You are on page 1of 4

Proyecto De Ordenanza Para Una Mejor Vida En El Partido De Avellaneda

Visto:

La necesidad de dictar una Ordenanza de Prevencin y Conservacin del Medio Ambiente,

concientizacin, relevamiento, monitoreo y sancin en la administracin y tratamiento de residuos por el Polo Petroqumico por las siguientes causas/efectos: La gran cantidad de industrias de toda ndole que se encuentran hoy en el Polo Petroqumico de Dock Sud, generando un diversa cantidad de Contaminacin Atmosfrica e Hdrica, dado los gases txicos que emanan por los procesos industriales generados por combustin industrial (monxido de carbnico, azufre, hidrocarburos, xido de nitrgeno, entro otros) y la gran cantidad de residuos txicos que se vierten en el Riachuelo (pilas alcalinas, bateras tanto de celulares como de autos, disolventes, lquidos residuales de procesos y otros elementos que contienen arsnico, berilio, cadmio, cianuro, cloruro, cobre, dioxinas, metilato de mercurio, nquel, plomo y sulfatos, entre otros), as mismo todos estos procesos sin ser tratados debidamente para no afectar al medio ambiente y a los seres humanos que viven en las cercanas dejando de lado el desarrollo sustentable, priorizando sus desarrollos econmicos. Los problemas que provocan directa o indirectamente tanto al medio ambiente como a los seres humanos que habitan en las cercanas. El medio ambiente se ve afectado directamente por el vertedero de los residuos en el Riachuelo por los gases txicos provocando Contaminacin Atmosfrica e Hdrica, que afecta indirectamente a los habitantes que all habitan, provocando problemas de salud (Cncer de Piel, Vejiga, Pulmn; Patologas; Problemas Cardiovasculares; Irritacin de las Membranas Mucosas y en la Piel; Bronquitis; Enfisema: Nefrotoxicidad; Infertilidad; Problemas en las mujeres Embarazadas como Abortos Espontneos). Fallas o irregularidades en los controles por las entidades estatales. Falta de capacitacin y/o concientizacin a cargo de los entes estatales en los medios masivos de comunicacin, escuelas y a travs de carteles visuales. La falta de infraestructura provoca resquebrajamiento de las calles por parte de los camiones y corte de luz por cables cortados por estar los mismos a baja altura o el trnsito de camiones muy altos. Estos problemas generan que los chicos queden sin clases por das, inseguridad e inundaciones. La falta de infraestructura en los hospitales para tratar pacientes con las enfermedades provocadas por la Contaminacin Atmosfrica e Hdrica. Muchos de los pacientes tienen que ser trasladados a La Plata.

Considerando:
Ley N 24.430 Constitucin Nacional. Artculo 39: Consagra el legtimo derecho de Iniciativa Popular. Artculo 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Corresponde a la Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aqullas alteren las jurisdicciones locales. Se prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. Ley Provincial N 11.723. Artculo 50: La autoridad de aplicacin competente se regir por los siguientes principios para definir los parmetros de calidad del aire de manera tal que resulte satisfactorio para el normal desarrollo de la vida humana, animal y vegetal: a) Definir criterios de calidad del aire en funcin del cuerpo receptor. b) Especificar los niveles permisibles de emisin por contaminantes y por fuentes de contaminacin. c) Controlar las emisiones industriales y vehiculares que puedan ser nocivas para los seres vivos y el ambiente teniendo en cuenta los parmetros establecidos en el inciso anterior. d) Coordinar y convenir con los municipios, la instalacin de equipos de control adecuados segn las caractersticas de la zona y las actividades que all se realicen.

e) Determinar las normas tcnicas a tener en cuenta para el establecimiento e implementacin de los sistemas de monitoreo del aire. f) Expedir en coordinacin con el Ente Provincial Regulador Energtico las normas y estndares que debern ser observados, considerando los valores de concentracin mximos permisibles. g) Controlar las emisiones de origen energtico incluida las relacionadas con la actividad nuclear, en todo lo que pudiera afectar a la salud humana, animal y vegetal. h) Implementacin de medidas de alerta y alarma ambiental desde el municipio. Artculo 51: La autoridad de aplicacin promover en materia de contaminacin atmosfrica producida por ruidos molestos o parsitos, su prevencin y control por parte de las autoridades municipales competentes. Ley Nacional N 25.675. Sobre la proteccin del medio ambiente, como la Ley Provincial N 11.723 que a los mismos efectos fue sancionada, establecen los principios fundamentales para establecer los presupuestos mnimos para el logro de una gestin sustentable y adecuada del ambiente, la preservacin y proteccin de la diversidad biolgica y la implementacin del desarrollo sustentable. Que la disponibilidad de agua potable se ha reducido como as tambin su calidad, llegndose incluso a la escasez y desabastecimiento de la poblacin que all habita, a causa de la polucin de la misma. Que, en los ltimos aos, se han incrementado los ndices de enfermedades a causa de la contaminacin y que representa una obligacin para el municipio ocuparse de la salud de sus habitantes. Que no se dispone de los sistemas sanitarios necesarios para la satisfaccin de necesidades humanas bsicas, afectando principalmente a quienes estn en una situacin de marginalidad. Decreto N 1.092. Banca 25: Contempla la posibilidad de la Participacin Ciudadana.

Por Ello, El Honorable Concejo Deliberante De Avellaneda Resuelve:

Art. 1) Tomar medidas de difusin e informacin dirigidas hacia la comunidad de Avellaneda y sobre las consecuencias negativas provenientes del polo petroqumico y todas las empresas adyacentes al riachuelo que contaminan el agua, el aire y el suelo. Art. 2) Implementar un sistemas de toma de denuncias annimo que exponga el tipo de contaminacin y la zona en la cual se emite. Generando una base de datos para el control permanente del municipio. Protegiendo la identidad del denunciante. Art. 3) Verificar la existencia de los hechos denunciados, su impacto ambiental, y determinar a sus responsables. Ordenar las medidas que considere necesarias segn el caso: filtros de saneamiento del agua y aire, relevamiento de la calidad de otros residuos, monitoreos del funcionamiento de su empresa, entre otras acciones. Art. 4) En caso de reiterarse la infraccin luego de la multa se ordenara la clausura temporal pudiendo llegar a la clausura permanente del establecimiento cuando la gravedad de la sancin lo requiera. Art. 5) Se implementara un programa de control de emisiones gaseosas y humos. Con publicacin peridica del estado de contaminacin del aire tomada en distintos puntos del Partido. Art. 6) Creacin de un organismo, de jurisdiccin municipal, que sea el encargado, junto con el apoyo de ACUMAR, del control de la contaminacin de Dock Sud, y quien lleve a cabo las actividades enunciadas en los artculos anteriores. Art. 7) Instaurar un programa de emergencia para las zonas ms afectadas implementando unidades mviles sanitarias para la deteccin y tratamiento de enfermedades ocasionadas por la actual condicin. Art. 8) Incrementar el presupuesto para mejoras en los sistemas de salubridad y servicios pblicos, cuya disponibilidad es avalada por la Ley N 11820 de Servicios Pblicos que establece que los mismos sea ofrecido de manera sostenible y eficaz. Art. 9) Queda derogada expresamente toda disposicin que se oponga a las normas que establece esta ordenanza, Art. 10) Regstrese, Comunquese, Publquese, y Archvese.

You might also like