You are on page 1of 9

CONOCIENDO LOS CRITERIOS GENERALES DE VACUNACIN En el marco del Modelo de Atencin Integral de Salud las inmunizaciones estn consideradas

como segunda prioridad sanitaria y es la forma ms efectiva de controlar y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles en la poblacin en general y en especial en la poblacin infantil que es la ms vulnerable y susceptible de enfermar y morir. En nuestro pas las inmunizaciones se implementan en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

INMUNIZACIONES EN EL PERU OBJETIVO GENERAL: Disminuir la morbimortalidad, causada por las enfermedades inmunoprevenibles por vacunas OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar acciones con eficiencia y eficacia, para proteger a la poblacin en riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles. Priorizar las acciones de inmunizaciones al nio menor de un ao.

Las enfermedades prevenibles por vacunas que incluye ESNI (Estrategia Nacional Sanitario de Inmunizaciones) en nuestro pas son: sarampin, difteria ttanos, tos convulsiva, poliomielitis, tuberculosis, as como las vacunas contra la hepatitis B, fiebre amarilla, y contra Hemophilus influenzae tipo B. Para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente: Es importante la aplicacin sistemtica de las vacunas con tcnica correcta. La conservacin de los biolgicos temperaturas adecuadas (cadena de fri) para asegurar que las vacunas den proteccin real al nio. Las vacunas son importantes porque as los nios estarn menos expuestos a enfermedades, lo que redundara favorablemente en su crecimiento y desarrollo. El ESNI cubre el grupo etario menor de 5 aos y prioritariamente a los nios menores de un ao pues ellos son ms susceptibles de enfermar y/o morir.

1. SIMULTANEIDAD DE DOSIS La aplicacin de varias vacunas tiene una respuesta inmunitaria adecuada de iguales caractersticas que la obtenida en una aplicacin aislada. Esto permite en una sola sesin aplicar diferentes vacunas al nio. USO SIMULTNEO DE VACUNAS La administracin simultnea de vacunas no altera la produccin de anticuerpos ni favorece las reacciones adversas. Deben ser aplicadas en sitios diferentes. No se aconseja la administracin simultnea de vacuna antipoliomieltica inactivada con vacuna anticolrica y/o Antitifoidea.

2. FLEXIBILIDAD DE INTERVALOS El intervalo mnimo necesario para obtener una adecuada respuesta inmunitaria para vacunas de antipolio y DPT es de 4 semanas y el intervalo de la vacuna contra la hepatitis B es de 8 semanas. Esta es la razn por la que se ha programado este tiempo entre las tres dosis que el nio necesita de cada vacuna. La administracin de vacunas a intervalos menores del mnimo recomendado puede disminuir la respuesta inmune y adems, en el caso de algunas vacunas (DT, Td, T y antineumoccica) puede dar lugar a un aumento de las reacciones adversas incluso sistmicas.

2.1 Entre mltiples dosis del mismo antgeno Algunas vacunas precisan la administracin de varias dosis para obtener una respuesta inmunolgica adecuada. La interrupcin del programa estndar de vacunacin no implica reiniciar la pauta completa de la vacuna, ni administrar dosis adicionales, simplemente se ha de completar la serie establecida continuando con las dosis pendientes (los intervalos de tiempo superiores a lo fijado en el calendario vacunal no reducen las concentraciones finales de anticuerpos).

2.2 Entre diferentes vacunas a) Vacunas de microorganismos inactivados con vacunas de microorganismos inactivados. Se pueden administrar simultneamente (pero deben aplicarse en lugares anatmicos diferentes), o con cualquier intervalo entre dosis. Si fuera necesario aplicarlas en el mismo miembro, deben estar suficientemente separadas, al menos 3-5 cm. Hay que tener en cuenta que la utilizacin de vacunas muy reactgenas, como la anticolrica o antitifoidea parenteral, puede aumentar los efectos secundarios. En este caso, siempre que sea posible, se recomienda administrar las vacunas separadas en el tiempo.

b) Vacunas de microorganismos inactivados con vacunas de microorganismos vivos atenuados. Se pueden administrar simultneamente (en lugares anatmicos diferentes) o con cualquier intervalo entre dosis. La nica excepcin a esta norma es la administracin simultnea o en un intervalo de tiempo corto de la vacuna antifiebre amarilla con la vacuna anticolrica inactivada, producindose una disminucin de la respuesta inmunitaria por lo que siempre que sea posible ambas vacunas deben administrarse con un intervalo de 3 semanas como mnimo.

c) Vacunas de microorganismos vivos atenuados con vacunas de microorganismos vivos atenuados. Se pueden administrar simultneamente o separadas al menos 4 semanas, excepto la vacuna oral contra la poliomielitis que se puede administrar antes, simultneamente o despus de la vacuna triple vrica, de la vacuna antivaricela y de la vacuna antittica oral. v. La vacuna Antipolio se absorbe por va oral por lo que no interfiere con la absorcin del resto de las vacunas y puede ser administrada simultneamente o sin necesidad de esperar los 15 das establecidos para el resto de las vacunas.

2.3 Entre vacunas e inmunoglobulinas La Ganmaglobulina ms una vacuna de grmenes muertos, se podrn administrar el mismo da. La Ganmaglobulina ms una vacuna de grmenes vivos, no se podrn administrar el mismo da, se esperar tres meses entre ellas. Si se administra la vacuna primero, se debe esperar 1 mes despus para administrar la Ganmaglobulina.

2.4 Intercambio entre preparados vacnales En general no hay inconveniente en administrar a una misma persona vacunas frente a una enfermedad procedentes de diferentes fabricantes, en las dosis sucesivas del calendario de vacunacin. Las nuevas formulaciones de vacunas combinadas se pueden intercambiar sin problemas con formulaciones monovalentes o combinaciones previas del mismo fabricante Se recomienda utilizar siempre vacunas acelulares de tos ferina del mismo fabricante, al menos en las tres primeras dosis.

RECOMENDACIONES PARA EL INTERVALO DE ADMINISTRACIN DE ANTIGENOS VIVOS E INACTIVADOS. NORMA TECNICA PERUANA

** Por ejem. Sabin y Sarampin. A pesar de no existir bibliografa Definitoria al respecto se contina con esta recomendacin

3. DURACIN DE LA INMUNIDAD Tiempo de duracin de la inmunidad. Si las vacunas se han mantenido con una buena cadena de fri, han sido aplicados en la edad oportuna, con tcnicas apropiadas y en dosis completas, dar una proteccin de 10 aos como mnimo a los nios que la recibieron.

4. CONTRAINDICACIONES PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES DE ORDEN GENERAL SEGN NORMA TECNICA PERUANA Ninguna vacuna est totalmente desprovista de riesgo de reacciones indeseables, que por otra parte siempre son menores que las ocasionadas por la enfermedad. En trminos generales, son muy pocas las contraindicaciones para la aplicacin de las vacunas, debe aprovecharse siempre la oportunidad de vacunar a un nio y evitarle riesgo de enfermar y

morir. A fin de aumentar la proteccin de la poblacin infantil con nfasis al menor de 5 aos, en el marco de la Estrategia de Inmunizaciones, ha realizado las siguientes recomendaciones:

Contraindicaciones: I. Enfermedades Graves II. Reacciones post vacunales graves, tales como con DPT y otras vacunas bacterianas, shock, colapso, temperatura mayor igual a 40.5C, episodio de hipo respuesta e hipotona, convulsiones u otros sntomas neurolgicos. III. Transtornos cerebrales y enfermedades neurognicas progresivas o recurrentes, especialmente con antipertrussis. IV. V. Mal convulsivo. Vacunas de virus atenuados en embarazadas. v. INMUNODEPRIMIDOS La aplicacin de vacunas vivas en personas afectadas con dficit inmunitario o sometidas a un tratamiento inmunodepresor: corticoterapia, radioterapia, antimetabolitos, etc. Debe ser evaluada en forma individual por el mdico tratante. Si el tratamiento de corticoterapia es de breve tiempo, toda vacunacin debe ser postergada hasta su finalizacin. v. ENFERMEDADES GRAVES Las vacunas vivas estn contraindicadas en afecciones proliferativas malignas (leucemias, linfosarcoma, mieloma mltiple, linfoma de Hodgkin, etc.). Otras contraindicaciones v. Hipersensibilidad previa a algn componente de la vacuna. v. Administracin de inmunoglobulinas, sangre u otro producto que contenga anticuerpos que interfieran la respuesta vacunal. v. Reaccin anafilctica a dosis previas de una vacuna. Shock anafilctico

FALSAS CONTRAINDICACIONES DE LAS VACUNAS Las reacciones siguientes a una dosis previa de DTPw: dolor, enrojecimiento o inflamacin en el lugar de la inyeccin o fiebre inferior a 40,5C. Enfermedad aguda benigna como proceso catarral o diarrea en un individuo sano. Una infeccin simple de las vas respiratorias superiores (coriza, catarro) sin fiebre o con fiebre moderada, no es contraindicacin para la vacunacin. Estar en tratamiento con antibiticos en ese momento.

Encontrarse en fase de convalecencia de una enfermedad leve. Prematuridad: El nio prematuro seguir el mismo calendario vacunal y la misma dosificacin que los nios a trmino, teniendo en cuenta su edad actual y no su edad corregida. Edad avanzada (ancianos). Madre lactante: El nico virus vacunal aislado en leche materna es el de la rubola sin que produzca enfermedad en el lactante. Nio que sigue lactancia materna. Que la persona que va a recibir una vacuna de microorganismos vivos atenuados, conviva con una embarazada o est en contacto estrecho con otras gestantes. Esplenectoma (es un procedimiento quirrgico que elimina parcial o totalmente el bazo daado o enfermo). Historia de alergia inespecfica o historia familiar de alergia. Historia de dermatitis secundaria a la utilizacin tpica de los antibiticos o el timerosal contenidos en las vacunas (en estos casos, las vacunas se administran por otra va diferente a la cutnea, causa de su sensibilizacin). Historia de alergia no anafilctica, al pollo o a las plumas de ave. Administracin concomitante de tratamientos de desensibilizacin. Haber tenido contacto reciente con un paciente con patologa infecciosa. Historia familiar de reacciones desfavorables a las vacunas en pacientes no inmunocomprometidos Historia familiar de Sndrome de muerte sbita del lactante en el contexto de vacunacin con DTPw. Historia familiar de convulsiones en el contexto de una vacunacin con DTPw o con triple vrica. Administracin de vacuna oral de la polio en nios con candidiasis oral, tratada o no. Corticoterapia de corta duracin (menos de 2 semanas), aplicada en das alternos con preparados de accin corta, a dosis sustitutivas o administrada por va tpica (nasal, cutnea, intraarticular, aerosol) a las dosis habituales. Administracin de vacunas inactivadas en pacientes inmunocomprometidos. Tuberculosis: En el caso de la vacuna antisarampin, si procede realizar una prueba de tuberculina, debe hacerse el mismo da de la vacunacin o postergarla de 4 a 6 semanas (porque al reducir la hipersensibilidad retardada puede dar falsos negativos) Diabetes y otras enfermedades crnicas (asma, mucoviscidosis, malnutricin, celiaqua, Sndrome de Down, cardiopatas crnicas, etc) Enfermedad neurolgica conocida, resuelta y estabilizada. Hospitalizacin: La nica vacuna contraindicada es la antipoliomieltica oral por el riesgo de que se contagien del virus vacunal otros pacientes inmunodeprimidos susceptibles prximos al paciente. (Ver apartado 9.5.). Intolerancia digestiva a la lactosa, en vacunas que la contengan y se administren por va parenteral. Temperatura ambiental alta o meses de verano. No estar en ayunas

ANAMNESIS DE CONTRAINDICACIONES (Traer a la memoria) Para identificar si el paciente tiene alguna contraindicacin temporal o permanente es muy importante realizar una anamnesis que considere al menos los siguientes puntos: Existencia de enfermedad infecciosa. Administracin reciente de inmunoglobulinas, plasma o sangre. Existencia de alteraciones inmunitarias. Existencia de anafilaxia a algn componente de la vacuna.

Embarazo. Existencia de trastornos neurolgicos, en el caso de los nios. Modelo de Anamnesis de contraindicaciones. Padece una enfermedad febril aguda? Toma algn medicamento o recibe algn tratamiento especial? Est bajo cuidados mdicos a causa de alguna enfermedad? Ha padecido recientemente el sarampin? Est embarazada o piensa que puede estarlo? Ha estado expuesto a tuberculosis o tiene actualmente tuberculosis? Presenta diarrea, vmitos o trastornos intestinales? Le ha sido administrado plasma, gammaglobulina o alguna transfusin en los ltimos 3 meses? Le han administrado alguna vacuna con virus vivo (enumerarlas) recientemente? Padece algn tipo de inmunodeficiencia? Alguien en su hogar padece alguna inmunodeficiencia, leucemia, o est en tratamiento a base de corticoides o radioterapia? Es alrgico a gelatina, antibiticos o protenas del huevo? Ha presentado alguna reaccin grave a anteriores vacunas?

5. ESTRATEGIAS DE VACUNACIN. El Programa de Inmunizaciones completa la utilizacin de tres estrategias fundamentales para ofrecer las vacunas a la poblacin:

a. Acciones de vacunacin en forma permanente. Esto es, la aplicacin de todos los biolgicos, durante todos los das del ao, en todos los establecimientos de salud. Se implementa as la estrategia de Oportunidades Ganadas de vacunacin, en las que oferta y aplican vacunas a todos los nios menores de 5 aos y MEF que lo necesiten.

b. Acciones de vacunacin Intensiva. Cuyo propsito fundamental es aumentar las coberturas de vacunacin en perodos cortos, completar las deficiencias de la infraestructura del sistema de salud y adelantarse a pocas de mayor incidencia de la Enfermedad.

c. Vacunacin del Bloqueo Adems de desarrollar las actividades de rutina tratando de alcanzar las mejores coberturas de vacunacin, los servicios de salud deben estar preparados para realizar operaciones de bloqueo, con la finalidad de interrumpir la transmisin del agente causal de la Enfermedad en un lapso breve. La vacunacin de bloqueo se realizar cuando hay una alteracin del patrn habitual de incidencia, y se detecta la aparicin de casos en forma epidmica de una enfermedad para la cual existe una vacuna eficaz. Se puede vacunar a la poblacin sin que interesen las dosis antes recibidas o bien, slo a quienes no hayan iniciado o completado los esquemas de vacunacin. A veces es difcil delimitar el rea que se abarcar con la vacunacin de Bloqueo, sobre todo en conglomeraciones urbanos de cierta dimensin. Es recomendable abarcar a aquellos barrios o comunidades que tengan mayor relacin con aqul donde sucedieron los casos, ya sea por vecindad o por movimientos de poblacin. d) Monitoreo de calidad de vacunas en terreno pos servicio de salud. e) Participacin del sector privado en la red de Vacunatorios del PAI con asesora de los servicios de salud. f) Educacin a la comunidad sobre el PAI; individual grupos de la comunidad y organizaciones comunitarias. g) Vacunacin integrada al Programa infantil. La vacunacin es una accin incorporada dentro del control de salud infantil.

TCTICAS DE VACUNACIN El Programa Regular utiliza la vacunacin intrainstitucional, implementando la estrategia de Oportunidades Ganadas de vacunacin en las que oferta y aplica las vacunas a todos los nios

menores de 5 aos y MEF (mujeres en edad frtil) que los necesitan y que acuden espontneamente al establecimiento de salud por cualquier motivo. Para aquello se cuenta con la participacin de todos los trabajadores de todos los servicios. Es la manera ms eficaz y menos costosa para lograr una mejor Cobertura. La dotacin de biolgicos se Programa de acuerdo a la demanda. 1. Vacunacin Casa por casa

Se programar en base a secciones de vacunacin. Estas sern definitivas cartogrficamente (aproximadamente 10 manzanas). Cada seccin estar a cargo de un equipo de vacunacin. 2. Microconcentracin

Esta estrategia se utilizar en lugares de concentracin pblica (mercados, campos feriales). Por cada 150 nios se instalar un puesto de vacunacin.

Para determinar la poblacin susceptible en el nivel local se har a travs de: *Censo Local (Registro Mensual de nacimientos) *Poblacin estimada por el INEI. *Distribucin porcentual estimada por departamento y a nivel nacional Elaborada por la Direccin de planificacin del Ministerio de salud: Menores de 1 ao: Mujeres en edad frtil: 3.29% del total de la poblacin 23.9 % de la poblacin

You might also like