You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERA Asignatura: Fsica I Semestre: 2012/02 Prof.: Ing.

Alejandra Escobar GUA DE EJERCICIOS VELOCIDAD, ACELERACIN Y MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO 1. Un mvil viaja en lnea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 7 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido. Calcular: a. cul es el desplazamiento total en el viaje de 16 s? b. cul es la velocidad media del viaje completo? 2. Una persona camina del punto A al punto B a una velocidad de 5 m/s a lo largo de una lnea recta y despus regresa a lo largo de la lnea B a A con una velocidad de promedio de 3 m/s. a. Cul es su rapidez promedio en el recorrido completo? b. Cul es su velocidad promedio en el recorrido completo? 3. Dos mviles A y B parten de un mismo punto para moverse en la misma direccin y sentido. En el mvil A con una rapidez de 80 Km/h y el B con 60 Km/h. Calcular la distancia que los separa cuando hayan transcurridos 180 min. 4. Un auto parte del reposo y se desplaza con una aceleracin de 1 m/s 2 durante 1 s. Luego se apaga el motor y el auto desacelera debido a la friccin, durante 10 s a un promedio de 5 cm/s. Entonces se aplican los frenos y en el auto se detiene en 5 s ms. Calcular la distancia total recorrida por el auto. 5. Una mujer camina 4 min en direccin norte a una velocidad media de 6 Km/h despus camina 10 min hacia el este a 4 Km/h durante 10 min. Cul es su rapidez media durante el recorrido?

6. Una partcula se mueve a lo largo del eje x de acuerdo con la ecuacin X=2t + 3t donde x esta en metros y t en segundos. Calcule la velocidad instantnea y la aceleracin instantnea en a los tres segundos. 7. Un disco de hockey que se desliza sobre un lago congelado se detiene despus de recorrer 200 m si su velocidad inicial es 3 m/s. a. Cul es su aceleracin si se supone constante? b. Cunto dura su movimiento? c. Cul es su velocidad despus de recorrer 150m? CADA LIBRE, LANZAMIENTO VERTICAL Y LANZAMIENTO INCLINADO 8. Una pelota se lanza verticalmente hacia arriba desde la parte alta de un precipicio de 152 m de altura, con una velocidad inicial de 30,5 m/s. Determine: a. Cul ser su velocidad despus de 3s de lanzada? b. Cunto tiempo tardara en llegar a su mxima altura. c. Cunto tardara la pelota en llegar al fondo del precipicio 9. Una paracaidista, despus de saltar del avin, desciende 50m sin friccin del aire. Cuando se abre el paracadas se retarda su cada a razn de 2 m/s, alcanzando el suelo con rapidez de 3 m/s. a. Cunto tiempo est el paracaidista en el aire? b. Desde qu altura sali del avin? 10. En un bar local un cliente hace deslizar un tarro de cerveza vacio sobre la barra para que lo vuelvan a llenarlo, el cantinero esta distrado y no ve el tarro, el cual cae de la barra y golpea el piso a 1,40 m de la base de la misma. Si la altura de la barra es 0,860 m. Calcular: a. La velocidad de tarro al abandonar la barra. b. Cul fue la direccin de la velocidad del tarro justo antes de chocar con el piso? 11. Un pateador de lugar debe patear un baln de futbol americano desde un punto a 36mts de la zona de gol y la bola deber librar los postes que estn a 3,05 m de alto. Cuando patea el baln abandona el suelo con una velocidad de 20 m/s y un ngulo de 53o respecto a la horizontal. Calcular: a. Por cuanta distancia el baln libra o no los postes? b. El baln se aproxima a los postes mientras continua ascendiendo o cuando est descendiendo?

12. Un proyectil se dispara de tal manera que su alcance mximo horizontal es tres veces su altura mxima. Cul es el ngulo de disparo? 13. Un proyectil es disparado haciendo un ngulo de 35o, llega al suelo a una distancia de 4Km del can. Calcular: a. La velocidad inicial. b. El tiempo de vuelo. c. La mxima altura. d. Modulo de la velocidad a los 15sg del lanzamiento.

You might also like