You are on page 1of 82

SECTOR PLIEGO

: :

10 EDUCACIN 533 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN


ASAMBLEA UNIVERSITARIA

COMIT ELECTORAL CONSEJO UNIVERSITARIO

TRIBUNAL DE HONOR

Rectorado (3)
Of. de Planificacin y Presupuesto ( 9 )

rgano. De Control Institucional ( 5 )


Of. de Asesora Jurdica ( 2 )

Secretara General (9)


Of. de Informtica y Comunicaciones Of. de Cooperacin Tcnica Internacional ( 3 )

Of. de Imagen Institucional ( 4 )

Oficina de Acreditacin

Vice Rectorado Acadmico ( 2 )

Vice Rectorado Administrativo (3)

Of. de Investigacin y Desarrollo ( 3 )

Of. de Extensin y Proyeccin Universitaria (5)

Of. de Coordinacin y Registro Acadmico (21)

Of. de Admisin (3)

Of. de Administracin (36 )

Of. de Mantenimiento y Servicios Generales ( 78 )

Of. de Bienestar Universitario (19 )

Of. de Infraestructura

Consejo de Facultad

Fac. de Ciencias Agrarias ( 47)

Fac. de Ingeniera Agroindustrial ( 35 )

Fac. de Ingeniera Civil ( 35 )

Fac. de Ciencias de la Salud (63)

Fac. de Ecologa ( 24)

Fac. de Educacin y Humanidades ( 63 )

Fac. de Ingeniera de Sistemas e Informtica ( 47 )

Fac. de Ciencias Econmicas ( 37)

Institutos

Escuela Pos Grado

Centros de Produccin (4

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN TARAPOTO TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I DE LA DEFINICIN, SEDE, PRINCIPIOS Y FINES. ARTCULO 1 La Universidad Nacional de San Martn Tarapoto es una institucin descentralizada, autnoma con personera jurdica de derecho pblico interno; se rige por la Constitucin Poltica del Estado, la legislacin universitaria vigente, el presente Estatuto y su Reglamento General. Su personera y representacin legal la ejerce el Rector. Para efectos del presente Estatuto y actos oficiales la Universidad Nacional de San Martn - Tarapoto, se identificar con las siglas UNSM-T. ARTCULO 2 La UNSM-T es la comunidad de profesores, estudiantes y graduados. Se dedica al estudio, investigacin, educacin, difusin del saber y la cultura, y a la extensin y proyeccin social. La UNSM-T tiene autonoma de gobierno acadmica, normativa, administrativa y econmica, dentro de la Ley. ARTCULO 3 La UNSM-T fue creada por Decreto Ley N 22803 del 1812-1979 y ratificada por Ley N 23261 del 18-07-81; tiene como sede central la ciudad de Tarapoto. El mbito geogrfico de su influencia comprende el Departamento de San Martn, Provincia de Alto Amazonas del Departamento de Loreto, Departamento de Amazonas y las Provincias de Jan y San Ignacio, del Departamento de Cajamarca. ARTCULO 4 Son principios de la UNSM-T: a) La bsqueda de la verdad, la afirmacin de los valores, la defensa de los derechos humanos y el servicio a la comunidad. b) El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de ctedra con lealtad, en concordancia con los principios de la Constitucin y los fines de la Universidad. c) El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminacin y dependencia.

d) La prctica de una autntica autonoma de gobierno acadmica, econmica, normativa y administrativa, en funcin al quehacer acadmico, que aseguren su perfeccionamiento y desarrollo; sin injerencia de intereses que distorsionen sus principios y fines. e) El respeto total a la democracia y al principio de autoridad. ARTCULO 5 Son fines de la UNSM-T: a) Formar profesionales humanistas, cientficos y con excelencia acadmica competitiva, para los cambios del desarrollo de la regin y del pas. b) Promover el compromiso de defensa y conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente, fomentando el aprovechamiento sostenible en beneficio de la regin, del pas y del mundo. c) Conservar, acrecentar y transmitir con sentido crtico y creativo la cultura regional, nacional y universal, afirmando los valores ticos y cvicos. d) Promover, organizar, realizar y difundir los resultados de la investigacin en las reas de humanidades, ciencias, arte y tecnologa acorde a la realidad regional y nacional, con el objeto de viabilizar alternativas eficientes y eficaces para su desarrollo y transformacin socioeconmica. e) Pronunciarse sobre los problemas regionales, nacionales e internacionales en los temas relacionados con su campo de accin, con plena independencia de criterio y planteando alternativas de solucin. f) Promover el intercambio cultural y experiencias con otras Universidades y Organizaciones del pas y del extranjero.

ARTCULO 6 De acuerdo a la Ley N 23733, la UNSM-T ejerce su autonoma para: a) Elaborar, aprobar y modificar su Estatuto y Reglamentos internos y gobernarse de acuerdo a ellos. b) Organizar su sistema acadmico y administrativo, elaborar el presupuesto, administrar, preservar sus bienes y rentas, y ejecutar sus fondos bajo la responsabilidad que impone la Ley.

c) Elegir y renovar a sus autoridades, nombrar y promover a su personal y aplicar sanciones de acuerdo a la jerarqua legal, el Estatuto, sus reglamentos y otras normas conexas. d) Planificar, organizar, desarrollar, evaluar y monitorear su sistema acadmico y administrativo de acuerdo a los principios y fines de la comunidad universitaria. e) Crear, fusionar o suprimir unidades acadmicas y administrativas, de acuerdo a las necesidades de la Regin y en concordancia con los planes de desarrollo nacional, previo estudio de factibilidad que justifique la creacin. ARTCULO 7 El recinto universitario es inviolable y sus instalaciones son utilizadas para el cumplimiento de sus propios fines y dependen exclusivamente de la Autoridad Universitaria. Quienes causen daos a los locales o instalaciones o los ocupen ilcitamente o impiden su uso son pasibles de las sanciones de Ley. La inviolabilidad de la universidad y sus dependencias lo establece el artculo 8 de la Ley N 23733 modificada por el artculo 1 del Decreto Legislativo 726, y ser preocupacin permanente de las Autoridades Universitarias, velar por el cumplimiento de este principio en los locales universitarios. TTULO II DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

CAPTULO I DE LOS RGANOS DE GOBIERNO

ARTCULO 8 La UNSM-T se gobierna con autonoma y democrticamente, con la participacin de sus profesores, estudiantes y graduados, representados por sus estamentos de acuerdo a Ley. ARTCULO 9 El Gobierno de la Universidad se ejerce jerrquicamente por: a) b) c) d) e) La Asamblea Universitaria. El Consejo Universitario. El Rector. El Consejo de Facultad. El Decano de la Facultad.

ARTCULO 10 No podrn participar como candidatos a rganos de Gobierno y a Autoridades (llmese: Rector, Vicerrectores, Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejo de Facultad), aquellos Docentes que vienen cumpliendo sancin administrativa y/o disciplinaria de suspensin y/o cese temporal al momento de la convocatoria, los Docentes que se encuentren cumpliendo condena por delito doloso impuesto por el Poder Judicial, cuya sentencia se encuentre consentida y ejecutoriada, los Docentes que se encuentren haciendo uso de su licencia por tres o mas meses al momento de la convocatoria. Los Docentes que no se encuentran hbiles, en sus respectivos Colegios Profesionales, las autoridades elegidas, los Docentes que han sido elegidos como miembros del Comit Electoral Universitario, Excepto los que hayan renunciado diez das hbiles antes de la Convocatoria, los alumnos que han sido separados temporalmente antes de la convocatoria, los alumnos que se encuentren cumpliendo condena por delito doloso, impuesta por el Poder Judicial, que tenga la calidad de consentida y ejecutoriada, los estudiantes que h an sido elegidos para los rganos de Gobierno, los estudiantes que han registrado ms de diez matrculas en ciclos regulares. ARTCULO 11 Para la instalacin y funcionamiento de los rganos de Gobierno el qurum reglamentario es la mitad ms uno de los miembros legales; en ningn caso la representacin estudiantil puede ser mayor que el tercio del nmero total de los miembros presentes, y su ausencia no invalida los acuerdos. A falta de qurum se formula una segunda citacin dentro de las 48 horas siguientes. De frustrarse nuevamente la sesin, se efecta una tercera citacin dentro del mismo plazo, llevndose a cabo la sesin con los miembros presentes.

ARTCULO 12 Los acuerdos y resoluciones de Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad respectivamente, se adoptan por mayora de votos de los concurrentes con derecho a voto, entendindose como tal el nmero entero inmediatamente superior a la mitad del qurum establecido para el inicio de las sesiones convocadas. En esta mayora de votos se cuenta el voto de los estudiantes en nmero que no exceda el tercio del total. En caso de empate se procede a nueva votacin; de persistir el empate dirime el Rector y en Consejo de Facultad el Decano, incluso en el resultado de votacin

secreta. Toda reconsideracin requiere el voto favorable de los dos tercios de miembros presentes con derecho a voto. ARTCULO 13 La Asamblea Universitaria, y los Consejos Universitario, y de Facultad funcionan como plenarios, pero para mejor cumplimiento de sus fines, designa comisiones permanentes y especiales, presidida por uno de sus miembros, de acuerdo al principio de precedencia e integrada por estudiantes en la proporcin de un tercio cuando sea aplicable y su ausencia no invalida la sesin.

CAPTULO II DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA ARTCULO 14 La Asamblea Universitaria es el mximo rgano de Gobierno de la Universidad y est integrado por: a) El Rector, quien lo preside. b) Los Vicerrectores. c) Los Decanos de las Facultades. d) El Director de la Escuela de Posgrado.

e) Los representantes de los profesores de las distintas categoras, en nmero igual al doble de la suma de las autoridades sealadas en los incisos anteriores y en las siguientes proporciones: 50% de principales, 30% de asociados y 20% de auxiliares elegidos por los profesores ordinarios de sus respectivas categoras, entre quienes se encuentran hbiles al momento de la convocatoria. f) Los representantes estudiantiles son elegidos por voto universal, directo y secreto en la proporcin de un tercio del nmero total de miembros de la Asamblea.

g) Un representante de los graduados de la UNSM-T, elegido por un perodo de un ao en elecciones universales directas y secretas; con voz y sin voto. No puede ser elegido un graduado - docente de esta Universidad. h) Los representantes de los gremios de profesores, trabajadores administrativos y estudiantes legalmente reconocidos ante las instancias correspondientes y asisten en calidad de invitados, con voz y sin voto. Los

Funcionarios Administrativos del ms Alto Nivel y los Directores de Oficina asisten cuando son requeridos para brindar informacin o como asesores, sin derecho a voto. Tambin pueden ser invitados los funcionarios pblicos o privados bajo las mismas condiciones de los funcionarios.

ARTCULO 15 El Rector, los Vicerrectores los Decanos de las Facultades y el Director de la Escuela de Posgrado integran la Asamblea Universitaria mientras estn en ejercicio de sus funciones. Los representantes de los profesores ante cualquier rgano de gobierno son elegidos por dos aos; los representantes de los estudiantes, por un ao. Los miembros de los diferentes rganos de gobierno pierden pleno derecho de representatividad al vencerse el plazo de su mandato, el mismo que se computa a partir de la fecha indicada en la resolucin respectiva que los reconoce oficialmente como tales.

ARTCULO 16 Se produce la vacancia en la representacin de profesores y estudiantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejo de Facultad y Direccin de la Escuela de Posgrado en los siguientes casos: a) Por ser elegido Rector, Vicerrector, Decano, o Director de la Escuela de Posgrado. b) Por ascenso de categora. c) Por inasistencias injustificadas a dos sesiones consecutivas o tres no consecutivas, sean ordinarias y/o extraordinarias. d) Por licencia por motivos personales o de estudio por un perodo mayor de 6 meses. e) Por permanente incapacidad fsica, mental o moral. f) Por medida disciplinaria de suspensin derivada de un proceso disciplinario concluido; sancin impuesta mediante Resolucin Rectoral. g) Por condena judicial efectiva, por delito doloso, mediante sentencia consentida o ejecutoriada .

h) Por haber culminado el representante alumno su plan de estudios, por separacin definitiva o dejar de ser alumno regular. i) Por renuncia justificada, cualquiera sea el caso, aceptada por la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejo de Facultad o del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado.

ARTCULO 17 La Asamblea Universitaria representa a la comunidad universitaria y tiene las siguientes atribuciones: a) Reformar el Estatuto de la UNSM-T, con el voto favorable de los dos tercios del nmero total de miembros que la conforman. b) Elegir al Rector y Vicerrectores. Se pronuncia sobre su renuncia y declara la vacancia de sus cargos cuando corresponda, de acuerdo al reglamento respectivo. c) Pronunciarse sobre la ratificacin del Plan de Desarrollo Estratgico, Plan Anual de Funcionamiento de la Universidad y el Presupuesto General de la Institucin, aprobado por el Consejo Universitario. d) Ratificar la Memoria Anual del Rector y evaluar el desarrollo de la universidad. e) Elegir anualmente al Comit Electoral Universitario y al Tribunal de Honor. f) Decidir la creacin, fusin o supresin y reorganizacin de Facultades, Escuelas Profesionales, Departamentos Acadmicos, Institutos, Centros de produccin y Escuelas o Unidades de Posgrado, de acuerdo al reglamento respectivo.

g) Como mximo rgano de gobierno resuelve en ltima instancia las situaciones conflictivas que comprometen el normal funcionamiento de la universidad, siempre que no sean competencia de otros organismos. h) Ratificar las bases de organizacin acadmica y poltica de la universidad. i) Pronunciarse sobre la problemtica regional, nacional e internacional;

j)

Las dems, que la Ley y el presente Estatuto le otorguen.

ARTCULO 18 La Asamblea Universitaria se rene en sesiones ordinarias por lo menos una vez por semestre y, extraordinariamente, en cualquiera de los siguientes casos: a) A iniciativa del Rector o de quien legtimamente haga sus veces. b) A pedido de ms de la mitad del nmero total de miembros del Consejo Universitario. c) A pedido de ms de la mitad del nmero total de los miembros de la Asamblea Universitaria. En los dos ltimos casos la convocatoria se efecta en un plazo mximo de 15 das calendarios de presentado el pedido, respetndose estrictamente la agenda propuesta. ARTCULO 19 Las convocatorias a sesiones ordinarias y extraordinarias se efectan por notificacin personal a cada uno de sus miembros. Tratndose de sesin ordinaria, la convocatoria se realiza con anticipacin no menor de cinco (5) das ni mayor de quince (15) das calendarios; y en caso de sesin extraordinaria, con una anticipacin no menor de 48 horas. Para el qurum deber tenerse en cuenta el artculo 11.

ARTCULO 20 La eleccin del Rector y de cada uno de los Vicerrectores se realiza en forma separada por voto directo, secreto y obligatorio. Resulta elegido el candidato que en primera votacin obtiene la mayora. De producirse empate, se procede una segunda votacin con los dos candidatos de mayor votacin. De persistir el empate, se continuar con la eleccin hasta definir el candidato ganador. CAPTULO III DEL CONSEJO UNIVERSITARIO ARTCULO 21 El Consejo Universitario es el rgano Superior de Direccin, promocin y de ejecucin de la Universidad, est integrado por: a) b) c) d) El Rector, quien lo preside. Vicerrectores. Los Decanos de las Facultades. El Director de la Escuela de Posgrado

e) Un representante de los graduados de la UNSM-T, elegido por un perodo de un ao en elecciones universales directas y secretas con voz y sin voto. No puede ser elegido representante un graduado- docente que labore en esta universidad. f) Los representantes de los estudiantes en la proporcin de un tercio del nmero total de miembros del consejo, elegido por el sistema de lista incompleta, siendo aplicable a este caso lo dispuesto en el Art. 60 de la Ley N 23733, modificado por Decreto Legislativo 739. g) Los representantes de los gremios legalmente constituidos, asisten en calidad de invitados, con voz pero sin voto, con un representante por gremio. h) Los funcionarios administrativos del ms alto nivel y directores de oficinas asisten cuando son requeridos, como asesores o para brindar informacin, sin derecho a voto.

ARTCULO 22 El Consejo Universitario, realiza sus sesiones ordinarias al menos una vez por mes y extraordinarias cuando convoque el Rector, o quien haga sus veces (Vicerrector Acadmico y Vicerrector Administrativo), o soliciten por escrito ms de la mitad del nmero total de sus miembros. La convocatoria para estas sesiones se hace con 48 horas de anticipacin.

ARTCULO 23 El Consejo Universitario tiene las siguientes atribuciones: a) Aprobar, a propuesta del Rector, las bases de organizacin acadmica y administrativa, as como las polticas de la Universidad. b) Aprobar, a propuesta del Rector, el Plan de Desarrollo Estratgico y el Plan Anual de Funcionamiento de la Universidad. c) Formular y aprobar el Reglamento General de la Universidad, el Reglamento de Elecciones, el Reglamento del Tribunal de Honor y otros Reglamentos Internos Especiales, as como el Reglamento y Manual de Organizacin y Funciones. d) Aprobar el presupuesto general de la Universidad y darlo a conocer a la Asamblea Universitaria para su ratificacin. Autoriza as mismo los actos y contratos que ataen a la universidad y resuelve todo lo concerniente a su economa.

e) Designar a propuesta del Rector en coordinacin con los Vicerrectores, a los funcionarios en los cargos de confianza responsables de las Oficinas de apoyo a la actividad Acadmica y Administrativa y Centros de Produccin de Bienes y Prestacin de servicios. f) Proponer a la Asamblea Universitaria la creacin, fusin, supresin o reorganizacin de: Facultades, Escuelas Profesionales, Departamentos Acadmicos, Institutos, Centros de produccin de bienes y prestacin de servicios; y Escuela y/o Unidades de Posgrado, de acuerdo al Reglamento respectivo.

g) Ratificar los Currculos Profesionales y planes de trabajo aprobados y propuesto por las Facultades, Departamentos Acadmicos y dems unidades acadmicas. h) Declarar en receso temporal a la Universidad o cualquiera de sus unidades acadmicas, cuando las circunstancias lo requieran, para lo cual es necesario el voto favorable de los dos tercios del total de miembros del Consejo Universitario. Para el receso de las unidades acadmicas se requiere previamente el acuerdo favorable del Consejo de Facultad tomado por los dos tercios del total de sus miembros. i) Aprobar y/o ratificar los acuerdos o convenios con otras entidades e instituciones pblicas o privadas, nacionales y/o extranjeras, en relacin a los fines y objetivos de la Universidad. j) Ratifica los informes con las actas de escrutinio del Comit Electoral, oficializando en la resolucin respectiva. k) Nombrar una Comisin Especial de Investigacin sobre denuncias a profesores, estudiantes y administrativos, de acuerdo a Ley. l) Conferir grados acadmicos y ttulos profesionales aprobados por las Facultades y Escuela de Posgrado, as como otorgar distinciones honorficas y reconocer y revalidar los estudios, grados y ttulos de universidades extranjeras cuando la universidad esta autorizada para hacerlo. m) Nombrar, contratar, remover y ratificar a los profesores y personal administrativo. n) Las dems atribuciones y obligaciones que mande la Ley Universitaria y el Estatuto de la UNSM-T.

10

CAPTULO IV DEL RECTOR Y VICERRECTORES ARTCULO 24 El Rector es el personero y representante legal de la universidad. Tiene las atribuciones y obligaciones siguientes: a) Preside el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Cumple y hace cumplir los acuerdos. Dirime en caso de empate. b) Cumple y hace cumplir la Ley Universitaria, el Estatuto, Reglamento y todas las disposiciones legales relativas a la Universidad, as como las Resoluciones del Comit Electoral. En forma especial y bajo responsabilidad tramita, dentro de los plazos de Ley, los recursos de profesores, trabajadores administrativos y estudiantes contra resoluciones que consideren lesivas a sus derechos. c) Dirige la actividad acadmica, gestin administrativa, econmica y financiera de la universidad. d) Presenta a la Asamblea Universitaria y al Consejo Universitario, para su aprobacin y cumplimiento, el Plan de Desarrollo y el Plan Anual de Funcionamiento. e) Presenta al Consejo Universitario el Presupuesto consolidado de la Universidad para su aprobacin. f) Refrenda los diplomas de Grados Acadmicos, Ttulos Profesionales y distinciones universitarias conferidas por el Consejo Universitario.

g) Convoca, bajo responsabilidad, a la Asamblea Universitaria y al Consejo Universitario de acuerdo a Ley y el presente Estatuto. h) Propone al Consejo Universitario la constitucin de comisiones especiales cuando sea necesario. i) j) Representa a la Universidad dentro y fuera de ella. Dicta medidas extraordinarias cuando as lo requiera el inters de la universidad, con cargo a dar cuenta en la sesin inmediata de Consejo Universitario.

k) Las dems, que otorga o manda la Ley, el Estatuto, la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y las especificadas en el Reglamento General de la Universidad.

11

ARTCULO 25 Para ser elegido Rector se requiere: a) Ser ciudadano en ejercicio. b) Ser Profesor Principal con no menos de doce aos en la Docencia Universitaria, de los cuales cinco deben serlo en la categora y en la UNSM-T. No es necesario que sea Miembro de la Asamblea Universitaria. c) Tener Ttulo Profesional y grado de Doctor o Maestro.

ARTCULO 26 El Rector es elegido por un perodo de cinco aos. No puede ser reelegido para el perodo inmediato, ni ser candidato a vicerrector. El cargo de Rector exige Dedicacin Exclusiva y es incompatible con el desempeo de cualquier otra funcin o actividad pblica o privada, excepto la de Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

ARTCULO 27 La UNSM-T cuenta con un Vicerrector Acadmico y un Vicerrector Administrativo que son elegidos bajo los mismos requisitos y plazos establecidos para el Rector. No pueden ser reelegidos para el perodo inmediato. Los Vicerrectores acompaan al Rector en sus respectivas reas de responsabilidad. ARTCULO 28 Los Vicerrectores, reemplazan al Rector en los casos de comisin de servicio, licencia, impedimento o vacancia. A falta de Vicerrector hbil reemplaza al Rector el Profesor Principal a Dedicacin Exclusiva ms antiguo de la Asamblea Universitaria.

ARTCULO 29 El Vicerrector Acadmico (Primer Vicerrector), tiene las atribuciones u obligaciones siguientes: a) Preside la Comisin Acadmica, Investigacin, Extensin y Proyeccin Universitaria, y otras que le sean asignadas. b) Coordina y supervisa los procesos acadmicos c) Coordina y supervisa el funcionamiento de las Oficinas: Coordinacin y Registro Acadmico, Investigacin, Extensin y Proyeccin Universitaria y de Admisin. d) Coordina y supervisa las actividades de Investigacin, Extensin y Proyeccin Universitaria de las Facultades.

12

e) Otras atribuciones y obligaciones especficas establecidas en el Reglamento General y atribuciones asignadas por el Rector.

ARTCULO 30 El Vicerrector Administrativo (Segundo Vicerrector), tiene las atribuciones y obligaciones siguientes: a) Supervisar el cumplimiento de las Normas Legales en materia administrativa, el funcionamiento de las Oficinas de Administracin, Mantenimiento y Servicios Generales, Bienestar Universitario y de Infraestructura. As mismo de las unidades de Tesorera, Contabilidad y Abastecimiento, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Orgnica de Control. b) Coordinar y supervisar el manejo de los recursos econmicos y financieros que se ajusten a las Leyes y dems normas vigentes. c) Coordinar y supervisar una adecuada racionalizacin de los recursos humanos, estableciendo la ubicacin del personal de acuerdo con su capacidad y grupo ocupacional. d) Dictar directivas y normas adecuadas para uniformizar las actividades administrativas en las diferentes facultades. e) Coordinar y supervisar el funcionamiento adecuado de las Oficinas a su cargo. f) Coordinar y supervisar los procesos tcnicos de ingreso, rotacin, promocin y/o ascenso del personal administrativo de la universidad, en coordinacin con la Oficina de Administracin.

g) Otras atribuciones y obligaciones especficas establecidas en el Reglamento General y atribuciones asignadas por el Rector.

ARTCULO 31 Son causas de vacancia del cargo de Rector y de Vicerrectores, las siguientes: a) Por fallecimiento. b) Por renuncia justificada aceptada por la Asamblea Universitaria.

13

c) Por incapacidad comprobada.

fsica

mental,

debidamente

d) Por incapacidad moral comprobada. e) Por aceptar otro cargo remunerado en la actividad pblica o privada. f) Por condena judicial efectiva, por delito doloso, mediante sentencia consentida o ejecutoriada.

g) Por negligencia en el desempeo de su funcin en agravio de la UNSM-T. h) En el caso del Rector por negarse a convocar a la Asamblea Universitaria.

ARTCULO 32 En caso de vacancia del cargo de Rector, la Asamblea Universitaria proceder a elegir un nuevo Rector encargado, hasta cumplir el perodo por el que fue elegido; proceso que debe darse en un plazo de 30 das a cargo del Comit Electoral, asumiendoel cargo en ese lapso transitorio los vicerrectores en orden de ascendencia, y por inhabilidad de ste el Docente Principal mas antiguo de la Asamblea Universitaria. En el caso de vacancia del vicerrector, la Asamblea Universitaria proceder a elegir un nuevo vicerrector encargado, hasta cumplir el periodo por el que fue elegido; proceso que deber darse en un plazo de 30 das a cargo del Comit Electoral asumiendo el cargo en ese lapso transitorio el Docente principal mas antiguo de la Asamblea Universitaria. CAPTULO V DE LOS CONSEJOS DE FACULTAD. ARTCULO 33 El Consejo de Facultad es el rgano de Direccin y de Gobierno de la Facultad, y est integrado por: a) El Decano quien lo preside. b) Seis representantes de los profesores, distribuidos de la siguiente manera: 3 Principales 2 Asociados 1 Auxiliar

14

Todos son elegidos por y entre los profesores ordinarios de sus respectivas categoras de los Departamentos Acadmicos integrados a la Facultad y estn hbiles al momento de la convocatoria. c) Tres representantes de los alumnos de la Facultad, elegidos por estos, de acuerdo al Art. 60 de la Ley universitaria, integran el Consejo de Facultad, en la proporcin de un tercio del nmero total de sus miembros. d) Un representante de los graduados de la Facultad, elegidos por estos, con voz y sin voto. No son elegidos quienes se desempean como profesores o Jefes de Prcticas en la universidad. e) Asisten a sesiones de Consejo de Facultad en calidad de invitados, cuando sean requeridos con voz y sin voto, las siguientes personas: Jefe de Departamentos, Director de Escuelas Profesionales, Directores de Centros de produccin, Directores de Institutos de Investigacin, Presidente del Centro Federado de los estudiantes y otras autoridades. ARTCULO 34 El Consejo de Facultad celebra sesiones plenarias ordinarias al menos una vez por mes. Extraordinariamente se renen cuando lo convoque el Decano o quien legtimamente haga sus veces o lo solicite la mitad ms uno de sus miembros legales. En este ltimo caso, la convocatoria se efecta dentro del plazo mximo de siete (7) das. ARTCULO 35 El Consejo de Facultad tiene las siguientes atribuciones: a) Elige al Decano, se pronuncia sobre su renuncia y declara la vacancia del cargo, de acuerdo al Reglamento respectivo. b) Aprueba, a propuesta del Decano, el Plan de Desarrollo y el Plan Anual de Funcionamiento de la Facultad, que son elevados al Consejo Universitario para su respectiva ratificacin. c) Aprueba los Proyectos de Reglamento Interno de la Facultad, de los Departamentos Acadmicos, Centros Acadmicos y de produccin de bienes y servicios e Institutos de la Facultad as como los Manuales de Organizacin y Funciones Internos, y propone al Consejo Universitario para su ratificacin. Todos deben ser compatibles con el Estatuto y las Leyes vigentes.

15

d) Propone ante el Consejo Universitario, el Proyecto de Presupuesto de la Facultad, sobre las bases de las propuestas formuladas por sus unidades acadmicas. e) Solicita al Consejo Universitario la creacin, organizacin, fusin o supresin de los Departamentos Acadmicos, Escuelas Profesionales, Laboratorios, Centros Acadmicos y de Produccin de bienes y de servicios e Institutos, as como de la Unidad de Posgrado. f) Aprueba los currculos de las carreras profesionales de primera y segunda especialidad, y de las carreras tcnicas, los planes de estudios y trabajos propuestos por las unidades acadmicas respectivas.

g) Nombra las comisiones permanentes indicados en el Art. 56 del presente Estatuto o especiales cuando el caso lo requiera. h) Propone al Vicerrector Acadmico anualmente el nmero de vacantes para el concurso de admisin de los alumnos a la Facultad. i) Aprueba el nmero de vacantes para los traslados externos e internos y la convalidacin de las asignaturas correspondientes, previo informe de las unidades responsables.

j)

Supervisa, controla y evala cada una de las unidades de la Facultad. k) Nombra una Comisin Especial de Investigacin sobre denuncias a profesores, estudiantes y administrativos de acuerdo a Ley. l) Sanciona en primera instancia, salvo que el caso haya sido derivado al tribunal de Honor, si el caso amerita.

m) Deriva al Tribunal de Honor, los dictmenes emitidos por el Consejo de Facultad de las denuncias investigadas, para su proceso y recomendacin final. n) Declara egresados, aprueba los grados acadmicos y ttulos profesionales. o) Convoca a profesores, estudiantes y egresados a reunin informativa cuando el caso amerite.

16

p)

Las dems que le otorgue el presente Estatuto, la Ley, las que le encargue el Consejo Universitario y las atribuciones especificadas en el Reglamento General de la Universidad.

CAPTULO VI DEL DECANO ARTCULO 36 El Decano, es la autoridad que representa a la Facultad y ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Tiene las atribuciones y obligaciones siguientes: a) Preside el Consejo de Facultad, cumple y hace cumplir sus acuerdos y dems normas legales. b) Integra la Asamblea Universitario. Universitaria y el Consejo

c) Cumple y hace cumplir los acuerdos de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Comit Electoral. d) Informa al Consejo de Facultad y al Consejo Universitario el nombramiento de los Jefes de Departamentos Acadmicos para su ratificacin. e) Propone al Consejo de Facultad la constitucin de Comisiones permanentes, adems de Comisiones especiales, cuyo nmero, denominacin y plazos son aprobados por dicho Consejo. f) Eleva al Consejo Universitario para su ratificacin los Reglamentos y Manuales Internos aprobados por el Consejo de Facultad.

g) Promueve el intercambio acadmico con organismos nacionales y extranjeros y presentan los convenios para su aprobacin al Consejo Universitario, previa autorizacin y aprobacin de su Consejo de Facultad. h) Dicta medidas extraordinarias para hacer frente a situaciones de emergencia dentro del mbito de su competencia, dando cuenta a su Consejo de Facultad. i) Propone ante el Consejo de Facultad, la designacin del Secretario Acadmico y!o para su ratificacin. Representa legalmente toda actividad acadmica y administrativa de su facultad.

j)

17

k) Las dems que le otorgue la Ley, el presente Estatuto y el Reglamento General de la Universidad. ARTCULO 37 Para ser elegido Decano se requiere: a) Ser ciudadano en ejercicio. b) Ser Docente Principal Ordinario de la Facultad y con diez (10) aos de antigedad en la docencia universitaria, de los cuales tres (3) deben serlo en la categora y en la UNSM-T. c) Tener Ttulo Profesional y deben tener Grado de Doctor o Maestro en la especialidad. La eleccin se efectuar con procedimiento similar al Art. 20 del presente estatuto.

ARTCULO 38 El Decano es elegido por un perodo de tres (3) aos y no puede ser reelegido para el perodo inmediato. ARTCULO 39 Son causas de vacancia del Decano: a) Por fallecimiento. b) Renuncia justificada aceptada por el Consejo de Facultad. c) Incapacidad fsica o mental comprobada. d) Por incapacidad moral comprobada. e) Por condena judicial efectiva, por delito doloso, mediante sentencia consentida o ejecutoriada. f) Por negligencia en el desempeo de su cargo. y

g) Negarse a convocar a sesiones ordinarias extraordinarias del Consejo de Facultad.

ARTCULO 40 La vacancia en el cargo est tipificado en el Reglamento correspondiente. La declaratoria de vacancia requiere del voto favorable de los 2/3 del total de miembros legales del Consejo de Facultad, para los Decanos que se encuentran inmersos en el artculo 39, a excepcin de los incisos a, b, e.

18

En caso de vacancia del cargo de Decano, el Consejo de Facultad proceder a elegir un nuevo Decano dentro del plazo de 15 das calendarios, en elecciones debidamente convocadas por el Comit Electoral de la UNSM-T, hasta cumplir el perodo del Decano anterior. ARTCULO 41 En caso de vacancia, impedimento temporal o licencia del Decano, asumir el cargo el Docente Principal ms antiguo del Consejo de Facultad, en orden de precedencia.

CAPTULO VII DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POSGRADO ARTCULO 42 El Director, representa a la Escuela, preside el Consejo Directivo de Escuela de Posgrado y ejecuta sus acuerdos. En caso de su ausencia, encargar al Coordinador de Seccin de Posgrado de mayor grado acadmico y/o antigedad. El cargo de Director es a dedicacin exclusiva. ARTCULO 43 Para ser Director de la Escuela de Posgrado, se requiere: a) Ser ciudadano peruano. b) Ser Profesor Principal. c) Poseer el Grado Acadmico de Maestro o Doctor. ARTCULO 44 La eleccin del Director de la Escuela de Posgrado es conducida por el Comit Electoral de la Universidad, por y entre los docentes ordinarios a tiempo completos o Dedicacin Exclusiva que ostenten el grado acadmico de Maestro o Doctor. ARTCULO 45 El Director de Escuela de Postgrado ejerce el cargo por un perodo de tres aos y no puede ser reelegido para el perodo inmediato. ARTCULO 46 Son atribuciones del Director: a) Representar a la Escuela de Posgrado. b) Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado. c) Cumplir y hacer cumplir la ley, el Estatuto y el Reglamento de la Escuela de Posgrado, as como los acuerdos del Consejo Universitario y del Consejo Directivo de Escuela de Posgrado. d) Presentar el Proyecto del Plan Operativo Anual y Presupuesto al Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado para su aprobacin.

19

e) Elevar al Vicerrectorado Acadmico, documentos acadmicos y administrativos de la Escuela de Posgrado para su aprobacin en Consejo Universitario. f) Promover la suscripcin de convenios nacionales e internacionales. g) Someter a consideracin su memoria anual al Consejo Directivo de Escuela de Posgrado para su aprobacin. h) Refrendar certificados y diplomas de grado acadmico. i) Proponer al Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado la designacin del Secretario Acadmico. ARTCULO 47 Son causas de vacancia del cargo de Director de la Escuela de Postgrado: a) Impedimento fsico o mental debidamente comprobado. b) Fallecimiento. c) Conducta inmoral gravemente reprensible. d) Por condena judicial, por delito doloso, mediante sentencia consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad efectiva. e) Renuncia aceptada por el Consejo Directivo de Escuela de Posgrado. TTULO III DEL RGIMEN ACADMICO Y ADMINISTRATIVO CAPTULO I DEL RGIMEN ACADMICO ARTCULO 48 La UNSM-T est organizada por Facultades y Escuela de Posgrado, bajo el principio de descentralizacin, desconcentracin e integracin. Cuenta con oficinas de apoyo acadmico, administrativo, de asesoramiento, institutos de investigacin, centros acadmicos y de produccin. ARTCULO 49 La planificacin, control, supervisin y coordinacin del sistema acadmico est a cargo de la Vicerrectora Acadmica. ARTCULO 50 La Vicerrectora Acadmica, para el cumplimiento de sus funciones contar con las siguientes Comisiones de Asesora: a) Comisin Acadmica, integrada por los Jefes de Departamentos, Presidentes de los Centros Federados, e invitacin en casos especficos a los Decanos y asesores. b) Comisin de Evaluacin Curricular.

20

c) Comisiones Especiales, cuando lo requiera. ARTCULO 51 La UNSM-T, a nivel central cuenta con oficinas de apoyo acadmico que dependen del Vicerrector Acadmico y son las siguientes: a) Oficina de Coordinacin y Registro Acadmico. b) Oficina de Investigacin y Desarrollo. c) Oficina de Extensin y Proyeccin Universitaria. d) Oficina de Admisin. Su organizacin y funciones estn normadas por el Reglamento General de la Universidad. La remocin en el cargo se har a propuesta del Vicerrector Acadmico en coordinacin con la Rectora y aprobada en Sesin del Consejo Universitario. Los fines y objetivos de las oficinas de apoyo estarn contemplados en su respectivo reglamento. ARTCULO 52 Las oficinas de apoyo acadmico estarn dirigidas por profesores Ordinarios, Principales o Asociados a dedicacin exclusiva o tiempo completo, con el cargo de Director, designado por el Consejo Universitario, a propuesta del Rector en coordinacin con el Vicerrector Acadmico. CAPTULO II DE LAS FACULTADES ARTCULO 53 Las Facultades son las unidades fundamentales de organizacin y formacin acadmica. Cuentan con escuelas profesionales segn las disciplinas afines. Estn integradas por profesores y estudiantes. Coordinan su labor con las dems unidades acadmicas bajo el criterio del apoyo interfacultativo. y sus dems acciones se enmarcan en los artculos 1, 4 y 5 del presente estatuto. ARTCULO 54 Las Facultades gozan de autonoma acadmica, econmica y administrativa para el desarrollo de sus actividades, trabajarn en forma descentralizada dentro de la planificacin general y de las disposiciones de los rganos de gobierno de la Universidad, as como de las

21

propias normas y reglamentos que rigen su organizacin y funcionamiento. ARTCULO 55 Cada Facultad tendr una Secretara Acadmica y si el caso lo requiere, una Secretaria Administrativa, a cargo de un docente ordinario que ser designado en el Consejo de Facultad a propuesta del Decano. ARTCULO 56 La Facultad, para el mejor cumplimiento de sus funciones, conformar comisiones permanentes de asesoramiento, constituidas por no menos de dos (02) profesores y un (01) estudiante del tercio superior, se regir por el Reglamento Interno aprobado por el Consejo de Facultad. Las Comisiones de Asesoramiento permanente son: a) Comisin de Investigacin y Desarrollo. b) Comisin de Coordinacin y Registro Acadmico. c) Comisin de Planificacin y Presupuesto. d) Comisin de Bienes y Prestacin de Servicios. e) Comisin de Extensin y Proyeccin Universitaria. f) Comisin de Evaluacin y Acreditacin. g) Comisin de Horario y Matrcula. As mismo, formar Comisiones Especiales, cuando el Consejo de Facultad lo requiera, las cuales rendirn cuenta al Consejo de Facultad del cumplimiento de sus tareas. ARTCULO 57 Las Facultades de la UNSM-T y sus respectivas sedes, son las siguientes: Sede Tarapoto: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Facultad de Ciencias Agrarias. Facultad de Ingeniera Agroindustrial. Facultad de Ingeniera Civil. Facultad de Ciencias de la Salud. Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica. Facultad de Ciencias Econmicas.

Sede Moyobamba: 7. Facultad de Ecologa. Sede Rioja y Tarapoto: 8. Facultad de Educacin y Humanidades. ARTCULO 58 La creacin de una Facultad requiere obligatoriamente:

22

a) Un Estudio de Factibilidad, que demuestre su viabilidad acadmica, econmica y social. b) Tener infraestructura, recursos econmicos y humanos para la conformacin de sus unidades acadmicas y de gobierno. c) Disponer de recursos materiales suficientes para su normal desarrollo.

CAPTULO III DE LA ESCUELAS PROFESIONALES Y LOS DEPARTAMENTOS ACADMICOS ARTCULO 59 Las Escuelas Profesionales son unidades de servicios acadmicos de formacin profesional en reas especficas, tienen a su cargo el diseo, actualizacin y desarrollo curricular, hasta la obtencin de un grado y Titulo, son dirigidos por un Director, as como de la promocin y difusin de sus logros. Funcionan de acuerdo al Reglamento General y su Reglamento Interno.

ARTCULO 60 Son Escuelas Profesionales en la Universidad Nacional de San Martn Tarapoto las siguientes: Facultad de Ciencias Agrarias o Escuela Acadmico Agronoma Facultad de Ingeniera Agroindustrial o Escuela Acadmico Profesional Ingeniera Agroindustrial. Facultad de Ingeniera Civil o Escuela Acadmico Ingeniera Civil. Facultad de Ciencias de la Salud Acadmico o Escuela Obstetricia. Acadmico o Escuela Enfermera. Profesional Profesional de de Profesional de de Profesional de

23

Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica o Escuela Acadmico Profesional Ingeniera de Sistemas e Informtica. Facultad de Ecologa o Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Ambiental. Sede Moyobamba. Facultad de Educacin y Humanidades o Escuela Acadmico Profesional de Educacin con sede Rioja. o Escuela Acadmico profesional de Educacin Religiosa Catlica y Ciencias Sociales. Sede Tarapoto. ( funciona mientras dure el Convenio con la Prelatura de Moyobamba). o Escuela Acadmico Profesional de idiomas con sede en Tarapoto. Facultad de Ciencias Econmicas o Escuela Acadmico Profesional de Contabilidad. o Escuela Acadmico Profesional de Administracin en Turismo, sede Lamas. Las Escuelas pueden crearse cuando las Facultades lo requieran; cumpliendo con los requisitos contemplados en el artculo 58. ARTCULO 61 Para ser Director de la Escuela Acadmica Profesional, se requiere ser docente Ordinario, Principal o Asociado, a Dedicacin Exclusiva o tiempo Completo, y estar adscrito a un Departamento Acadmico de la Facultad un ao (01) anterior a su eleccin. El Director de la Escuela Profesional es elegido por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano y ratificado en Consejo Universitario. ARTCULO 62 Los Departamentos Acadmicos son unidades de servicio acadmico, integrados a una Facultad; renen a profesores que cultivan disciplinas afines. Cada Facultad contar con uno o ms Departamentos Acadmicos. En ningn caso debern existir dos Departamentos Acadmicos similares en diferentes de

24

Facultades de la Universidad. Para la creacin de un nuevo Departamento Acadmico debe existir por lo menos ocho (08) Profesores Ordinarios, en caso contrario ser considerado como Departamento Acadmico en organizacin. ARTCULO 63 Los Departamentos Acadmicos de la UNSM-T, son: 1. Departamento Acadmico de Agrosilvo Pastoril, integrado a la Facultad de Ciencias Agrarias. 2. Departamento Acadmico de Ingeniera Agroindustrial, integrado a la Facultad de Ingeniera Agroindustrial. 3. Departamento Acadmico de Ingeniera Civil, integrado a la Facultad de Ingeniera Civil. 4. Departamento Acadmico de Sistemas e Informtica, integrado a la Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica. 5. Departamento Acadmico de Obstetricia, integrado a la Facultad de Ciencias de la Salud. 6. Departamento Acadmico de Enfermera, integrado a la Facultad de Ciencias de la Salud. 7. Departamento Acadmico de Educacin, integrado a la Facultad de Educacin y Humanidades, con sede en Rioja. 8. Departamento Acadmico de Idiomas, integrado a la Facultad de Educacin y Humanidades, con sede en Tarapoto. 9. Departamento Acadmico de Ciencias Bsicas integrado a la Facultad de Educacin y Humanidades, con sede en Tarapoto. 10. Departamento Acadmico de Humanidades y Ciencias Sociales, integrado a la Facultad de Educacin y Humanidades, con sede en Tarapoto. 11. Departamento Acadmico de Contabilidad, integrado a la Facultad de Ciencias Econmicas, con sede en Tarapoto. 12. Departamento Acadmico de Administracin en Turismo, integrado a la Facultad de Ciencias Econmicas, con sede en Lamas.

25

13. Departamento Acadmico de Ciencias Ambientales, integrado a la Facultad de Ecologa, con sede en Moyobamba. ARTCULO 64 Para ser Jefe de Departamento Acadmico se requiere ser Profesor Ordinario, Principal o Asociado a Dedicacin Exclusiva o tiempo completo, con no menos de tres (03) aos de permanencia en la docencia de la UNSM-T y estar adscrito al Departamento Acadmico un (01) ao anterior a su eleccin. Es elegido por todos los profesores ordinarios del Departamento Acadmico respectivo, por un periodo de tres (03) aos, pudiendo ser reelegido por una sola vez con los 2/3 de los votos emitidos. CAPTULO IV DE LA ESCUELA DE POSGRADO ARTCULO 65 La Escuela de Posgrado de la UNSM-T es una unidad acadmica autofinanciada, encargada de perfeccionar la formacin de recursos humanos, en investigacin del ms alto nivel acadmico y cientfico. Para tal propsito estar apoyada acadmicamente por las secciones de Posgrado de las Facultades con profesores con el Grado de Maestro o Doctor. Se regir por el Reglamento General y su propio reglamento, y sus planes de estudios conducentes a obtener el grado de Maestro o Doctor. El Director de la Escuela de Posgrado, es la autoridad que representa a la Escuela ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Tiene las mismas atribuciones y obligaciones a las de un Decano. La UNSM-T, podr suscribir convenios con otras universidades, organismos regionales, nacionales e internacionales, para el apoyo y desarrollo de sus actividades. ARTICULO 66 La Escuela de Posgrado, est a cargo del Consejo Directivo como su mximo organismo de Gobierno; integrado por el Director de la Escuela quin lo preside, el Director de Estudios y los Coordinadores de las Secciones de Posgrado de las Facultades.

26

CAPITULO V DE LOS INSTITUTOS Y DE LOS CENTROS ARTCULO 67 Los Institutos son unidades acadmicas especficamente creados para desarrollar investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica con carcter multidisciplinario, acorde a los problemas especficos que comprometa el desarrollo de la comunidad. Agrupa a profesores, estudiantes y graduados de diferentes disciplinas . ARTCULO 68 La UNSM-T podr crear Institutos de Investigacin y Unidades de Produccin autofinanciadas dentro y fuera de su mbito de influencia. Estas dependencias constituyen unidades de apoyo a la actividad acadmica, con fines acadmicos, de investigacin, extensin y proyeccin universitaria. Se regirn por el Reglamento General y su propio Reglamento. La creacin de los Institutos responde a los requerimientos cientficos y tecnolgicos de la Regin. La creacin de Institutos de Investigacin y unidades de Produccin deber ser propuesta a travs de un estudio tcnico econmico que sustente su viabilidad, el mismo que ser aprobado en Consejo de Facultad o Consejo Universitario, segn el caso. ARTCULO 69 Los Institutos de la UNSM-T son : a) Institutos de Facultades, que dependen del Consejo de Facultad. b) Institutos de la Universidad o interfacultativos, los que se rigen por sus propios reglamentos y dependen del Consejo Universitario. ARTCULO 70 Los Institutos indicados en el artculo anterior sern dirigidos por un director designado por: a) El Consejo de Facultad, para los Institutos de las Facultades. b) El Consejo Universitario, para el caso de los Institutos de la Universidad o Interfacultativos. Para ser designado Director de un Instituto se requiere ser Docente Ordinario Principal o Asociado a D.E. o a tiempo completo, con grado acadmico de Magster o Doctor. En caso excepcional podr ser un profesor investigador. Su mandato dura dos (2) aos.

27

ARTCULO 71 En la Universidad Nacional de San Martn Tarapoto, funcionan los Institutos siguientes: Instituto de Energa Renovables (IER), en la Facultad de Ingeniera Agroindustrial. Instituto de Gestin Ambiental para el Desarrollo Sostenible (IGADS), en la Facultad de Ecologa Moyobamba. Instituto de Investigacin Materno Infantil (IIMI), en la Facultad de Ciencias de la Salud. ARTCULO 72 Los Centros de la UNSM-T, son: a) Centros Acadmicos b) Centros de Produccin y Prestacin de Servicios. ARTCULO 73 Los Centros Acadmicos son unidades organizadas con fines de investigacin, proyeccin y extensin universitaria, prestacin de servicios y de ejecucin de prcticas. Los recursos directamente recaudados y su ejecucin se rigen por su Reglamento respectivo y el Reglamento General de la Universidad. ARTCULO 74 Los Centros de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios estn destinados a generar Recursos Directamente Recaudados, para el cumplimiento de la misin de la UNSM-T. Los recursos directamente recaudados y su ejecucin se rigen por su Reglamento respectivo y el Reglamento General de la Universidad . ARTCULO 75 La creacin de los Centros deber previamente ser justificada con la evaluacin y aprobacin de un Estudio de Factibilidad, mediante Resolucin respectiva; y si es el caso de Facultad ratificada en Consejo Universitario. ARTCULO 76 Los Centros gozan de autonoma administrativa, adecundose su funcionamiento a su propio reglamento, pudiendo captar recursos econmicos nacionales y/o extranjeros. Los mismos que sern supervisados por la Administracin Central. ARTCULO 77 Los Centros estn dirigidos por un Director, designado segn sea el caso por el Consejo Universitario o de la Facultad.

28

Para ser Director se requiere ser docente ordinario, excepcionalmente puede ser un docente contratado o personal externo. ARTCULO 78 La UNSM-T cuenta con la Fundacin para el Desarrollo de la Selva ( FUDES ) como ente de apoyo al desarrollo de la UNSM-T; funciona con autonoma administrativa y econmica, en cuyo Estatuto y Reglamento se especifica sus funciones y atribuciones. La FUDES, desarrollar actividades mediante Convenios especficos con el Rectorado, las Facultades, Centros acadmicos y Centros de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios, a fin de cumplir con los fines y objetivos de la UNSM-T de acuerdo a Ley. ARTCULO 79 Los Convenios de las Facultades a suscribirse con la Fundacin para el Desarrollo de la Selva (FUDES), con opinin favorable de la Oficina de Planificacin y de la Oficina de Asesora Jurdica, sern aprobados en Consejo de Facultad, y ratificada por el Consejo Universitario. La supervisin del cumplimiento del convenio estar a cargo de la Oficina de Cooperacin Tcnica o una comisin designada por el Rectorado. Las compensaciones sern revertidas a la UNSM T, acorde con los trminos de referencia del convenio o Reglamento, y estarn a cargo de la Administracin de la UNSM-T. ARTCULO 80 En la Universidad Nacional de San Martn Tarapoto funcionan los Centros Acadmicos, de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios siguientes: a) Centros Acadmicos: 1. Ciclo de Titulacin Extraordinaria. 2. Ciclos de Complementacin Acadmica. 3. Escuela de Posgrado. 4. Programas de Extensin y Proyeccin Universitaria. 5. Centro de Idiomas. 6. Institutos de Investigacin. 7. Laboratorios y Gabinetes. b) Centros de Produccin y Prestacin de Servicios: 1. Centro Pre - Universitario (CPU). 2. Centro de Produccin Agropecuaria de Miraflores. 3. Centro de Produccin Agroforestal de Aucaloma.

29

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Centro de Produccin Agropecuaria de Cacatachi. Centro de Produccin de Vitroplantas. Instituto en Tecnologas de Informacin (INTECI). Centro de Produccin Fundo Pomacocha Centro de Produccin Fundo Puerto Rico Centro de Produccin Agroindustrial de Saposoa. Centro Experimental de Proyeccin Universitaria y Eco turstico (Biodiversidad). Centro de Produccin e Investigacin Pabloyacu. ( Moyobamba ). Centro de Servicios Empresariales de la Facultad de Ciencias Econmicas. Otros centros que se puedan crear. CAPTULO VI

DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO. ARTCULO 81 La UNSM-T cuenta con una administracin y servicios subordinados a los fines acadmicos. ARTCULO 82 La UNSM-T tambin cuenta para desarrollar la administracin Universitaria con oficinas de apoyo encargadas de ejecutar las acciones que derivan de los sistemas administrativos del sector pblico. Estos rganos dependen jerrquicamente del Vicerrectorado Administrativo. Su organizacin y funciones estn normados en el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Universidad y son las siguientes: a) Oficina de Administracin. b) Oficina de Mantenimiento y Servicios Generales. c) Oficina de Bienestar Universitario. d) Oficina de Infraestructura. ARTCULO 83 Las Oficinas de apoyo Administrativo, estn dirigidas por profesores ordinarios principales o asociados, a dedicacin exclusiva o tiempo completo, con el cargo de Director, designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector en coordinacin con el Vicerrector Administrativo.

30

La remocin del cargo se har a propuesta del Vicerrector Administrativo en coordinacin con la Rectora y aprobada en Sesin del Consejo Universitario . ARTCULO 84 La Oficina de Administracin es el rgano de apoyo cuya finalidad es organizar y desarrollar las Unidades de: Personal, Contabilidad, Abastecimiento, y Tesorera; los mismos que deben efectuarse garantizando su eficiencia, eficacia y transparencia. As mismo, es responsable de la aplicacin y cumplimiento de la normatividad y de los procedimientos administrativos complementarios que se derivan de la ejecucin de las unidades. ARTCULO 85 La Oficina de Mantenimiento y Servicios Generales es el rgano de apoyo administrativo cuya finalidad es proporcionar los servicios y la logstica para el desarrollo de las actividades, de mantenimiento y servicios generales que demanda la Universidad. ARTCULO 86 La Oficina de Bienestar Universitario, es un rgano de apoyo administrativo que tiene por finalidad coordinar, programar, controlar y ejecutar acciones de bienestar general para los miembros de la comunidad universitaria.

ARTCULO 87 La Oficina de Infraestructura es un rgano de apoyo administrativo, responsable de la fase de formulacin, ejecucin, supervisin y liquidacin, de acuerdo al Sistema Nacional de Inversin referido a obras. As como proponer los proyectos de inversin considerados en el plan de desarrollo fsico de la UNSM-T. ARTCULO 88 La UNSM-T a nivel del Rectorado cuenta con Oficinas de Asesoramiento y Control para el mejor desarrollo de sus funciones y que son los siguientes: a) Oficina de Planificacin y Presupuesto. b) Oficina de Asesora Jurdica. c) Oficina de Acreditacin. d) Oficina de Informtica y Comunicaciones. ARTCULO 89 La Oficina de Planificacin y Presupuesto es la encargada de asesorar al Rectorado de la UNSM-T en la Formulacin y Evaluacin de los Planes y Proyectos de Desarrollo; Programas de Inversiones; y la Formulacin del Presupuesto General de la Universidad. As mismo se encarga del planeamiento y de la racionalizacin acadmica y administrativa.

31

ARTICULO 90 La Oficina de Acreditacin Universitaria tiene por finalidad coordinar, promover, conducir y proponer polticas para la acreditacin de las Facultades, Escuelas Acadmicas Profesionales, y de Posgrado de la UNSM-T; mediante un proceso corporativo con las Comisiones Permanentes de Evaluacin y Acreditacin. ARTCULO 91 La Oficina de Informtica y Comunicaciones es la encargada de planificar, gestionar, controlar y coordinar la ejecucin de actividades relacionadas con el desarrollo, suministro de sistemas y tecnologa de informacin, que demande la universidad. Comprende las unidades de: Soporte Tecnolgico, Desarrollo de Aplicaciones, y Estadstica. ARTCULO 92 La Oficina de Asesora Jurdica, tiene por finalidad sistematizar la legislacin Universitaria, as como la correcta aplicacin de los dispositivos legales vigentes y la defensa de los derechos de la Institucin y de sus miembros. ARTCULO 93 El Jefe de la Oficina de Asesora Jurdica como funcionario de la Universidad, ser designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector. ARTCULO 94 Son rganos de apoyo administrativo que dependen del Rectorado: a) Secretara General b) Oficina de Imagen Institucional c) Oficina de Cooperacin Tcnica Internacional. ARTCULO 95 La Secretara General es un rgano de apoyo cuya finalidad es centralizar los trmites y procedimientos administrativos gestionados ante el rgano de Gobierno de la Universidad, as como proporcionar informacin oportuna y veraz, necesaria para el logro de los fines, objetivos y metas de la comunidad universitaria. ARTCULO 96 La Oficina de Cooperacin Tcnica Internacional es el rgano de apoyo encargado de planificar, gestionar, controlar y coordinar los programas, convenios y/o proyectos regionales, nacionales e internacionales que permitan lograr acciones integradas a los procesos de internacionalizacin de la UNSM-T. As mismo es responsable de apoyar la asistencia a eventos nacionales e internacionales relacionados con la capacitacin de profesores y administrativos. Comprende las reas de

32

Intercambio Docente Estudiantil y del trmite de Crditos y Becas INABEC. ARTCULO 97 La Oficina de Imagen Institucional es un rgano de apoyo, encargada de fomentar, coordinar y mantener las actividades de difusin interna y externa de la Universidad, as como de proyectar la imagen institucional ante la comunidad local, regional, nacional e internacional. ARTCULO 98 La responsabilidad de la actividad AcadmicaAdministrativa de la UNSM-T, desempeada por cada uno de los rganos que conforman la estructura orgnica de la Universidad, recae sobre el Rector, quien como representante legal preside los rganos Colectivos de Gobierno y ejerce la gestin administrativa institucional. ARTCULO 99 La dependencia jerrquica de los rganos Acadmicos Administrativos constituidos como rganos de servicio, de apoyo fundamentalmente a la actividad Acadmica, se dan a nivel de Rector, Vice-Rectores y Decanos de Facultades. TITULO IV Del rgano de Control Institucional: ARTCULO 100 El rgano de Control Institucional est ubicado en el mayor nivel jerrquico de la estructura del titular del pliego de la entidad, el cual constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad. El citado rgano mantiene una relacin funcional con la Contralora General de la Repblica. ARTICULO 101 El Jefe del rgano de Control Institucional, mantiene una vinculacin de dependencia funcional y administrativa de la Contralora General, en su condicin de ente tcnico rector del Sistema Nacional de Control, sujetndose a sus lineamientos y disposiciones. En el desempeo de sus labores, acta con independencia tcnica dentro del mbito de su competencia. El personal tcnico y administrativo del rgano de Control Institucional depende estructural y administrativamente de la UNSM-T.

33

TTULO V DE LOS ESTUDIOS Y GRADOS CAPTULO I DE LA ADMISIN ARTCULO 102 La Admisin es el proceso mediante el cual se ingresa a la UNSM-T, en calidad de estudiante a cualquiera de sus facultades. ARTCULO 103 La Admisin a la UNSM-T puede efectuarse bajo las siguientes modalidades: a) Ordinariamente a travs del Examen de Admisin. b) Extraordinariamente a travs de exoneracin. ARTCULO 104 El procedimiento ordinario de admisin a la UNSM-T se realiza a travs de un examen que comprende aptitud acadmica y conocimiento en ciencias y humanidades, y tiene por finalidad seleccionar a los postulantes que evidencien cualidades para los estudios universitarios en concordancia con el presente Estatuto y el Reglamento de Admisin, respetando un estricto orden de mritos y la exigencia mnima establecida. ARTCULO 105 El procedimiento extraordinario de los exmenes de admisin se administrar de acuerdo a su propio reglamento aprobado en el Consejo Universitario: a) Los graduados o titulados de la UNSM-T, o de otras universidades o centros superiores de estudios con rango universitario. b) Los estudiantes universitarios por traslado externo de otras universidades del pas o del extranjero. c) Los dos primeros alumnos de los centros educativos de nivel secundario del rea de influencia de la universidad. d) Los alumnos que han estudiado en el Centro Pre Universitario (CPU) de la UNSM -T que ocupen estricto orden de mrito cubriendo las vacantes establecidas por las Facultades aprobadas en Sesin de Consejo Universitario. Precisando que las vacantes por Facultad, sern el 40% del total de las vacantes ofertadas por semestre.

34

e) Los deportistas amateurs calificados de las Instituciones Educativas que procedan del mbito de influencia de la Universidad. f) Los egresados del nivel secundario de las Comunidades Nativas a su solicitud y previa evaluacin interna en la Universidad.

g) Vctimas del terrorismo del mbito de influencia de la UNSM-T. h) Los discapacitados del mbito de influencia de la UNSM-T de acuerdo a ley. i) Los alumnos por traslado interno de la UNSM-T, segn vacantes indicadas por la facultad respectiva. Otras que sealen el reglamento de admisin .

j)

ARTCULO 106 Las vacantes para el ingreso a la Universidad sern propuestas por cada Consejo de Facultad y aprobadas por el Consejo Universitario, este nmero de vacantes comprende las que son cubiertas por concurso ordinario, mediante Examen de Admisin y concurso extraordinario, cuyas modalidades se tipifican en el artculo 105. Una vez fijado el nmero de vacantes, ste no ser modificado. ARTCULO 107 El Examen de Admisin se efecta en el Campus Universitario y es organizado y ejecutado por una Comisin designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, actuando como fedatario el Secretario General. ARTCULO 108 Rendido el examen de admisin, la calificacin y publicacin de los resultados son inmediatos. ARTCULO 109 Los exonerados a los que se refiere el artculo 105 del presente Estatuto rendirn una prueba de seleccin, cubriendo las vacantes en estricto orden de mrito. ARTCULO 110 Los postulantes que soliciten traslado interno y externo debern cumplir los siguientes requisitos: a) Haber aprobado cuando menos dos (2) semestres acadmicos uno (1) ao acadmico 36 crditos. b) Obtener vacante, de acuerdo con los resultados de seleccin correspondiente.

35

c) Las dems exigencias acadmicas especficas que establezcan las Facultades.

CAPTULO II DE LOS ESTUDIOS PROFESIONALES. ARTCULO 111 El rgimen de estudios de la UNSM-T ser mediante el sistema de ciclos acadmicos semestrales, con currculo flexible y por crditos de acuerdo al currculo profesional que corresponde a cada facultad. ARTCULO 112 La Facultad establece su respectivo plan de estudios, de acuerdo con el artculo anterior el que debe ser presentado al Consejo Universitario para su ratificacin y entrar en vigencia despus de su aprobacin. ARTCULO 113 Cada Escuela Profesional evaluar permanentemente y de acuerdo a las exigencias y necesidades de la realidad existente el currculo, con el objeto de adecuarlos a los avances de la ciencia y la tcnica, a los fines de la Universidad y a los requerimientos y necesidades de la Regin y del Pas, cuyos informes sern elevados a sus respectivos Consejos de Facultad. ARTCULO 114 El Plan de Estudios debe consignar: a) Asignaturas de formacin general, formacin profesional bsica y formacin profesional especializada. b) La relacin de asignaturas obligatorias y electivas por semestre. c) El nmero de crditos de cada asignatura, los pre requisitos y las sumillas de las mismas. ARTCULO 115 El perodo lectivo tendr una duracin mnima de 17 semanas semestrales, incluidas las evaluaciones la presentacin de actas promocionales. ARTCULO 116 Las actividades acadmicas de cada una de las facultades se rigen por un calendario acadmico semestral, el mismo que deber empezar a ms tardar el primer da til del mes de abril, aprobado por el Consejo Universitario a propuesta del Vicerrectorado Acadmico, en coordinacin con las Facultades.

36

ARTCULO 117 La enseanza se desarrollar a travs de clases tericas y prcticas. El horario de clases lo establece cada Facultad en funcin de sus fines acadmicos y de la infraestructura con que cuente. ARTCULO 118 Las actividades acadmicas estn organizadas bajo el sistema de crditos. El trabajo acadmico semestral se valora de acuerdo al tiempo dedicado para realizarlo, considerando como hora lectiva equivalente a 50 minutos. Como medida referencial para ser ajustado a cada caso, equivalen a un (1) crdito lo siguiente: a) Una hora de clase terica semanal. b) Dos horas como mnimo de clases prcticas semanales. c) Tres horas como mnimo de actividades capacitacin, cultural o deportivas semanales. de

ARTCULO 119 El currculo de cada facultad incluye las actividades no cognoscitivas de educacin fsica, cultivo del arte y proyeccin universitaria. Cada Facultad reglamentar las actividades de estas reas que son obligatorias. ARTCULO 120 En los planes de estudios de las Facultades se uniformizarn obligatoriamentelas asignaturas de formacin general y de formacin profesional bsica, teniendo en cuenta las reas de ingeniera, ciencias de la salud y ciencias sociales. ARTCULO 121 La evaluacin de los estudiantes es un sistema inherente al proceso de enseanza-aprendizaje. ARTCULO 122 El calificativo final de una asignatura se obtendr ponderando las notas promedios de las diferentes modalidades de evaluacin, de conformidad con lo fijado en el slabo de la asignatura. La calificacin es de cero (00) a veinte (20); la nota aprobatoria mnima es de once (11). Cuando el promedio final tenga una fraccin igual o mayor de cinco dcimas (0.5) est se considerar como unidad, hacindola igual al nmero entero superior. ARTCULO 123 Cualquier reclamo sobre el resultado de las diferentes evaluaciones deber hacerse, en primera instancia al docente responsable de la asignatura; de persistir el reclamo se har por escrito al Decano de la Facultad, dentro de las 48 horas de haber recibido el resultado de su evaluacin.

37

ARTCULO 124 Los estudiantes desaprobados hasta en dos asignaturas que sean las nicas pendientes para egresar, tendrn derecho a examen de subsanacin. En caso de desaprobar el indicado examen, tendr que llevar la asignatura en forma regular, conforme a lo normado por cada Facultad para estos casos. ARTCULO 125 Se podrn establecer ciclos de nivelacin y avance autofinanciado con una duracin no menor de 8 semanas de acuerdo al reglamento aprobada por la UNSM T. para su caso, con la finalidad de que el estudiante se ajuste a diez ciclos acadmicos y evitar cursos paralelos; en este ciclo los alumnos no podrn registrar matrcula en ms de dos asignaturas. Estos ciclos se programarn de acuerdo a la disponibilidad del docente de la correspondiente facultad. ARTCULO 126 Los alumnos pierden temporalmente la gratuidad de la enseanza al desaprobar uno o ms cursos, y los alumnos que no concluyan sus estudios dentro de los plazos establecidos de acuerdo a ley para cada especialidad, perdern la gratuidad y los beneficios de los programas de bienestar, conforme al inc. G del Art. 57 de la Ley 23733, modificado por el Decreto Legislativo 739. ARTCULO 127 Para evaluar el rendimiento acadmico del alumno se considerar el promedio ponderado semestral y acumulativo obtenido, as como el nmero de crditos aprobados durante el semestre, normndose la respectiva evaluacin acadmica en el Reglamento de Normatividad Acadmica. ARTCULO 128 El estudiante mantiene su condicin de alumno regular cuando registre matrcula con un mnimo de un dcimo de los crditos de su carrera por ao acadmico. En caso contrario el alumno ser considerado como alumno irregular. ARTCULO 129 La convalidacin de asignaturas solo procede para los alumnos ingresantes a la universidad por traslado externo e interno y la modalidad de segunda profesin . ARTCULO 130 Cada facultad organiza los servicios de consejera, asesora y orientacin psicopedaggica del estudiante universitario, como parte de su currculo. Implica la interrelacin humana profesor alumno y contribuye a consolidar la personalidad y formacin profesional del mismo.

38

ARTCULO 131 El nmero mnimo de crditos por semestre para mantener la condicin de estudiante regular, no deber ser menor de un dcimo de su carrera por ao; de no aprobar los cursos en esta proporcin, ser amonestado por el Decano de la Facultad; si al semestre siguiente no supera esta situacin ser suspendido por un semestre, si a su reincorporacin sigue sin aprobar los cursos, ser separado definitivamente de la Universidad. CAPTULO III DE LOS GRADOS Y TTULOS ARTCULO 132 La UNSM-T otorga, a nombre de la Nacin, el Grado Acadmico de Bachiller y los ttulos profesionales que tienen denominacin propia. ARTCULO 133 Para obtener el Grado de Bachiller se requiere haber cumplido con el Plan de Estudios, considerado en el currculo de estudios de la carrera profesional, adems de otros requisitos estipulados en el Reglamento de cada facultad. ARTCULO 134 Para obtener el Ttulo Profesional en la especialidad se requiere: Tener el Grado Acadmico de Bachiller en la Carrera Profesional. a) Optar por cualquiera de las siguientes modalidades: a.1. Presentar, sustentar y aprobar una tesis. a.2. Examen de suficiencia profesional. a.3. Presentar y sustentar un trabajo despus de haberse desempeado en labores propias de la especialidad durante 3 aos consecutivos. a.4. Otra modalidad que estime conveniente la universidad, a propuesta de cada Facultad . ARTCULO 135 La UNSM-T otorga los siguientes Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales, respectivamente, en cada Facultad: Facultad de Ciencias Agrarias: - Grado Acadmico: Bachiller en Agronoma. - Ttulo Profesional: Ingeniero Agrnomo. Facultad de Ingeniera Agroindustrial: - Grado Acadmico: Bachiller en Agroindustrial.

Ingeniera

39

- Ttulo Profesional: Ingeniero Agroindustrial. Facultad de Ingeniera Civil: - Grado Acadmico: Bachiller en Ingeniera Civil. - Ttulo Profesional: Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias de la Salud: - Grado Acadmico: Bachiller en Obstetricia. - Grado Acadmico: Bachiller en Enfermera - Ttulo Profesional: Obstetriz. - Ttulo Profesional: Obstetra. - Ttulo Profesional: Licenciado en Enfermera. Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica: - Grado Acadmico: Bachiller en Ingeniera de Sistemas. - Ttulo Profesional: Ingeniero de Sistemas. Facultad de Ecologa: - Grado Acadmico: Bachiller en Ingeniera Ambiental. - Ttulo Profesional: Ingeniero Ambiental. Facultad de Educacin y Humanidades: - Grado Acadmico: Bachiller en Educacin. - Ttulo Profesional: Licenciado en Educacin con mencin en Educacin Religiosa Catlica y Ciencias Sociales. Licenciado en Educacin Inicial. Licenciado en Educacin Primaria. Licenciado en Educacin Secundaria con mencin en Ciencias Naturales y Ecologa. Licenciado en Educacin con mencin en Idiomas Extranjeros. Facultad de Ciencias Econmicas: - Grado Acadmico: Bachiller en Ciencias Contables. - Grado Acadmico: Bachiller en Administracin en Turismo. - Ttulo Profesional: Contador Pblico. - Ttulo Profesional: Licenciado en Administracin en Turismo.

TTULO V

40

DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS CAPTULO I DE LA DOCENCIA ARTCULO 136 Son profesores de la Universidad, los profesionales que ejercen la docencia a travs de las funciones que les son inherentes: enseanza, investigacin, capacitacin permanente y produccin Intelectual, as como las de Proyeccin Universitaria, promocin de la cultura, produccin de bienes, prestacin de servicios y otras actividades acadmico administrativas, en concordancia con los fines de la Universidad. ARTCULO 137 La docencia universitaria es carrera pblica y se rige por la Constitucin del Estado, la Ley Universitaria N 23733 y sus modificatorias; el presente Estatuto y el Reglamento General de la Universidad. Los profesores universitarios, en consecuencia, gozan de los derechos y beneficios que corresponde a todo servidor pblico y los que especficamente concede la Ley y el presente Estatuto. ARTCULO 138 Los profesores en la UNSM-T son: a) Profesores Ordinarios. b) Profesores Extraordinarios. c) Profesores Contratados. CAPTULO II DE LOS PROFESORES ORDINARIOS ARTCULO 139 Los Profesores Ordinarios son de las categoras siguientes: a) Principales b) Asociados c) Auxiliares ARTCULO 140 Son Profesores Ordinarios los que mediante concurso pblico de mritos y prueba de capacidad docente o por oposicin ingresan a la docencia en condicin de nombrados, y gozan en consecuencia, de la estabilidad laboral, mientras cumplan con los requisitos establecidos en los artculos 136 y 142 del presente Estatuto. ARTCULO 141 Para acceder a la docencia en calidad de docente ordinario se requiere Ttulo Profesional o Grado

41

Acadmico de Maestro o Doctor, conferido por las Universidades del Pas o revalidados de acuerdo a ley. ARTCULO 142 Los Profesores Principales son nombrados por un perodo de siete (7) aos, por cinco (5) aos los Asociados y por tres (3) aos los Auxiliares. Al trmino de sus respectivos perodos son evaluados para ser ratificados, promovidos y/o separados. ARTCULO 143 El Reglamento General de la UNSM-T normar el estricto cumplimiento de las exigencias de los artculos 140 y 141 del presente Estatuto. ARTCULO 144 Segn el tiempo que se dedique al servicio de la Universidad, el docente ordinario puede ser: a) b) c) Docente a Dedicacin Exclusiva (D.E.) Docente a Tiempo Completo (T.C.) Docente a Tiempo Parcial (T.P.)

El Docente a Dedicacin Exclusiva tiene como nica actividad ordinaria remunerada, la que presta a la Universidad. El Docente a Tiempo Completo, cuando dedica su tiempo y actividad a las tareas acadmicas indicadas en el artculo 43 de la Ley 23733. El Docente a Tiempo Parcial cuando dedica a las tareas acadmicas un tiempo menor que el de la jornada legal de trabajo. ARTCULO 145 El tiempo de estudios de perfeccionamiento que haya concluido con la obtencin de un Grado Acadmico o una Especializacin, ser reconocido al docente para todos los efectos; con la presentacin de su diploma de grado acadmico y para aquellos que hayan estudiado fuera del Pas dicho documento debe ser revalidado segn Ley o universidades autorizadas. ARTCULO 146 El intercambio voluntario de profesores entre universidades del pas o con universidades extranjeras se considera como actividad meritoria para el docente. El intercambio de profesores no tendr una duracin mayor de un (1) ao. ARTCULO 147 La precedencia entre los profesores ordinarios se establece en base a los siguientes criterios: 1) La categora. 2) La antigedad en la categora en la UNSM-T. 3) La antigedad en la docencia universitaria.

42

CAPTULO III DE LOS PROFESORES EXTRAORDINARIOS ARTCULO 148 Los Profesores Extraordinarios son: a) b) c) d) Emritos. Honorarios. Investigadores. Visitantes.

ARTCULO 149 Son Profesores Emritos aquellos profesionales jubilados o cesantes en la UNSM-T, en reconocimiento a los servicios prestados a la docencia universitaria, en concordancia con sus fines. Son nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo de Facultad. Su nombramiento es de carcter vitalicio. ARTCULO 150 Son Profesores Honorarios, aquellos profesionales universitarios o personas nacionales o extranjeros que por su labor cultural o cientfica en bien de la sociedad y/o particularmente de la UNSM-T se hagan acreedores a tal distincin. No es requisito para tal distincin haber prestado servicios profesionales en esta universidad. Son designados por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo de Facultad y su nombramiento es de carcter vitalicio. ARTCULO 151 Son Profesores Investigadores, aquellos profesionales con excelencia acadmica que se dediquen exclusivamente a la creacin y produccin intelectual; deben cumplir los requisitos siguientes: a) Tener proyecto de investigacin aprobado por el Consejo Universitario, a propuesta del Consejo de Facultad. b) No es requisito ser Profesor Ordinario de la UNSM-T o encontrarse en la condicin de cesante o jubilado. La Universidad reconocer a los indicados profesores un rgimen especial que ser determinado por el Consejo Universitario.

ARTCULO 152 Son Profesores Visitantes: a) Los Profesores de otras universidades nacionales o extranjeras que por cualquier forma de colaboracin y/o intercambio cumplan labor docente y/o de investigacin

43

en la UNSM-T. b) Los profesionales que desempean labores de investigacin en Instituciones Cientficas o Tecnolgicas Nacionales o de Asistencia Tcnica con la UNSM-T. El Consejo Universitario determinar el rgimen especial y el tiempo de permanencia en la UNSMT. CAPTULO IV DE LOS PROFESORES CONTRATADOS ARTCULO 153 Son profesores contratados en las equivalencias de principal, asociado y auxiliar, los que ejercen actividad docente en forma transitoria y a plazo determinado, segn las condiciones que se establezcan en el respectivo documento de contrato. Los contratos son por el plazo mximo de tres (03) aos de acuerdo por lo dispuesto por la Ley Universitaria 23733 y el Reglamento respectivo.. Para ser Docente Contratado, se requiere cumplir con los mismos requisitos establecidos en el Art. 141 del presente Estatuto ARTCULO 154 Todos los contratos de profesores se harn por ciclos acadmicos. Su renovacin estar sujeto a evaluacin por una comisin designada y aprobada en Consejo Universitario. ARTCULO 155 Los profesores contratados no pueden ser removidos de sus cargos mientras est vigente el plazo de su contrato, salvo causas de orden presupuestal, acadmico o de carcter disciplinario, expresamente sealadas en la Ley Universitaria N 23733, Ley de bases de la Carrera Administrativa Decreto Legislativo N 276, el Estatuto y los Reglamentos correspondientes; o aquellos que tengan contratos con plazos referenciales, especificados en la misma.

44

CAPTULO V DE LOS JEFES DE PRCTICAS Y AYUDANTES DE CTEDRA.

ARTCULO 156 Los Jefes de Prctica realizan una actividad preliminar a la carrera docente, ingresan por contrato. El Reglamento respectivo establece los requisitos. ARTCULO 157 El tiempo de servicios prestados como Jefes de Prcticas se computa como experiencia docente universitaria para los efectos de concurso de ctedra para la categora de auxiliar. ARTCULO 158 Para ser ayudante de ctedra se requiere: a) Ser alumno con matrcula regular de los tres ltimos ciclos de estudios de la carrera profesional. b) Ocupar en orden de mrito el tercio superior de su promocin y haber sido alumno destacado de la asignatura, objeto de la ayudanta. c) No tener procesos administrativos o judiciales pendientes. CAPTULO VI DEL INGRESO A LA DOCENCIA ARTCULO 159 El ingreso a la carrera docente en la UNSM-T se realiza por concurso pblico de mritos y prueba de capacidad docente o por oposicin, en concordancia con la Ley N 23733, el presente Estatuto y el Reglamento de Ingreso a la docencia. ARTCULO 160 Los concursos de ctedra para los profesores ordinarios y contratados son convocados a nivel nacional mediante avisos publicados por lo menos una vez en el diario oficial El Peruano o en otro diario de mayor circulacin nacional y en otro de mayor circulacin local, con una anticipacin no menor de 30 das antes de dicho concurso. ARTCULO 161 Para postular a una plaza en la categora de Auxiliar se requiere como mnimo: a) Tener ttulo profesional universitario o grado acadmico de Doctor o Maestro, conferidos por la universidad peruana o revalidado de acuerdo a Ley.

45

b) Haber ejercido la docencia universitaria durante dos (2) aos, o acreditar tres (3) aos de experiencia profesional en el rea que postula. ARTCULO 162 Para postular a una plaza en la categora de Asociado se requiere como mnimo: a) Poseer ttulo profesional universitario o grado acadmico de Doctor o Maestro, conferidos por universidades del pas o revalidados de acuerdo a Ley. b) Haber publicado un trabajo de investigacin. c) Haber ejercido la docencia universitaria durante tres (3) aos, en la categora de profesor auxiliar o acreditar cinco (5) aos de experiencia profesional en el rea que postula. ARTCULO 163 Para postular en una plaza en la categora de Principal se requiere como mnimo: a) Poseer Ttulo profesional universitario y grado acadmico de Maestro o Doctor. b) Haber cumplido cinco (5) aos de labor docente en la categora de asociado o diez (10) aos de experiencia profesional acreditada en el rea que postula. c) Haber realizado como mnimo tres (3) trabajos de investigacin cientfica de acuerdo con su especialidad. Los trabajos de investigacin sern refrendados por el respectivo Consejo de Facultad y sustentado en acto pblico y/o en eventos cientficos de la respectiva especialidad. Por excepcin podrn postular a sta categora los profesionales que carecen de carrera docente universitaria siempre que cumplan los siguientes requisitos: Ttulo profesional y grado de Doctor o Maestro. Haber demostrado reconocida labor de investigacin cientfica, presentando cinco (5) trabajos de investigacin reconocidos por la UNSM-T, previa exposicin pblica o publicacin de un libro o texto de nivel universitario de su especialidad.

46

Tener ms de diez (10) aos de ejercicio profesional, los cuatro (4) ltimos dedicados a la especialidad a la que concursa. El respectivo Reglamento General seala para este caso y para el de los dos artculos anteriores los requisitos especficos. CAPTULO VII DE LA RATIFICACIN Y PROMOCIN DE LOS PROFESORES ARTCULO 164 La ratificacin y promocin del docente se efecta previa evaluacin la que es permanente, personal e integral conforme al respectivo Reglamento General. La comisin respectiva formular las normas especficas que regularn el proceso de ratificacin y promocin docente. ARTCULO 165 Los profesores principales son nombrados por un perodo de siete (7) aos, los asociados por cinco (5) aos y los auxiliares por tres (3) aos. Al vencimiento de estos perodos son ratificados, promovidos o separados de la docencia por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo de Facultad, previo proceso de evaluacin de acuerdo con la Ley Universitaria N 23733 y el Reglamento General. ARTCULO 166 No pueden integrar ningn organismo de evaluacin docente, los parientes entre s hasta el 4to. grado de consanguinidad, 2do. de afinidad o por razn de matrimonio. Las autoridades que tengan familiares interesados en participar en un concurso de ctedras, acorde con el prrafo anterior, se eximirn de participar en la etapa de aprobacin y/o ratificacin de los resultados del concurso. ARTCULO 167 El mayor egreso econmico que demande la promocin, nombramientos y/o contratos de profesores, se considerar como prioridad al elaborarse el presupuesto de la Universidad. ARTCULO 168 La Promocin se efecta en base a las plazas consideradas en el presupuesto de la Universidad y tiene efectividad a partir del inicio del prximo periodo presupuestal, siempre que haya presentado oportunamente el expediente acreditando los dems requisitos. Estos procedimientos se efectuarn a

47

ms tardar en el mes de mayo de cada ao, bajo responsabilidad de los Decanos, teniendo en cuenta el nmero de profesores por categora mnimos, requeridos para el funcionamiento como rgano de Gobierno en cada Facultad, as como tambin se tomar en cuenta lo indicado en el Art. 4 del Decreto de Urgencia N 033-2005, sobre las evaluaciones para el ingreso, promocin y ratificacin de los docentes, debiendo comprender necesariamente los siguientes indicadores y proporciones: 1. Grados y Ttulos: Hasta el 20% del puntaje total entre la obtencin del grupo de Maestro y la obtencin del Grado de Doctor debe existir un puntaje diferencial de no menos del 30%. Actualizaciones y Capacitaciones: Hasta el 10% del puntaje total. Se debe privilegiar las pasantas o cursos llevados en el extranjero que impliquen calificacin en instituciones pblicas o universidades acreditadas. Trabajos de Investigacin( sea para artculos de revistas o libros), hasta el 10% del puntaje total. Slo se considerarn los trabajos sujetos a evaluacin o jurado o comit editorial o similar. Informes del Departamento: hasta el 10% del puntaje total. En estos informes se deben incluir aspectos administrativos internos tales como puntualidad , cumplimiento de normativas internas, o similares. Clase Magistral y Entrevista Personal: hasta el 10% del puntaje tota. Cargos Directivos o apoyo administrativo : hasta el 5% del puntaje total. Esto incluye los puntajes por la organizacin de eventos (seminarios, simposios, congresos etc), excepto la participacin como ponente o panelista. Elaboracin de Materiales de enseanza: hasta el 5% del puntaje total. Idiomas: 3% de puntaje total por cada idioma en el nivel avanzado, hasta el 10% del puntaje total. Asesora a alumnos: hasta el 10% del puntaje total. Se debe asignar un mayor puntaje a las

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

48

asesoras vinculadas a grados acadmicos( diferenciados entre si) y privilegiar los que lleven a la obtencin del grado por parte del alumno. 10. Evaluacin de los alumnos: no menos del 10% del valor del puntaje total. 11. Actividades de Proyeccin Social: hasta el 9% del valor del puntaje total. Las evaluaciones no deben incluir los siguientes criterios Tiempo de servicio: Carga lectiva Cargos polticos y distinciones que no correspondan a logros acadmicos o profesionales, como, por ejemplo. Cargos en colegios profesionales.

CAPTULO VIII DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROFESORES ARTCULO 169 Los profesores de la UNSM-T, tienen los siguientes deberes: a) Ejercer la ctedra con dignidad y eficiencia, dentro de un marco de respeto mutuo. b) Cumplir con la Ley, el Estatuto y los Reglamentos de la Universidad. c) Actualizarse permanentemente en la ciencia que cultiva; en el conocimiento y dominio de la tcnica docente. d) Observar fuera y dentro del claustro una conducta y presencia compatible con los fines de la Universidad. e)Realizar labor intelectual creativa en los aspectos cientficos tecnolgicos. f) Ejercer la actividad docente al margen de cualquier motivacin poltica partidaria. g)Contribuir al incremento y conservacin del patrimonio de la Universidad.

49

h) Participar activa y responsablemente en las actividades acadmicas y administrativas que demanden su concurso. i) Contribuir a la defensa de la autonoma universitaria dentro de la ley. j) Elaborar los slabos actualizados de las asignaturas a su cargo de acuerdo a los requerimientos de las Facultades, debiendo presentarlos antes del inicio del ciclo acadmico. k) Informar semestralmente de su trabajo docente a su departamento acadmico, incluyendo obligatoriamente fotocopia de las actas de las asignaturas dictadas. l) Cumplir estrictamente establecidos. los horarios de clases

m)Ejercer las labores de tutora, de orientacin y asesora del estudiante en cumplimiento obligatorio al artculo 120 del presente Estatuto. n) Cumplir su labor acadmica de acuerdo a su categora y dedicacin en la Universidad. La misma, que ser supervisada por el Jefe de Departamento respectivo. ) Integrar las comisiones de su Facultad y cumplir a cabalidad su responsabilidad respectiva. o) Presentar peridicamente informes sobre el desarrollo de su labor en caso de recibir remuneracin especial por investigacin. p)Tomar examen sustitutorio a los estudiantes para reemplazar la nota ms baja de evaluacin durante el semestre acadmico establecido en el calendario acadmico. q)No realizar hostigamiento sexual. r) Otros, inherentes a su condicin. ARTCULO 170 Los profesores ordinarios gozan de los siguientes derechos: a) La estabilidad laboral. Slo pueden ser cesados y separados por las causales previstas por la Ley, el presente Estatuto, y previo proceso.

50

b) La libertad de ctedra. c) La ratificacin y/o promocin en la carrera docente. d) Elegir y ser elegido autoridad o miembro de los rganos de Gobierno. e) Recibir gratificacin por navidad y fiestas patrias y otras que la Universidad otorgue. f) Recibir una gratificacin especial al cumplir 25 y 30 aos de servicio, de acuerdo a Ley.

g) Utilizar los servicios mdicos, asistenciales y otros servicios de la Universidad, y los sistemas operativos que pueden establecerse. h) La libre asociacin de acuerdo con la normatividad legal vigente. i) Ejercer su defensa ante las instancias administrativas de la Universidad, con sujecin a la Ley y a la Constitucin Poltica del Estado. La intangibilidad de sus remuneraciones, las mismas que no pueden sufrir ms descuentos que los que la Ley y el titular autoricen. Cuando por razones poltico sociales el docente se vea privado de su libertad continuar recibiendo sus remuneraciones en tanto no se resuelva su situacin jurdica y sus inasistencias se consideran justificadas.

j)

k) Los derechos y beneficios del sector pblico y la pensin de cesanta o jubilacin, conforme a la Ley. l) La licencia con goce de haber en comisin de servicio para estudios de Posgrado, capacitacin o perfeccionamiento. El docente est obligado a seguir prestando servicios a la Universidad por un tiempo no menor del doble del tiempo de la licencia gozada; en caso contrario devolver las remuneraciones actualizadas, percibidas durante la capacitacin. Las capacitaciones no son consecutivas; estas proceden despus de devolver el servicio en el tiempo sealado.

m) Bolsa de viaje y licencia con goce de haber cuando la Universidad le encomienda estudios de inters para la Institucin.

51

n) Recibir subvenciones y movilidad para asistir a eventos acadmicos o cientficos, nacionales o internacionales, como ponente o cuando la Universidad lo designe como representante, con cargo a presentar el informe correspondiente. o) Otorgamiento de licencia sin goce de haber por motivos personales y/o particulares hasta por 90 das, en un perodo no mayor de un (1) ao, sin perjuicio de las necesidades de la Universidad. p) Conservar su plaza de acuerdo a las disposiciones vigentes y a percibir sus haberes, inclusive durante la suspensin de labores acadmicas o recesos de la Universidad, cualquiera que sea el tiempo que dure tales medidas. Durante estos perodos tendrn que justificar con actividades de investigacin y extensin universitaria . q) Vacaciones pagadas de sesenta (60) das al ao y sin perjuicio de atender trabajos preparatorios o de rutina universitaria, de modo que no afecten el descanso legal y ordinario y el normal funcionamiento de la Institucin. r) Proteger la produccin intelectual y el otorgamiento de la legitimidad de su autora por parte de la UNSM-T. Otros que la Ley, el presente Estatuto Reglamentos correspondientes otorgue. y los

s)

ARTCULO 171 Los profesores ordinarios principales o asociados a tiempo completo o dedicacin exclusiva, con ms de siete (7) aos en la UNSM-T, tienen derecho a un (1) ao sabtico; esto es la licencia con goce de haber durante un ao para realizar investigacin o preparar publicacin en el rea de su especialidad. Este beneficio est determinado por el respectivo Reglamento. ARTCULO 172 Estn impedidos de ejercer la carrera docente de la UNSM-T: a) Por haber sido destituido del cargo pblico como resultado de proceso administrativo disciplinario. b) Por razones comprobadas de inmoralidad en la administracin pblica y/o privadas.

52

ARTCULO 173 Los profesores estn impedidos de laborar en una misma oficina e integrar jurados, comisiones y tribunales en los que tengan inters directo sus parientes hasta el 4to. Grado de consanguinidad o 2do. de afinidad o por razn de matrimonio. ARTCULO 174 Las faltas en que incurren los profesores son sancionadas segn la gravedad de las mismas, con amonestacin, suspensin temporal y separacin, previo proceso de acuerdo a la Ley y el Reglamento correspondiente. ARTCULO 175 Son causas de separacin del docente, previa y debida comprobacin en los siguientes casos: a) Invalidez fsica o incapacidad mental permanente, debidamente sustentada por informe de la junta mdica que los incapacite para la docencia. b) Actos que infrinjan las obligaciones y deberes de los profesores contemplados en la Ley Universitaria, Estatuto de la UNSM-T, y concordante con el Decreto Legislativo N 276, su reglamento Decreto Supremo N 005-90-PCM, y sus modificatorias.

c) Agresin fsica y verbal contra cualquier miembro de la comunidad universitaria dentro y fuera del campus universitario.

CAPTULO IX DE LOS ESTMULOS Y SANCIONES A LOS PROFESORES ARTCULO 176 La Universidad reconoce la dedicacin, eficiencia y responsabilidad de los profesores estimulndolos con: a) El otorgamiento de distinciones honorficas. b) La concesin de becas para estudios en el pas o en el extranjero. c) La publicacin y difusin de sus trabajos. d) Premios pecuniarios. La Universidad efecta gestiones ante los diferentes organismos nacionales e internacionales, destinado a

53

hacer posible el otorgamiento de estos estmulos al mayor nmero de profesores destacados. El Reglamento General norma el rgimen de estmulo, los mismos que en lo posible sern otorgados anualmente. ARTCULO 177 Los profesores de la UNSM-T son pasibles de ser sancionados por el incumplimiento de sus deberes y obligaciones sealados en el presente Estatuto, y aquellas sealados por la Ley. Las sanciones a aplicarse son: a) Amonestacin verbal o escrita. b) Suspensin de sus derechos de docente por un periodo determinado. c) Separacin. CAPTULO X DEL TRIBUNAL DE HONOR ARTCULO 178 El Tribunal de Honor, es un rgano autnomo, disciplinario que tiene por finalidad recomendar las acciones administrativas en los actos pasibles de sancin, contra los profesores, Jefes de practicas y estudiantes de esta casa de estudios. Est constituido por dos profesores principales, un profesor asociado y un profesor auxiliar, elegidos por la Asamblea Universitaria a propuesta del Rector, por un perodo de un ao. Est integrado tambin por la representacin estudiantil en la proporcin de 1/3 del nmero total de los miembros del tribunal, elegidos por el perodo de un ao. ARTCULO 179 El presidente del Tribunal de Honor es elegido entre sus miembros profesores principales. El profesor principal de mayor antigedad en su categora es quien lo instala y dirige la eleccin del presidente del Tribunal de Honor. El ejercicio como miembro del Tribunal de Honor es irrenunciable; sus atribuciones y funciones son fijadas por un Reglamento especial aprobado por el Consejo Universitario. ARTCULO 180 El Tribunal de Honor califica y recomienda las acciones correspondiente contra profesores, sean o no autoridades universitarias y estudiantes en los casos previstos por la a Ley y el presente Estatuto.

54

ARTCULO 181 El Tribunal de Honor elevar al Titular del Pliego, la calificacin de investigacin administrativa disciplinaria de profesores y alumnos, con las recomendaciones para su implementacin, la que previo anlisis resolver de conformidad a Ley. ARTCULO 182 Las recursos impugnativos de resoluciones en los casos de sancin contra profesores y alumnos se procedern conforme lo establece la Ley N 27444, precisando que la instancia superior es el Consejo de Asuntos Contenciosos de la A.N.R. conforme al Art. 95 de la Ley 23733. CAPTULO XI DEL COMIT ELECTORAL ARTCULO 183 El Comit Electoral Universitario es un rgano autnomo cuya labor se rige por el Reglamento aprobado en Consejo Universitario y est encargado de: a) Organizar, conducir electorales. y controlar los procesos

b) Pronunciarse sobre los reclamos que se presentan. Sus fallos son inapelables. c) Proclamar a los ganadores y tomar juramento de estilo. d) Elevar al Consejo Universitario el informe final del Proceso Electoral con la Resolucin respectiva para su ratificacin. ARTCULO 184 El Comit Electoral Universitario, a solicitud de la Universidad la Oficina Nacional de Procesos Electorales puede brindar apoyo tcnico, supervisin y fiscalizacin en los procesos de de eleccin de las autoridades universitarias. El Comit es elegido anualmente por la Asamblea Universitaria y est constituido por tres (3) profesores principales, dos (2) asociados y un (1) auxiliar, todos ellos a tiempo completo o a dedicacin exclusiva y por tres (3) estudiantes regulares. Ninguno de ellos deber haber sido sancionado en la UNSM-T en los ltimos doce (12) meses. ARTCULO 185 El sistema electoral es de lista incompleta con voto preferencial. El voto de los electores es personal, obligatorio, directo y secreto.

55

CAPTULO XII DE LOS ORGANISMOS REPRESENTATIVOS DE LOS PROFESORES

ARTCULO 186 La UNSM-T, reconoce a las Organizaciones de Profesores y Administrativos que hayan cumplido con la normatividad vigente, previa Resolucin. CAPTULO XIII DE LAS INCOMPATIBILIDADES E IMPEDIMENTOS ARTCULO 187 Es incompatible la percepcin simultnea de sueldo y pensin docente en la UNSM-T. Los profesores estn obligados a presentar la correspondiente declaracin jurada. ARTCULO 188 Es incompatible el ejercicio simultneo de cargo administrativo y docente, a tiempo completo uno y otro, con remuneraciones separadas en la UNSM-T. El servidor administrativo slo podr ejercer la docencia a tiempo parcial y en condicin de contratado bajo responsabilidad del Titular del Pliego. ARTCULO 189 Es incompatible el ejercicio docente a tiempo completo con el de otro cargo remunerado fuera de la Universidad dentro del mismo horario de trabajo. La contravencin a este artculo dar lugar al pase automtico del docente a tiempo parcial. ARTCULO 190 Los cargos administrativos en la UNSM-T que exigen responsabilidad y dedicacin, incluidos los de Asesora Jurdica y de rgano de Control Institucional, son incompatibles con el ejercicio de otro cargo remunerado dentro y/o fuera de la Universidad, excepto el de docente. ARTCULO 191 Es incompatible el ser profesor ordinario y al mismo tiempo estudiante de pregrado con matrcula regular en la misma facultad. ARTCULO 192 Es incompatible al desempeo simultneo de cargo de funcionario acadmico o administrativo en la universidad, con cargo gremial de la misma. El profesor incurso en esta incompatibilidad deber renunciar a uno u otro.

56

ARTCULO 193 Los profesores de la UNSM-T estn impedidos de desarrollar en forma particular cursos de asesoramiento o afianzamiento de las mismas asignaturas que desarrollan en la Universidad a los mismos alumnos. ARTCULO 194 No podrn ser contratados como profesores en el mismo Departamento Acadmico, aquellos que tengan relacin de parentesco hasta el 4to. Grado de consanguinidad, 2do. de afinidad o por razn de matrimonio con los Jefes de Departamento Acadmico y Decano de la respectiva Facultad, de presentarse el caso la Autoridad debe inhibirse en su participacin. ARTCULO 195 Es incompatible el desempeo de funciones en los rganos de Gobierno, mientras dure su proceso disciplinario interno. ARTCULO 196 Los Profesores y servidores administrativos no pueden intervenir directa o indirectamente como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peritos o rbitros en los procesos judiciales o administrativos en los que sea parte la UNSM-T, salvo en causa propia, de su cnyuge o hijos menores. TTULO VI DE LOS ESTUDIANTES CAPITULO I NORMAS GENERALES ARTCULO 197 Son estudiantes de la UNSM-T quienes han cumplido los requisitos de admisin establecidos por el presente Estatuto y se encuentran matriculados en la Facultad correspondiente para seguir estudios que conducen a la obtencin de un grado y ttulo profesional. ARTCULO 198 La matrcula en la UNSM-T, es un acto formal y voluntario que acredita la condicin de estudiante universitario e implica el compromiso de cumplir la Ley Universitaria N 23733, el presente Estatuto, los Reglamentos de la Universidad y las dems disposiciones emanadas de la autoridad competente.

57

CAPTULO II DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES ARTCULO 199 Son deberes de los estudiantes: a) Conocer y cumplir la Ley Universitaria, el Estatuto y las dems disposiciones que regule la vida institucional. b) Contribuir con sentido crtico de la realidad nacional a las tareas, estudios, investigacin y proyeccin social que hagan de la universidad una fuente de desarrollo regional y nacional. c) Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formacin humana, acadmica y profesional, as como a observar un comportamiento digno dentro y fuera de la Universidad. d) Contribuir al prestigio de la Universidad y a la conservacin e incremento de su patrimonio material y espiritual. e) Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, respetar la Constitucin Poltica del Per y defender la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. f) Elegir a sus representantes obligatoriamente ante los rganos de Gobierno de la UNSM-T en forma universal obligatoria, secreta y directa y otros que seale el presente Estatuto y el Reglamento General de la UNSM-T.

g) Aprobar las asignaturas correspondientes al perodo lectivo, la obligatoriedad de asistir a clases; caso contrario perdern la gratuidad de la enseanza. h) Elegir cada semestre acadmico a un delegado por asignatura, a fin de dar cuenta al Decano de cada Facultad el desarrollo acadmico de las asignaturas correspondientes. i) Quienes al trmino de su formacin acadmica decidan postular matricularse en otras especialidades no gozarn de la gratuidad de la enseanza. Concluir sus estudios dentro de los plazos acadmicos establecidos por la autoridad universitaria para cada especialidad, en caso contrario perdern la gratuidad

j)

58

de la enseanza y los beneficios de los programas de bienestar universitario. k) Participar activamente en los eventos deportivos, culturales y sociales que organice, auspicie o intervenga la UNSM-T o las Facultades respetando su condicin y modalidad de ingresante. l) Velar por el mantenimiento de la autonoma universitaria de acuerdo a su condicin de estudiante universitario. Son derechos de los estudiantes:

ARTCULO 200

a) La gratuidad de la enseanza. Recibir una slida y eficiente formacin acadmica en una carrera libremente escogida y sobre la base de una cultura general, acorde con los adelantos cientficos, tcnicos y humansticos. b) Exigir una oportuna y adecuada infraestructura e implementacin de bibliotecas, laboratorios y gabinetes, de acuerdo a las posibilidades institucionales. c) Expresar libremente sus ideas y no ser discriminados ni sancionados por causa de ellos. d) Elegir y ser elegidos libremente como representante de los rganos gremiales y de gobiernos de la UNSM-T. e) Participar en los rganos de gobierno de la UNSM-T en la proporcin de 1/3 del nmero total de sus miembros. f) Asociarse libremente de acuerdo a la Constitucin y las Leyes para fines relacionados con los de la Universidad.

g) El reconocimiento oficial de sus organismos gremiales y dems formas de asociacin. h) Utilizar los servicios acadmicos de bienestar y asistencia que ofrece la Universidad, as como exigir que estos sean mejorados o incrementados de acuerdo a la posibilidad institucional. i) Ejercer el derecho de tacha contra profesores que adolezcan de idoneidad moral y acadmica. La tacha ser resuelta por el Consejo de Facultad, previa evaluacin.

59

j)

Gozar del pasaje universitario de conformidad con la Ley General de Transportes y la mitad del costo en los espectculos culturales y artsticos.

k) Gozar de becas, subvenciones econmicas y otras formas de ayuda y estmulo que establece la Universidad. l) Realizar prcticas pre-profesionales en entidades pblicas o privadas para cuyo efecto las Facultades celebraran los convenios o coordinaciones del caso.

m) Suspender sus estudios durante uno o varios semestres, por razones de trabajo o de otra naturaleza, previamente sustentados pudiendo solicitar licencia a la Facultad por dichos perodos, segn lo reglamentado. n) Participar en los intercambios acadmicos con otras universidades nacionales o extranjeras. o) Acceder al examen sustitutorio para reemplazar la nota ms baja de la evaluacin de cada asignatura.

CAPTULO III DE LA REPRESENTACIN ESTUDIANTIL EN LOS RGANOS DE GOBIERNO ARTCULO 201 Para ser representantes de los estudiantes en los rganos de gobierno de la universidad se requiere ser estudiante regular, tener aprobado dos semestres lectivos completos o un ao o 36 crditos anteriores a la convocatoria; no haber perdido la gratuidad de la enseanza segn el rgimen de estudios y no haber incurrido en responsabilidad legal por acto contrario a la Universidad. El perodo lectivo inmediato anterior a su postulacin debe haber sido cursado en la misma Universidad. En ningn caso hay reeleccin por el perodo siguiente al del mandato para el cual fue elegido. ARTCULO 202 Los representantes de los estudiantes en los organismos de gobierno de la Universidad y de la Facultad estn impedidos de tener cargo o actividad rentada en ellas durante su mandato y hasta un ao despus de terminado ste. El incumplimiento de este artculo acarrea responsabilidad del Rector y de su Consejo Universitario.

60

CAPTULO IV DE LOS ORGANISMOS REPRESENTATIVOS DE LOS ESTUDIANTES

ARTCULO 204 La Universidad reconoce a la Federacin Universitaria de San Martn (FUSM) como mximo gremio estudiantil legalmente constituida y a la Federacin de Estudiantes del Per (FEP), como organismo representativo de los estudiantes universitarios del pas. ARTCULO 205 La Universidad igualmente reconoce a los Centros Federados como organismos gremiales de las carreras profesionales legalmente constituidos, estos representan a los estudiantes de cada carrera profesional y son base de la FUSM. CAPTULO V DE LOS ESTMULOS Y SANCIONES A LOS ESTUDIANTES ARTCULO 206 La Universidad reconoce la dedicacin, eficiencia y responsabilidad de los estudiantes estimulndolos con: a) El otorgamiento de distinciones honorficas. b) La concesin de universidades. becas para estudios en las

c) La publicacin y difusin de sus trabajos. d) Premios pecuniarios. La Universidad efecta gestiones ante los diferentes organismos nacionales e internacionales, destinados a hacer posible el otorgamiento de estos estmulos al mayor nmero de alumnos destacados. El Reglamento General norma el rgimen de estmulo, los mismos que en lo posible sern otorgados anualmente. ARTCULO 207 Las sanciones son medidas excepcionales aplicables en caso comprobado de incumplimiento de los deberes de los estudiantes o por atentar contra los derechos de los profesores, estudiantes o trabajadores administrativos, as como atentar contra el patrimonio y la estabilidad institucional. Las causales sern establecidas por el Reglamento General de la UNSM-T.

61

ARTCULO 208 Las sanciones aplicables a los estudiantes son las siguientes: a) Amonestacin. b) Suspensin. c) Separacin. Las sanciones especificadas en los incisos b) y c) deben ser aplicadas previo proceso disciplinario sustentado por el Tribunal de Honor y ejecutado por el Consejo de Facultad o Consejo Universitario segn el caso. Para casos de estudiantes deportistas calificados, nativos y dirigentes estudiantiles, se aplicar el reglamento respectivo en concordancia con el Reglamento del Tribunal de Honor. ARTCULO 209 Los alumnos que promuevan, participen o colaboren en la comisin de actos de violencia, que ocasionen daos personales y/o materiales que alteren el normal desarrollo de las actividades acadmicas, estudiantiles y administrativas sern separados de la Universidad sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. ARTCULO 210 Quienes utilicen los ambientes e instalaciones de la Universidad con fines distintos a los de la enseanza, administracin, bienestar universitario, sern expulsados de la Universidad y puestos a disposicin de la autoridad correspondiente. ARTCULO 211 Es incompatible el desempeo de funciones en los rganos de gobierno mientras dure el proceso disciplinario interno. En caso de que un alumno miembro de un rgano de gobierno resulte involucrado en una denuncia, ser eximido de participar en la investigacin correspondiente. TTULO VII DE LOS GRADUADOS ARTCULO 212 Son graduados quienes habiendo terminado los estudios correspondientes han obtenido en la UNSM-T un Grado Acadmico de Bachiller de acuerdo al presente Estatuto. ARTCULO 213 Los graduados de la UNSM-T sern registrados en los padrones de sus respectivas Facultades; la confeccin de los mismos se efectuar en coordinacin con la

62

Secretara General, correspondiente.

de

acuerdo

al

reglamento

ARTCULO 214 La UNSM-T propicia la asociacin de sus graduados por cada Facultad y establece permanente vinculacin con estos a travs de dicha Institucin. ARTCULO 215 Las asociaciones de graduados de cada Facultad, tienen derecho a participar en el Consejo de Facultad, con un representante en calidad de supernumerario. ARTCULO 216 La Federacin de Graduados de la UNSM-T se constituye por las asociaciones de graduados por cada Facultad como organismo de base. ARTCULO 217 La Federacin de Graduados de la UNSM-T tiene derecho a participar en Consejo Universitario, a travs de un representante en la condicin de supernumerario y a participar en la Asamblea Universitaria de acuerdo al inciso f) del artculo 14 del presente Estatuto. ARTCULO 218 Para que las asociaciones de graduados de Facultad o la Federacin de Graduados de la UNSM-T tengan derecho a participar en los respectivos rganos de gobierno, deben obtener previamente personera jurdica. ARTCULO 219 La Universidad dentro de sus posibilidades, brinda a sus graduados facilidades que hagan factible el perfeccionamiento profesional de stos. As mismo les proporciona, en lo posible, oportunidades para la investigacin. ARTCULO 220 La UNSM-T mantiene relacin con sus graduados con fines de recproca contribucin acadmica, tica y econmica. ARTCULO 221 Los delegados de los graduados ante cualquier rgano de gobierno de la UNSM-T no pueden desempear ninguna labor docente ni administrativa remunerada en sta, hasta despus de un ao de haber cesado en su mandato. Los representantes de sus graduados ante los rganos de gobierno de la Universidad podrn ser elegidos para el perodo inmediato siguiente, con el voto de sus 2/3 del total de sus miembros.

63

TTULO VIII DE LA INVESTIGACIN ARTCULO 222 La investigacin es la actividad inherente a la docencia universitaria y constituye el aspecto fundamental de su quehacer acadmico. Las Facultades orientan su investigacin a solucionar la problemtica productiva y socioeconmica de la realidad local, regional y nacional. ARTCULO 223 Es funcin esencial de la UNSM-T planificar, promover, realizar y estimular la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. As como difundir sus resultados. ARTCULO 224 La UNSM-T realiza la investigacin a travs de los siguientes organismos: a) Los Institutos de Investigacin a nivel de Facultades, con su correspondiente apoyo logstico. b) Los Institutos de Investigacin Interfacultativos en los cuales se realizar la investigacin multidisciplinaria que requiere el concurso de profesores de diferentes Facultades. El Vicerrector Acadmico coordina las acciones de investigacin a travs de la Oficina de Investigacin y Desarrollo de la UNSM-T. ARTCULO 225 La Investigacin que realiza la UNSM-T, recibir el apoyo econmico del Estado, a travs de su presupuesto, as como de los organismos del sector pblico y privado que fomentan la investigacin en el pas y el extranjero, sea ste voluntario o por mandato legal. ARTCULO 226 Los proyectos de investigacin de la UNSM-T respondern a un plan de investigacin integral, multidisciplinario, con metas a corto, mediano y largo plazo concordante con los planes de desarrollo estratgicos regional y local; los mismos que deben ser aprobados por la comisin de investigacin de cada Instituto de Investigacin. ARTCULO 227 Se reconoce el derecho de autor de los investigadores o inventores. Corresponde a la Universidad otorgar facultades para registrar o patentar los resultados de los trabajos de investigacin, a travs de la Oficina de Investigacin y Desarrollo.

64

ARTCULO 228 La Comisin Central de Investigacin lo preside el Vicerrector Acadmico y est conformado por los Presidentes de las Comisiones de Investigacin de cada Facultad y el Director de la Oficina de Investigacin y Desarrollo, se encarga de aprobar la modalidad de evaluacin, para la seleccin de los proyectos ganadores. Asimismo, aprueba el Reglamento de jornadas de investigacin. ARTCULO 229 Los profesores responsables de proyectos de investigacin reciben incentivo econmico de acuerdo al Reglamento respectivo. ARTCULO 230 La Oficina de Investigacin publicar anualmente un resumen informativo de los trabajos de investigacin realizados.

TTULO IX DE LA EXTENSIN Y PROYECCIN UNIVERSITARIA ARTCULO 231 La Universidad extiende su accin educativa a la comunidad, en tal sentido, organiza eventos de capacitacin, actividades de promocin y difusin de la cultura y estudios de carcter profesional que pueden ser gratuitos o no, los cuales conducen a una certificacin. Establece relacin con las instituciones culturales, sociales y econmicas con fines de cooperacin, asistencia y conocimientos recprocos. Participa en la actividad educativa y cultural de los medios de comunicacin social del Estado. Brinda servicios profesionales en beneficio de la sociedad y regulan estas acciones en su Estatuto de acuerdo con sus posibilidades y las necesidades del pas, con preferencia por las regionales que corresponde a su zona de influencia. ARTCULO 232 La Oficina de Extensin y Proyeccin Universitaria, ofrece en coordinacin con las Facultades servicios de capacitacin y asistencia tcnica. Promueve asimismo la difusin de la cultura

65

ARTCULO 233 Toda actividad de Extensin y Proyeccin Universitaria responde al Plan General de la UNSM-T con metas a corto, mediano y largo plazo. ARTCULO 234 En el Presupuesto General de la UNSM-T se asignar anualmente un monto que garantice la ejecucin y el fomento de la extensin y proyeccin universitaria. ARTCULO 235 Los profesores de la Universidad realizan labores de extensin y proyeccin universitaria como una funcin obligatoria en las diferentes unidades que se consideran en el presente Estatuto y el Reglamento General. Los jefes de prcticas, ayudantes de ctedra, los estudiantes y graduados deben participar en ella. TTULO X DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS ARTCULO 236 El personal administrativo y de servicios de la UNSM-T, est constituido por los trabajadores que desarrollan actividades administrativas, profesionales, tcnicas o de servicio, que no son propias de la docencia y sirven de apoyo para el cumplimiento de los fines de la universidad. ARTCULO 237 El Personal Administrativo y de Servicio de la UNSM-T est sujeto al rgimen laboral de los servidores pblicos. El personal dedicado a las labores de produccin de bienes y/o prestaciones de servicios se regir por la legislacin laboral o civil segn sea el caso. ARTCULO 238 El ingreso a la carrera administrativa, as como los ascensos, son por concurso y tiene carcter pblico para el primer caso y de mritos para el segundo. ARTCULO 239 Corresponde a la Oficina de Administracin las acciones administrativas del personal profesional, tcnico y de servicios. Para tal fin se regir por las normas legales vigentes, el presente Estatuto, el Reglamento General y Manual de Organizacin y Funciones. ARTCULO 240 La UNSM-T con su poltica Institucional promueve y facilita la capacitacin y especializacin de su personal profesional, tcnico y de servicios. Cuidar especialmente la capacitacin del personal de servicio y guardiana en lo referente a seguridad interna, previsin de riesgos y relaciones humanas.

66

ARTCULO 241 La Universidad organiza y publica anualmente el Escalafn del personal administrativo el que comprende: grupo ocupacional, nivel remunerativo, tiempo de servicios y otros factores de diferenciacin. ARTCULO 242 La UNSM-T asciende y/o reubica al personal administrativo y de servicios conforme a sus mritos y aptitudes, previo informe de la Comisin de Evaluacin tal como lo establece el Reglamento General de la Universidad. ARTCULO 243 La UNSM-T reconoce al personal administrativo y de servicios el derecho a asociarse libremente de acuerdo con lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Estado y la Ley. El Reglamento General estipula lo pertinente. ARTCULO 244 Los cargos de confianza determinados por el presente Estatuto son de libre remocin; quienes lo desempeen, segn el mandato constitucional, no podrn sindicalizarse ni recurrir a la huelga. ARTCULO 245 Los trabajadores administrativos y de servicios de la UNSM-T tienen derecho a: a) Los beneficios que la ley del sector pblico otorgue y aquellos especificados en el Reglamento respectivo. b) Utilizar los servicios mdicos y asistenciales de la Universidad, los sistemas cooperativos que puedan establecerse. c) Capacitacin y perfeccionamiento permanente. d) Todos los dems derechos que contemplen las leyes laborales respectivas. ARTCULO 246 Los trabajadores administrativos y de servicios de la UNSM-T tienen los siguientes deberes: a) Cumplir personal y diligentemente los deberes que impone el servicio pblico. b) Salvaguardar la imagen institucional, la integridad fsica y los intereses de la UNSM-T y emplear austeramente los recursos pblicos. c) Concurrir puntualmente y observar los horarios establecidos.

67

d) Conocer exhaustivamente las labores del cargo y capacitarse para un mejor desempeo. e) Observar buen trato y lealtad hacia el pblico en general, sus superiores y compaeros de trabajo. f) Guardar absoluta reserva en los asuntos que revisten tal carcter an despus de haber cesado en el cargo. g) Informar a la superioridad de los actos delictivos o de inmoralidad detectados en el ejercicio de la funcin. h) En el horario de trabajo slo deben efectuar acciones propias de su funcin, evitando realizar asuntos particulares y ajenos al cargo o al servicio, as como toda actividad poltico partidaria. i) Atender prioritariamente los requerimientos acadmicos de las Facultades y sus componentes. j)Todos los dems deberes que contemplan las leyes laborales respectivas y el Reglamento General. k) Mantener conducta digna dentro y fuera de UNSM-T. ARTCULO 247 La UNSM-T reconoce como un gremio representativo de los trabajadores administrativos y de servicios al denominado Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto (SUTUNASAM), en base a los artculos pertinentes de la Constitucin del Estado y de las disposiciones legales vigentes, para lo cual deber contar con personera jurdica. TTULO XI INCOMPATIBILIDADES Y SANCIONES AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS ARTCULO 248 El personal Administrativo y de Servicios pueden cursar estudios en ella, siempre y cuando las asistencias en sus labores acadmicas no interfiera en su trabajo ms de seis (6) horas semanales. ARTCULO 249 El personal administrativo y de servicios que curse estudios en ella, no puede trabajar en oficinas que tengan a su cargo manejo de notas y certificados o la elaboracin y procesamiento de instrumentos de evaluacin correspondientes a la Facultad donde estudia.

68

ARTCULO 250 El personal administrativo y de servicio que incumpla con la Ley del presente Estatuto se hace acreedor a la sancin de amonestacin, suspensin, cese temporal, o destitucin previo proceso Administrativo conforme a Ley. ARTCULO 251 Los trabajadores Administrativos que sean parientes en el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o por razn de matrimonio, no podrn laborar en una misma oficina acadmica o administrativa. TTULO XII DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO ARTCULO 252 La UNSM-T, dentro de sus posibilidades, brinda a sus miembros y servidores en general, servicios de salud, bienestar y recreacin de acuerdo a la Ley Universitaria N 23733 y sus modificatorias. ARTCULO 253 Las Facultades, Departamentos Acadmicos y otros, debern colaborar con los programas de bienestar universitario de su competencia de acuerdo a lo que fijen los respectivos Reglamentos. ARTCULO 254 Los estudiantes de la UNSM-T gozan durante la vigencia de su matrcula, de atencin ambulatoria de salud, dentro de las posibilidades presupuestarias de la Institucin. Asimismo, los profesores y servidores administrativos de la Universidad gozan de atencin ambulatoria de salud, a ellos y a sus familiares directos dependientes, de acuerdo al Reglamento respectivo. ARTCULO 255 El Comedor Universitario de la UNSM-T brinda dieta balanceada de calidad a los estudiantes; podrn hacer uso de l los profesores y servidores administrativos que lo requieren de acuerdo al Reglamento respectivo. Los estudiantes gozan del Comedor Universitario en condicin de becarios, semibecarios y pagantes. Los criterios de seleccin de los estudiantes, considerar la situacin econmica para los dos primeros ciclos y a partir del tercer ciclo se tendr en cuenta, adems, el rendimiento acadmico aprobatorio.

69

ARTCULO 256 La UNSM-T establecer una librera universitaria, que estar destinada a que sus profesores, alumnos y servidores, puedan adquirir, a precio de costo, fundamentalmente libros, materiales y equipos de estudio. ARTCULO 257 La UNSM-T ofrecer los servicios de una editorial para atender publicaciones de los profesores y administrativos, as como de estudiantes y graduados. ARTCULO 258 La UNSM-T coordina a travs de la Oficina de Bienestar Universitario la participacin en las Olimpiadas Universitarias de acuerdo a la periodicidad en forma obligatoria y brinda el apoyo necesario. ARTCULO 259 La UNSM-T a travs de sus Centro de Idiomas y de INTECI, as de los como Centros de Produccin Acadmicos, establece la enseanza de lenguas nativas y extranjeras y de informtica respectivamente. De uso preferencial para sus miembros y servidores. ARTCULO 260 La UNSM-T propicia y apoya la realizacin de conmemoraciones propias de cada Facultad. Se reconoce como da de la Universidad Nacional de San Martn Tarapoto el 18 de diciembre y el da de la Universidad Peruana el 12 de mayo. ARTCULO 261 La UNSM-T establece obligatoriamente el seguro estudiantil en convenio con instituciones del ramo, que cubren la salud integral del afiliado. ARTCULO 262 La Oficina de Bienestar Universitario para el cumplimiento de sus actividades recibe el aporte econmico: a) Del Estado a travs de su presupuesto. b) De los usuarios c) De los Centros de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios y de fondos proveniente de donaciones. ARTCULO 263 Para optimizar sus servicios la OBU podr establecer convenio con la FUDES u otras instituciones a fin de mejorar la administracin de sus recursos.

70

TTULO XIII RGIMEN ECONMICO Y FINANCIERO CAPTULO I NORMAS GENERALES ARTCULO 264 La UNSM-T reafirma su compromiso de apoyar y gestionar la asignacin no menor del 6% del Presupuesto General de la Repblica para las Universidades Nacionales. ARTCULO 265 La autonoma Institucional es principio esencial de la administracin de los recursos econmicos y financieros. La UNSM-T ser sujeto de crdito ante las instancias pertinentes, segn lo dispuesto por Ley. ARTCULO 266 La comunidad universitaria tiene la obligacin de cautelar el patrimonio institucional y el derecho de hacerla respetar. ARTCULO 267 El patrimonio de la UNSM-T est constituido por los bienes y rentas que actualmente le pertenecen y los que adquiera en el futuro por cualquier ttulo legtimo, los que deben ser inscritos en el registro de patrimonio de la Universidad y en el marques de bienes nacionales cuando corresponda, y hacer los inventariados en forma peridica.

CAPTULO II DE LOS BIENES ARTCULO 268 La adquisicin y arrendamiento de los bienes, muebles e inmuebles y la concesin de los servicios debern necesariamente ajustarse al procedimiento establecido en el reglamento de contrataciones y adquisiciones del estado. ARTCULO 269 La venta de los bienes de capital se har de conformidad con las normas de enajenacin de los bienes del estado, cuya decisin debe ser tomada mediante acuerdo y resolucin del Consejo Universitario, previo los dictmenes de las Oficinas de Asesora Jurdica y Administracin respectivamente. ARTCULO 270 Los recursos provenientes de la venta y arrendamiento de los bienes de capital, as como el de concesin de

71

servicios ser destinado a inversiones permanentes de reposicin o mantenimiento de las mismas y adquisiciones de bienes muebles e inmuebles. ARTCULO 271 Las transferencias a ttulo gratuito a otras instituciones del sector pblico o de beneficencias, se harn mediante acuerdo y resolucin del Consejo Universitario, cumpliendo los trmites pertinentes. ARTCULO 272 Los rganos competentes adoptan las medidas necesarias para la adquisicin de los seguros que cubran los diferentes riesgos a que estn expuestos los bienes de la Institucin. ARTCULO 273 Para los actos de enajenacin y arrendamiento de los bienes de la institucin se constituir un comit designado por el Consejo Universitario. ARTCULO 274 Todos los rganos de la Universidad tienen responsabilidad sobre los bienes que les corresponde por asignacin. El uso contrario a sus fines o accin que cause deterioro, dao o prdida del patrimonio se sancionar de acuerdo a las normas legales vigentes. ARTCULO 275 Los bienes que la UNSM-T acepta como donacin, legado o herencias, sean estos muebles o inmuebles sern debidamente valorizados e incorporados al patrimonio institucional, en tanto represente beneficio demostrado para la Universidad. Se consideran inmersos en el prrafo anterior, los bienes de capital y los libros que recibe la Universidad, como consecuencia de convenios de cooperacin o de trabajo conjunto de investigacin o produccin. ARTCULO 276 La Universidad extender la resolucin de donacin para los efectos tributarios respectivos. CAPTULO III DE LOS RECURSOS FINANCIEROS ARTCULO 277 Son recursos de la UNSM-T: a) La transferencia del Tesoro Pblico. b) Los ingresos por leyes especiales: 1. Fondo de Ayuda del Profesional Universidades(Art.80 Ley 23733). a las

72

2. Fondo de Desarrollo y Promocin (Art.81 Ley 23733).

Universitario

3. Cooperacin Financiera Universitaria (Art. 82 Ley 23733). 4. Canon que se establezca en la Regin, y. 5. Otras que establezca el Estado a favor de la Universidad. c) Recursos directamente recaudados : 1. Tasas educacionales (derecho de admisin matrcula; certificados, diplomas y otros). y

2. Los derechos por prestacin de servicios, patentes, regalas y otros. 3. La contribucin voluntaria de los graduados y la comunidad. 4. Los recursos de balances de su propio presupuesto y otros. 5. Rentas financieras (intereses, bonos y otros). 6. Venta y renta de bienes muebles e inmuebles. 7. Los provenientes por recuperacin de material.

d) Transferencia de los sectores pblicos y privados, nacionales o extranjeros: donaciones, legados (en dinero o en valor) y otros. La presente enumeracin es enunciativa y no limitativa . ARTCULO 278 Los fondos provenientes de donaciones en dinero y en valores, y los correspondientes aportes complementarios al Tesoro Pblico se destinarn a gastos de inversin y desarrollo, preferentemente a la investigacin cientfica, equipamiento y Bienestar Universitario, bajo responsabilidad del Consejo Universitario. De los fondos donados sin destino definitivo podrn utilizarse para subvenciones al personal slo hasta el lmite mximo del 5%. De la misma manera, no menos del 30 % de estos fondos sern destinados a investigacin.

73

CAPTULO IV DE LA PROGRAMACIN Y EJECUCIN PRESUPUESTAL ARTCULO 279 La UNSM-T elabora su proyecto de presupuesto en armona con su Plan de Desarrollo y Plan de Funcionamiento Anual y la Directiva de Formulacin y Aprobacin del Presupuesto del Sector Pblico que para tal fin elabora el Ministerio de Economa y Finanzas. ARTCULO 280 La Oficina de Planificacin y Presupuesto coordina el proceso de formulacin presupuestaria. Para tal fin deber establecer los lineamientos generales respectivos y las acciones especficas que permitan integrar las metas pertinentes. As mismo tendr que, previamente, organizar el proceso de planificacin. ARTCULO 281 La estructura del presupuesto institucional se compatibilizar con la estructura orgnica de la Universidad, procurando que las unidades acadmicas y administrativas estn incluidas en los programas presupustales. ARTCULO 282 Cada unidad acadmica discutir y aprobar su proyecto de presupuesto, el que debe presentarse debidamente fundamentado a la Oficina de Planificacin y Presupuesto para ser consolidado en el presupuesto de la Universidad. El titular es el responsable del cumplimento de la presente norma. ARTCULO 283 El Proyecto Anual del Presupuesto de la UNSM-T ser discutido y aprobado por el Consejo Universitario dentro del plazo que estipula la Ley y contiene en un solo documento los ingresos y egresos de la Universidad. Para verificar los ajustes pertinentes podrn invitar a los responsables de las unidades acadmicas. ARTCULO 284 El Consejo Universitario es el rgano que aprueba la asignacin, peridicamente, de los recursos presupuestales, de acuerdo a la disponibilidad y considerando las prioridades establecidas para cada unidad acadmica. ARTCULO 285 La Universidad publica mensualmente sus calendarios de compromisos aprobados trimestralmente, los hace con los informes de avance de inversiones y semestralmente con la evaluacin y la ejecucin presupuestal.

74

ARTCULO 286 La Oficina de Administracin supervisar, bajo estricta responsabilidad, la eficiencia de la recaudacin de ingresos y la adecuada ejecucin presupuestal de modo que la Universidad no se perjudique por deficiencias de la documentacin respectiva. ARTCULO 287 El Consejo Universitario aprobar la Cuenta General de la Universidad y su balance correspondiente al perodo establecido, debidamente auditada dentro de los seis primeros meses posteriores al ao fenecido. ARTCULO 288 Para el control econmico financiero la UNSM-T, cuenta con la Unidad de Contabilidad la que dar su informe cada seis meses por intermedio de la Oficina de Administracin; igualmente la Oficina de Planificacin y Presupuesto dentro del plazo antes sealado dar a conocer la evaluacin de su ejecucin presupuestal. ARTCULO 289 La UNSM-T est exonerado de todo tributo fiscal o municipal creado o por crearse de acuerdo a Ley, de los tributos a la importacin de los bienes necesarios para el cumplimiento de sus fines, goza de franquicia postal y telegrfica. De igual acuerdo las actividades culturales que organice estn exentas de todo impuesto.

CAPTULO V DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEANZA Y APOYO A LA INVESTIGACIN

ARTCULO 290La educacin en la UNSM-T es gratuita, excepto para aquellos alumnos que estn comprendidos en los artculos 126 y 131 del presente Estatuto y para los estudiantes de segunda especializacin. Las pensiones son fijadas y reajustadas peridicamente por el Consejo Universitario. ARTCULO 291 La UNSM-T crea un fondo destinado a financiamiento de bolsas de trabajo, ayudanta de ctedra para estudiantes regulares, que no hayan perdido la gratuidad de enseanza. ARTCULO 292 La UNSM-T crea un fondo destinado a la subvencin de proyectos de investigacin as como de proyectos de tesis de trascendencia cientfica.

75

CAPTULO VI DE LA PRODUCCIN DE BIENES Y PRESTACIN DE SERVICIOS ARTCULO 293 La UNSM-T establece actividades de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios compatibles con los fines de la Universidad y de las Facultades. El Reglamento General establecer la organizacin de estos centros; los fondos que genere se reinvertirn para la continuidad de la actividad y se asignarn incentivos a quienes participan en la generacin de estos ingresos. ARTCULO 294 La UNSM-T promover la prestacin de servicios, preferentemente mediante la firma de convenios con las diversas instituciones locales, regionales y nacionales. TTULO XIV DE LA COORDINACIN ENTRE UNIVERSIDADES ARTCULO 295 El Rector de la UNSM-T, integra la Asamblea Nacional de Rectores(ANR), el Consejo Regional nter universitario Amaznico (CRI Amaznico), Asociacin de Universidades Amaznicas (UNAMAZ), Consejo Superior del Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana(IIAP), el Consejo Regional de Ciencia y Tecnologa, el Consejo Directivo Regional de Salud, Asociacin de Universidades del Norte del Per y Sur del Ecuador, con deberes y derechos. ARTCULO 296 La UNSM-T en ejercicio de su autonoma, mantiene relacin y coordinacin funcional con Organismos Nacionales e Internacionales. ARTCULO 297La UNSM-T suscribir convenios de cooperacin con Universidades pblicas o privadas, nacionales o internacionales con fines de mejorar la calidad acadmica y de investigacin de sus profesores, estudiantes y personal administrativo. TTULO XV DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO ARTCULO 298 Los grados acadmicos universitarios posgrado son:, maestro y doctor. de nivel de

76

ARTCULO 299 Los estudios de posgrado estn orientados a la capacitacin cientfica de los profesionales universitarios a travs de la maestra y el doctorado. ARTCULO 300 El ingreso a la segunda especialidad, a la maestra y al doctorado se realiza por concurso de seleccin y de acuerdo al nmero de vacantes fijadas por las unidades de posgrado dependientes de las Facultades y ratificadas por el Consejo Universitario, a propuesta del Director de la Escuela de Posgrado. Los dems requisitos sern sealados en el Reglamento respectivo. ARTCULO 301La creacin de la maestra y los doctorados debern ser aprobados por el Consejo Universitario y ratificado por la Asamblea Universitaria a propuesta de la Escuela de Posgrado de la Universidad, acorde con el Reglamento de la ANR. ARTCULO 302 Los estudios de maestra y doctorado son normados, coordinados y supervisados por la Escuela de Posgrado, dirigidos y efectuados por la Unidad de Posgrado de la Facultad por medio de sus profesores con grado de maestra o doctorado. En casos excepcionales se podrn celebrar convenios para realizar la enseanza de las maestras y doctorados fuera de los mbitos de la Universidad. ARTCULO 303 Los estudios de Posgrado pueden convalidarse entre s, siempre y cuando el contenido y los crditos sean equivalentes. ARTCULO 304 Los currculos de las maestras comprenden una duracin mnima de dos aos o cuatro semestres acadmicos, debidamente sustentados en la programacin acadmica inicial, incluyendo finalizacin de la tesis. ARTCULO 305Para obtener el grado de maestro se requiere: a) Tener el grado acadmico de Bachiller y/o ttulo profesional. b) Haber completado correspondiente. el currculo de la maestra

c) Sustentar y aprobar una tesis original. d) Conocimiento de un idioma extranjero. e) Otros que fije el Reglamento General de Posgrado de la Facultad respectiva.

77

ARTCULO 306 Los Estudios de doctorado tienen una duracin mnima de tres aos o seis semestre acadmicos, y mximo de siete semestres acadmicos, incluyendo la finalizacin de tesis doctoral. ARTCULO 307 Para obtener el grado de doctor se requiere: a) Poseer el grado de maestro. b) Haber completado el correspondiente. currculo del doctorado

c) Sustentar y aprobar una tesis de investigacin original y de alto nivel. d) Conocimiento de dos idiomas extranjeros. e) Los dems requisitos que fija el Reglamento General de Posgrado y las especficas propuestas por la Unidad de Posgrado de la Facultad respectiva. ARTCULO 308 Los profesores a cargo de las asignaturas respectivas y actividades lectivas en las carreras de Posgrado, debern poseer por lo menos: a) El grado de maestro o doctor si participa en la maestra, el mismo que deber ser del rea de dicha maestra. b) El grado de doctor si participa en el doctorado. ARTCULO 309 La UNSM-T, para garantizar una adecuada formacin acadmica de sus profesionales en niveles de maestra y doctorado, proceder a la implementacin de infraestructura, equipos y laboratorio de conformidad con el artculo 284 del presente Estatuto. ARTCULO 310 Para ser Director de la Escuela de Posgrado, se requiere de los mismos requisitos que para Decano. DE LOS DIRECTORES DE SECCIONES DE POSGRADO ARTCULO 311 La Seccin de Posgrado tendr un Director quien ser un profesor ordinario principal que posea el grado de Maestro o Doctor, electo por y entre los profesores de la Seccin de Posgrado por un perodo de dos aos, reelegible por un perodo ms de acuerdo con el Reglamento de Elecciones de la Universidad; proceso conducido por el Comit Electoral Universitario.

78

ARTCULO 312 Si la Seccin de Posgrado tiene Doctorado, el Director de la Seccin de Posgrado necesariamente debe ostentar el grado acadmico de Doctor. ARTCULO 313 Son atribuciones del Director de Seccin de Posgrado: a) Representar a la Seccin de Posgrado de la Facultad ante las diversas instancias de la Universidad y del entorno, para los asuntos concernientes a sus funciones. b) Presentar al Consejo de Facultad los proyectos de creacin de las Maestras y Doctorados y sus Menciones; as como las modificaciones de los Planes Curriculares, aprobados por la Seccin de Posgrado, para su ratificacin. c) Presentar al Consejo de Facultad y a la Escuela de Posgrado, la distribucin de la carga acadmica semestral, para su conocimiento. d) Convocar peridicamente a reuniones informativas y de coordinacin a los profesores de la Seccin. e) Prever las necesidades de personal docente y administrativo para el perodo acadmico siguiente. f) Asignar a los docentes a propuesta del Comit Asesor respectivo, el trabajo de asesoramiento de investigacin o tesis. g) Hacer el informe anual del funcionamiento de la Seccin de Posgrado. h) Otras que le asigne el Consejo Directivo de Escuela de Posgrado y Consejo de Facultad segn sea el caso. i) Presidir las Sustentaciones de Proyectos de Tesis de Grado y las Sustentaciones de Tesis de Grado. TTULO XVI DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1 Las facultades que no cuenten con el nmero de profesores requeridos para constituir su Consejo de Facultad, de acuerdo al artculo 31 33 del presente Estatuto, podrn constituir su Consejo de Facultad con el mnimo de profesores requeridos de acuerdo al artculo 38 de la Ley Universitaria. 2 En las facultades que no cuenten con Consejo de Facultad, el Consejo Universitario nominar, a propuesta del Rector, un Consejo Transitorio de Gobierno, que ejerza el gobierno integrado por un profesor principal, un asociado y un auxiliar. En caso de no tener profesores principales,

79

asumirn los asociados; y de ser necesario, los profesores auxiliares, de acuerdo a la precedencia. El presidente del Consejo Transitorio de Gobierno tendr las atribuciones de Decano para todos los efectos en los diferentes rganos de gobierno de la UNSM-T, incluyendo la firma de documentos, diplomas y ttulos que le competen. 3 Las Comisiones Organizadoras y Reorganizadoras Los Consejos Transitorios de Gobierno de las Facultades, aprobarn los grados acadmicos y ttulos profesionales y la elevarn elevar al Consejo Universitario para su ratificacin. 4 Encrguese al Vicerrector Acadmico, en coordinacin con el Vicerrectorado Administrativo, la implementacin de la librera e imprenta universitaria. 5 El Reglamento General y el Reglamento de Normatividad Acadmica deber normar lo correspondientes al examen sustitutorio. 6 En el trmino de 120 das calendarios sern reestructurados el Reglamento General y dems Reglamentos especficos. Mientras tanto seguirn aplicndose siempre y cuando no se opongan al presente Estatuto. 7 La Universidad reestructurar los Cuadros para Asignacin de Personal Docente de sus Departamentos Acadmicos, de tal manera que no existan profesionales de la misma especialidad en diferentes Departamentos Acadmicos, permitiendo de sta manera una mejor operatividad y optimizacin, de sus responsabilidades. 8 Las Facultades que no pueden conformar una terna de profesores principales para ocupar la jefatura de los Departamentos Acadmicos; podrn completar dicha terna con profesores asociados; y de ser necesario, podrn completar la terna los profesores auxiliares. 9 Para el caso de la adecuacin estatutaria de acuerdo a la Ley N 28637, ser aplicable a partir de la primera eleccin que ocurra, desde su entrada en vigencia.

TTULO XVI DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 1 Podr efectuarse el contrato de profesores en forma excepcional a solicitud de las Facultades. 2 En las Facultades donde no existen profesores principales a dedicacin exclusiva, los miembros del Concejo de Facultad procedern a la

80

eleccin del Decano encargado entre los profesores principales a tiempo completo, con las mismas prerrogativas de Ley. TTULO XVII DISPOSICIONES FINALES 1 El presente Estatuto rige a partir del da siguiente de su promulgacin. 2 Por ningn motivo podr delegarse los cargos de miembros de los rganos de gobierno de la UNSM-T. 3 Derguese todas las disposiciones y normas que se opongan al presente Estatuto

81

You might also like