You are on page 1of 2

EXAMEN DE CIENCIAS II (FISICA) DE SEGUNDO GRADO

Nombre del alumno:__________________________________________________n/l:______ Instrucciones: Subraya la respuesta correcta. Lee atentamente los casos. Subraya el argumento ms adecuado para explicarlo. 1. Juan est sentado en una banqueta del poblado de Villa Rica y ve pasar un autobs donde viaja su amiga Itzel, quien est leyendo un libro junto a la ventanilla. Cuando se encuentran en la estacin, Juan le comenta que observ a su libro moverse hacia Villa Rica. ltzel se sorprende y le contesta: "No es verdad; mi libro jams se ha movido". Quin tiene la razn? a) Slo Juan, porque desde su punto de referencia el libro es el que se mueve. b) Slo ltzel, porque desde su punto de referencia el libro no se mueve. e) Los dos, porque estn en diferentes puntos de referencia. d) Slo Juan, porque su punto de referencia es fijo. 2. Un farol se encuentra en el origen de una recta numrica. En el sitio x = 2 se ubica tu mam leyendo el peridico, en el lugar x = - 3, est tu hermano, leyendo un libro y en x = -1 est tu pap con una revista. Quin recibe con mayor intensidad la luz del farol? a) Tu hermano b) Todos iguales c) Tu mam d) Tu pap

3. Es la longitud recorrida por un cuerpo en lnea recta desde el punto de inicio hasta el sitio de llegada, no toma en cuenta los puntos del recorrido, sino la longitud neta? a) Trayectoria b) Movimiento c) Desplazamiento d) Longitud 4. En cul de los siguientes ejemplos se produce una onda longitudinal? a) Al dejar caer una piedra en un estanque. b) Al hacer ondas con una cuerda fija a un poste. c) Al cantar una meloda. d) Al sacudir una sbana para quitar las arrugas. 5. Dnde estara ubicado tu punto de referencia para que veas las siguientes situaciones? a) La luna aparece en el horizonte:____________________________________________ b) Un barco que se oculta en el horizonte:________________________________________ c) Mientras viajas en autobs lees un anuncio inmvil que est pegado en el interior del autobs: __________________________________________________________________________ Analiza el diagrama de la onda para calcular lo que se te pide.

-1-

6. Cul es la longitud de la onda? a) 0.5 m b) 2 m

c) 1 m

d) 4 m

7. Si la onda fuese de sonido, tendra una velocidad de propagacin en el aire de 343 s, De cunto seria su frecuencia? a) 243 Hz b) 343 Hz c) 150.5 Hz d) 171.5 Hz 8. Una nia y su mam se tiran un clavado a una alberca desde un trampoln. Si la pequea pesa la tercera parte que su mam, tendr.... a) una velocidad mayor que su mam b) una velocidad tres veces mayor que su mam c) la misma velocidad que su mam d) menor velocidad que su mam 9. Un tractor hace surcos avanzando en lnea recta con una velocidad de 6 hacia el norte de un terreno en donde se siembra maz. Si despus de 5 segundos su velocidad es de 11 m/s 2 el valor de la aceleracin es:

10. Cul de las afirmaciones describe mejor el movimiento de un tractor que avanza sin desviarse por un zurco? a) Rectilneo y uniformemente acelerado b) Curvilneo y uniformemente acelerado c) Rectilneo y desacelerado d) Curvilneo y desacelerado 11. Cul de las siguientes descripciones corresponde a un movimiento con aceleracin negativa? a) Un piloto de carreras durante los primeros segundos al iniciar la carrera b) Un ciclista disminuye su velocidad hasta que se detiene por completo c) Un maquinista maneja en reversa para estacionar un tren d) Un automovilista mantiene estacionado su coche 12. Identifiquen los distintos tipos de movimiento. Para ello: Marquen con una x la magnitud que corresponda a cada descripcin.
Descripcin Tipo de movimiento Aceleracin constante Velocidad constante

a) Un tornillo flojo se desprende de una lmpara del techo y choca con el suelo en menos de un segundo.

b) En una carretera con mucho trfico, un conductor dice que viaj a 30 Km/s durante una hora.

c) Un trapo mojado cae del tendedero al piso.

d) Un corredor arranca y alcanza 10 en 5 segundos

-2-

You might also like