You are on page 1of 7

Investiga sobre la naturaleza del sonido y cmo se produce. En qu unidades se mide el sonido?

Ondas Sonoras
El sonido es el resultado de una perturbacin que se propaga en un medio elstico. Por ejemplo cuando en alguna regin del aire se produce una perturbacin de presin, por ejemplo en la forma de una compresin, dicha regin tiende a expandirse hacia las regiones vecinas. Esto produce a su vez una compresin en dichas regiones, que volvern a expandirse creando una compresin ms lejos todava. Este proceso se desarrolla en forma continua haciendo que la perturbacin original se propague a travs del aire alcanzando en algn momento la posicin que ocupa algn receptor (por ejemplo un micrfono o un odo). El exceso de presin caracterstico de la perturbacin descripta se denomina presin sonora. Este tipo de movimiento en el cual no es el medio en si mismo sino alguna perturbacin lo que se desplaza se denomina onda. Existen muchos otros tipos de ondas, tales como las ondas de radio, la luz, la radiacin del calor, las ondas sobre la superficie de un lago, los tsunamis, los movimientos ssmicos, etc. Cuando la onda tiene lugar en un medio lquido o gaseoso se denomina onda acstica. Cuando resulta audible, se llama onda sonora. Una cuestin importante relativa a las ondas es que en las mismas hay algunas caractersticas o cualidades que se mantienen prcticamente constantes a lo largo del camino de propagacin de las mismas. Entre estas caractersticas se encuentra la forma de onda y la energa total (siempre y cuando el medio sea no disipativo). Las ondas acsticas viajan habitualmente a velocidad constante, que depende del medio y de las condiciones ambientales tales como la temperatura. A temperatura ambiente la velocidad del sonido en el aire es c = 345 m/s . Esto significa que para recorrer una distancia de 345 m el sonido demora 1 s. En el agua el sonido viaja ms de 4 veces ms rpido que en el aire. Cuando hay gradientes de temperatura (variaciones de temperatura entre dos zonas), tal como sucede entre puntos distantes algunos cientos de metros, o que se encuentran a diferentes alturas, el camino que sigue el sonido es curvilneo en lugar de recto. Esta es la razn por la cual nuestra percepcin se confunde al intentar determinar auditivamente por dnde est pasando un avin.

Ondas peridicas
Introdujimos el concepto de propagacin de las ondas mediante una nica perturbacin en un medio. En realidad, la mayora de las ondas son el resultado de muchas perturbaciones sucesivas del medio, y no slo una. Cuando dichas perturbaciones se producen a intervalos regulares y son todas de la misma forma, estamos en presencia de una onda peridica, y el nmero de perturbaciones por segundo se denomina frecuencia de la onda. Se expresa en Hertz (Hz), es decir ciclos por segundo (un ciclo

es todo lo que sucede durante una perturbacin completa). En el caso de las ondas sonoras la frecuencia est entre 20 Hz y 20000 Hz. Las ondas acsticas de menos de 20 Hz se denominan infrasonidos, y los de ms de 20000 Hz se llaman ultrasonidos. Por lo general, ni unos ni otros son audibles por el ser humano. Algunos animales (por ejemplo el perro) pueden escuchar sonidos de muy baja frecuencia, tales como los creados por las ondas ssmicas durante un terremoto. Por esta razn los animales se muestran inquietos en los instantes previos a los terremotos: pueden escuchar la seal de advertencia que resulta inaudible para el ser humano. En forma similar, algunos animales escuchan ultrasonidos. El murcilago es un caso notable, ya que escucha sonidos de ms de 100000 Hz, que le permite orientarse por medio de seales acsticas segn el principio del sonar (semejante al conocido radar).

Ondas aperidicas
Aun cuando muchos sonidos son aproximadamente peridicos, como los sonidos producidos por los instrumentos musicales de altura determinada (guitarra, flauta, piano), la vasta mayora de los sonidos naturales son aperidicos, es decir que las sucesivas perturbaciones no se producen a intervalos regulares y no mantienen constante su forma de onda. Esto es lo que tcnicamente se denomina ruido. Las ondas aperidicas en general no producen sensacin de altura. Algunos ejemplos son el ruido urbano, las consonantes, el ruido del mar y del mar, y el sonido de muchos instrumentos de percusin tales como los tambores o los platillos.

Espectro
El concepto de espectro es de importancia capital en Acstica. Cuando introdujimos el concepto de frecuencia, dijimos que las ondas peridicas tienen asociada una frecuencia. Sin embargo, esto es slo parte de la verdad, ya que por lo general dichas ondas contienen varias frecuencias a la vez. Esto se debe a un notable teorema matemtico denominado Teorema de Fourier (en honor a su descubridor, el matemtico francs Fourier), que afirma que cualquier forma de onda peridica puede descomponerse en una serie de ondas de una forma particular denominada onda senoidal (o senoide, o sinusoide), cada una de las cuales tiene una frecuencia que es mltiplo de la frecuencia de la onda original (frecuencia fundamental). As, cuando escuchamos un sonido de 100 Hz, realmente estamos escuchando ondas senoidales de frecuencias 100 Hz, 200 Hz, 300 Hz, 400 Hz, 500 Hz, etc. Estas ondas senoidales se denominan armnicos del sonido original, y en muchos instrumentos musicales (como la guitarra) son claramente audibles. Qu sucede con un sonido original cuya forma de onda ya es senoidal? Cuando uno intenta aplicar el teorema de Fourier a una senoide, el resultado es que tiene un solo armnico, de la misma frecuencia que la senoide original, por supuesto. (Ntese que el Teorema de Fourier no dice que todas las formas de ondas deban tener varios armnicos, sino ms bien que cualquier forma de onda puede obtenerse por superposicin de cierta cantidad de senoides, cantidad que puede reducirse a una sola, que es lo que ocurre con las ondas senoidales.) El hecho de que cada onda senoidal tiene una nica frecuencia ha llevado a llamar tambin tonos puros a las ondas senoidales. La descripcin de las ondas senoidales que componen un sonido dado se denomina espectro del sonido. El espectro es importante debido a varias razones. Primero porque

permite una descripcin de las ondas sonoras que est ntimamente vinculada con el efecto de diferentes dispositivos y modificadores fsicos del sonido. En otras palabras, si se conoce el espectro de un sonido dado, es posible determinar cmo se ver afectado por las propiedades absorbentes de una alfombra, por ejemplo. No puede decirse lo mismo en el caso en que se conozca slo la forma de onda. En segundo lugar, el espectro es importante porque la percepcin auditiva del sonido es de naturaleza predominantemente espectral. En efecto, antes de llevar a cabo ningn otro procesamiento de la seal acstica, el odo descompone el sonido recibido en sus componentes frecuenciales, es decir en las ondas senoidales que, segn el teorema de Fourier, conforman ese sonido. Por ese motivo, con algo de prctica es posible por ejemplo reconocer las notas de un acorde. Qu puede decirse del espectro de los sonidos aperidicos? El teorema de Fourier puede extenderse al caso de sonidos aperidicos. stos pueden ser tan simples como los sonidos de una campana o tan complejos como el as llamado ruido blanco (un ruido similar al que capta una emisora de FM en ausencia de seal o de portadora). En el primer caso, el espectro es discreto, vale decir un conjunto de frecuencias claramente diferenciadas, aunque no sern ya mltiplos de ninguna frecuencia. Podemos tener, por ejemplo, 100 Hz, 143,3 Hz, 227,1 Hz, 631,02 Hz. En el segundo caso, tenemos todas las frecuencias! Esto es lo que se denomina un espectro continuo.

Intensidad sonora
Por qu algunos sonidos son ms intensos que otros? Hay muchas razones, pero la causa principal es atribuible a la amplitud. La amplitud de un sonido es el mximo exceso de presin (o presin sonora) en cada ciclo. En el caso del ruido o de los sonidos aperidicos, la amplitud puede estar cambiando continuamente. En este caso se acostumbra a obtener algn tipo de promedio. Existen varios enfoques para el anlisis de la sonoridad, que pueden hallarse en otro documento que acompaa al presente sobre Niveles sonoros. UNIDADES DE MEDIDA Frecuencias Hz La frecuencia de una onda sonora se define como el numero de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo).La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz). Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves", son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias ms altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rpidas Decibelio (dB) El decibelio es una unidad logartmica de medida utilizada en diferentes disciplinas de la ciencia. En todos los casos se usa para comparar una cantidad con otra llamada de referencia. Normalmente el valor tomado como referencia es siempre el menor valor de la cantidad. En algunos casos puede ser un valor promediado aproximado.

En Acstica la mayora de las veces el decibelio se utiliza para comparar la presin sonora, en el aire, con una presin de referencia. Este nivel de referencia tomado en Acstica, es una aproximacin al nivel de presin mnimo que hace que nuestro odo sea capaz de percibirlo. El nivel de referencia vara lgicamente segn el tipo de medida que estemos realizando. No es el mismo nivel de referencia para la presin acstica, que para la intensidad acstica o para la potencia acstica. La razn por la que se utiliza el decibelio es que si no, tendramos que estar manejando nmeros o muy pequeos o excesivamente grandes, llenos de ceros, con lo que la posibilidad de error seria muy grande al hacer clculos. Adems tambin hay que tener en cuenta que el comportamiento del odo humano esta mas cerca de una funcin logartmica que de una lineal, ya que no percibe la misma variacin de nivel en las diferentes escalas de nivel, ni en las diferentes bandas de frecuencias El espectro de frecuencias audible vara segn cada persona, edad etc. Sin embrago normalmente se acepta como el intervalos entre 20 Hz y 20 kHz. Averigua Sonidos caractersticos para -20, -8, -5, 0, +5, +7 dBm y los efectos que pueden producir. Potencia (dBm) -20 -8 -5 0 +5 +7 Sonidos carctersticos Efectos

Niveles Sonoros y Respuesta Humana Sonidos caractersticos Zona de lanzamiento de cohetes (sin proteccin auditiva) Operacin en pista de jets Sirena antiarea Trueno Despegue de jets (a 60 mts. de distancia) Bocina de auto (a 1 m. de distancia) Martillo neumtico Concierto de Rock Camin recolector Petardos Nivel de presin sonora [dB] 180 140 130 120 Mximo esfuerzo vocal Efecto Prdida auditiva irreversible Dolorosamente fuerte

110 100

Extremadamente fuerte Muy fuerte

Camin pesado (15 m) Trnsito urbano Reloj Despertador (0,5 m) Secador de cabello Restaurante ruidoso Trnsito por autopista Oficina de negocios Aire acondicionado Conversacin normal Trnsito de vehculos livianos (30 m) Dormitorio Oficina tranquila Biblioteca Susurro a 5 m Estudio de radiodifusin

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Muy molesto Dao auditivo (8 Hrs) Molesto Difcil uso del telfono Intrusivo Silencio

Muy silencioso

Apenas audible Umbral auditivo

Con el medidor de la figura encuentra la equivalencia en dB de los sonidos anteriores dados en dBm Determina la diferencia de dBm que existe entre el ruido, el sonido normal y el silencio. Realiza una descripcin del efecto principal del ruido y sus consecuencias A. Prdida temporal de audicin Al cabo de breve tiempo en un lugar de trabajo ruidoso a veces se nota que no se puede or muybien y que le zumban a uno los odos. Se denomina desplazamiento temporal del umbral a esta afeccin. El zumbido y la sensacin de sordera desaparecen normalmente al cabo de poco tiempode estar alejado del ruido. Ahora bien, cuanto ms tiempo se est expuesto al ruido, ms tiempotarda el sentido del odo en volver a ser "normal". Despus de dejar el trabajo, puede costar variashoras recuperarse, lo cual puede ocasionar problemas sociales, porque al trabajador le puederesultar difcil or lo que otras personas dicen o puede querer escuchar la radio o la televisin msaltas que el resto de la familia. B. Prdida permanente de audicin Con el paso del tiempo, despus de haber estado expuesto a un ruido excesivo durante demasiadotiempo, los odos no se recuperan y la prdida de audicin pasa a ser permanente. La prdidapermanente de audicin no tiene cura. Este tipo de lesin del sentido del odo puede deberse auna exposicin prolongada a ruido elevado o, en algunos casos, a exposiciones breves a ruidoselevadsimos.Si un trabajador empieza a perder el odo, quiz observe primero que una charla normal u otrossonidos, por ejemplo seales de alarma, empiezan a resultarle poco claros. A menudo, lostrabajadores se adaptan ("se acostumbran") a la prdida de audicin ocasionada por

ruidosdainos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, pueden empezar a leer los labios de la gente quehabla, pero resultarles difcil escuchar a alguien que se halle en una multitud o por telfono. Paraor la radio o la televisin, suben tanto el volumen que atruenan al resto de la familia."Acostumbrase" al ruido significa que se est perdiendo lentamente la audicin. C. Otros efectos Adems de la prdida de audicin, la exposicin al ruido en el lugar de trabajo puede provocarotros problemas, entre ellos problemas de salud crnicos: La exposicin al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinacin y laconcentracin, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes. El ruido aumenta la tensin, lo cual puede dar lugar a distintos problemas de salud, entreellos trastornos cardacos, estomacales y nerviosos. Se sospecha que el ruido es una de lascausas de las enfermedades cardacas y las lceras de estmago. Impotencia Sexual. Los obreros expuestos al ruido puede quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga (sesienten cansados todo el tiempo). Una exposicin excesiva al ruido puede disminuir adems la productividad y ocasionarporcentajes elevados de ausentismo. Propn alternativas para no producir ruidos y no afectar las normas de convivencia social

Establecer un mapa de las ciudades ms ruidosas. Desviar el trfico de zonas como hospitales o colegios (se ha comprobado que los nios y los ancianos son ms vulnerables a las consecuencias del exceso de ruido). Implantar barreras acsticas Colocar la cama en el lugar ms tranquilo de la casa o mejorar el aislamiento de las ventanas.

Otras medidas beneficiosas para nuestros odos seran:


Limitar el trfico en las ciudades y hacer peatonal el centro urbano. Mantener un correcto estado del vehculo o motocicleta, especialmente del silenciador. Minimizar el uso del claxon en las ciudades. Incluir un sistema de antivibracin en el montaje de lavadoras, aparatos de aire acondicionado o mquinas industriales. Poner dispositivos de control de volumen en reproductores de msica. Poner alfombras y cortinas para minimizar los ruidos de dentro del hogar. Utilizar tapones, orejeras u otros equipos protectores personales en los trabajadores que los necesiten o la limitacin de los espacios ldicos o recreativos nocturnos.

CONCLUSIONES: En el mundo se pueden observar las grandes manifestaciones del sonido en el medio fsico as como tambin en la vida diaria. Algunas de las aplicaciones del sonido las encontramos en los instrumentos musicales y en la msica. Los especialistas en sonido (ingeniero de sonido) aplican sus conocimientos en sta rama de la fsica para fabricar habitaciones o salones de msica donde no se produce el fenmeno de la reverberacin. Dichos especialistas utilizan fibras de vidrios con el que obtienen mejor sonido. En consecuencia, una onda puede considerarse como una perturbacin que produce un movimiento ondulatorio en el ambiente perturbacin- el estado del medio o la onda en s misma- no debe confundirse con el movimiento de las partculas. En el caso particular de las ondas mecnicas, estas requieren para su existencia de una fuente de perturbacin, un medio que pueda ser perturbado y alguna conexin fsica o mecanismo mediante el cual las porciones adyacentes del medio las que estn en contacto- ejerzan influencia entre s. El sonido es causado por una serie de vibraciones y se distribuye a travs de ondas. En la actualidad existe un problema a nivel mundial este en la contaminacin snica que se presenta cuando existen ruidos molestos que pueden llegar a daar el odo humano y producir problemas a nivel cerebral. El sonido es utilizado en la vida diaria a veces sin darnos cuenta como lo es el caso de los elefantes que en su lenguaje utilizan el tipo de sonido infrasnico es decir es imperceptible para el odo humano. Todas las ondas transportan energa consigo misma en la direccin de su movimiento, pero no transportan materia. RECOMENDACIONES

No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilizacin de electrodomsticos en perodos de descanso. Bajar el volumen del equipo de msica, radio, televisin, vdeo juegos, asegurando de que slo se escucha en casa. No usar la bocina del automvil, salvo en las situaciones de inminente peligro. No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad. Solicite que bajen la msica en los lugares pblicos cuando la considere elevada. Infrmese de sus derechos en relacin al ruido. Solicite informacin sobre la normativa nacional y de su comuna, y exija su cumplimiento sin reparos.

You might also like