You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA MINAS PETRLEOS Y AMBIENTAL

Carrera de Ingeniera de Minas

Explotacin Subterrnea I
LNEA DE MXIMO DESPLOME

Dr. Marco Zaldumbide Pulupa Mauricio Santos Diego

Primer Hemisemestre Septiembre 2013 Febrero 2013

INTRODUCCIN

La lnea mxima de desplome hace referencia a un posible hundimiento paulatino de la corteza terrestre. La subsidencia es un fenmeno que implica el asentamiento de la superficie terrestre en un rea debido a varios factores, que pueden ser naturales o causados por el impacto de una gran variedad de actividades humanas. La subsidencia es un fenmeno geolgico que no suele ocasionar vctimas mortales, aunque los daos materiales que causa pueden llegar a ser cuantiosos. Es de gran importancia en zonas urbanas, donde los perjuicios ocasionados pueden llegar a ser ilimitados, suponiendo un riesgo importante para edificaciones, canales, conducciones, vas de comunicacin, as como todo tipo de construcciones asentadas sobre el terreno que se deforma.

OBJETIVOS

Conocer las afectaciones provocadas por la lnea mxima de desplome Presentar mediante un ejemplo los efectos de la subsidencia causada por la lnea mxima de desplome.

DESARROLLO Se conoce por subsidencia el fenmeno de asentamiento asociado a la construccin de excavaciones subterrneas, aunque en el mismo suelen verse involucrados diversos efectos. Su importancia radica en los efectos que puede producir en los edificios, construcciones o servicios en niveles superiores o la superficie La subsidencia puede clasificarse en funcin de los mecanismos que la desencadenan. Las actividades extractivas de mineral en galeras subterrneas, la construccin de tneles, la extraccin de fluidos (agua, petrleo o gas) acumulados en reservorios subterrneos, el descenso de nivel fretico por estiajes prolongados, la disolucin natural del terreno y lavado de materiales por efecto del agua, los procesos morfotectnicos y de sedimentacin o los procesos de consolidacin de suelos blandos u orgnicos, son algunos de los casos de subsidencia. La subsidencia minera o por construccin de obras subterrneas consiste en el hundimiento de la superficie del terreno con motivo de la deformacin y/o colapso de galeras generadas para la extraccin de minerales o la construccin de tneles respectivamente al intentar ocupar el suelo el vaco generado los terrenos circundantes

Fig.1. Linea Maxima deDesplome

Fig. 2. Hundimientos causados por galeras abandonadas Ejemplo real de una subsidencia La Unin es un antiguo pueblo minero situado en la Sierra de Cartagena, en la provincia de Murcia. Geolgicamente se enmarca en el dominio interno de las cordilleras Bticas, ha sido explotada intermitentemente por la minera de plomo y zinc desde la poca de los romanos llegando, tras varios periodos de inactividad, hasta finales del siglo XX (Manteca y Ovejero., 1992). Por este motivo se encuentran bajo la superficie gran cantidad de galeras mineras abandonadas que ocasionan inestabilidades del terreno. En mayo de 1998, comenzaron menzaron a observarse importantes asientos de terreno en un rea aproximada de 1 km x 1 km afectando a las edificaciones del polgono industrial de Lo Tacn (La Unin), causando una gran alarma social entre la poblacin. La Consejera de Industria y Medio Ambiente (CIMA, 2005) de la Regin de Murcia impuls varios trabajos para estudiar la subsidencia ocurrida. Se instal una red de nivelacin topogrfica con 25 puntos de control. Hasta junio de 1999, se midieron asientos mximos de 53.6 cm (-4.8 cm/mes) en el centro de un rea circular de unos 300 m de dimetro, ubicada sobre antiguas explotaciones mineras subterrneas. En

diciembre de 2002 se increment el nmero de puntos de control hasta 57 y se midieron asientos mximos de -5.3 cm hasta julio de 2004 en el centro de dicho rea. Resulta importante indicar que en este lugar es en el que mayor concentracin de minados se han cartografiado, con un valor medio del 67% de huecos, entre los 80 y los 250m bajo la superficie (Rodrguez et al., 2000). El volumen de subsidencia calculado fue de 20.810 m3, que equivale aproximadamente al 7.5% del total de minados, considerando una altura media de 4 m. Las grietas detectadas en la zona occidental eran desgarres sinextrosos compresivos, mientras que en la zona oriental las grietas eran abiertas, hecho que permiti indicar que adems de desplazamientos verticales hubo desplazamientos horizontales hacia el noroeste. Esta hiptesis, junto con la del hundimiento observado entre las fallas de Las Lajas-La Cierva y de Lazareto, permiti correlacionar a Rodrguez et al. (2000), la ocurrencia del sismo del 2-5-1998 con la subsidencia. De esta forma el terremoto, a pesar de ser de pequea magnitud, pudo propagar su energa a travs del plano de dicha falla, desencadenando el hundimiento y provocando un efecto en cadena en la zona de minados. Los movimientos experimentados por el terreno tambin se han controlado desde 1998 a Diciembre de 2004 utilizando tcnicas de interferometra diferencial avanzada, observando tendencias de los hundimientos similares a las observadas mediante nivelacin topogrfica (Herrera 2007). MACIZOS DE PROTECCIN El mtodo radical para minimizar los daos en la superficie es crear un macizo de proteccin. Pero la creacin de macizos de proteccin impone considerables abandonos del yacimiento. Por ejemplo para proteger un rea circular de 100m de radio, hay que abandonar en el yacimiento un crculo de 900m de dimetro a 500m de profundidad. La planificacin de macizos de proteccin se hace la de siguiente manera. En el plano de construcciones por proteger, las edificaciones se delimitan por contorno de forma rectangular, con costados dirigidos segn la direccin y la pendiente de las rocas. A este contorno se agregan de 5 a 15m de ancho. Desde el contorno final se construyen unos planos bajo ngulos dados (Tabla 1, Tabla 2). Si la profundidad del manto es menor que la segura entonces la interseccin de los planos citados con el manto determina el contorno del macizo. Ejemplo El edificio por proteger est situado diagonalmente con respecto a la direccin delos mantos explotados. El largo del edificio es de 40m y su ancho de 20m. La inclinacin de los mantos es de 23. La potencia del manto I es m1=0.9m y del manto II es m2=1m. El espesor de los aluviones es 15m. La profundidad segura de los trabajos mineros: para el manto I es: H1=0.9*350=315m, para el manto II, H2=1*350=350m.

Tabla 1. ngulos lmites de rocas Como en el corte a travs de la direccin del punto de interseccin de la lnea C2C3 con el primer manto esta encima del nivel de profundidad segura, entonces el lmite inferior del macizo en el primer manto pasara por este punto de interseccin. En el segundo manto el lmite inferior del macizo pasara por el punto de interseccin del manto con el nivel de profundidad segura H2=350m, ya que la interseccin de la lnea C2C3 con el manto se encuentra por debajo de este nivel.

Manto I II

Superficie (m2) 26.763 31.140

Productibilidad (ton/m2) 1.08 1.20

Reservas en el macizo (miles ton) 28.904 37.368

Por ser los macizos de proteccin medidas que conducen a prdidas de sustancia til, durante la preparacin de proyectos se debe tratar de evitarlos, si esto es tcnicamente posible y econmicamente conveniente. En todo caso las medidas del macizo de proteccin no deben ser mayores de lo necesario. En mineral y en tocas encajantes fuertes, los macizos de proteccin pueden ser retirados. Al abandonar definitivamente la mina, los macizos de proteccin pueden extraerse en la medida en la cual segn condiciones locales, esto resulte tcnicamente posible.

CONCLUSIN La subsidencia del terreno es un fenmeno consistente en el hundimiento de la superficie terrestre cuyo origen puede deberse a diversas causas generando cuantiosos daos en aquellas infraestructuras que se asientan sobre ella. Los fenmenos de asentamiento no se reducen nicamente a la actividad minera, sino a todas las obras civiles subterrneas.

BIBLIOGRAFA
http://www.raco.cat/index.php/ect/article/viewFile/199932/267375&sa=U&ei=lEcRU eOWG6R0QW1t4GADQ&ved=0CBkQFjAB&usg=AFQjCNGrAi0edTxgUUq8JXu8HNEMhtsupg http://upcommons.upc.edu/eprints/bitstream/2117/11341/1/control_subsidencia.pdf http://www.depminasuls.cl/documentos/sigmma/(2008_07_24)%20Alfonso%20Carvaj al/subsidenciasigmma.pdf Alejandro Novitzky, Mtodos de explotacin subterrnea y planificacin de minas

You might also like