You are on page 1of 18

SECRETARIA DE EDUCACIN JALISCO COORDINACIN DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SECUNDARIA

CONSEJOS TCNICOS ESCOLARES ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR Y FAVORECER EL PROCESO EDUCATIVO

JULIO 2013

FUNDAMENTACI

Acuerdos Secretariales por los que se establece la organizacin y funcionamiento de las escuelas primarias, sec.tec y generales 96, 97 Y 98 Acuerdo 96. Captulo VI Artculo 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 28

FUNDAMENTACI

ARTICULO 21 En las escuelas que cuenten con un mnimo de cinco maestros, se integrar un Consejo Tcnico como rgano de carcter consultivo de la direccin del plantel. ARTICULO 23

ARTICULO 22 El Consejo Tcnico Consultivo de la escuela se integrar durante el primer mes del ao escolar, con el director del plantel como presidente y los maestros como vocales, entre quienes se eligir al secretario por mayora de votos. ARTICULO 24 El Consejo Tcnico consultivo sesionar por lo menos una vez al mes. Para la celebracin de sus asambleas se requerir de la presencia de su presidente y de la mayora de los presentes. En caso de empate, el presidente tendr voto de calidad.

En el caso del segundo prrafo del artculo 16, los maestros que funjan como vocales en el Consejo Tcnico Consultivo desempearn su encargo durante un ao lectivo, pudiendo ser reelectos.

FUNDAMENTACIN

ARTICULO 25 Corresponde al Consejo ARTICULO 26 Tcnico Consultivo analizar y Cuando el caso lo amerite, recomendar respecto de los podrn ser desechadas las siguientes asuntos: recomendaciones del Consejo I.-Planes y programas de Tcnico Consultivo a juicio de su estudio; presidente, o bien podr diferirse II.-Mtodos de enseanza; la aplicacin de las mismas, III.-Evaluacin de los hasta ser estudiadas por el programas tendientes a la inspector de la zona o por el superacin del servicio director o delegado general educativo; correspondiente. IV.-Capacitacin del personal docente; ARTICULO 28 V.-Adquisicin, elaboracin y El Consejo Tcnico Consultivo uso de auxiliares didcticos, realizar sus funciones conforme a y VI.-Las dems cuestiones de las disposiciones de este acuerdo, y a las de los instructivos que se carcter educativo. expidan por la autoridad competente.

Normatividad
Ley General de Educacin. Artculo 22 y 32 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Estrategia 3.1.1., del apartado VI.3. Mxico con Educacin de Calidad, Estrategia II. Gobierno Cercano y Moderno, del apartado Enfoque transversal (Mxico con Educacin de Calidad)

Artculos 3, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 38, de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 2, 8, 9, 21 y 22, de la Ley General de Educacin; 1 y 5, del Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica.

Normatividad

TRANSITIONAL

Ciclo escolar 2013-2014 Sistema bsico de mejora educativa


Calidad
Mejora del Aprendizaje
Lectura, escritura, matemticas

3 prioridades generales 3 condiciones generales 2 proyectos especficos

Consejos Tcnicos Escolares y de Zona

Un nuevo modelo de escuela: Escuelas de Tiempo Completo Un nuevo recurso educativo: Laptops para alumnos de 5 y 6

Alto a la desercin escolar

Fortalecimiento de la Supervisin escolar

Descarga Administrativa

Normalidad mnima escolar


Consejo Nacional de Autoridades Educativas / Abril 2013 / Un nuevo enfoque para la

Qu es el Consejo Tcnico Escolar?


rgano Colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misin.
Art. 2 Lineamientos org. y func. del CTE

Lugar donde el colectivo docente expresa su visin de la escuela, del alumno, y de los procesos educativos, adems se establecen objetivos y metas comunes

Ser conformado por los integrantes de la escuela: director y personal de la escuela, la tarea fundamental es la de tomar y ejecutar decisiones comunes en el diseo y desarrollo de estrategias para impulsar y favorecer los proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes de las escuelas de Educacin Bsica

Quines participan?
SUPERVISORES, DIRECTORES, SUBDIRECTORES, DOCENTES FRENTE A GRUPO EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE EDUCACIN ESPECIAL

CTE
EDUCACIN FSICA Y DE OTRAS ESPECIALIDADES Redes de trabajo:
CENTRO ESCOLAR (grado o asignatura) ZONA o REGIN

Intercambio de experiencias, anlisis y valoracin con sen?do cr?co de los procesos y logros escolares

Misin y Propsitos del Consejo Tcnico Escolar


Asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que presta la escuela Todas las acciones que surjan, se planteen o se organicen dentro del CTE van encaminadas al logro de los aprendizajes de los estudiantes. Garantizar el derecho a una educacin de calidad en los nios y jvenes.
Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

Por ningn motivo se utilizarn los das programados para el CTE para actividades o acciones distintas, no presentes en los Lineamientos y que no se autoricen por el Titular de los servicios educativos en el estado.

Periodicidad y organizacin de las Reuniones de trabajo


Das programados Presentar Sesiones establecidas

Por la autoridad, de acuerdo al calendario escolar.


Determinadas

Debern ser respetados para su fin. Un Plan de Trabajo por comisin


Basado

Se trabaja

De realizar otra actividad

Una sola lnea temtica de trabajo por sesin

En Gua de Trabajo y dar a conocer a la autoridad inmediata superior

Autorizar el coordinador de Educacin Bsica

-Lectura -Escritura -Matemticas -Atencin al rezago escolar

En diagnstico de la Institucin

Determinando

Los criterios e instrumentos que se utilizaran en el Seguimiento y Evaluacin

Sesiones de trabajo

Fase Intensiva
Durante los cinco das previos al inicio del ciclo escolar.

Fase Ordinaria
Contenidos
A lo largo del ciclo escolar, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa.

Una temtica transversal a lo largo del ciclo escolar. Atencin a necesidades especficas de cada escuela. La participacin de los trabajadores es obligatoria, abarcando la totalidad del horario escolar oficial, el cumplimiento es con base en el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo

Formalizacin de la Constitucin del Consejo Tcnico

La integracin del Consejo Tcnico se formaliza con la elaboracin del Acta Constitutiva, la cual se levanta en la primera sesin de trabajo, con esta acta se inicia el archivo de este organismo, es importante que el acta se encuentre actualizada con las firmas de los asistentes y permanezca en la institucin donde se gener con la finalidad de consulta, seguimiento y evaluacin.

Facultades del CTE

Socializar las normas de Poltica Educativa e indicaciones de las AEE Revisar los avances, realizar cambios o ajustes que se requieran Promover la comunicacin y el estudio entre los maestros Autoevaluacin permanente identificacin de reas de mejora

Establecer metas para los logros acadmicos y planes y acciones para lograrlos (verificacin continua) Establecer modalidades de trabajo favoreciendo el desarrollo profesional y la mejora continua del trabajo escolar.

Asegurar, generar y mantener ambientes favorables y organizados para la inclusin y logro de aprendizajes Desarrollar soluciones colaborativas enfrentando y superando retos Promover el uso sistemtico y pertinente de los materiales educativos disponibles Asumir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los acuerdos de cada sesin.

Gestionar apoyos tcnicos profesionales externos

Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar en el aula Asegurar las relaciones de colaboracin y corresponsabilidad entre escuelas y Padres de Familia

Promover la relacin con otras zonas escolares, instituciones, organismos, entre otros para la prestacin de asesora y asistencia acadmica

Procesos de gestin que se atienden

Gestin de los aprendizajes en el aula

Gestin escolar

Participacin social en favor de los aprendizajes

DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA GENERAL

Herramientas fundamentales
Evaluacin y autoevaluacin

Planeacin

Seguimiento

Dilogo

Retroalimentacin

por su Gracias atencin

You might also like