You are on page 1of 4

I.E.D.

MIGUEL SAMPER AGUDELO AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GUIA DE APRENDIZAJE REINO MONERA Y PROTISTA TEMPORIZACIN: Dos semanas de clase dirigida por el profesor

Viajando por la naturaleza nos encontramos que todas las formas de vida conocidas se renen en grandes grupos y poseen caractersticas que los diferencian unos de otros.

NORMAS DE SEGURIDAD Debes ayudarte de los adultos para realizar esta prctica de Laboratorio. No olvidar utilizar la bata de laboratorio, guantes, gorro y tapabocas. Cuando manipules los elementos del laboratorio, debes tener mucho cuidado con ellos y seguir las indicaciones para el uso de los materiales que utilizas en el laboratorio. Cuando manipules los elementos de laboratorio debes ser muy cuidadoso con cada uno de ellos. No tocar con las manos y menos con la boca, los productos qumicos CRITERIOS DE EVALUACIN

Desarrolla completamente la gua. Sigue las indicaciones dadas.

Desarrollo y aplicacin

Primera parte Situacin problema: Por qu es importante conocer caractersticas de los reinos de la naturaleza? Hiptesis: Es importante conocer las caractersticas de los reinos de la naturaleza, porque cada uno de ellos nos est brindando beneficios y nos permiten mantener nuestro planeta vivo. Marco Terico Los seres vivos como las bacterias, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Cada uno de ellos posee semejanzas y diferencias, que contribuyen al desarrollo y bienestar del ser humano en su alimentacin, salud fsica, estado de nimo, vivienda, etc.

Materiales necesarios para realizar esta experiencia Microscopio. Muestra de agua de charco. Hoja de rbol manchada. Un trozo de pan con moho. Fruta en descomposicin.

Procedimiento Seguir las indicaciones realizadas por el profesor. Rotacin por cada una de las mesas en donde se encuentran los microscopios con las muestras. Observar detalladamente y realizar el dibujo en la gua.

Conclusin
Qu observaste? En todas las muestras se vea igual? Comenta con tus compaeros y profesor sobre lo observado.

Segunda parte PROYECTO DE INVESTIGACIN: LOS ANIMALES Y LAS ESTACIONES

Museo en miniatura
Cada lugar del mundo tiene su propio clima. Los sitios clidos y secos tienen animales diferentes a los de los sitios fros y helados. Las selvas tropicales son hmedas y clidas durante todo el ao; se observan muchos insectos, aves y otros animales, es decir, son muy biodiversas. Los polos son helados durante todo el ao. Los animales tienen un grueso pelaje y una gran capa de grasa adicional. Teniendo en cuenta la informacin anterior y los comentarios realizados por tu profesor en clase, contina trabajando tu Proyecto de investigacin, para organizar la elaboracin de tu museo. Ten en cuenta los siguientes pasos: Con ayuda de tus padres investiga sobre el lugar donde habitan y clima de los siguientes animales, busca fotografas, afiches, etc. Oso Polar, Pingino, Cebra, Bfalo, Dromedario, Manat, Caballo de Mar, Piraa, Cndor, guila Calva. ( Investiga sobre los tres primeros ). Escribe en tu cuaderno de Ciencias Naturales y pega fotografas. Socializa en Puesta en Comn a tus compaeros y profesor. Alista una caja de cartn con una base de gran tamao. Crtale los lados para hacer un marco. (Sigue las indicaciones de tu profesora). Forra la caja con papel de color y decrala de acuerdo a las estaciones. Realiza el modelado en plastilina o arcilla de los animales investigados. Organiza los animales de acuerdo a la estacin y ubcalos. Escribe el nombre de cada animal y pgalos.

You might also like