You are on page 1of 17

PAUTAS DE MAGER PARA EL DISEO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE- Un objetivo de aprendizaje, es la descripcin del desempeo

que Usted desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un rea. El objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado con la instruccin, ms que el proceso de instruccin mismo. RAZONES PARA FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESPECFICOS 1. Cuando no hay objetivos de aprendizaje claramente definidos, no se tiene una base firme para la seleccin o el diseo de materiales, contenido o mtodos para llevar a cabo la enseanza. Si usted no sabe para donde va, es difcil escoger los medios apropiados para llegar hasta all. 2. La segunda razn importante para expresar los objetivos de aprendizaje de manera clara, es poder saber si se cumpli con el objetivo establecido. Los exmenes o pruebas son indicadores a lo largo del camino de aprendizaje y con ellos se espera informar a los instructores Y a los alumnos si han tenido xito en alcanzar los objetivos del curso. Sin embargo, a menos que los objetivos se expresen muy claramente y sean evidentes para las dos partes, los exmenes en el mejor de los casos, se prestan para malas interpretaciones, y en el peor, son irrelevantes, injustos y nada informativos. Los elementos que en los exmenes se disean para medir si se cumplieron metas importantes de aprendizaje slo se pueden seleccionar o crear de manera inteligente, cuando dichas metas se han formulado de manera explcita. 3. La tercera ventaja de tener objetivos de aprendizaje claramente definidos, es que proporcionan a los estudiantes un medio para organizar sus propios esfuerzos hacia el logro de dichos objetivos. La experiencia ha mostrado que teniendo a la vista objetivos claros los estudiantes, de todos los niveles, pueden decidir mejor cuales seran las actividades a realizar que pueden ayudarles a llegar a dnde para ellos es importante ir. CARACTERSTICAS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TILES: Los objetivos de aprendizaje tiles incluyen: una Audiencia, un Comportamiento o Conducta (desempeo), una Condicin (requisito, exigencia), y un Grado o Rango (criterio). Audiencia: El "QUIN". Sus objetivos deben decir: "El alumno ser capaz de?" Conducta o Desempeo (Comportamiento): El "QU". Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo algunas veces describe el producto o resultado de lo que se hizo. Pregntese Cul es el producto o resultado con el que el estudiante demuestra el cumplimiento del objetivo?

Condicin: El "CMO". Un objetivo siempre describe las condiciones importantes (si las hay), en las que debe darse o tener lugar, el comportamiento o conducta (desempeo). Grado o Rango: El "CUNTO". Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio de desempeo aceptable, describiendo qu tan buena debe ser la ejecucin o realizacin del estudiante, para ser considerada aceptable.

CONDUCTA O DESEMPEO (COMPORTAMIENTO): El verbo utilizado para describir la conducta o desempeo, deseados o esperados, en un objetivo de aprendizaje debe ser observable. Como los objetivos del Dominio Psicomotor requieren el uso de los msculos del cuerpo, tales objetivos requieren un desempeo observable, y por lo tanto se pueden redactar fcilmente. CONDUCTAS, DESEMPEOS EXPLCITOS versus CONDUCTAS, DESEMPEOS ENCUBIERTOS: Pero espere un momento. Aqu puede estar sucediendo algo extrao. Puede Usted saber cuando alguien est sumando? Supongamos que unas personas estuvieran de pie, totalmente inmviles, y afirmaran que mentalmente estn realizando sumas. Seguira calificando el "sumar" como un tipo de conducta? Lo sera para m. Porque considero una conducta o comportamiento como algo directamente observable o directamente evaluable. Puesto que puedo saber de manera directa si alguien est sumando si le solicito una respuesta escrita o verbal nica, puedo considerar que sumar, es una conducta. EXPLICITA O ABIERTA, se refiere a cualquier tipo de conducta que se pueda observar directamente, y que puede ser visible o audible. ENCUBIERTA U OCULTA, se refiere a un tipo de conducta que no se puede observar de manera directa, y que puede ser mental, invisible, cognitiva o interna. Una conducta explcita se puede observar con los ojos o los odos. Una conducta oculta solo se puede detectar solicitando a la persona, que diga o haga algo. La conducta puede ser oculta, encubierta (mental, interna, invisible, cognitiva) mientras exista una manera directa de establecer si se cumple el objetivo. "Una manera directa " significa una conducta nica, que demuestra la habilidad oculta. Existe una manera fcil de resolver este asunto cuando se establece el objetivo de aprendizaje. Un mecanismo que nos ayuda a evitar discusiones sobre aquello que se debe o no denominar conducta oculta. Simplemente siga esta regla: Cuando la conducta expresada dentro del objetivo es encubierta, oculta, agregue al objetivo un indicador de conducta. Lo que esto significa es: Usted quiere que el alumno sea capaz de sumar? Y sumar parece ser una conducta oculta? Entonces agregue un indicador de conducta para mostrar esa nica cosa observable que los estudiantes pueden hacer con el fin de demostrar que dominan el objetivo. Por ejemplo: Ser capaces de sumar nmeros (dar las soluciones) escritos en notacin binaria. Ser capaces de identificar (subrayar o encerrar en un crculo) palabras con errores de ortografa en la pgina de un peridico.

Identificar es una habilidad oculta. Usted no puede ver a alguien hacindolo, pero s puede observar a una persona realizando actividades que o bien se asocian con el acto de identificar, o que son el resultado de haber identificado. As, todo lo que usted debe hacer es agregar una palabra o dos a su objetivo para que todos sepan cual es la

conducta, directamente observable, que usted aceptar como indicador de la conducta oculta. EJERCICIO SOBRE CONDUCTAS, DESEMPEOS: EXPLCITOS Y ENCUBIERTOS : A continuacin presentamos algunas expresiones. Unas describen conductas encubiertas, y otras conductas explcitas. Esto es lo que usted debe hacer: 1. En un papel, enumere los renglones del 1 al 5. (un rengln para cada una de las expresiones que aparecen abajo) 2. Coloque una marca (visto bueno) al lado de las expresiones que describan tipos de conducta que Usted puede ver o escuchar. 3. Al lado de las expresiones que describan conductas encubiertas, anote los indicadores de conducta ms sencillos, que se le ocurran y que le permitan establecer si la conducta oculta, ocurri. (En otras palabras que otra cosa evidente o visible puede solicitar usted que haga una persona para saber si su comportamiento es el que usted deseaba o esperaba?) a) b) c) d) e) Tocar una flauta. Distinguir entre radiografas (rayos X) normales y anormales. Recordar el procedimiento para efectuar un prstamo. En un diagrama esquemtico, identificar los transistores. Resolver los problemas que tengan algunas palabras.

OTRA CARA DE LO ENCUBIERTO: EXPONGA SIEMPRE EL PROPSITO PRINCIPAL : Responda estas preguntas sobre la expresin anterior: 1. Cul es la conducta solicitada? 2. Cul es el propsito principal del objetivo? S, la conducta solicitada es encerrar en un crculo. La intencin o propsito principal del objetivo, es que los alumnos puedan distinguir o identificar errores. Pero sta no se expresa abiertamente. En este caso la intencin principal se encuentra implcita, pero no se expresa. Otro ejemplo: Dados los nombres de las marcas de varios productos actualmente disponibles para los cosmetlogos, estar en capacidad de subrayar los que se consideren aptos para ser utilizados como champ. Cul es la conducta solicitada? Cul es el propsito principal del objetivo? De acuerdo, la conducta solicitada es subrayar y as lo dice. Pero esa no es la intencin principal, o s? Despus de todo, no tiene mucho valor ensear a los cosmetlogos a ir por ah subrayando nombres. Lo que es importante es que los estudiantes puedan seleccionar los productos que sean seguros para ser usados como un champ. Subrayar es solo un indicador de conducta mediante el cual se pueda saber si la seleccin se hizo de manera satisfactoria. RESUMEN DE LA CONDUCTA O DESEMPEO: 1. Un objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado del proceso de aprendizaje, en lugar del procedimiento utilizado para instruir. 2. Un objetivo siempre formula una conducta o desempeo, describiendo lo que el estudiante estar HACIENDO en el momento de demostrar su dominio del objetivo. 3. Para preparar un objetivo que describa los logros esperados:

a) Redacte una expresin que describa claramente el propsito o conducta principal que se espera del alumno. b) En caso que la conducta fuera encubierta, oculta, agregue al objetivo un indicador de conducta que le permita evaluar su cumplimiento. Escoja un indicador de conducta que sea lo ms sencillo y directo posible. CONDICIN: Para enunciar claramente un objetivo, algunas veces usted deber exponer las condiciones que impondr a los estudiantes cuando estn demostrando su dominio del objetivo. Estos son algunos ejemplos: Dado un problema del siguiente tipo? Dada una lista de?. Dada cualquier referencia de eleccin del estudiante?. Dada una matriz de correlaciones?. Cundo que se le proporciona un conjunto de herramientas estndar? Dado un .... que funciona correctamente?. Sin ayuda de referencias... Sin ayuda de calculadora... Sin ayuda de herramientas?.

Qu tan detallada debe ser su descripcin? Lo suficientemente detallada para asegurarse que el desempeo que busca, ser reconocido por otra persona competente, y lo suficientemente detallada para que otros comprendan su objetivo de la misma manera en que USTED lo entiende. Estas son algunas de las preguntas que usted puede plantearse sobre sus objetivos y que le servirn de pauta para poder identificar aspectos importantes del Objetivo General (meta) o Propsito Final que Usted busca desarrollar: 1. 2. 3. 4. Qu ayudas podr usar al estudiante? Qu ayudas no podr usar el estudiante? Bajo qu condiciones espera Usted que ocurra el desempeo deseado? Hay alguna habilidad en particular que Usted NO est tratando de desarrollar? Excluye el objetivo dichas habilidades?

GRADO / RANGO .Si usted puede especificar el nivel de desempeo aceptable para cada objetivo, fijar un estndar contra el cul pueda evaluar su enseanza. Por lo tanto, tendr los medios para establecer si la instruccin impartida tuvo xito en alcanzar o cumplir sus metas educativas. Usted y sus estudiantes conocern de manera explcita cul es la calidad del desempeo establecida que deben alcanzar o superar. Lo que usted deber tratar de hacer entonces, es indicar dentro de sus objetivos cul sera el nivel de desempeo aceptable, agregando palabras que describan los criterios de evaluacin. Si el pensamiento que viene a su mente en ste momento es algo as como: "Muchas de las cosas que enseo son intangibles y no se pueden evaluar ", tenga en cuenta lo siguiente. Tal vez sea cierto, pero si usted est enseando algo que no se puede evaluar, est en la incmoda posicin de ser incapaz de demostrar que - usted est enseando algo -. Aqu el punto no es si todas las cosas importantes se pueden medir o evaluar. El punto sencillamente es, si puede usted mejorar la utilidad de un objetivo de aprendizaje, aclarando que tan bueno debe ser el desempeo del estudiante para que ste se considere aceptable. Algunas veces un criterio de ese tipo es fundamental, otras veces tiene poca o ninguna importancia. Pero agregar una gradacin a un objetivo de aprendizaje, es una forma de comunicar un aspecto importante de lo que usted desea que sus estudiantes puedan hacer. Ejemplos de grados: lmites de tiempo, exactitud, calidad.

RESUMEN SOBRE CONDICIN Y GRADO 1. Un objetivo de aprendizaje exitoso especificar las condiciones o restricciones importantes con las que usted desea que se desempeen los estudiantes. 2. Un objetivo de aprendizaje exitoso incluir un elemento que indique que tan bien debe desempearse ese estudiante para satisfacer al instructor. INCONVENIENTES COMUNES EN LA FORMULACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. FALSO DESEMPEO: Ejemplos: Tener una comprensin exhaustiva sobre la fsica de las partculas Demostrar comprensin sobre la forma de escribir un cuento Poder relacionarse con otros como una demostracin de empata Poder comprender las diferencias individuales de los pacientes

Las proposiciones anteriores tienen la apariencia de objetivos de aprendizaje, pero no contienen tipos de conducta o desempeo. No son objetivos de aprendizaje. 2. FALSAS CONDICIONES Dados tres das de instruccin? Dado que el estudiante ha terminado seis experimentos de laboratorio en... Dado que el estudiante es excepcionalmente capaz , talentoso ?. Dada una prctica adecuada en?

Estas son palabras o frases que siguen a la palabra "dado" en un objetivo de aprendizaje, pero que describen algo diferente de las condiciones especficas que el estudiante debe tener o que se le deben negar, cuando demuestre el logro de un objetivo. Tpicamente, las palabras describen algo sobre la instruccin misma. No describa el proceso instructivo en sus objetivos de aprendizaje. 3. PROCEDIMIENTOS DE ENSEANZA: Sea capaz de elegir una grfica o una foto que ilustre el tema que escogi y explique de qu forma ilustra ese tema. De manera parecida a como lo hace una condicin falsa, este enunciado describe un procedimiento de enseanza, un ejercicio de prctica, o algn otro aspecto de la actividad desarrollada en la clase. No describa una actividad de clase ponindole el ttulo de objetivo de aprendizaje. La funcin principal de un objetivo de aprendizaje es ayudar a los planificadores del curso a decidir sobre el contenido de la instruccin y el procedimiento a seguir. Si lo que describe el objetivo es un procedimiento de enseanza, no cumplir con su propsito principal, porque estar describiendo una prctica instructiva y no los resultados importantes de la instruccin. Otros ejemplos: Poder discutir en clase los casos que reparti el instructor.

4. FRASES SIN SENTIDO, CONFUSAS: Manifestar una comprensin integral creciente.... Demostrar comprensin exhaustiva.... Relacionarse con y promover enfoques mltiples.... Poseer un profundo conocimiento y una comprensin humanitaria profunda.... El estudiante debe ser capaz de demostrar capacidad de desarrollar confianza en s mismo y respeto propio ?. Dejen a un lado la jerga educativa tradicional. Obstruye la comunicacin y no sirve para nada. 5. DESEMPEO DEL INSTRUCTOR El maestro facilitar la creacin de un ambiente en el que se promueva el desarrollo del auto estima, la confianza y la seguridad en los estudiantes. Mostrar a los estudiantes los procedimientos adecuados para diligenciar el FORMATO X. Un objetivo de aprendizaje describe el desempeo del estudiante. Por ese motivo evita mencionar la conducta o desempeo del instructor. 6. FALSOS CRITERIOS A satisfaccin del instructor Debe ser capaz alcanzar o lograr un 80% en un examen de seleccin mltiple Debe aprobar un examen final Los estudiantes saben a quin deben demostrarle su desempeo. Respecto del segundo punto, Usted solamente est enunciando la mitad de la respuesta. El ochenta por ciento de cuntas preguntas? Qu contienen las preguntas? Exactamente cul es el desempeo esperado aqu? La capacidad de lograr el 80%?

ANEXOS QU SON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE? Los objetivos de aprendizaje son conductas estudiantiles especificas, observables, de corto plazo, evaluables. Los objetivos son los cimientos sobre los cuales usted puede construir lecciones y valoraciones con las que pueda probar que se estn cumpliendo las metas generales de su curso o leccin. Considere los objetivos como herramientas que usted utiliza para asegurarse de lograr sus metas. Son las flechas que usted dispara hacia su blanco (meta). El propsito de los objetivos no es restringir la espontaneidad ni limitar la visin de la educacin en determinada disciplina; sino garantizar que el aprendizaje se enfoque con suficiente claridad para que tanto el estudiante como el maestro sepan qu est sucediendo, de esta manera el aprendizaje se pueda medir en forma objetiva. Diferentes arqueros poseen diferentes estilos, lo mismo sucede con los maestros. As que, usted puede disparar sus flechas (objetivos) de muchas maneras. Lo importante es que lleguen a la meta y den en el blanco.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS BIEN ESCRITOS. Psicomotor - "Dada una cuerda floja, de las que se utilizan comnmente en los circos colocada una altura estndar, el estudiante (vestido como un equilibrista y usando un balancn), estar en capacidad de atravesar el largo completo de la cuerda (de un extremo al otro) sin hacer pausas, sin caerse, y dentro de un lapso de tiempo establecido, seis segundos". Cognitivo- (nivel de comprensin) - "Dados algunos ejemplos y otros que no lo son de actividades constructivistas en una aula Universitaria, el estudiante estar en capacidad de, identificar con exactitud los ejemplos constructivistas, y explicar porqu cada ejemplo es o no es, una actividad constructivista, en 20 palabras o menos". Cognitivo- (nivel de aplicacin) - "Dada una oracin escrita en pasado o en presente, el estudiante la podr redactar nuevamente en tiempo futuro sin errores o contradicciones de tiempo (ej: Yo la ver ayer)". Cognitivo (solucin de problemas /nivel de sntesis) - "Dados dos personajes de tiras cmicas escogidos por el estudiante, ste estar en capacidad, de listar los cinco rasgos principales de la personalidad de cada uno de ellos, y combinarlos (bien sea fusionndolos, multiplicando las caractersticas complementarias, o anulando las opuestas) para crear un personaje que tenga atributos de los dos anteriores. Con este material, realizar una tira cmica corta (mximo 20 cuadros) y construir una historia en la que se ilustren entre tres y cinco de los principales rasgos de personalidad, del personaje compuesto". Afectivo - "Dada la oportunidad de trabajar en equipo con varias personas de distintas razas, el estudiante podr demostrar incremento en su actitud hacia la no-discriminacin racial, que se medir con una lista de verificacin diligenciada, por personas que no pertenezcan al equipo".

Si usted ha puesto atencin, aqu notar dos cosas: A medida que usted sube por la "escalera cognitiva", cada vez es ms difcil, especificar con precisin el grado o el nivel. Para la mayora de las personas los objetivos afectivos son los ms difciles de redactar y evaluar ya que ellas manejan de manera casi exclusiva sentimientos y condiciones internas, que solo pueden observarse artificialmente desde el exterior. Los verbos que se usan para describir la actividad explcita o abierta valorable, pueden ser difciles de redactar. Afortunadamente, la pgina de la taxonoma de Bloom contiene una lista de verbos que pueden ayudarle. TIPOS COMUNES DE OBJETIVOS Psicomotores: destrezas especiales (ej: "El estudiante podr montar en una bicicleta de dos ruedas sin ayuda y sin hacer pausas, tal como se demostr en la clase de educacin fsica". Cognitiva: comprensin, entendimiento, introspeccin (eje: "Dada la descripcin de un planeta, el estudiante podr identificar ese planeta, como lo demostr en forma oral o por escrito". O, "El estudiante estar en capacidad de evaluar las diferentes teoras del origen del sistema solar, tal como lo demostr con su capacidad de comparar y discutir oralmente o por escrito, las fortalezas y debilidades de cada teora").

Esto incluye conocer o recordar informacin, comprender o entender conceptos, habilidad de aplicar conocimiento, capacidad de analizar una situacin, capacidad de sintetizar informacin de una situacin dada, y la habilidad de evaluar una situacin dada. Remtase tambin a la Taxonoma de Bloom. Afectiva: actitudes, percepciones, relaciones (ej: "Dada la oportunidad de trabajar en equipo con varias personas de distintas razas, el estudiante demostrar una mejora en su actitud hacia la no-discriminacin racial, que se medir con una lista de verificacin diligenciada por personas que no pertenezcan al equipo.")

SOLUCIONES EXPLCITAS O ENCUBIERTAS: Ejemplo de Objetivo

Ejemplo de Objetivo 1. Tocar una flauta. 2. Discriminar entre radiografas (rayos X), normales y anormales 3. Recordar el procedimiento para solicitar un prstamo 4. En un diagrama esquemtico, identifique los transistores 5. Resolver los problemas que tengan algunas palabras

Objetivo Reescrito OK Clasificar las radiografas en dos grupos. Descrbalo en palabras Encirrelos en crculos Encirrelos en crculos

PROBLEMAS COMUNES CUANDO SE ESCRIBEN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: A continuacin se presentan algunos problemas que son comunes al redactar los objetivos. Obsrvelos y redacte nuevamente sus objetivos. Problemas 1. Extensin, Complejidad o Pertinencia 2. Falsos Criterios Tipos de Error El objetivo tiene un espectro demasiado amplio o incluye ms de un objetivo. Los criterios no permiten que el usuario establezca de manera explcita, que tan bien necesita realizar su desempeo. Describe la forma de ensear, no las condiciones establecidas Con frecuencia simplemente vuelve a expresar el objetivo general con palabras diferentes; no establece el desempeo real. Soluciones Reducir y simplificar el objetivo Hacer criterios: razonables, especficos, tiles. Pormenorizar que se puede utilizar para completar la prueba o el exmen. Sea especfico en lo que usted desea que haga el estudiante.

3. Condiciones Falsas

4. Falso Desempeo

Diferencia entre Objetivos Generales (metas) y Logros Esperados (objetivos) Los objetivos generales son amplios, el logro esperado es preciso. Los objetivos generales son propsitos amplios; los logros esperados son precisos. Los objetivos generales son intangibles, los logros esperados son tangibles. Los objetivos generales son abstractos, los logros esperados son concretos. Los objetivos generales no se pueden validar como tal, los logros esperados si se pueden validar

Definiciones de Verbos de Comportamiento para Objetivos de Aprendizaje Los verbos que indican comportamientos, constituyen el ncleo de los objetivos de aprendizaje y de los proyectos de clase. Utilizados de manera efectiva, son la mejor forma de indicar, y comunicar a otros, comportamientos especficos, observables, de los estudiantes. Los verbos de comportamiento describen un desempeo o accin observables. La deduccin sobre el aprendizaje del estudiante se puede hacer con base en lo que ste hace o produce. Los siguientes verbos y sus definiciones pueden ser de utilidad cuando se estn elaborando objetivos de comportamiento. Estas definiciones son generales, describen solamente la conducta observable y no estn vinculadas a ningn contenido especfico. Se ofrecen estas definiciones para aquellos que buscan un vocabulario tcnico bsico que est relacionado con la conducta del estudiante. APLICAR UNA REGLA: Establecer cmo se aplica una regla a una situacin, objeto o evento que se est analizando. El enunciado debe transmitir el anlisis de una situacin problemtica y / o su solucin, junto con el nombre y planteamiento de la regla que se aplic. CLASIFICAR: Asignar objetos, palabras o situaciones a categoras o clases de acuerdo con un criterio definido para cada categora. El criterio se debe comunicar al estudiante. COMPONER: Realizar una composicin en forma verbal, escrita, musical o artstica. CONSTRUIR: Elaborar un dibujo, estructura o modelo que identifique un objeto o conjunto de condiciones determinado. DEFINIR: Establecer los requisitos para incluir un objeto, palabra o situacin en una clase o categora particular. Se deben comprender: Las caractersticas de las palabras, objetos, o situaciones que se incluyen en la clase o categora; y/o Las caractersticas de las palabras, objetos o situaciones que se excluyen de la clase o categora. Definir es establecer los criterios para la clasificacin. DEMOSTRAR: El estudiante realiza las operaciones necesarias para la aplicacin de un instrumento, modelo, dispositivo o implemento. NOTA: Existe la tendencia de utilizar "demostrar" al enunciar objetivos tales como, "el estudiante demostrar su conocimiento del sonido de las vocales". Tal como se ha definido el verbo, este sera un uso inapropiado del mismo.

DESCRIBIR: Citar todas las categoras y propiedades de los objetos o eventos que sean necesarias e importantes, para la descripcin de una situacin dada. El objetivo se expresa de sta forma: "El estudiante describir este orden, objeto o evento", y no limita las categoras que pueden usarse al mencionarlos. Si hubiere limitaciones especificas o de categoras, deben estar expresadas en los estndares de desempeo de cada objetivo. DIAGRAMAR: Realizar un dibujo con rtulos o ttulos que adems tenga una organizacin o estructura especfica, con el objeto de demostrar el conocimiento de esa organizacin o estructura. DISTINGUIR: Escoge en condiciones en las cuales solo dos identificaciones contrastantes estn involucradas para cada respuesta. ESTIMAR: Evaluar o suponer la dimensin de un objeto, serie de objetos, evento o condiciones sin aplicar una escala estandarizada o un dispositivo de medicin. Se pueden usar tcnicas de estimacin lgicas, como las que estn comprendidas en la interpolacin matemtica. Ver MEDIR. EVALUAR: Clasificar objetos, situaciones, personas, condiciones, etc, de acuerdo con criterios de calidad definidos. En la definicin de los criterios para cada categora se deben establecer indicadores de calidad. La evaluacin difiere de la clasificacin general nicamente en este respecto. EXPRESAR: Hacer un enunciado que transmita el significado de la regla, teora, o principio. IDENTIFICAR: Indicar la seleccin de un objeto de una clase o categora especfica, en respuesta al enunciado del nombre de su clase, sealando, escogiendo, subrayando o marcando. INTERPRETAR: Traducir informacin proveniente de observacin, cuadros, tablas, grficos y material escrito, de manera verificable. MEDIR: Aplicar una escala estndar o dispositivo de medicin a un objeto, serie de objetos, eventos o condiciones, de acuerdo con prcticas aceptadas por quienes sean competentes en el uso de esos dispositivos o escalas. NOMBRAR: Suministrar el nombre correcto, en forma verbal o escrita para un objeto, clase de objetos, personas, lugares, condiciones o eventos que se designen o describan. ORDENAR: Organizar uno o ms objetos o eventos de acuerdo a criterios establecidos. PREDECIR: Utilizar una regla o un principio para anticipar un resultado o inferir alguna consecuencia. No es necesario que la regla o el principio se expresen. REPRODUCIR: Imitar o copiar una accin, construccin u objeto que se presente.

RESOLVER: Dar solucin a un problema definido, en forma verbal o escrita. La respuesta debe contener todos los elementos requeridos para dar la solucin solicitada, y puede contener elementos extraos que no se requieren para la solucin. El problema debe ser planteado de tal forma que el estudiante sea capaz de determinar el tipo de respuesta que es aceptable. ROTULAR: Asignar una respuesta verbal (oral o escrita) a un objeto, dibujo o composicin dado que contenga informacin relacionada con la estructura conocida, pero no especificada de estos objetos, dibujos o composiciones. Rotular es una conducta compleja que contiene elementos de nombrar e identificar. TRADUCIR: Transcribir de una forma simblica a otra con un significado igual o similar. UBICAR: Asignar una posicin a un objeto, lugar, o evento con relacin a otros objetos, lugares, o eventos especificados. Guas de ubicacin tales como plantillas, organizacin de acuerdo a un orden, y lneas de tiempo, pueden utilizarse para describir ubicacin. Nota: Ubicar no se debe confundir con IDENTIFICAR.

CMO SE ESTABLECE EL PROPSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1] En gran medida, la intencin o propsito de los objetivos del programa, se puede determinar a partir del lenguaje usado, y a su vez, el lenguaje utilizado ofrece una percepcin de las estrategias de enseanza y de las tcnicas de evaluacin apropiadas. Los elementos claves en el lenguaje curricular son los verbos que se emplean para transmitir el significado de los objetivos bsicos y de aprendizaje. Una forma til de examinar el significado o propsito de los objetivos curriculares es referencindolos con una taxonoma de objetivos de aprendizaje. Aunque se reconoce que existen otras taxonomas valiosas, dentro de ste documento se hace referencia a la Taxonoma de Bloom,1956 ya que por lo general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepcin de cul es la intencin de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo (conocimiento, comprensin, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas fsicas) a los que se refieren los objetivos. Una vez comprendido el significado de los objetivos de aprendizaje planteados en el currculo, los maestros deben desarrollar objetivos especficos para el curso, la unidad y la leccin. Es importante que estos objetivos se expresen con claridad, porque van a constituir la base para la seleccin o el diseo de los materiales y los mtodos de enseanza. Tambin permiten establecer cules son las tcnicas de evaluacin ms apropiadas que se pueden usar para determinar hasta qu grado se han cumplimiento los objetivos de aprendizaje. RELACIONES ENTRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE INSTRUCCION, Y TECNICAS DE EVALUACION Un examen de los verbos que se presentan dentro del dominio cognitivo del conocimiento (ej: recordar, listar, reconocer) puede sugerir que la instruccin relacionada con esos objetivos de aprendizaje podra enfocarse a proporcionar la informacin a los estudiantes mediante el empleo de textos, notas, conferencias, o cualquier otro tipo de enseanza directa. Es necesario utilizar estrategias directas de aprendizaje, que apoyen a los estudiantes en la adquisicin de conocimiento bsico que les permita realizar ms adelante, tareas de aprendizaje ms complejas. Sin embargo, en el currculo de Saskatchewan se espera que los estudiantes aprendan, principalmente, mediante la exploracin guiada. Las actividades recomendadas para la mayora de los objetivos de aprendizaje enfatizan estrategias derivadas de la experiencia, interactivas, independientes o de instruccin indirecta.

Respecto a la evaluacin, los maestros deben usar una diversidad de tcnicas para evaluar el dominio cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para transmitir la intencin de los objetivos de aprendizaje proporcionan informacin til para seleccionar tcnicas de evaluacin especficas. Por ejemplo:

El verbo "identificar" en un objetivo de aprendizaje que describa lo que el estudiante debera ser capaz de hacer, podra sugerir que el maestro considerara el uso de tcnicas de evaluacin objetivas que comprendan seleccin mltiple, parear, o elementos de verdadero y falso, para obtener informacin sobre el progreso del aprendizaje del estudiante. El empleo de verbos tales como "aplicar", "manipular" y "operar", enumerados en el nivel de Aplicacin del dominio cognitivo, podra sugerir que el maestro considere tareas de valoracin de desempeo, como la tcnica de evaluacin ms apropiada. Algunos verbos citados en los niveles de Comprensin, Anlisis, Sntesis, y Evaluacin, como por ejemplo:("interpretar', 'defender', 'explicar', categorizar', 'formular', 'proponer', 'juzgar', 'contratar'), podran sugerir que: ampliar respuestas abiertas, hacer tareas escritas, o realizar presentaciones, son tcnicas apropiadas para obtener informacin. El dominio afectivo se centra en la voluntad del estudiante en poner atencin, en participar, en valorar cosas, y en desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente. Los Aprendizajes Bsicos o Esenciales Comunes, tales como el Aprendizaje Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales, son componentes importantes del currculo que no solamente expresan los objetivos cognitivos, sino lo que es ms importante, los objetivos afectivos de aprendizaje. Debido a la naturaleza de ste dominio, puede percibirse su evaluacin como problemtica o difcil. Pero es importante que la evaluacin incluya el dominio afectivo. Una de las formas ms efectivas de recopilar informacin sobre el progreso del estudiante en ste dominio es mediante la observacin. La clave para una evaluacin exitosa del dominio afectivo es tener una comprensin clara sobre los objetivos de aprendizaje e identificar indicadores especficos del progreso de ste. Una vez que estos elementos se hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de listados de verificacin, o escalas de calificacin que incorporen los indicadores de progreso, o mediante registros anecdticos. Por ejemplo, si un objetivo afectivo de aprendizaje establece que:"el estudiante debe demostrar preocupacin por la proteccin del medio ambiente", los indicadores especficos del progreso del alumno podran incluir: Efectuar lecturas adicionales o investigar el tema Ver programas de televisin y discutir asuntos ambientales Unirse a clubes relacionados con el objetivo Mostrar preocupacin por el ambiente con sus acciones diarias.

Las tcnicas de auto evaluacin tales como las escalas de actitud o las tareas escritas, se pueden utilizar junto con otras actividades tales como entrevistas con el maestro, para obtener informacin sobre las actitudes y los intereses del estudiante.

Los objetivos de aprendizaje dentro del dominio psicomotor tienen que ver con la coordinacin gruesa y fina de los movimientos corporales y tambin con la comunicacin verbal y no verbal. Listados de verificacin de observaciones, escalas de calificacin y registros anecdticos, son formas efectivas de recopilar informacin sobre el progreso de los estudiantes y su desarrollo psicomotor. VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCIN DEL DOMINIO COGNITIVO *dependiendo de las acepciones (distintos significados segn el contexto) con el que se use, algunos verbos se pueden aplicar a ms de un nivel. Conocimiento: Recordar informacin Comprensin: Interpretar informacin ponindola en sus propias palabras Clasificar Describir Discutir Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir Aplicacin: Usar el conocimiento o la generalizacin en una nueva situacin Aplicar Escoger Demostrar Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar Esbozar Solucionar Utilizar

Organizar Definir Duplicar Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar Recordar Repetir Reproducir

Anlisis: Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas

Analizar Valorar Calcular Categorizar

Sntesis: Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas. Organizar Ensamblar Recopilar Componer

Evaluacin: Hacer juicios en base a criterios dados

Valorar Argumentar Evaluar Atacar

Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar

Construir Crear Disear Formular Administrar Organizar Planear Preparar Proponer Trazar Sintetizar redactar

Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar Otorgar puntaje Seleccionar Apoyar Valorar

VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO Aclama Acuerda, Conviene Argumenta Asume Intenta Evita Reta Colabora Defiende Esta en desacuerdo Disputa Participa en Ayuda Esta atento a Se Une a Ofrece Participa en Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario

You might also like