You are on page 1of 6

F sica Plan Com un Gu a FC-11

Ejercicios Calor y Temperatura

Preuniversitario Social PreuFEN Facultad de Econom a y Negocios Universidad de Chile

Departamento de Ciencias Preuniversitario Social PreuFEN

Gu a FC-11 - Ejercicios Calor y Temperatura

Ejercicios
1. Un term ometro de mercurio tiene una escala que marca 0 o C cuando la temperatura es de -30 o Z, y marca 100 o C para 100 o Z. Bas andose en lo anterior, una temperatura de -4 o Z corresponden en o C a: a) 0 C b) -26,2 C c) -30,0 C d) 20,0 C e) 26,2 C 2. Qu e temperatura en C es un quinto de su correspondiente valor en Fahrenheit? a) 9 C b) 10 C c) 16 C d) 25 C e) 160 C 3. Una placa de aluminio que esta a 20 o C se introduce en un horno cuya temperatura en su interior es de 220 o C. El coeciente de dilataci on supercial del aluminio es 0, 44 10 4 o C 1 , entonces una vez que se alcanza el equilibrio t ermico la raz on entre su dilataci on supercial y su area inicial es: a) 22 103 [m] b) 44 104 [m] c) 88 104 [m] d) 44 105 [m] e) 88 105 [m] 4. Cuando se usa la escala absoluta de temperatura, se sabe que se podr an obtener valores: a) Inferiores al cero absoluto. b) Que est an cerca del cero absoluto tanto por arriba como por abajo.. c) Iguales al cero absoluto. d) Siempre superiores al cero absoluto inclusive. e) Ninguna de las anteriores. 5. El comportamiento del agua respecto de las variaciones de temperatura es: a) Similar al resto de los l quidos b) Anormal, en el sentido de que su volumen disminuye al aumentar la temperatura. c) Anormal, en el sentido de que entre 0 C y 4 C se contrae en lugar de dilatarse. d) Anormal, ya que presenta su menor densidad a 4 C. e) Anormal, ya que presenta su mayor volumen a 0 C.

P agina 1 de 5

Departamento de Ciencias Preuniversitario Social PreuFEN

Gu a FC-11 - Ejercicios Calor y Temperatura

6. Una persona introduce su mano izquierda en un recipiente con agua helada y al mismo tiempo pone su mano derecha dentro de un recipiente con agua caliente, despu es de esto introduce ambas manos en un recipiente con agua tibia, entonces la persona percibir a a) En ambas manos la misma temperatura. b) Fr o en la mano derecha y calor en la mano izquierda. c) Calor en las dos manos. d) Fr o en las dos manos. e) Calor en su mano derecha y fr o en la mano izquierda. 7. Una variaci on de 100 C corresponde en la escala Fahrenheit a una variaci on de: a) 56 F b) 100 F c) 180 F d) 210 F e) 900 F 8. Un grupo de cient cos estaban tratando de lograr temperaturas muy bajas, logrando valores sorprendentes. De los valores siguientes cu al(es) valor(es) cree usted que obtuvieron? I) -300 C II) -1 K III) -268 C a) S olo I b) S olo II c) S olo III d) S olo I y III e) Todos ellos 9. Dos l aminas, una de aluminio y otra de cobre est an pegadas entre s , formando una barra met alica que cuelga desde el techo tal como lo muestra la gura. Si las l aminas est an a 20 o C y sabiendo que el coeciente de dilataci on t ermico del aluminio es mayor que el del cobre, entonces al calentar uniformemente la barra hasta una temperatura de 100 o C se observar a que:

a) Se dobla hacia la izquierda. b) Se dobla hacia la derecha. c) Se alarga sin doblarse. d) Se contrae sin doblarse. e) Cada material se dobla en sentido opuesto al otro.

P agina 2 de 5

Departamento de Ciencias Preuniversitario Social PreuFEN

Gu a FC-11 - Ejercicios Calor y Temperatura

10. Se calientan dos barras de distinta longitud pero del mismo material, si la variaci on de temperatura para ambas barras es la misma, entonces con relaci on a los gr acos de longitud versus temperatura es correcto armar que es (son) posible(s):

a) S olo I b) S olo II c) S olo III d) S olo I y III e) I, II y III 11. Existen distintas escalas para expresar la temperatura, a continuaci on se mencionan algunas, la que no corresponde a una escala de temperatura es: a) Kelvin (Absoluta) b) Celsius c) Fahrenheit d) R eaumur e) Pascal 12. El concepto de calor queda mejor denido como: a) Energ a que acumulan los cuerpos b) Energ a molecular ca otica c) Incremento en la energ a interna de un sistema d) Energ a que se transere entre dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura e) Energ a cin etica y potencial de los atomos de los cuerpos. 13. Si se colocan en un recipiente de paredes aislantes y capacidad cal orica despreciable, dos litros de agua an a 60 o C la temperatura nal de la mezcla que est an a 40 o C junto con dos litros de agua que est ser a: a) 100 C b) 60 C c) 55 C d) 50 C e) 40 C

P agina 3 de 5

Departamento de Ciencias Preuniversitario Social PreuFEN

Gu a FC-11 - Ejercicios Calor y Temperatura

14. Respecto de las formas en que se puede transferir calor desde un cuerpo a otro, es correcto decir que puede ser por: a) Conducci on b) Radiaci on c) Convecci on d) Cualquiera de las anteriores e) Contacto 15. Se tienen tres cuerpos de masas diferentes que est an a distinta temperatura, se sabe adem as que TA > TB > TC . Al colocarlos en contacto y dejarlos as durante la noche, al otro d a se observar a que: a) TA < TB < TC b) TA = TB = TC c) TA > TB = TC d) TA > TB > TC e) TA = TB > TC 16. En un d a de verano, se tiene una jarra conteniendo limonada a la temperatura ambiente y se desea enfriarla a la temperatura m as baja posible. Ser a m as conveniente introducir en la jarra 25 g de hielo a 0 o C, o introducir 25 g de agua helada a 0 o C? a) 25 [g] de hielo a 0 C b) 25 [g] de agua a 0 C c) Cualquiera de las dos opciones d) La decisi on depende de la cantidad de limonada e) La decisi on depende de la temperatura de la limonada 17. Si se mezclan en un recipiente aislado 1 g de hielo a 0 o C con 1 g de agua a 0 o C, el resultado nal de la mezcla ser a: a) S olo hielo a temperatura entre 0 C y -1 C b) S olo agua a temperatura entre 0 C y 1 C c) S olo agua a 0 C d) S olo hielo a 0 C e) Agua con hielo 18. El calor de latente de vaporizaci on del agua, tambi en llamado calor de ebullici on corresponde a a) La temperatura que se necesita para alcanzar el proceso de ebullici on. b) El calor que se necesita para alcanzar el fen omeno de la ebullici on. c) El calor emitido en el proceso de la evaporaci on. d) El calor por unidad de masa que se necesita para vaporizar un gramo de agua en su temperatura de ebullici on. e) La energ a necesaria para llevar un gramo de agua desde los 14,5 o C hasta los 15,5 o C.

P agina 4 de 5

Departamento de Ciencias Preuniversitario Social PreuFEN

Gu a FC-11 - Ejercicios Calor y Temperatura

19. Dos cuerpos a diferentes temperaturas son encerrados en un recipiente aislante. El que sufre menor variaci on de temperatura es el de: a) Mayor masa. b) Mayor calor espec co. c) Mayor capacidad cal orica. d) Mayor temperatura. e) Nada se puede armar. 20. Las paredes internas de un termo son espejadas para evitar perdidas de calor por: a) Conducci on b) Convecci on c) Radiaci on d) Conducci on y Convecci on e) Convecci on y Radiaci on

P agina 5 de 5

You might also like