You are on page 1of 11

Seguridad se define como: Confianza, situacin de lo que est a cubierto de un riesgo. Aplicase a los dispositivos destinados a evitar accidentes.

La Seguridad Social se define como el conjunto de leyes y de los organismos que las aplican, que tienen por objeto proteger a la sociedad contra determinados riesgos (accidentes, enfermedad, paro, vejez

La seguridad es el sentimiento de proteccin frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarn de tener algn grado de subjetividad. En general, el trmino suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y polticas pblicas implementadas para guarecer a la poblacin del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad fsica. El primer aspecto a tener en cuenta para analizar los niveles de seguridad de una comunidad determinada suele ser el marco jurdico que marca las pautas de convivencia, sirve para arbitrar en los conflictos y estipula puniciones a los transgresores. En este sentido, las leyes deben estar actualizadas para considerar los problemas que el momento histrico plantea. El segundo aspecto a considerar es la correcta implementacin de las mentadas leyes. De nada sirve tener un sistema jurdico elaborado y adecuado a las necesidades de la poblacin si se carecen de los recursos para su correcta puesta en prctica. Este punto abarca el apresamiento de transgresores, la fluidez del procesamiento para la evaluacin de los delitos, la observancia en la aplicacin de sanciones, etc. En definitiva se hace referencia a las disposiciones para aplicacin concreta de las leyes. Hasta aqu la contemplacin legal del problema de la seguridad. No obstante, las medidas ms importantes para estimular la sensacin de proteccin son las que intentan garantizar un nivel de vida digno para todos. De este modo, las decisiones que pretendan lograr una mejor distribucin del ingreso, garantizar un sistema de salud accesible, brindar educacin, etc., son de una importancia fundamental. En efecto, el nivel delictivo visible desciende en la medida en que se garantiza integracin social a todos, o al menos existan medidas que se orienten en este sentido, en tanto y en cuanto se propende a una sociedad ms justa. DEFINICIN DE SEGURIDAD

En diferentes medios se ha intentado definir la seguridad, algunas veces en forma subjetiva y otras veces como una actividad, a continuacin algunas definiciones. "Seguridad es confianza y tranquilidad por la idea de que no hay peligro" "Seguridad es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan parea proteger un ente contra determinados riesgos a que est expuesto".

"Seguridad es el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de la adopcin de un conjunto de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado." Esta ultima definicin encierra 2 conceptos muy importantes: 1 TODA ACTIVIDAD IMPLICA UN RIESGO O ACECHANZA DE PELIGRO. Esto es evidente si hicimos un anlisis histrico veramos que por un lado el peligro siempre ha existido en cuanta actividad haya realizado el hombre y por otro mientras mas se ha desarrollado, mayores han sido estos peligros. 2 LA SEGURIDAD ES EL RESULTADO DE LA ADOPCIN DE ACCIONES y DISPOSICIONES. Mientras no tenemos las medidas adecuadas para eliminar los riesgos existentes no podemos considerarnos seguros, aunque por otro lado el tomar estas medidas no garantiza de hecho una seguridad absoluta, entre otros factores porque no hay forma prctica de eliminar algunos riesgos, en estos casos hay que prepararse para minimizar los efectos que estos puedan producir. EL RIESGO

Ahora enfoquemos nuestra atencin en el elemento mas importante de la seguridad: el riesgo, elemento sobre el cual debemos de actuar reconocindolo e identificndolo para poder asegurar una accin efectiva con resultados seguros. Es entonces que definimos al riesgo como la cercana o proximidad de un peligro y pudiendo ser atendido a la naturaleza de dos clases: 1.- RIESGOS NATURALES. Los producidos por efecto natural, por ejemplo: sismos, lluvias torrenciales inundaciones, Huaycos, sequas, marejada. 2.- RIESGOS INDUCIDOS. Estos riesgos producidos por la accin del hombre, voluntaria o involuntariamente. entre estos tenemos: incendios, explosivos, contaminacin ambiental, robo de valores, robo de informacin, secuestro, espionaje, guerra. Los fen6menos naturales son 6 se convierten en riesgos en la medida de que estos representen un peligro para las personas, tal es as que si consideramos que ocurriera un terremoto y nos encontraramos en un lugar descampado, no habra ningn riesgo, en cambio si ocurriera en una zona urbana, donde las cosas no han sido diseadas para soportar sismos, el riesgo es muy alto.

El proceso del que nos valdremos para poder alcanzar un estado de seguridad relativa en una actividad es partir de una evaluacin de los riesgos a las que estamos expuestos y una vez hecho esto determinarnos las causas que los producen de modo que podamos eliminar los riesgos eliminando las causas. Por ejemplo si en nuestro hogar nos enfrentamos al riesgo de una cada podemos determinar que las causas son obstculos en el camino, cordones de electricidad en el suelo y suelo resbaloso entonces procederemos a retirar los obstculos del camino, levantar los cables de electricidad y retirar los obstculos del camino. Si las causas fueron correctamente determinadas las medidas de seguridad tomadas nos condicionarn a un estado de seguridad frente al riesgo de cadas

Objetivos
d) SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO la siguiente definicin: Seguridad e higiene en el trabajo.- Son los procedimientos, tcnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluacin y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos de actividades de trabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevencin de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores, as como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

Se dice que en una buena empresa debe haber un encargado de seguridad e higiene capacitado y con experiencia para dirigir correctamente al personal que va a ejercer el trabajo asignado, esto es necesario para que se cumplan correctamente las normas de trabajo NOM-019-STPS-2004 e ISO 14000 Los objetivos definen claramente las metas que deben cumplirse antes de poner en prctica una poltica de seguridad. Los objetivos de seguridad deben delimitar e indicar especficamente lo que se espera del personal de la organizacin. Cuando sea posible, sern cuantificables y explcitos. Objetivos tpicos en una planta podran incluir lo siguiente: Mantener un nivel de desempeo de seguridad promedio del 95%. Lograr una reduccin del 10% en los accidentes causantes de lesiones de la espalda.

Como resultado de la participacin del empleado en el programa de sugerencias sobre seguridad, habr ms del 10% de aumento de sugerencias sobre seguridad. Los empleados no trabajaran en un proyecto a menos que dispongan de los implementos de seguridad preventiva. Conseguir que en un milln de horas de trabajo no haya prdida de tiempo por accidentes. Comunicar el 10% de todos los accidentes menores al departamento de seguridad. Los objetivos pueden ser de corto y largo plazo. Se requiere coordinacin por parte del personal de seguridad para que todos los objetivos engranen y estn sincronizados. Una vez que se ha decidido sobre el total de los objetivos de la compaa, compete a cada departamento desarrollar sus propios objetivos de acuerdo con ellos.
Entonces, los accidentes y las enfermedades profesionales tambin tienen repercusiones de tipo econmico:

Prdidas para la familia del trabajador por una baja de sus ingresos econmicos y aumento de gastos al tener un enfermo en casa. Prdidas econmicas para las empresas debidas principalmente al ausentismo (costo de lo que no se produce) y falta de energa o apata (que conduce a una baja produccin); el ausentismo y el descenso de la habilidad del personal conllevan a la seleccin de nuevo personal con nuevos gastos de adiestramiento. Prdida para las organizaciones en cuanto a produccin, calidad, tiempo, prestigio, etc., que puede llevar a la prdida de mercados extranjeros y nacionales por la disminucin de la calidad y el aumento en el costo de los productos. Prdidas para el Seguro Social y otros organismos similares por el aumento de gastos mdicos, auxiliares, medicamentos, etc.

Resumiendo lo anterior, las enfermedades y accidentes repercuten en forma negativa en el desarrollo integral (econmico, social, cultural, etc.) del pas en las siguientes formas: Produccin, ya que se pierde fuerza de trabajo y potencial de mercados extranjeros. Mortalidad, que resta personas a la poblacin econmicamente activa y puede significar la prdida de muchos talentos de todo tipo.

Gastos, que impiden destinar sumas a otros fines, como podran ser higinicos, educativos, sociales, etc

Normas
Como en todas las actividades humanas, las leyes y normas son hechas para regular el comportamiento de todos y por supuesto, facilitar la convivencia. Sin temor a equivocarme, creo que todos los que estamos involucrados en el tema de seguridad industrial hemos odo alguna vez frases que descalifican o buscan descalificar las normas que se han establecido. La parte infortunada de esas afirmaciones de descalificacin es que quienes lo hacen parece que miran el rbol sin considerar el bosque; pero ms all, dan la sensacin que no tienen intencin de hacerlo. Para nadie es un secreto, ni es necesario hacer grandes investigaciones para relacionar accidentes con violacin de normas -en muchos casos elementales- de seguridad. La prisa, la administracin por emergencia y el hacer las cosas a toda costa tienen un precio que tristemente pagan aquellos que se limitan a cumplir rdenes sin importar lo que digan las normas. La legislacin de todos los pases (espero que sean todos) otorga a los trabajadores el derecho de negarse a ejecutar tareas que atenten contra su salud y su integridad. Lastimosamente muchos accidentados no estn informados o simplemente no ejercen este derecho. Por otra parte estn tambin, las normas absurdas y el tratamiento errneo que se pueda dar a ellas. Si el ejecutar una tarea simple y repetitiva implica llenar formularios interminables, solicitar autorizaciones y esperar das para su respuesta, es de suponer que quien vaya a realizarla har lo posible por evitar todo el trmite. En primera instancia porque nadie quiere demorar ms en el papeleo que en la accin y segundo, porque todos queremos ver nuestro trabajo hecho. Cualquiera podra desprevenidamente pensar que hacer un manual de seguridad industrial e incluir normas en l es un asunto fcil, que puede hacerse en unas horas copiando y pegando de internet. Bien lejos estn de la realidad. Efectivamente hay algunos principios y normas generales que aplican para todos, pero extenderlas a todo el universo de la seguridad industrial es un error tan grande como frecuente. Como principio, siempre creo que las normas deben ser consecuencias. Es decir, antes de instituir una norma se deben considerar otros asuntos como las mejores prcticas de las industrias, la posibilidad de establecerlas en cada empresa particular, los temas culturales de los trabajadores involucrados o cubiertos por ellas y las condiciones del sitio de trabajo.

Por ltimo, quiero mencionar tambin la ausencia de normas. Como lo indiqu al principio, estas existen para regular nuestra interaccin con los dems y la falta de ellas es abonar el terreno para el desorden. Todos queremos normas que protejan vidas. Partiendo de esta base, las normas deben ser: Aplicables: Una norma que prohiba el uso de cuhillos en la seccin de carnes de un supermercado no es aplicable. En este caso, debe haber una norma sobre uso de EPP. Divulgadas: Qu objeto puede cumplir una pila de hojas escritas que permanece en un cajn bajo llave? Comprendidas: De nada sirve un manual de seguridad industrial perfectamente impreso, con normas bien desarrolladas si se encuentra en un idioma desconocido o del cual nadie ofrezca explicacin ni aclaraciones. Normatividad De Higiene Y Seguridad Industrial En Colombia NORMATIVIDAD DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Resolucin 2400 de 1979 Conocida como Estatuto General de Seguridad, establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, en la que se enmarcan: campo de aplicacin, obligaciones de los patronos, obligaciones de los trabajadores, inmuebles destinados a los establecimientos de trabajo (edificios y locales, servicios de higiene, higiene en los lugares de trabajo orden y limpieza, evacuacin de residuos o desechos, campamentos de los trabajadores), y las normas generales sobre riesgos fsicos, qumicos y biolgicos en los establecimientos de trabajo. Ley 9 de 1979 Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Resolucin 02413 de 1979 (mayo 22) Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construccin. Resolucin 08321 de Agosto 4 de 1983 Normas sobre proteccin y conservacin de la audicin, de la salud y

bienestar de las personas. Resolucin 132 de enero de 1984 Normas sobre presentacin de informe de accidente de trabajo. Decreto 614 de 1984 Crea las bases para la organizacin y administracin de la salud ocupacional en el pas. Resolucin 02013 de junio 6 de 1986 Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los comits, de medicina, higiene y seguridad industrial en lugares de trabajo. Resolucin 01016 de marzo 31 de 1989 Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patrones o empleados en el pas. Resolucin 13824 de octubre de 1989 Medidas de proteccin de salud. Resolucin 001792 de 3 de mayo de 1990 Valores lmites permisibles para la exposicin ocupacional al ruido. Que dichas normas difiere entre s, en cuanto a los valores establecidos para SUS lmites

ASPECTOS LEGALES
Toda empresa que desee iniciar su funcionamiento se ver obligada a cumplir con una serie de trmites y disposiciones legales. En una forma generalizada consideramos que los principales aspectos legales a los que se enfrentar una nueva Sociedad .

Tiene como objeto: Establecer instituciones, normas y lineamientos de polticas, rganos y entes que garanticen condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores Establecer sanciones por incumplimiento de la normativa. Esta ley deben cumplirla los empleadores, contratistas, subsidiarios o delegados, quienes conjuntamente con el Estado deben garantizar la prevencin de los riesgos mediante la vigilancia del medio ambiente en los centros de trabajo y las condiciones que se encuentren relacionadas con el mismo, es decir en todas aquellas instituciones, organizaciones y empresas donde se de y exista la relacin laboral. La reforma se presentarn en materia de recursos humanos ya que las empresas estarn obligadas a reinsertar a aquellos trabajadores que sufran de una discapacidad parcial permanente o que hayan perdido totalmente la capacidad para desempear su trabajo habitual, est deber velar por un puesto de trabajo compatible con las capacidades que todava posee el empleado afectado por un accidente laboral o enfermedad ocupacional.

Las polticas de seguridad generalmente pueden establecer un propsito y una direccin de conjunto, que debe obedecer todo el personal de la empresa. Una poltica de ellas seria, La seguridad y la produccin son responsabilidad de todo el personal de la compaa. Por encima de todo, estas polticas deberan ser claramente entendidas por todos los miembros de la empresa. Varios estudios, incluido un trabajo de Mobley, han demostrado que cuando la administracin ha dispuesto de objetivos y polticas claros de seguridad, se logran mas fcilmente la prevencin de accidentes. Las polticas no pueden ser aplicadas si solo unos cuantos empleados entienden sus obligaciones.

Es fundamental reconocer que la salud constituye un derecho de toda persona y de ninguna manera una concesin, tal como se menciona en el Artculo 3 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, es entonces una obligacin del administrador preocuparse por la salud integral de los miembros de la organizacin as como por la proteccin contra accidentes.

. CONCEPTO DE NORMA DE SEGURIDAD. Para la realizacin de cualquier trabajo que puede entraar riesgo existen recomendaciones preventivas. Cuando estas son recogidas formalmente en un documento interno que indica una manera obligada de actuar, tenemos las normas de seguridad. Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentacin oficial. Son di rectrices, ordenes, instrucciones y consignas, que instruyen al personal que trabajan en una empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de una actividad y la forma de prevenirlos mediante actuaciones seguras. Se puede definir tambin la NORMA DE SEGURIDAD como la regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipacin adecuada y que debe seguirse para evitar los daos que puedan derivarse como consecuencia de la ejecucin de un trabajo. Las normas no deben sustituir a otras medidas preventivas prioritarias para eliminar riesgos en las instalaciones, debiendo tener en tal sentido un carcter complementario. CLASIFICACION DE LAS NORMAS. Desde el punto de vista de su campo de aplicacin las normas de seguridad se pueden clasificar en: - Normas GENERALES, que van dirigidas a todo el centro de trabajo o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genrica. - Normas PARTICULARES o ESPECFICAS, que van dirigidas a actuaciones concretas. Sealan la manera en que se debe realizar una operacin determinada. UTILIDAD Y PRINCIPIOS BSICOS DE LA NORMA. Adems de proteger la trabajador, las normas sirven para: ensear, disciplinar actuando mejor, complementar la actuacin profesional. Pero no se debe caer en el abuso, ya que un exceso de normas llevara a la confusin, llegando a producir un efecto negativo y perjudicial. Un exceso de normas contribuye a que no se cumpla ninguna. De ello se desprende la primera condicin para que un a sea eficaz: Debe ser NECESARIA. Naturalmente, la norma deber poder llevarse a la prctica con los medios de que se dispone: Debe ser POSIBLE. Su contenido ser fcilmente comprensible: Debe ser CLARA. Referida a un solo tema: Debe ser CONCRETA. Su lectura deber ser fcil y no engorrosa: Debe ser BREVE. Para que una norma sea realmente eficaz debe ser ACEPTADA por quien deba cumplirla y en su caso EXIGIBLE con delimitacin precisa de las responsabilidades. Por ltimo, las tcnicas evolucionan, los procesos cambios, una norma que en su momento era perfectamente vlida, puede dejar de serlo, quedando anticuada e inservible. Por ello toda norma debe ser renovada y puesta al da: Debe ser ACTUAL. CONTENIDO DE LAS NORMAS Para que una norma sea eficaz conviene que disponga de: - Objetivo. Descripcin breve del problema esencial que se pretende normalizar (riesgo) - Redaccin. Desarrollo en captulos de los distintos apartados. - Campo de aplicacin. Especificacin clara del lugar, zona, trabajo y operacin a la que debe aplicarse.

- Grado de exigencia. Especificacin sobre su obligatoriedad o mera recomendacin, indicando, si interesa, la gravedad de la falta - Refuerzo. Normas legales o particulares que amplen, mediante su cita el contenido de la norma y a las que debe estar supeditadas FASES DE IMPLANTACIN DE UNA NORMA Desde que quienes en la empresa conciben la necesidad de que exista una norma de seguridad hasta que se materializa su implantacin debe pasar por las siguientes fases: Creacin En la elaboracin de una norma preventiva deben intervenir todas las partes interesadas ya que de esta manera se consigue el necesario contraste de pareceres y el consenso en su aplicacin. Una vez redactada pasar a la direccin de la empresa para su aprobacin- la cual indicar si proceden, las correcciones oportunas- y tambin a los representantes de los trabajadores a travs del Comit o Delegado de Seguridad y Salud laboral para ser revisada. Difusin o Divulgacin. El objeto final de una norma es su aplicacin, debiendo por ello ser difundida y comunicada a las personas afectadas para su obligado cumplimiento. Tal difusin podr hacerse mediante entrega de textos conteniendo las normas y reuniones informativas, o fijacin de carteles o avisos, u otros sistemas. Sea cual fuere el sistema empleado, hay que tener garantas de que la norma una vez aprobada es perfectamente conocida por quienes deben aplicarla. La citada fase se complementar con otras dos:

Vigilar el cumplimiento de las normas, debindose en caso contrario analizar las causas de incumplimiento para tomar las medidas correctoras oportunas. Vigilar la posible variacin en los mtodos de trabajo, llevndose a cabo la actualizacin de las normas.

aspectos legales.:
Resolucin 2400 de 1979 Conocida como Estatuto General de Seguridad, establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, en la que se enmarcan: campo de aplicacin, obligaciones de los patronos, obligaciones de los trabajadores, inmuebles destinados a los establecimientos de trabajo (edificios y locales, servicios de higiene, higiene en los lugares de trabajo orden y limpieza, evacuacin de residuos o desechos, campamentos de los trabajadores), y las normas generales sobre riesgos fsicos, qumicos y biolgicos en los establecimientos de trabajo. Ley 9 de 1979 Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Resolucin 02413 de 1979 (mayo 22) Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construccin.

Resolucin 08321 de Agosto 4 de 1983 Normas sobre proteccin y conservacin de la audicin, de la salud y bienestar de las personas. Resolucin 132 de enero de 1984 Normas sobre presentacin de informe de accidente de trabajo. Decreto 614 de 1984 Crea las bases para la organizacin y administracin de la salud ocupacional en el pas. Resolucin 02013 de junio 6 de 1986 Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los comits, de medicina, higiene y seguridad industrial en lugares de trabajo. Resolucin 01016 de marzo 31 de 1989 Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patrones o empleados en el pas. Resolucin 13824 de octubre de 1989 Medidas de proteccin de salud. Resolucin 001792 de 3 de mayo de 1990 Valores lmites permisibles para la exposicin ocupacional al ruido.

En Colombia, la Constitucin de 1991 contiene aproximadamente 60 artculos sobre la proteccin ambiental, entre los que sobresalen: el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para lograr estos fines; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectar el ambiente sano; y la proteccin de los ecosistemas situados en zonas fronterizas. Igualmente, se integr expresamente la dimensin ambiental a los planes nacionales de desarrollo.

You might also like