You are on page 1of 6

CONSEJOS PARA MSICOS...

http://www.alasdeaguila.com/
Si ests leyendo esto, puedo dar por hecho que eres un msico o que quieres serlo. Permteme felicitarte! Qu privilegio tan grande tienes de que Dios te haya dotado con el don de la msica; considrate bendecido.

Hay quienes afirman que los msicos somos especmenes raros, que vivimos en nuestro propio mundo y que somos medio difciles de entender, y Sabes que? Creo que tienen razn porque yo soy uno de ellos, ja, ja, as que sintete en confianza porque el que escribe es alguien que te comprende y que no solamente te va a sermonear. Quiero darte algunos consejos que considero valiosos para un msico cristiano. Listo?? 1.
Nuestras convicciones son muy importantes. Hoy en da algunos cantantes seculares se han convertido en verdaderos predicadores de sus filosofas y han ganado muchos adeptos. Nosotros tenemos a Jesucristo, el Creador del Universo y autor de la vida reinando en nuestro corazn, tenemos al Espritu Santo que nos aconseja y nos inspira nuevas canciones, pero muchas veces como msicos nos conformamos con saber unos cuantos versculos de la Biblia e ignoramos muchas verdades.

Te sabes todas las canciones, haces guerra con cmbalos, cuerdas y gritos de jbilo, pero nunca te ha pasado que cuando el predicador dice abran sus Biblias en Nahum para cuando lo encuentras (en caso de que traigas Biblia) ya todos terminaron de leer el captulo? Eso es muy raro que 2.
les pase a los msicos... (lo confieso, lo declaro, lo creo en fe), pero te animo a que tomes en serio el conocer a fondo la Palabra de Dios y toda su riqueza. Como cristiano yo decido servir al Seor en cualquier rea, solamente porque le amo. Yo no puedo limitar a Dios a que por el hecho de tener talento musical la alabanza se convierta en mi nica rea de servicio a l. Debemos estar siempre preparados para toda buena obra en el Reino de Dios. Existe la tendencia equivocada de pensar (a veces inconscientemente) que un ministerio visible es ms importante que uno que no se ve, como por ejemplo la oracin, cuidar bebs durante la reunin, acomodar sillas, etc.

Esto me lleva a recordar lo importante que es estar analizando mi corazn de una manera peridica para descubrir cul o cules son mis motivaciones para estar en el ministerio de la msica. Te invito a que tomes ahora mismo un tiempo y te preguntes: Cul es la razn por la cual yo estoy sirviendo en el ministerio de alabanza? Por qu estoy ah? Medtalo un momento y despus contina la lectura. Hay diversas razones por las cuales una persona decide servir a Dios por medio de la msica, pero si tu motivacin principal para servirle es algo muy diferente a darle la gloria a l y engrandecer su Reino, creo que necesitas examinar tu corazn. Satans es muy sutil y como msico que es, quiere siempre robarle la gloria a Dios. A veces sin nosotros desearlo podemos ser presa de la vanagloria o el orgullo si no estamos bien anclados en el Seor. Cuando la gente hace comentarios muy buenos acerca de cmo el ministerio que t desarrollas ha impactado sus vidas, lo que te toca hacer es regresarle la gloria a Dios y darle gracias por su fidelidad y su amor para contigo.

Si mantienes una actitud humilde, ten por seguro que l te va a levantar y a abrir las puertas. (Santiago 4:6). 3.
Engrandece tu talento, cultvalo, estudia, documntate, proponte ser el mejor para que le des buena fama a Dios. (1 Reyes 10:1-9)

4. Hay que cuidarnos de no amar la msica ms que a l. Los Ecologistas caen en el extremo de centrar su mirada en la creacin y no en el Creador. Nosotros como msicos de Dios debemos centrar nuestra vida en el Creador de la msica. No me mal entiendas, soy un ferviente impulsor y promotor de la excelencia musical porque Dios merece siempre lo mejor de nosotros, pero de igual forma debemos balancear la excelencia espiritual porque es la esencia de todo ministerio. Es muy importante programar tiempos de ensayos al igual que reuniones de oracin como grupo. 5. Entretenimiento vs. Ministracin. ltimamente
se ha desatado un crecimiento en la cantidad de grupos y cantantes cristianos --sobre todo de habla inglesa-- con mucha calidad y que compiten y superan musicalmente a la msica secular. Eso es bueno, tener la oportunidad de ser luz en las tinieblas; pero tambin se est dando el fenmeno de que algunos de esos grupos no tienen una visin clara de ministrar sino slo de entretener sanamente. El entretenimiento sano no tiene nada de malo en s, pero nunca pases por alto cada oportunidad que Dios te d para darle esperanza a alguien necesitado. Si vamos a alcanzar al mundo de afuera y ser pescadores de hombres podemos usar varios anzuelos y curricanes como la msica juvenil, pero creo firmemente que la msica TIENE QUE REFLEJAR ALGO DE DIOS , no importa si es balada, rock o rap, la uncin de Dios se refleja, y eso ministra, produce cambios positivos en la vida de la persona.

No me refiero a que la letra de los cantos deba de sonar religiosa (por el contrario), pero s que mnimo se entienda en un concierto y que comunique un mensaje basado en Dios. Debemos ser diferentes. Igualmente nuestra manera de vestir tiene que ir de acuerdo a lo que queremos reflejar. No digo que andemos con traje de 3 piezas y corbata en un campamento juvenil, pero tampoco tomar posiciones extremistas y excusarnos en el argumento de que hay que hacernos como ellos para que vengan al evangelio; dice la Palabra convirtanse ellos a ti.... Creo que s se puede lograr un buen balance y ser originales sin comprometer nuestro testimonio. Repito, debemos ser diferentes, la gente tiene hambre de Dios y quiere ver tu original, no tu imitacin. 6.
Hemos aprendido cmo un msico ungido por Dios es un instrumento muy valioso en sus manos, para sanar, dar nimo, profetizar, hacer guerra espiritual y muchas cosas ms; pero no caigas en el error de buscar solamente la uncin en tu vida como un fin por s mismo, busca estar cerca de EL QUE DA LA UNCIN.

Hechos 19

nos narra que haba en Efeso unos exorcistas ambulantes que presenciaron milagros del Seor por medio de Pablo y ellos tomaron el nombre de Jess como una especie de palabra mgica; pero cuando se toparon con un endemoniado, el espritu malo les dijo: conozco a Jess y s quin es Pablo, pero ustedes quines son? Y ya sabemos el final de la historia, verdad??

Dios te va a dar de su fresca uncin sin que se lo pidas, solamente estando muy cerca de l.

7. Hay que enfocarnos en la meta siempre. Si la meta es motivar a la gente a que adore a Dios, tengo que ser sensible e incluir en su mayora cantos que se sepa la congregacin. Tambin hay que ser prcticos, y si el canto

ms nuevo de algn salmista conocido trae un solo de gaita en la grabacin original y muy largo, se lo puedo recortar o quitar si va a ser un estorbo para el fluir de la alabanza.

Si la meta es hacer evangelismo, usa los recursos necesarios que estn a tu alcance de acuerdo a la edad y el tipo de pblico para comunicar el mensaje de salvacin. 8. Ya por ltimo quiero hacer notar que hay una diferencia entre CANTAR LO QUE CREEMOS Y VIVIR LO QUE CANTAMOS. En 1995 estuvimos cantando en algunas ciudades de Espaa, entre ellas Murcia. Recuerdo que era un concierto al aire libre en una plaza; la gente pareca muy insensible al evangelio, pero nosotros lo hicimos con todo nuestro corazn. Cuatro aos despus realizamos otro viaje a Espaa y conocimos hermanos que haban estado en ese concierto. Ellos nos platicaron que hubo un joven que pas ese da por la plaza, se qued a escuchar un rato y luego se fue. El joven no se convirti en el concierto pero despus busc al Seor y finalmente recibi a Cristo. l coment que lo que lo motiv a buscar acercarse a Dios fue que nunca antes haba visto cantar a jvenes con una conviccin firme en lo que creen. Hoy en da este joven es lder de alabanza en una congregacin de Barcelona. Gloria a Dios por su Palabra que nunca vuelve vaca! Qu privilegio nos da El Seor de impactar vidas a travs de su Espritu Santo, pero necesitamos estar viviendo lo que cantamos y tocamos. De otra forma somos solamente como metal que resuena o como un cheque sin fondos, y nuestro ministerio no alcanza la efectividad espiritual a su mxima capacidad como Dios quiere usarnos. Que el amor de Cristo sea tu motivacin para vivir y atrvete a ser un impacto a tu generacin...
Con cario,

Csar E. Garza

CONSEJOS PARA MUSICOS II


CESAR HABLA ACERCA DE LA COMPOSICION

La msica es una de las artes ms interesantes, que involucra desde las matemticas hasta la expresin sonora de un sentimiento. Comprende tantos elementos importantes que se relacionan para crear un todo, que fcilmente podramos hacer una comparacin con la interrelacin e interdependencia que hay entre los diferentes miembros de nuestro cuerpo. Dentro de este universo de la msica existen diferentes ramas o especialidades en las que alguien con talento como t puede desarrollarse y servir al Seor; por lo tanto debemos entender que no todas las personas que trabajan en la msica son meramente intrpretes (as como no todos los mdicos son cirujanos), lo importante es descubrir cual es nuestro campo de accin, de acuerdo a nuestras habilidades naturales. As, t puedes tocar un instrumento (concertista), ser cantante, compositor, arreglista, copista, orquestador, director de orquesta, director coral, programador de secuencias y sonidos MIDI, etc.; o puedes tambin involucrarte en otras actividades que se relacionan con la msica como Ing. de Audiograbacin, Ing. en Acstica, o Produccin Musical, entre otras ms.

En esta ocasin voy a centrar este artculo dndote algunos puntos importantes en el tema de la composicin musical. Una composicin musical es la materia prima de donde se desprende la elaboracin de una cancin o produccin, para seguir con las comparaciones, es como la harina cuando se elabora un pastel, sin ella simplemente no hay pastel. Est formada bsicamente por la meloda, una sucesin de notas musicales de diferente valor formando intervalos en un tiempo determinado, acompaada de palabras en el caso de que sea una composicin vocal. En resumen, una composicin son las notas que podemos cantar o tararear con nuestra voz, usando una medida de tiempo especfico. A esta meloda despus se le viste con una armona y ritmo apropiados que le darn ms fuerza y colorido a cada frase musical. Esto ya sera parte del arreglo. A menudo escuchamos alguna cancin que nos impacta y decimos Wow, cmo se le hace para realizar composiciones tan agradables que llegan al corazn? Hay algunos factores que yo puedo tomar en consideracin:

1.- EL FACTOR INSPIRACIN


Dmosle un vistazo a Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo; porque de la abundancia del corazn habla la boca. La msica es un medio de expresin valiossimo. Una persona puede expresar diferentes sentimientos, pensamientos, convicciones o situaciones a travs de ella, y se puede influir positiva o negativamente a alguien interpretando ciertas melodas y palabras; por lo tanto es importante para nosotros como cristianos basar nuestra fuente de inspiracin en Dios. Me emociono cuando leo biografas de los grandes compositores de la msica clsica como Bach, Haendel, Haydn, Mendelssohn y otros ms que profesaban la fe cristiana, y encuentro que ellos le dedicaban su trabajo a Dios, oraban y reconocan que era l quien les daba el talento e inspiracin. Mientras ms cerca estemos de Dios en nuestro diario vivir, podemos tener la confianza de que l nos inspirar nuevas melodas con un gran potencial para tocar vidas, y que sern cantadas por distintas personas alrededor del mundo trayendo luz, sanidad, gozo, esperanza, o lo que l quiera hacer a travs de las composiciones.

2.- TIPO DE COMPOSICIN Y ENFOQUE


Para desarrollar una composicin es importante establecer un objetivo, es decir, definir qu personalidad le queremos dar a la cancin dentro de la gran diversidad de gneros que existen en la msica, y cul pretendemos que sea la finalidad de la cancin. Podemos escribir cantos de alabanza o adoracin a Dios (que por lo general son el resultado de pasar tiempo a solas con l), o puede ser que quieras escribir una cancin que comunique un mensaje directo a las personas para hacerlos reflexionar acerca de un tema. Tambin puede ser algo vivenciad, un store para pelcula, algo con nfasis comercial, o simplemente melodas instrumentales que expresan un sentir.

As que, si eres de los que a toda la msica cristiana le llamas alabanza (hermano, toque una alabanza, esa que dice alas de guila para volar tan alto como quieras) ahora ya conoces que hay ms categoras aparte de la alabanza y la adoracin. Tambin hay que definir el tipo de pblico al que va dirigida la composicin en general; una meloda pensada para que la canten nios pequeos por ejemplo, sera muy diferente a una meloda enfocada a jvenes adultos. Normalmente la meloda estar influenciada en su construccin por el estilo que escojamos emplear, pero a manera de consejo te digo que nunca pases por alto que la sencillez es uno de los recursos ms valiosos para crear una meloda que toda la gente pueda cantar y disfrutar.

3.- LENGUAJE
Hablemos de la msica cantada. Hay personas que desarrollan buenas melodas; hay otras personas que slo escriben letras de canciones; y hay otros que hacen las dos cosas. Pero, que se hace primero, la msica o la letra? La verdad es que no existe un patrn determinado. A veces llegan juntos, otras veces tenemos la msica y slo una vaga idea del tema que queremos tratar y despus llega el resto, o bien recurrimos a gente que le ponga palabras a nuestras ideas musicales. Lo importante aqu es ser muy creativos y visualizar que vamos a pintar un cuadro hecho con palabras y sonidos; palabras, que encendern una chispa y desatarn una reaccin en cadena en la imaginacin de la persona, y sonidos, que contagiarn al oyente de lo que est viviendo el intrprete y lo harn vibrar junto con l.
(Qu profundo me puse, verdad?)

Por lo tanto, no podemos desaprovechar una bella y poderosa meloda con cualquier idea cotidiana que se nos venga a la cabeza; mucho menos usar un lenguaje todo religioso o condenatorio cuando estamos escribiendo un canto evangelstico porque erraramos totalmente al objetivo de atraerlos hacia Dios y en la primera estrofa cambiaran de estacin o de disco. En otras palabras, podemos ser bblicos sin caer en lo religioso. Si se trata de un canto de alabanza o adoracin, tomar en cuenta el escribir frases no rebuscadas que puedan ser congregacionales, fciles de aprender, para que la gente fije su atencin en cantarle al Seor de corazn y no en tratar de seguir a los dems leyendo todo el tiempo una hoja impresa o un acetato en la pared. Al igual que en el punto 2, es muy importante tomar en cuenta el pblico al que va dirigida la composicin, eso va a determinar el tipo de lenguaje a usar. Hay que ser poticos, sencillos, realistas, interesantes, amenos, enfticos y obviamente escribir con una coherencia gramatical (mhhh, creo que lo dir de nuevo coherencia gramatical); recordemos que esto es arte y aunque nos cueste un poco ms de tiempo y esfuerzo, vale la pena porque una buena cancin trasciende las fronteras del tiempo. El Seor se merece lo mejor de nosotros.

4.- ESTRUCTURA

Hay varias maneras de construir una cancin. Una de las ms comunes en la msica contempornea es la siguiente: INTRODUCCION ESTROFA CORO ESTROFA CORO PUENTE CORO FINAL Estos elementos se pueden alterar de orden, omitirlos, agregar otras partes, etc. Por ejemplo, en los cantos de alabanza no se usan mucho los puentes, hay otros casos en que hay 2 estrofas en la primera parte, hay cantos donde no hay introduccin (ejm. Tu gracia me sostiene de Marcos Witt) y hay otros que tienen 2 coros diferentes (como el tema Fuerza Area de Jess - Alas de guila).

Analicemos la estructura de Nuevas Alturas grabada por Alas de guila.


INTRO (8 compases) ESTROFA 1 (8 compases 6 versos) CORO (7 compases 4 versos) INTER (4 compases de transicin instrumental entre coro y estrofa) ESTROFA 2 (8 compases - 6versos) CORO (7 compases 4 versos) CORO (7 compases 4 versos) PUENTE 1 (8 compases - instrumental) PUENTE 2 (10 compases 5 versos) CORO (7 compases primeros 4 instrumental; solo 2 versos al final) CORO (7 compases) FINAL (5 compases igual al inter)

Este es solamente un ejemplo para darte la idea de la estructura, no es una frmula que funcione para cada composicin. Espero que estos puntos hayan sido ilustrativos para ti. Que Dios te inspire poderosas canciones que transformen y motiven el corazn de la presente generacin hacia una mejor vida cerca de l.
Con cario,

Csar E. Garza

You might also like