You are on page 1of 3

SALUD

INFLAMABILIDAD

GERENCIA SEGURIDAD DE LOS PROCESOS SUPERINTENDENCIA DE PROTECCION INTEGRAL INFORMACION DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUIMICOS

I. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO


NOMBRE COMERCIAL: ALCOHOL ETILICO. FABRICANTE O PROVEEDOR: N/A. SINONIMOS: Espirtu de vino, alcohol de vino, metil carbinol, alcohol de grano. FORMULA QUIMICA: CH3-CH2OH. USOS: CODIGO: AE-0001

II. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


PUNTO DE EBULLICION: 78.5C GRAVEDAD ESPECIFICA (H2O=1): DENSIDAD DE VAPOR (aire=1): 1.59 % VOLATILES POR VOLUMEN: PUNTO DE FUSION: -117 C PRESION DE VAPOR: 58.5 SOLUB. EN AGUA (% PESO): P.M.: 46.1

DESCRIPCION: Lquido incoloro, de olor agradable muy caracterstico. Es voltil y muy inflamable; y totalmente miscible con el agua; y soluble en productos tales como benceno, ter etilco y la mayoria de disolventes orgnicos. A su vez es un buen disolvente de grasas, colorantes y algunos tipos de plsticos. El vapor es ms pesado que el aire, no visible y se propaga a ras del suelo. Es de uso frecuente el llamado alcohol "desnaturalizado" que es etanol con algn producto disuelto para hacerlo apto para el consumo por ingestin del hombre. Los productos por desnaturalizacin suelen ser el alcohol butilico, alcohol metilico, acetona, benceno, fenol, etc.

III. PROPIEDADES EXPLOSIVAS Y DE INFLAMACION


PUNTO DE IGNICION: 423C PUNTO DE INFLAMACION: 13C INF: SUP:

LIMITES DE INFLAMABILIDAD EN AIRE, % VOL: 3.3-19

AGENTE DE EXTINCION: Use extintores de incendio de polvo qumico seco, espuma para fuegos de alcohol, dixido de carbono, halones, agua pulverizada. Est ultima se usar tambien para enfriar los recipientes expuestos al fuego. Si hubiera una fuga o derrame no inflamado todava, se usar agua pulverizada para diluir el producto a concentraciones no inflamables y dispersar los vapores, as como para proteger al personal que intente obturar la fuga. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA COMBATIR EL FUEGO: PELIGROS DE EXPLOSION Y DE FUEGOS IMPREVISTOS: Es un producto muy inflamable, que arde con llama poco luminosa y puede formar mezclas explosivas con el aire, sobre todo en recipientes que contengan residuos. Dado que el vapor es ms pesado que el airey que se expande a ras del suelo, puede producirse la ignicin por una causa distante al proceso. El calor provoca aumento de presin con riesgo de reventon del recipiente y explosin. Por ello no debe exponerse a llamas abiertas y a chispas o fuentes de calor. No se debe fumar durante su manejo.

REACTIVIDAD

IV. INGREDIENTES ACTIVOS:


MATERIAL O COMPUESTO: ALCOHOL ETILICO. ANTIDOTOS

V. RIESGOS A LA SALUD
LIMITE MAXIMO PERMISIBLE: No establecido. RUTAS DE PENETRACION AL ORGANISMO: Inhalacin, contacto, ingestin. TOXICOLOGIA: Es un producto de baja toxicidad, no obstante los vapores son irritantes del tracto respiratorio. Afecta al sistema nervioso y en grandes concentraciones puede producirse una intoxicacin conocida como "etilismo" que desaparece rpidamente al cesar la exposicin. Si est es habitual puede producirse un etilismo crnico, que puede causar lesiones en el hgado, si bien son casos excepcionales aparece tambin una cierta tolerancia del producto. Los sntomas son: dolor de cabeza, vrtigos, nuseas y somnolencia. PROCEDIMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE EMERGENCIA: Solicite asistencia mdica inmediata. Sintomtico y de fortalecimiento general. OJOS: Lavarlos rpidamente con gran cantidad de agua durante varios minutos, sobre todo por debajo de los prpados, y llevar a continuacin a revisin mdica. PIEL: Quitar las ropas impregnadas y lavar las zonas afectadas con agua en abundancia o una ducha. Si la irritacin persiste llevar a revisin mdica. INGESTION: Provocar el vmito si la persona est consciente, y dar abeber agua en abundancia (si puede ser ligeramente salada y tibia, mejor): llevar luego a revisin mdica. INHALACION: Retirar de la zona contaminada, llevar al aire libre, mantener abrigada y en reposo a la persona y requerir auxilio mdico. Si fuese necesario aplicar respiracin artificial.

VI. DATOS DE REACTIVIDAD DEL PRODUCTO


Estable SI: NO: CONDICIONES A EVITAR:

INCOMPATIBILIDAD ( MATERIALES A EVITAR): Oxidantes, metales, nitrato de plata o de mercurio, hidrxido de amonio, xido de plata, pentafluoruro de bromo, hipoclorito calcico, trixido de cloro, anhdrido crmico, cloruro de cromo, agua oxigenada, cido sulfrico, iodo, xido de mercurio, perclorato de magnesio, cido nitrico, cido perclorico y percloratos, permanganatos y cido permangnico, cloruro de acetilo, xido de potasio y butxido de potasio terciario hdracida de sodio. PRODUCTOS PELIGROSOS DE DESCOMPOSICION:

VII. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES O FUGAS


PASOS A SEGUIR SI OCURRE UN DERRAME O FUGA DEL MATERIAL: Si es posible hacerlo hay que taponar la fuga. Recoger el lquido en recipientes estarcos. Inundar la zona con agua. Impedir que el lquido derramado penetre en alcantarillas, stanos, zanjas, etc. Avisar del riesgo de explosin. Cursar aviso a las autoridades si se produce contaminacin de cursos de agua, alcantarillas, suelos, vegetacin, etc. METODO DE DISPOSICION DE LOS DESECHOS: Los residuos de productos impregnados con el alcohol se guardran en recipientes cerrados y estancos antes de proceder a quemarlos. En los procesos se usar sistemas de estancos siempre que sea posible, con ventilacin adecuada de los locales: y el equipo elctrico y la iluminacin sern de tipo antideflagrante.

VIII. MEDIDAS DE PROTECCION


TIPO DE PROTECCION RESPIRATORIA: TIPO DE VENTILACION: TIPO DE GUANTES DE PROTECCION: TIPO DE LENTES DE PROTECCION: EQUIPO DE PROTECCION ADICIONAL:

IX. PRECAUCIONES ESPECIALES:


MEDIDAS DE PRECAUCION EN EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL: Almacene; los recipientes pueden ser metlicos (hierro, cobre, acero, aluminio, etc.) o de vidrio. Estos ltimos tendrn una envoltura metlica de proteccin contra golpes. Los recipientes se cerraran hermticamente. Los locales de almacenaje estarn alejados de fuentes de calor o de productos oxidantes, y el suelo ser impermeable e incombustible, formando cubeto que asegure la recogida del producto en caso de derrame o rupturas de recipientes. La instalacin elctrica y la de alumbrado sern antideflagrantes, no fumar en los locales. RECOMENDACIONES MEDICAS: Evite exposiciones repetidas o prolongadas. OTROS: No se debe fumar en el curso de las operaciones.

You might also like