You are on page 1of 4

N 139

Evaluacin del contador hematolgico Wiener lab. Counter 19

Boletn del Servicio Bibliogrfico de Wiener Laboratorios S.A.I.C. http//:www.wiener-lab.com.ar

Ao XLII - Abril 2008

Director: Gustavo A. Capriotti - Redactor: Cristina M. Crepaldo - Editor Responsable: Wiener Laboratorios S.A.I.C. - 2000 - Rosario - Argentina

Evaluacin del contador hematolgico Wiener lab. Counter 19


El analizador Wiener lab. Counter 19 es un analizador hematolgico automtico, cuantitativo y contador de leucocitos para uso diagnstico in vitro. Diseado para facilitar la tarea del laboratorio hematolgico a travs de la determinacin de 16 parmetros de sangre y tres histogramas. Este equipo fue evaluado comparando sus resultados con los obtenidos con un equipo de similares caractersticas. Los resultados demostraron que tiene una excelente performance como se muestra a continuacin.
De Vuono, Daniel1; Capriotti Gustavo A1; Palma Graciela2; Scrigna Jos2 1 Centro de Investigacin y Biotecnologa, Wiener lab., Rosario - Argentina. 2 Laboratorio Central - Hospital Italiano Garibaldi, Rosario - Argentina

Recuento de eritrocitos (WBC)


El mtodo utilizado es similar al explicado para leucocitos.

Medicin de hemoglobina (HGB)


La concentracin de HGB se determina por el mtodo colorimtrico. La solucin de WBC/HGB se coloca en el recipiente donde se mezcla con burbujas y con una determinada cantidad de lisante, que convierte a la hemoglobina en un complejo de hemoglobina que se mide a 525 nm. Se coloca un LED en un lateral del bao, el que emite un rayo de luz que atraviesa la muestra y un filtro de 525 nm. A continuacin se mide la luz transmitida por medio de un fotosensor que se coloca en el lateral opuesto. La seal se amplifica y la tensin se mide y se compara con la lectura de referencia en blanco (lecturas recogidas cuando slo hay diluyente en el bao). La concentracin de HGB se calcula con la siguiente ecuacin y se expresa en g/L. HGB (g/L) = constante x log (fotocorriente en blanco/fotocorriente de muestra)

Introduccin
12345678901 12345678901 12345678901 12345678901 12345678901 12345678901 12345678901 12345678901 12345678901 12345678901 12345678901

l Wiener lab. Counter 19, es un analizador hematolgico que utiliza dos mtodos de medicin independientes: - Cambio en la impedancia para determinacin de leucocitos (WBC), eritrocitos (RBC) y plaquetas (PLT). - Mtodo colorimtrico para determinacin de hemoglobina (HGB).

Recuento de leucocitos (WBC)


Este mtodo se basa en la medida de los cambios que provoca una partcula en una resistencia elctrica. La partcula, en este caso es una clula sangunea que se encuentra en suspensin en el diluyente conductor que pasa a travs de

una abertura de dimensiones conocidas. Se sumerge un electrodo en el lquido a ambos lados de la abertura para crear un campo elctrico. Cuando las partculas pasan a travs de la abertura se produce un cambio transitorio en la resistencia existente entre los electrodos. Este cambio da lugar a un impulso elctrico mensurable. El nmero de impulsos generados indica el nmero de partculas que pasan a travs de la abertura. La amplitud de cada uno de estos impulsos es proporcional al volumen de cada una de las partculas. El impulso se amplifica y se compara con los canales internos de tensin de referencia que nicamente acepta impulsos de una amplitud determinada. Si el pulso generado es superior al umbral de WBC, se realiza un recuento como WBC.

Parmetros determinados por el instrumento


WBC: WBC (109/L) es el nmero de leucocitos que se miden directamente a travs del recuento de glbulos blancos que pasan a travs de la abertura, como se explic anteriormente. RBC: RBC (1012/L) es el nmero de eritrocitos que se miden directamente mediante el recuento de eritrocitos que pasan a travs de la abertura.

Evaluacin del contador hematolgico...

MCV: Basndose en el histograma de RBC, este analizador calcula el Volumen Corpuscular Medio (MCV) y expresa el resultado en fentolitros (fL). HGB: Al utilizar el mtodo colorimtrico, este analizador calcula la concentracin de hemoglobina de la siguiente forma: HGB (g/L) = constante x log 10 (fotocorriente en blanco/fotocorriente de muestra) PLT: PLT (109/L) se mide directamente al realizar el recuento de trombocitos que pasan a travs de la abertura.

RDW-SD: La desviacin Standard de la distribucin de RBC se define en el nivel de frecuencia 20% con el mximo de 100%. Histograma de RBC: Adems de los parmetros mencionados anteriormente, este analizador tambin presenta un histograma de RBC, cuya coordenada x representa el volumen celular (fL) y la coordenada y representa el nmero de clulas.

Derivacin de parmetros relacionados con PLT


Basndose en el histograma de PLT, este analizador calcula el volumen medio de trombocitos (MPV; fL) y el ancho de distribucin de trombocitos (PDW). Adems de los parmetros mencionados anteriormente, este analizador tambin presenta un histograma de PLT, cuya coordenada x representa el volumen celular (fL) y la coordenada y representa el nmero de clulas.

ral, terapia intensiva y pediatra del Hospital Italiano Garibaldi de la ciudad de Rosario, Argentina. Todas las muestras fueron anticoaguladas con EDTAK2 o EDTAK3. El volumen de muestra en todos los casos fue de al menos 1 ml. Los especimenes no presentaron hemlisis, aglutinados ni cogulos. Todas las muestras fueron procesadas, en ambos equipos dentro de los 10 minutos entre uno y otro y dentro de los 90 minutos respecto a la extraccin. Equipamiento Wiener lab. Counter 19 y Sysmex XT 1800i Para ambos equipos se determinaron los siguientes parmetros: WBC, Lymph%, Mid%, Gran%, RBC, HGB, HCT, MCV y PLTy se compararon los datos utilizando anlisis de regresin lineal. El resultado del recuento de fondo luego de cada inicio fue normal para ambos equipos. Tambin se realiz un chequeo de dicho recuento luego de limpiezas o pasos de aire. Parmetro WBC RBC HGB HCT PLT Valores de Background 0.3 x 103/L 0.03 x 106/L 0.1 g/dL 0.5% 10 x 103/L

Derivacin de parmetros relacionados con WBC


Diferencial de WBC: Con ayuda del diluyente y el lisante este analizador puede separar en base al tamao, a los glbulos blancos en tres subcategoras: linfocitos, clulas de tamao medio (monocitos, basfilos y eosinfilos) y granulocitos. Basndose en el histograma de WBC, este analizador calcula linfocitos, clulas de tamao medio y Granulocitos y expresa el resultado en porcentajes y valores absolutos. Histograma de WBC: Adems de los parmetros mencionados anteriormente, este analizador tambin presenta un histograma cuya coordenada x representa el volumen celular (fentolitros) y la coordenada y representa el recuento de clulas.

Objetivo de la evaluacin
Verificar el funcionamiento del analizador hematolgico Wiener lab. Counter 19 con muestras de pacientes, comparando los resultados obtenidos con los obtenidos con otro analizador comercial.

Materiales y mtodos
Muestras Se analizaron 207 muestras de sangre venosa anticoagulada. Las muestras utilizadas fueron provenientes de pacientes de consultorios externos y guardia, as como de internados de clnica gene-

Resultados
Los resultados de la comparacin se muestran en las tablas y grficos a continuacin.

Derivacin de parmetros relacionados con RBC


Basado en el recuento de RBC, la medicin de HGB y el MCV, este analizador calcula hematocrito (HT; %), hemoglobina corpuscular media (MCH; pg) y concentracin de hemoglobina corpuscular media (MCHC; g/L). RDW-CV: Basndose en el histograma de RBC, este analizador calcula CV (coeficiente de variacin) del ancho de distribucin de eritrocitos.

Comparacin de sistemas reactivos/equipos Wiener lab. Counter 19 vs. Sysmex XT 1800i (n = 207) Parmetro WBC RBC HGB MCV HCT PLT Unidad x 109/L x 1012/L g/dL fL % x 109/L Coeficiente de Coeficiente de determinacin - r2 correlacin - r 0,9963 0,9907 0,9932 0,9543 0,9824 0,9806 0,9981 0,9953 0,9966 0,9769 0,9912 0,9903 Coeficiente de correlacin target > 0,99 > 0,99 > 0,99 > 0,99 > 0,99 > 0,99

Evaluacin del contador hematolgico...

Comparacin de sistemas reactivos/equipos Wiener lab. Counter 19 vs. Sysmex XT 1800i (n = 207) Parmetro Lymph % Mid % Gran % Unidad % % % Coeficiente de Coeficiente de determinacin - r2 correlacin - r 0,9643 0,4813 0,9700 0,9820 0,6938 0,9849 Coeficiente de correlacin target > 0,90 > 0,60 > 0,90 les estadsticamente significativos para las determinaciones de WBC, RBC, HGB, HCT, MCV o PLT. La correlacin obtenida fue muy buena.

Evaluacin del diferencial leucocitario: Se realiz una correlacin entre el recuento leucocitario del Wiener lab. Counter 19 y el obtenido con Sysmex XT 1800i. Los resultados se evaluaron por anlisis de regresin simple. El coeficiente de correlacin de linfocitos y granulocitos debe ser mayor a 0,9, en tanto que para las clulas medias (eosinfilos, basfilos y monocitos)) el coeficiente de correlacin debe ser mayor a 0,6.

En el caso del diferencial leucocitario, para Lymph%, la diferencia promedio fue de 1,86 %, para Mid% de 2,87% y para Gran% de 1,01%. Si bien en el caso de Lymph% y Mid%, la diferencia es estadsticamente significativa, clnicamente no tiene impacto. En ninguno de los parmetros anteriores las diferencias fueron clnicamente significativas. Por otra parte, no se obtuvieron errores sistemticos constantes o proporciona-

Conclusin
La evaluacin realizada mostr resultados satisfactorios cumpliendo con los criterios de aceptacin especificados. La correlacin de resultados fue muy buena y el Wiener lab. Counter 19 demostr ser un analizador confiable.

Discusin de resultados
Comparacin de sistemas reactivos/ equipos El coeficiente de correlacin (r) obtenido para linfocitos y granulocitos neutrfilos fue de 0.9820 y 0.9849 respectivamente, lo que muestra una excelente correlacin entre los dos sistemas. En el caso de las clulas medias en que deba obtenerse un coeficiente de correlacin mayor de 0,6, el resultado fue de r = 0,6938. En ambos casos se obtuvieron resultados que superaron los requerimientos mnimos de correlacin.

Evaluacin del contador hematolgico...

You might also like