You are on page 1of 2

Las drogas

por: Bertha Sola Valds Fuente: esmas.com Las drogas provocan cambios en el comportamiento y daos irrevesibles en la salud Las drogas son sustancias txicas, que al incorporarlas en nuestro cuerpo de forma oral, inhaladas o inyectadas, provocan cambios importantes en la capacidad mental y en las actividades de sentir, pensar y percibir la realidad. Las drogas actan directamente en el sistema nervioso central afectando la memoria, la coordinacin motora, la visin, el odo, el tacto, los reflejos, el habla y producen una "sensacin de bienestar" momentnea, que hace que la persona olvide o evada sus problemas, no sienta fro o hambre y pierda todo el sentido de la realidad. Existen varios tipos de drogas: - Algunas son medicamentos que suelen ser controlados, debido a que deben ser administrados por un mdico, tanto en cantidad como en tiempo de consumo. Los principales son los tranquilizantes y los estimulantes. - Otras drogas provienen de plantas, como la mariguana, los hongos o la coca. - Otras son productos industriales, como el cemento, el tner, los pegamentos o las pinturas, que la ser inhaladas de forma constante, producen daos cerebrales severos. - Otras son compuestos qumicos

como las tachas, el crack y muchas ms, que ltimamente se han inventado, para promover y facilitar la adiccin de nios y jvenes. Un problema severo, es que los adictos generalmente no consumen un solo tipo de droga, sino varios, son inestables, inmaduros, no asumen responsabilidades, no tienen sentido de pertenencia y constantemente estn atormentados por problemas de todo tipo, personales, familiares y sociales y no saben o no quieren enfrentar los problemas, por lo que buscan una forma de evadirlos y lo hacen, mediante el consumo de drogas, sin darse cuenta que ni los solucionan, ni los olvidan y s los complican en todos sentidos. La adiccin a frmacos y drogas ilcitas, daa con frecuencia y de forma irreparable el funcionamiento del cerebro, del corazn y del hgado principalmente.

La prevencin oportuna puede


evitar muchas complicaciones y problemas Dado el incremento del consumo de drogas a tempranas edades y los efectos causados, se han establecido muchos programas preventivos que son implementados en las escuelas y a travs de los medios de comunicacin, pero sin duda la prevencin ms importante proviene de las familias. Los nios y jvenes son el grupo de poblacin con mayor riesgo de desarrollar adicciones, ya que en ello intervienen factores como la

autoestima, los retos preadolescentes y adolescentes, la falta de identidad y de sentido de pertenencia, la facilidad con que pueden engaarlos, los fracasos frecuentes en el hogar o escuela, la desintegracin familiar sobre todo si se vive durante esta etapa de la vida, la disponibilidad a las drogas, la falta de sentido a la vida o la soledad, el ocio o las malas compaas. Entre los grupos ms vulnerables a desarrollar adicciones estn los nios de la calle o por el contrario los hijos de familias acomodadas, pero con muchas carencias emocionales y que padecen mucha soledad y falta de reconocimiento. Por ello, entre las formas de prevenir las adicciones estn: - Proporcionar informacin adecuada, oportuna y suficiente, desde la infancia. - Establecer adecuados vnculos de comunicacin entre padres e hijos. - Evitar que alguno de los padres consuma drogas, fume o tome bebidas alcohlicas delante de sus hijos. - Establecer sistemas de estmulo a los logros de los hijos y de aprendizaje hacia sus errores. - Fortalecer la capacidad de decisin y la resistencia a la presin. - Vigilar las amistades de los hijos e hijas y conocer sus costumbres.

- Motivarlos para que tengan metas en la vida y ayudarlos para que puedan concluirlas. - Otorgar responsabilidades familiares y vigilar su cumplimiento. - Tomar en cuenta sus opiniones, orientar sus errores y no ejercer comparaciones entre miembros de la familia o amistades. - Orientar adecuadamente con relacin a la publicidad y a los programas transmitidos a travs de medios de comunicacin, fundamentalmente la televisin que tiene un gran impacto en las conductas de nios y jvenes. - Estar pendientes de los signos de alarma para atenderlos oportunamente. - Denunciar a las autoridades sobre cualquier sospecha de venta o trfico de drogas. - Atender adecuadamente cualquier problema de adiccin, en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

You might also like