You are on page 1of 18

INFIDELIDAD COMO RECONSTRUIR LA CONFIANZA Y RECUPERAR LA CORDURA

Alejandro Navarrete, LPC

La infidelidad, despus de la violencia domestica, es el segundo problema ms importante y difcil en las relaciones de pareja. Casi el 50% de las parejas enfrenta un problema de infidelidad en la vida de la relacin. Al menos un miembro de la pareja o ambos en el 50% de las parejas (heterosexuales u homosexuales) romper los votos de exclusividad sexual o emocional durante el tiempo de vida de la relacin de pareja. De los casos observados en terapia, el 25% de parejas acude argumentando infidelidad como motivo principal para buscar ayuda. Otro 25% toca el tema conforme la terapia avanza Adems el 82% de las personas infieles, tuvo una aventura amorosa con alguien, cuya relacin inicial solo era de amistad. Muchas personas, que originalmente se juntaron para ser amigos, se mueven en el terreno de la infidelidad. Los vnculos de amistad, relaciones de trabajo e Internet se han vuelto una amenaza para los matrimonios. No solo la infidelidad es una forma de romper la confianza en una relacin de pareja. Hay muchas maneras otras maneras como el uso de mentiras compulsivas, finanzas individuales, robo y el uso de drogas. Muchas personas sienten que para haber infidelidad debe haber contacto sexual necesariamente, lo cual es un error. Por ejemplo, Infidelidad por Internet es primordialmente emocional. La intimidad emocional secreta es la primera seal de alerta de traicin eminente. Mucha gente no lo reconoce como tal hasta involucrarse fsicamente en la intimidad. Las relaciones extramaritales devastadoras involucran el corazn, la mente y el cuerpo. El lugar preferido para la infidelidad es el ambiente de trabajo, el cual se ha convertido en una zona peligrosa de oportunidades y atraccin romntica. El 55% de esposos y el 50% de esposas que tuvo relaciones extramatrimoniales en el ambiente de trabajo, no haba sido infiel anteriormente. El segundo lugar preferido es la vecindad. Amigos y vecinos fueron pareja del 16% de esposos infieles y 29% de esposas infieles en un estudio realizado por Shirley Glass.

Mitos de la Infidelidad Mito 1: La infidelidad solo ocurre en matrimonios infelices: Lo cierto es que tambin pasa en buenos matrimonios. Es un asunto en el que el amor no tiene tanto que ver sino ms bien el traspasar lmites y fronteras. Mucha gente piensa errneamente que es posible prevenir una infidelidad siendo amoroso y dedicado a la pareja. (El Mito de la Prevencin). Es bueno ejercitar conciencia de lmites apropiados en el trabajo y con las amistades.

Mito 2: La infidelidad ocurre mayormente por atraccin sexual: Las personas infieles experimentan nuevos roles y oportunidades de crecimiento en nuevas relaciones.

Mito 3: La persona infiel siempre dejas huellas por lo tanto es tambin responsabilidad de la persona engaada el no darse cuenta. La mayora de infidelidades nunca son detectadas. Las personas infieles muchas veces son expertos mentirosos.

Infidelidad

Mito 4: Una persona involucrada en una relacin extramatrimonial muestra menos inters en el sexo en su propia casa. La excitacin de una infidelidad puede incrementar la pasin en casa y hacer que el sexo se vuelva ms interesante.

Mito 5: La persona infiel no obtiene lo suficiente en casa. Lo cierto es que la persona infiel no da lo suficiente. El esposo / la esposa que da muy poco a la relacin esta en mayor riesgo que el esposo/ la esposa que da mucho porque El/ella esta menos involucrada.

Mito 6: La persona infiel encuentra culpa en todo lo que hace la otra persona: En realidad, la persona infiel puede convertirse en la persona ideal con tal de no ser detectado.

Diferencias de Gnero Mientras que muchas mujeres tienden a asociar cualquier intimidad sexual como infidelidad, los hombres son mas propensos a negar cualquier infidelidad al menos que haya habido relaciones sexuales. En la actualidad ms hombres se involucran emocionalmente mientras que las mujeres se involucran ms sexualmente. Las mujeres tienen ahora ms acceso a los hombres en el trabajo y a travs del Internet. Ms mujeres se suman a la lista de personas infieles. De 1982 a 1990, el 38% de mujeres infieles se relacion con alguien del trabajo. De 1991 a 2000, ese nmero se increment al 50%. El 62% de hombres que fueron infieles se involucr con alguien del trabajo. Los hombres se enojan ms cuando sus esposas tienen sexo con otro hombre, y las mujeres se enojan porque sus esposos se involucran en relaciones emocionales satisfactorias con otra mujer.

Counseling Institute of Atlanta

Sexo extramatrimonial fue reportado por el 48% de mujeres cuya primera relacin sexual ocurri a los 15 aos o menos, en contraste con el 16% de mujeres que se iniciaron sexualmente despus de los 21 aos. En programas de recuperacin a la adiccin sexual, 16% de todos los adictos al sexo eran mujeres. En centros para adicciones se reporto que el 80% de pacientes que reciben tratamiento por adiccin sexual eran personas con altos cargos ejecutivos o profesionales. Edad promedio en hombres: 55-65 aos, ms comn en el trabajo. Edad promedio en mujeres: 40-45 aos.

Infidelidad

Paso 1: Amistad Platnica / Matrimonio Seguro No discutir problemas de tu relacin de pareja con alguien que podra ser una alternativa a tu esposo/a. En ocasiones que tengas necesidad de hablar con alguien sobre tu matrimonio, asegrate que esa persona sea un amigo/a del matrimonio. Cuando tengas un amigo/a que quiera hablar sobre sus problemas personales, ten cuidado con los limites y fronteras. Paso 2: Amistad Intima / Matrimonio Inseguro Una manera de determinar si una relacin en particular es amenazante, es preguntndote dnde estn las paredes y dnde estn las ventanas? Evitando atracciones fatales Saber que la atraccin es normal. El problema se da cuando no slo sentimos sino tambin actuamos. No te permitas fantasear sobre cmo sera estar con esa otra persona. Recuerda que la infidelidad se inicia en la mente. No coquetees. Podras mandar invitaciones peligrosas a ver quien te dice Si. Evita situaciones riesgosas

Paso 3: Infidelidad de tipo emocional / Matrimonio emocionalmente dividido Los hombres son ms propensos que las mujeres a separar sexo de amor. En investigaciones recientes, el 26% de hombres y solo el 3% de mujeres dijo que haba tenido sexo extramatrimonial sin estar emocionalmente involucrado.

Counseling Institute of Atlanta

Amistades Platnicas vs. Romances Emocionales 1. Intimidad emocional: Los amigos hablan de sus matrimonios en vez de hacerlo con sus parejas. 2. Secreto: La naturaleza del secreto de la nueva relacin automticamente incrementa su intensidad. 3. Qumica sexual: Arde con ms fuerza con el sexo prohibido.

Infidelidad

Paso 4: Infidelidad con relaciones sexuales intimas / Matrimonio en riesgo Una infidelidad que se caracterice por compartir emociones y relaciones sexuales es muy poderosa. En los estudios de Shirley Glass, el 44% de esposos y 57% de esposas report fuertes vnculos emocionales en la nueva relacin extramatrimonial sin llegar a la relacin sexual. El 83% de mujeres y 58% de hombres que tuvo relaciones sexuales extramatrimoniales dijo que tenan un fuerte vinculo emocional con el/la amante. En general, los hombres que se involucraron primordialmente a nivel de relacin sexual, reportaron estar satisfechos con sus matrimonios. Las mujeres que se involucraban en cualquier tipo de relacin extramatrimonial estaban menos felices en sus matrimonios. Seales de una Infidelidad Privacidad: Mas llamadas que se reciben en privacidad. Horarios: Ms tiempo fuera de casa. Intereses: Inters intenso en una nueva actividad que no se comparte con la pareja. Hbitos personales: Nueva imagen apropiada a solteros jvenes, ropa interior sexy. Nios: Atencin poco consistente a los nios. Enojos frecuentes y poca paciencia con ellos. Dinero: Menos abiertos a compartir informacin sobre gastos personales. Interaccin personal con esposa/o: Conducta impredecible que puede ser rechazante y critica. Da la impresin que quieren estar solos muchas veces. Sexo y afecto: Puede aumentar el deseo sexual o, por otro lado, evitar el contacto. Vida social: Evita incluir a la pareja en reuniones sociales.

Razones para Confesar una Infidelidad 1. Terminar el matrimonio 2. Enviar un mensaje: castigar al esposo por ejemplo. 3. Detener los cuestionamientos insistentes. Los estudios de Glass encuentran una baja probabilidad que una aventura extramatrimonial resulte en matrimonio con el/la amante. Slo el 10% de personas infieles que dejaron el matrimonio por la relacin extramatrimonial, termin casndose con la/el amante. Counseling Institute of Atlanta 4

El Trauma Cuando la infidelidad es revelada, se precipita una crisis para las 3 personas involucradas en el triangulo extramatrimonial. La revelacin de la infidelidad es un evento traumtico para la persona engaada. El comprender este evento como traumtico tiene implicaciones importantes para el alivio y la recuperacin. Un trauma es una experiencia horrible que nos deja una cicatriz emocional. Si es suficientemente grave, este trauma puede causar un trastorno mental llamado Desorden de Estrs Post-Traumtico (o sus siglas en ingls PTSD: Post-traumatic Stress Disorder). La mayora de las personas que ha sido traicionada por una infidelidad tiene esta experiencia tambin. Los sntomas de PTSD incluyen: Pensamientos negativos no deseados que nos vienen a la mente acompaados por emociones poderosas y repentinas que nos acaparan como la tristeza, sentirse indefenso, ira, rabia y temor. Imgenes que abordan su mente repentinamente, pesadillas, explosin de ira, problemas para dormir, hipervigilancia, bsqueda de seales, sospecha permanente, paranoia. Cuando tenemos PTSD, podemos tener tambin flashbacks, cuando las emociones crudas de traicin y mentira vuelven con toda su fuerza. Aunque la aventura amorosa se haya terminado, pequeos eventos imprevistos pueden desencadenar los flashbacks y nuestros miedos de que la aventura todava este en curso. Por ejemplo, por qu no ha llegado del trabajo todava? Por qu no ha llamado cuando dijo que iba llamar? . El temor y la ira en este momento pueden ser exagerados, pero, se entiende que son seales de PTSD. El 24 % de esposos traicionados, al enterarse que sus parejas le eran infieles, desarroll una ansiedad extrema. El 18% estuvo tan ansioso que desarroll ataques de pnico. El 30% desarroll depresin clnica.

Infidelidad

Counseling Institute of Atlanta

Recobrarse y Establecer la Seguridad despus de una Infidelidad El primer paso para la recuperacin de una crisis debido a una infidelidad es establecer seguridad y confianza revirtiendo la posicin de las paredes y ventanas. Paso 1: Detener todo contacto con la/el amante Qu significa todo contacto? Antes ramos amigos, por qu no podemos serlo ahora? Qu hacer si el contacto continuo es inevitable?: Limitar contacto al asunto de negocios y no hablar sobre tu matrimonio con el/la amante.

Infidelidad

Paso 2: Compartir cualquier Encuentro Casual Es imposible evitar todo tipo de contacto. Por lo tanto, es importante compartir cualquier encuentro casual voluntariamente antes que te pregunten.

Paso 3: Da la Cara Responsablemente Estar dispuesto a probar tu sinceridad y estar dispuesto a dar cuentas de tu rutina diaria y paradero.

Decisin de irse o quedarse en el matrimonio Oportunidad para quedarse o irse. Las decisiones no estn escritas en tinta indeleble. Las personas que viven una relacin extramatrimonial cambian de opinin constantemente. 25% de parejas que iniciaron el proceso de divorcio nunca lo completaron. Importante esperar al menos 3 meses antes de tomar una decisin final. La ambivalencia es comn en los primeros meses despus de enterarse de la infidelidad. Nadie sabe como acabarn las cosas.

Aspectos a Considerar antes de Tomar una Decisin 1. Visualiza el futuro: cmo seria de diferente? 2. Recordar el pasado: Recordar buenos tiempos, qu extraara del matrimonio? 3. Ver si podemos poner la desilusin a un lado por un momento y estudiar las razones por la que nos quedaramos con mi esposo/a. 4. Evala tu propia predisposicin y habilidad para enfrentar el reto de trabajar por la relacin matrimonial. 5. Reconstruir el matrimonio.

Counseling Institute of Atlanta

Reconstruccin de la Relacin Reconstruir un matrimonio es un proceso a largo plazo que dura por lo menos de uno a dos aos. Muchas personas piensan que el hablar de una infidelidad con la persona engaada creara ms discordia en la pareja. La realidad es que es la nica manera de reconstruir la intimidad y confianza. Lo que puede suceder despus de una infidelidad, en parejas que aun sienten un compromiso con la relacin, es una oportunidad de fortalecer el vnculo. Explorar vulnerabilidades nos lleva a una relacin ms intima.

Infidelidad

Despus de la Infidelidad Cuando una mujer es infiel, en general, es como resultado de una poca satisfaccin marital a largo plazo. El matrimonio o relacin, en ese caso, es ms difcil de reparar. Comenzar una relacin con nuestro nuevo amor no nos lleva necesariamente a una vida de eterna felicidad. El 75% de las personas infieles que se casan con el/la amante terminan en divorcio. Ms del 90% de individuos casados cree que la monogamia es importante para la relacin de pareja, sin embargo, casi la mitad de ellos admite haber sido infiel. Las personas ms propensas a la infidelidad son las que son las que cuyos amigos o familiares fueron infieles en sus relaciones de pareja. Los varones que observaron infidelidad por parte de sus madres, son ms propensos a exhibir celos patolgicos e inhabilidad de perdonar una infidelidad por parte de sus esposas. En contraste, algunas mujeres cuyos padres fueron mujeriegos, aceptaban casarse con hombres de igual caracterstica. A pesar de eso, la tendencia es a quedarse en la relacin.

Aspectos a trabajar en Terapia de Pareja: Sesin Individual con ambos miembros de la pareja (2da y 3ra sesin usando el Mtodo Gottman) Indagar si la persona involucrada desea terminar con la infidelidad. De lo contrario, no hay forma de trabajar por la relacin de pareja. No debe haber ningn contacto entre la persona infiel y la/el amante. Si el/la amante y persona infiel trabajan juntos, se puede hacer que la persona engaada observe o escuche una conversacin telefnica entre ambos como prueba que la relacin se acabo. Terapia Ambivalente: Si la persona infiel no esta lista para terminar la relacin, trabajar individualmente y no en terapia de pareja. Si hay compromiso por terminar la relacin infiel se puede trabajar con la pareja.

Counseling Institute of Atlanta

Sesin final de evaluacin (4ta sesin usando el Mtodo Gottman) Discutir con la pareja las consecuencias de una aventura amorosa: Se debe trabajar todos los niveles de la Casa de Relaciones Armoniosas nuevamente ya que la relacin completa est daada. Explicar las consecuencias de la infidelidad describiendo los sntomas de PTSD que la persona engaada sufre. El trauma severo hace difcil la recuperacin.

Infidelidad

La infidelidad daa la relacin de pareja, destruye la confianza en diferentes niveles. Todos los niveles de la Casa de Relaciones Slidas se han destruido. Es importante considerar que la gente se puede recuperar de la infidelidad, solo se debe construir un nuevo matrimonio. Muchas mentiras: el afectado/la afectada siente que no conoce ms a su pareja, no hay respeto y la confianza se vuelve un asunto perpetuo.

Pasos a seguir para el alivio y la recuperacin: 1. La persona engaada necesita tener la opcin de hacer preguntas sobre lo que sucedi, patrones de contacto Cundo se conocieron? 2. Preguntarles a ambos si quieren hacer esto porque es doloroso, pero explicar que es el nico camino a la recuperacin 3. Aclarar que hay que tener cuidado con lo que se pregunta, sobretodo preguntas especificas sobre actividad sexual ya que creara mas trauma. 4. Limitar tocar el tema de la infidelidad a las sesiones de terapia. 5. La persona engaada hablara sobre sus sentimientos y la persona involucrada en la infidelidad deber escuchar, una y otra vez. Solo se limitara a escuchar y decir lo siento. 6. Sugerirles que pueden llamar al terapeuta durante la semana y dejar en el buzn de voz expresiones sobre como se sienten. 7. Esto puede tomar varios meses.

Counseling Institute of Atlanta

Preguntas que las personas engaadas pueden usar para explorar las circunstancias de la infidelidad y el significado detrs: 1. Qu te dijiste a ti mismo que te dio permiso a relacionarte con esa persona? 2. Despus de haber tenido sexo por primera vez con esa persona, te sentiste culpable? 3. Si sabas que estaba mal, cmo pudo progresar esa relacin? 4. Pensaste en m en algn momento? 5. Qu compartiste sobre nosotros? 6. Hablaron de amor o acerca del futuro juntos? 7. Qu viste en El o Ella? 8. Qu te gust de ti mismo en esa relacin extramarital? Cmo fuiste de diferente? 9. Hubo infidelidades previas u otras oportunidades? Cmo fue esta vez similar o diferente a las otras? 10. Tuviste sexo sin proteccin?

Infidelidad

Personas infieles entre los 18 y 49 aos reportaron poco uso de condn en sus relaciones extramatrimoniales. 60 a 64% no us condn con la/el amante. Las parejas que permanecieron en terapia por ms de 10 sesiones tuvieron mucho ms opcin de permanecer juntos que las parejas que terminaron la terapia antes.

Otros aspectos a considerar

Si ambos miembros de la pareja han tenido relaciones extramatrimoniales a la vez: Considerar: Querrn un matrimonio abierto? Que quieren en realidad? Si quieren ambos trabajar un compromiso por el matrimonio o relacin, trabajar sesiones por turnos: Uno hace las preguntas y el otro escucha. En otra sesin cambiar de turno. Ambos sufrirn el trauma Si la infidelidad ocurre con un homosexual, en la sesin individual preguntar historia sexual e inclinacin sexual. Si la persona involucrada en una infidelidad no muestra remordimiento se debe a: * Mucha culpa (una forma de defenderse). * No le interesa la relacin matrimonial.

Counseling Institute of Atlanta

Infidelidad On-Line Con infidelidades por Internet, la persona infiel no reconoce la infidelidad, pero las imgenes representan personales reales. Educar a las personas sobre el proceso y adiccin sexual: Qu tan a menudo miran imgenes?, tiempo de uso de Internet, cmo se sentiran sin la computadora?

Infidelidad

Otros aspectos a considerar La Intuicin es importante. Uno de ellos puede sospechar que la otra persona es infiel. Si la persona involucrada niega la infidelidad, tener una sesin con El o Ella. Plantear la idea de confianza y honestidad como la nica forma que la terapia funcione. Cmo se sienten ambos en el matrimonio? Infelices Qu sali mal en el matrimonio? Mucha confrontacin Qu sucedi? Qu necesitas para que la relacin funcione? Necesito que seas ms romntico... (Qu significa romntico?- Ser ms especfico en las preguntas).

Decisin de ser infiel No es culpa de la persona afectada la decisin tomada por la persona infiel. Si la persona infiel argumenta que fue culpa del otro, se confronta como una eleccin personal. Qu ayudara a que te sientas seguro/a? (escuchar llamadas telefnicas, por ejemplo). Controlar los 4 caballos del Apocalipsis durante la sesin y trabajar antdotos. Trabajar primero en el conflicto de la infidelidad. Si hay distancia emocional: Trabajar rituales de conexin.

Como manejar los pensamientos obsesivos? 1. Explicar que estos pensamientos son respuestas normales y no patolgicas. 2. Escribir los pensamientos: Es una manera segura de expresar y explorar pensamientos y sentimientos. Escribir preguntas, si las hubiese. No intercambiar estos pensamientos con la pareja, salvo en sesin de terapia. Controlar los pensamientos: 1. Establecer un horario para preocuparse y pensar. 2. Cambia de canal. 3. Tcnicas para poner alto a los pensamientos: Cierra los ojos y dite a ti mismo que paren los pensamientos o imgenes intrusas. Visualiza la seal ALTO. Usar una liga en una mueca y jugar con ella. Presionar las unas con la palma de la mano.

Counseling Institute of Atlanta

10

Cmo manejar las memorias o Flashbacks? Enfrentar las memorias juntos, sin culpar al otro. Slo escucha empatica y comunicacin compasiva. Predecir las memorias: cuales son las situaciones que evocan los flashbacks y cmo manejarlas. Evitar los flashbacks: reconocer qu cosas disparan las memorias. Sigue el curso de las olas: cuando vengan las memorias o flashbacks tranquilzate Esto es slo un flashback.

Infidelidad

Estamos trabajando por nuestra relacin con el terapeuta correcto o equivocado? Nuestro terapeuta: 1. Tiene falta de direccin: No hay estructura o direccin 2. Juzga mucho: incluye sus valores personales. 3. Minimiza mis emociones. 4. No desea trabajar a fondo el tema de la infidelidad. 5. Quejarse / atacar ms que comprender: Ataca a la persona infiel ms que tratar de descubrir vulnerabilidades para la infidelidad. 6. Impaciente

Siete Datos que Necesitamos Saber Sobre la Infidelidad 1. Un matrimonio bueno no es una vacuna contra la infidelidad. 2. La persona que tiene la aventura amorosa puede estar dando muy poco en casa ms que no conseguir lo suficiente. 3. Es normal ser atrado hacia otra persona, pero fantasear sobre cmo sera estar con esa persona es una seal de peligro. 4. Coquetear es cruzar la lnea porque es una invitacin que indica receptividad. 5. La infidelidad no es solamente un tema sobre el amor o las relaciones sexuales - es sobre mantener lmites apropiados con otros y ser abierto y honesto en su relacin de pareja. 6. No tienes que tener relaciones sexuales para ser infiel. Besos apasionados o sexo oral es una violacin a tu compromiso con tu pareja. 7. La infidelidad emocional se caracteriza por el secreto, intimidad emocional, y qumica sexual. Infidelidades emocionales pueden ser ms peligrosas que los encuentros sexuales breves.

Counseling Institute of Atlanta

11

Lo que necesitamos saber sobre el amor 1. Las personas comparan y confunden la intensidad de estar "Enamorados" durante una infidelidad con la seguridad y sentimiento cmodo del amor que ocurre en las relaciones a largo plazo. 2. El sentimiento de Estar Enamorado" est unido a la etapa 1 de idealizacin, pasin y encaprichamiento. 3. El amor verdadero, en el cual crecemos, est caracterizado por la aceptacin, comprensin y compasin. Es por este motivo el que pocas personas terminan casndose con sus parejas amantes, y aquellos que lo hacen tienen una probabilidad sumamente alta para divorciarse. 4. Una vez que la aventura sexual no sea ms una relacin prohibida que se lleva a cabo en una burbuja dorada, la luz fra del da arruina pronto las fantasas romnticas.

Infidelidad

Siete Secretos para Prevenir la Infidelidad a. Mantn paredes y ventanas apropiadas. Guarda las ventanas abiertas en casa. Construye paredes de privacidad con otros que puedan amenazar tu matrimonio. b. Reconoce que centro de trabajo puede ser una zona de peligro. No almuerces a solas o tomes descansos para tomar caf con la misma persona constantemente. Cuando viajes con un compaero de trabajo, renanse en lugares pblicos, no en una habitacin con cama. c. Evita intimidad emocional con alternativas atractivas a tu relacin de pareja. Resiste el deseo de rescatar a un alma desdichada que te parta el corazn. d. Protege tu matrimonio hablando de los asuntos de tu relacin en casa. Si necesitas hablar con otra persona sobre tu matrimonio, asegrate que esa persona sea una amiga del matrimonio. Si el amigo menosprecia tu matrimonio, responde con algo positivo sobre tu propia relacin. e. Mantn las viejas llamas o fuegos sin la opcin de volver a encenderlas. Si un ex enamorado/a viene a una reunin de ex-alumnos, invita a tu pareja. Si valoras tu matrimonio, piensa dos veces antes de revivir antiguos romances. f. No cruces la lnea cuando ests On-Line con amigos de Internet. Habla de tus amistades en lnea con tu pareja y mustrale tu correo electrnico si a ella/l le interesa. Invita a tu pareja a que participe en tu correspondencia para que tu amigo On-line no mal interprete la relacin. No intercambies tus fantasas sexuales en lnea. g. Asegrate que tu red social est a favor de tu matrimonio. Rodate con amigos que estn felices en sus matrimonios y que no crean en salir a conquistar a otras personas.

Counseling Institute of Atlanta

12

Elementos crticos para curar el trauma de la infidelidad 1. La recuperacin requiere revertir las paredes y las ventanas en el tringulo amoroso extramarital para poner a la pareja traicionada dentro y la/el amante fuera. 2. La curacin no puede comenzar sin seguridad. El primer paso en establecer la seguridad o confianza es detener todo contacto con la persona infiel. 3. Reconstruir la confianza despus de la decepcin y mentira se consigue con la honestidad total sobre la infidelidad. El compartir voluntariamente todos los encuentros inevitables con la/el amante es esencial para la reconstruccin de la confianza. 4. Hablar de la historia de la infidelidad es crucial para comprender el significado de la infidelidad.

Infidelidad

Prevenir y Recuperarse de la Infidelidad


Despus del Trauma, Recuperar la Confianza Paredes y Ventanas La Historia de Traicin Por qu ocurren las aventuras extramatrimoniales? Por muchas razones. Una razn es que nos damos permiso para traspasar lmites. Por ejemplo, digamos que somos padres de un nuevo bebe. Quizs no tengamos mucho tiempo para el romance o intimidad. Tampoco escuchamos cosas agradables de nuestra pareja. Supongamos que algo ocurre en el trabajo. Nos paramos a tomar agua y se nos acerca una muchacha nos dice que nos vemos bien hoy. Iniciamos una conversacin. Posteriormente podemos pensar: Mi esposa y yo no hemos hablado por mucho tiempo. Incluso podemos pensar, Debera hablar con mi esposa sobre esto sabes, tuve una conversacin agradable con alguien en el trabajo, y me preocupa porque no hemos hablado as nosotros por mucho tiempo. Pero luego pensamos, si lo hago nos pondremos a discutir, entonces me quedar callado. Total, no pas nada. Una vez que hemos decidido quedarnos callados, nosotros y esta otra mujer (u otro hombre) tenemos un secreto, y hemos puesto una pared entre nosotros y nuestra pareja. Normalmente, las paredes estn supuestas a mantener a otros fuera del crculo de nuestra relacin. Nosotros estamos supuestos a tener una conexin muy intima con nuestra pareja. En otras palabras, nosotros y nuestra pareja debemos tener ventanas hacia el mundo interior del otro. Ahora, si no estamos felices en casa y le hablamos a la otra mujer del trabajo acerca de esto tambin, la otra mujer tiene una ventana con vista hacia nuestra vida interior, mientras que nuestra pareja se ha quedado tras la pared. En pocas palabras, las paredes y las ventanas en nuestra vida se han puesto al revs. Donde se supone que haya ventanas entre nosotros y nuestra pareja, ahora hay paredes. Y donde se supone que haya paredes entre nosotros y otro que esta fuera de nuestra relacin, ahora hay ventanas. Al cabo de un tiempo, nos envolvemos ms y ms con la otra persona y le ocultamos esta informacin a nuestra pareja. A lo mejor queramos proteger a nuestra pareja de una herida, para evitar conflicto con ella o solo para pasar un buen rato sin pensar en ella. Pero, hemos empezado a tejer una telaraa de engao. Le estamos mintiendo a nuestra pareja sobre lo Counseling Institute of Atlanta 13

que realmente esta pasando emocionalmente o sexualmente con esta otra persona. La infidelidad ha empezado y estamos cambiando. Hemos construido una pared, y nos escondemos detrs de ella mientras que la infidelidad se desenvuelve. Post Traumatic Stress Disorder Relacionado a la Infidelidad: Seales de Curacin Ahora, qu pasa si nos han engaado a nosotros? Cuando finalmente descubrimos la aventura amorosa, sufrimos un trauma. Un trauma es una experiencia horrible que nos deja una cicatriz emocional. Si es suficientemente grave, este trauma puede causar un trastorno mental llamado post-traumatic stress disorder o PTSD. Los soldados frecuentemente desarrollan este trastorno a causa de haber estado en combate. La mayora de las personas quienes han sido traicionadas por una infidelidad tienen esta experiencia tambin. Los sntomas de PTSD incluyen pensamientos negativos no deseados que nos vienen a la mente acompaados por emociones poderosas y repentinas que nos acaparan, como la tristeza, sentirse indefenso, ira, rabia y temor. Cuando tenemos PTSD, podemos tener tambin flashbacks, cuando las emociones crudas de traicin y mentira vuelven con toda su fuerza. Cuando un soldado tiene PTSD y ha pasado mucho tiempo desde la guerra, un carro que petardea puede causar que salga volando a cubrirse. Ese sonido alto le acuerda a los momentos en los cuales le dispararon y todo su miedo vuelve. Esto es lo que se llama un flashback. De la misma manera, aunque la aventura amorosa se haya terminado, pequeos eventos imprevistos pueden desencadenar los flashbacks y nuestros miedos de que la aventura todava este en curso. Por ejemplo, por qu no ha llegado del trabajo todava? Por qu no ha llamado cuando dijo que iba llamar? El temor y la ira en este momento pueden ser exagerados, pero, se entiende que son seales de PTSD. Como se puede curar el PTSD despus de una infidelidad? La respuesta viene del trabajo de la psicloga Shirley Glass. Ella trabajo para curar a cientos de parejas del trauma de la infidelidad. Encontr que las personas con PTSD tienen que hablar de sus sentimientos mucho y ser escuchadas por su compaero. Nosotros quienes hemos sido traicionados necesitamos tener la habilidad de hacer preguntas y de que nos contesten esas preguntas con respeto. Tal vez necesitemos expresar nuestro dolor e ira por mucho tiempo antes de sentirnos mejor. Si nosotros los que traicionamos a nuestra pareja respondemos a la defensiva y le echamos la culpa a nuestra pareja por empujarnos a los brazos de otra persona, la curacin fracasa. Si de otra parte, nosotros los que traicionamos, tomamos responsabilidad por nuestras acciones y pedimos perdn con toda sinceridad, la curacin progresa. A veces se necesitan muchas disculpas para volver a ganarse la confianza. Tal vez nosotros los traumatizados necesitemos or una y otra vez las palabras tranquilizadoras de que somos amados. Finalmente, si podemos discutir juntos como fortalecer nuestra relacin, la curacin puede darnos una relacin aun mejor de lo que era antes. No vale la pena? Este proceso es muy difcil. Pero, hace falta trabajo fuerte. La recompensa puede ser una relacin ms fuerte que nunca una relacin en lo cual nosotros los seres humanos, con todas nuestras debilidades, podemos aceptar y amarnos uno al otro nuevamente.

Infidelidad

Counseling Institute of Atlanta

14

Puedes ser hombre y tener slo una mujer? El Nuevo Hombre Beneficios y Costos de la Fidelidad vs. La Infidelidad Los Costos de la Infidelidad A nuestra relacin y nuestra pareja: Destruiremos la confianza Daaremos el amor Haremos que nuestra pareja se sienta inadecuada y poca atractiva Destruiremos la intimidad Daaremos la historia y las memorias de lo que hemos construido Daaremos el sentido de propsito compartido y significado mutuo Destruiremos la amistad Peligrara la vida familiar a largo plazo Crearemos trauma Para nosotros Nuestra salud se vera comprometida Nuestra salud mental se vera afectada Nuestro sentido de paz se vera afectado Experimentaremos vergenza y trauma Experimentaremos el odio y dolor de nuestra pareja Nos sentiremos defraudados y dejaremos de lado a la familia Arriesgamos la confianza y respeto de nuestros hijos Para nuestros hijos Estarn confundidos por lo sucedido Pensaran que es culpa de ellos Trataran de consolar al padre herido, sin xito Aprenden que la manera de resolver el dolor en una relacin es teniendo otra relacin secreta Aprenden que no pueden confiar en sus padres como proveedores de un ambiente seguro Aprenden que esta bien mentir Mentir esta bien para proteger su privacidad Aprenden que proteger su privacidad esta bien aunque dae a otras personas. Esta bien hacer lo que uno quiera sin importar como afecte a otras personas. Tambin, como en todo, podremos encontrar beneficios de la Infidelidad, y beneficios de la fidelidad.

Infidelidad

Counseling Institute of Atlanta

15

Lo Que Yo Necesito para Sentirme Seguro Contigo Arregle las sillas en el cuarto para que haya un crculo interior y un crculo exterior. Dgale a compaero que fue traicionado que se siente en el crculo interior con su pareja sentado detrs. Pdales a las personas en el crculo interior que hablen acerca de Lo que yo necesito para sentirme seguro. Al siguiente hay unos ejemplos que puedan ayudar a empezar la conversacin. Tome aproximadamente 20 minutos para esta parte del ejercicio. Saber donde esta su pareja en todo momento Saber con quien esta su pareja y porque Saber cuando su pareja llegara a casa Que su pareja le asegure de todas las razones que el o ella no tendr otra aventura amorosa Su pareja dicindole que el o ella no lo dejara Su pareja dicindole que usted es suficiente para el o ella Despus de 20 minutos, dgale a los Participantes que salgan del crculo de la pecera y se sienten cara a cara con su pareja (por ejemplo: sillas en pares afuera del cuarto). Use los ltimos 10 minutos para que los Participantes hablen de lo que cada uno escucho y que es lo que necesitan para sentirse seguros. Tambin que hagan un plan para llevar a cabo por lo menos una parte de esto empezando esta semana.

Infidelidad

Counseling Institute of Atlanta

16

Mdulo de Intimidad: Evita y Recuprate De La Infidelidad Frases de Miel Cubrir de Miel significa decir algo que hace sentir especial a tu pareja. Cubre de Miel lo que le digas a tu pareja sobre por qu seguirs siendo fiel y no tener una aventura. Algunas sugerencias que puedas decir estn enlistadas abajo. Piensa cmo puedes estar atento de decir estas cosas a tu pareja regularmente.

Infidelidad

Abajo esta una lista de artculos que puedas decir a tu pareja:


Me encanta estar contigo Tu eres todo lo que necesito en vida Le das tantas cosas a mi vida Tu haces que mi vida sea mas interesante Tu haces que mi vida se llene de risas Tu has construido una vida hermosa para nosotros Mi vida es mucho mas rica gracias a ti Me encanta abrazarme contigo Eres muy guapo(a) para mi T me haces sentir mas seguro(a) Me gusta la manera en que tratas a la gente Me encanta que podemos confiar uno al otro Me encanta como te ves, como hueles, la forma como te mueves Me encanta como te ves cuando te vistes para salir a alguna parte especial Me encanta platicar contigo Aunque est de mal humor todava te amo Puedo contar contigo T haces de nuestra casa un hogar No podra soportar perderte Eres un gran pap (mam) Me encanta el hecho de haber atravesado juntos los momentos difciles Puedo contar contigo cuando las cosas no andan muy bien Siempre s que estars disponible para mi Aunque en algunos das no estoy tan agradable, todava me amas

Counseling Institute of Atlanta

17

Mdulo de Intimidad: Prevenir & Recuperarse de la Infidelidad Los Pros y Contras de la Infidelidad

Infidelidad

Revisa esta tabla de los pros y contras de la Infidelidad y de la Fidelidad. Te puedes relacionar con alguno de stos? Discute tus pensamientos con tu pareja. Recuerda asegurarte que ambos tengan una oportunidad de hablar y de escuchar.

Los Contras de la Infidelidad Confianza destrozada Uno en la pareja traumatizado(a) El Amor es dolor La Amistad es dolor La pareja se siente insuficiente Tu paz desapareci

Los Pros de la Infidelidad Menos exigencia de la pareja en sexo Emocin Aventura Conquista Sentirse atractivo(a) y sexy Sentir que alguien ms est interesado en ti Admiracin de los amigos por la conquista sexual Menos exigencias en la casa, por un rato

Los Contras de la Fidelidad Posible Aburrimiento Sentirse Menos Sexy Menos Aventura Demasiado Conocido(a) Sentirse feo(a) Lamentar la prdida de nuevos compaeros sexuales Sentir tu edad

Los Pros de la Fidelidad La confianza puede aumentar entre ustedes Una Sensacin de Seguridad Ests ms envuelto con tu familia El Amor puede Crecer La Amistad puede crecer Un futuro a largo tiempo ms seguro Enfrentan y resuelven los problemas Trabajas para mantener tu relacin romntica Los nios aprenden el valor de la Honestidad Los nios aprenden a resolver problemas

Vergenza y culpa Los nios se sienten inseguros Los nios se culpan a s mismos Los nios aprenden a mentir Los nios aprenden a hacer lo que quieran aun si lastiman a los dems

Los nios te respetan

Counseling Institute of Atlanta

18

You might also like