You are on page 1of 3

1

ESTRUCTURAS CRISTALINAS DE LOS NITRUROS DE TITANIO CRYSTAL STRUCTURES OF TITANIUM NITRIDES


Jos David Castro Castro e-mail: jodcastroca@unal.edu.co

RESUMEN: El siguiente ensayo, explica las estructuras cristalinas de los nitruros de titanio. Para este fin, se explicarn las propiedades del titanio. Se desarrolla el concepto de anisotropa, para explicar la diferencia de la magnitud de una propiedad especifica dependiendo del plano cristalogrfico. ABSTRACT: The next essay, explains the crystal structures of the titanium nitrides. To this end, explained the properties of titanium. It develops the concept of anisotropy, for explain the differences of the magnitude of one specific property depending of the crystallographic plane. PALABRAS CLAVE: Anisotropa, Titanio, Nitruro, Estructura cristalina. KEYWORDS: Anisotropy, Titanium, Nitride, Crystal Structure.

tabla peridica. Su estructura atmica a condiciones ambiente es hexagonal, se encuentra en xidos y tiene una importancia alta desde el punto de vista industrial. Las propiedades fsicas de este elemento son mostradas en la siguiente tabla:

1 INTRODUCCIN
En el siguiente documento, se trata de explicar las diferentes formas de estructuras cristalinas que tienen los nitruros de titanio. Para llegar a estas formas, se explicar el concepto de Anisotropa y luego, se establecern las diferentes formas de estructuras cristalinas que tienen los nitruros de titanio y sus propiedades.
Ilustracin 1: Propiedades fsicas del titanio. Tomado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6032/03CAP1.pdf;jsessio nid=1C108127E847695637CDA1D361655B60.tdx2?sequence=3. Consultado en Septiembre de 2013.

Hay dos tipos de nitruros de titanio que se van a explicar en el siguiente elemento: Titanio delta o TiN y Titanio psilon o Ti2N.

2 ANISOTROPA
La anisotropa, se define como la propiedad que tiene un material para presentar diferencias de magnitud en propiedades dependiendo de la direccin en la que es examinada. Las propiedades ms comunes que son afectadas por la anisotropa son: Conductividad Trmica Constantes elsticas Crecimiento cristalino Dilatacin Trmica Magnetismo

3.1 TITANIO DELTA


Esta forma de nitruro de titanio se presenta hasta temperaturas de 1050C y presenta un estructura cristalina cubica centrada en las caras. El parmetro de red de la estructura cristalina tiene una magnitud de 0,4241 nanmetros. El contenido de nitrgeno en este nitruro oscila entre el 35% hasta el 54%. El titanio delta tiene una dureza de 3000 a 3200 Vickers, un mdulo de elasticidad de 251 GPa y un coeficiente de expansin trmica de 19.2 W/(mC). Su uso en la industria es amplio. Su mayor aplicacin es en mantener el filo y tener resistencia a la corrosin buena para las herramientas.

3 TITANIO
El titanio, es un elemento qumico que se encuentra en la zona de metales de transicin en la

2 Tambin, tiene aplicaciones aeroespacial, medicina y militar. en la industria En el aticulo Propiedades mecanicas de nitruros metlicos depositados con UBM: tecnologa eciente y ambientalmente limpia del Ph.D. Jhon Jairo Olaya de la universidad nacional de Colombia, trabajaron en recubrimientos con Sputtering con magnetrn desbalanceado con dos configuraciones magnticas diferentes. Los coeficientes de desbalance geomtrico (Kg) utilizados en el experimento fueron 1,3 y 0,825. El sustrato utilizado fue acero inoxidable 304.

Los mtodos ms comunes para crear recubrimientos de este material con por PVD y CVD. Estos mtodos, aprovechan la capacidad de este material para mejorar las propiedades mecnicas de un sustrato.

3.2 TITANIO PSILON


Esta forma de nitruro de titanio tambin se presenta a temperaturas hasta 1050C y su estructura cristalina es tetragonal en el cuerpo. Los parmetros de red de la estructura cristalina tienen magnitudes de 0,4943 y 0,3036 nanmetros. Presenta dureza entre 2000 a 2500 Vickers y su contenido de nitrgeno alrededor de 33%.

3.2 PROPIEDADES DE NITRUROS


En las descripciones de los nitruros, se muestra que estos materiales son excelentes para mejorar propiedades como: Dureza. Dureza a altas temperaturas. Resistencia al desgaste. Elevada resistencia a la corrosin. Bajo coeficiente de friccin. Buena biocompatibilidad Su relativa facilidad para adicionar recubrimiento de este nitruro en materiales como acero, hace que sea un aditamento muy til para mejorar las propiedades antes mencionadas. Como se ha nombrado anteriormente, la temperatura de formacin de estos nitruros es relativamente alta. En la siguiente figura, vemos la con claridad los porcentajes y las temperaturas de formacin tanto del Titanio delta como del Titanio psilon.
Ilustracin 3 : Resultado de dureza en las pelculas de TiN en funcin del campo magntico en el centro del blanco. Tomado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmf/v55n6/v55n6a4.pdf. Consultado Septiembre de 2013.

En los resultados obtenidos en la microdureza del material de la ilustracin 3, los nitruros de titanio en ambas configuraciones de desbalance geomtrico (kg), tuvo un crecimiento preferencial por la direccin [200]. Eso significa que en esta direccin se presenta en el sustrato una menor magnitud en la energa de ionizacin, ya que presenta una densidad atmica menor lo que permite que el depsito se haga preferencialmente en esa direccin.

4 CONCLUSIONES
Los nitruros de titanio se utilizan ampliamente en la industria por su facilidad en la adicin a materiales como acero y su influencia en propiedades como dureza, resistencia a la corrosin, resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas. Estas propiedades son de suma importancia para herramientas y recubrimiento para aplicaciones en ambientes agresivos. Tambin, la estructura cristalina vara en relacin a la cantidad de nitrgeno que contienen.

5 REFERENCIAS
[1] W. Callister, and D. Rethwisch, Fundamentals of materials science and engineering: an integrated approach, 4th Edition. Ed. Wiley. 2012. [2] N. S. Patel, Corrosion behavior of Ti2N thin films in various corrosive environments, Junio de 2010, Disponible en: http://www.jmaterenvironsci.com/Document/vol1/5JMES-04-2010-Patel.pdf. Consultado en Septiembre de 2013.

Ilustracin 2 : Diagrama de fases del sistema binario titanio nitrgeno. Tomado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6032/03CAP1.pdf;jsessio nid=1C108127E847695637CDA1D361655B60.tdx2?sequence=3. Consultado Septiembre de 2013.

3 [3] J. Shackelford, Introduccin a la ciencia de materiales para ingenieros, 6th edition. Ed. Prentice Hall. 2005. [4] J. J. Olaya, S. E. Rodil, B. Bhushan. Propiedades mecanicas de nitruros metlicos depositados con UBM: tecnologa eciente y ambientalmente limpia, Noviembre de 2009, Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmf/v55n6/v55n6a4.pdf. Consultado en Septiembre de 2013.
Ing. Jos David Castro. Estudiante de Maestra en Ingeniera Mecnica. Universidad Nacional de Colombia 2013

You might also like