You are on page 1of 4

APUNTES HISTRICOS SOBRE EL HOSPITAL JULIACA

Por el Dr. Nicols Barrientos Quinez


En: RODRIGUEZ APAZA, Luis A. Historia de Juliaca y sus personajes. Segunda parte. Juliaca: UGEL San Romn, 2008. pg. 116.

El antiguo Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social para el distrito de Juliaca, provea en forma episdica de un mdico sanitario, hasta que a su retorno de Espaa tom el caso el Dr. Manuel Mara Nuez Butrn, cumpliendo las funciones a un inicio en su domicilio, plasmando su actividad con suma eficiencia, situacin esta que posteriormente fue reconocida a travs del grupo que estableciera con el nombre de Rijchary, y de la publicacin eventual Runa Soncco (en negrita). En 1 924, en accin concertada con la Sociedad de Beneficiencia, el Comit Distrital de la Cruz Roja peruana y el apoyo de la vecindad, se logr adquirir un predio de propiedad del vecino italiano Serafino Firpo. El precio pactado se logr cancelar gracias a un impuesto que en ese entonces exista y se cobraba. En el predio adquirido a nombre de la Sociedad de Beneficiencia para el Hospital Juliaca, segn datos histricos el antiguo Hospital Juliaca, entr en funcionamiento con una infraestructura precaria en el local cito en la esquina de las calles: Mariano Nuez con Cabana un 24 de julio de 1 937. Despus de muchos aos 1 970, por accin y propuesta del cuerpo mdico, se logr que se uniera la dependencia ministerial llamada Unidad Provincial de Sanidad, con el Hospital, para conformar el Hospital General denominado Centro de Salud N 32 de Juliaca, con un contrato de veinte aos, amplindose la infraestructura y crendose nuevas plantas mdicas administrativas y de servicio. En 1 977, mes de noviembre, da 05. El Presidente Francisco Morales Bermudez, retomando de las fiestas jubilares de Puno, luego de constatar a pedido de los trabajadores del Hospital, las instalaciones estrechas y obsoletas y el techo de la cocina que ceda con el paso real de los aos, motiv la promesa presidencial de construir un nuevo Hospital con estructuras e implementaciones modernas. El 12 de setiembre de 1 978, elegido el terreno de una zona un tanto alta y donadas 04 hectreas de terreno por el vecino Humberto Alemn Bernal, la comisin del Ministerio de Salud hizo de entrega a la firma Cceres Constructores S.A. ganadora de la licitacin. El 19 del mismo mes y ao, se delimit el terreno para iniciar la construccin. El 28 de octubre de 1 978, el mismo Ministro de Salud visit la obra para verificar el avance y la compra de materiales de construccin de acuerdo a las especificaciones de calidad.

El 22 de mayo de 1 982 se convoc a licitacin de equipamiento. El 22 de octubre del mismo ao, una empresa francesa gan la licitacin. Con el cambio de gobierno y electo el Arquitecto Fernando Belande Ferry, el 25 de marzo de 1 985 en su calidad de Presidente Constitucional, inagura el Hospital recomendando que los consultorios brinden atencin lo ms pronto posible. El 05 de junio de 1 986 se completa la implementacin que incluye los Calderos y ablandadores tanto para el agua, como para la produccin de vapor para el funcionamiento de la cocina, lavandera y calefaccin. Por entonces, se acept el nombre propuesto por el cuerpo mdico para el Hospital, siendo el de: Carlos Monge Medrano como reconocimiento a uno de los pioneros de la medicina de altura en nuestro Per. El 26 de octubre de 1 986 se llev a efecto la reinaguracin por el Presidente Alan Garca Prez y el Ministro de Salud David Tejada Rivero con el proyecto de integrar un Plan Piloto del Ministerio de Salud y el Instituto Peruano de Seguridad Social. Proyecto que no culmin. El Hospital de Juliaca, junto con los hospitales Mara Auxiliadora de Lima, Chimbote e Iquitos, Fueron los ms modernos en estructura y equipamiento, contando con unidades de cuidados intensivos el primero en el Sur del Per. A la fecha desde su funcionamiento en su infraestructura inicial Hospital Antiguo, cumple 71 aos de fundacin. En la actualidad, el crecimiento inusitado de la poblacin de Juliaca, ha dado lugar a que la capacidad de atencin quede estrecha al acceso de la poblacin actual y no sea el ms eficiente. Por lo que, al parecer se debe declarar en emergencia, debido a que muchos instrumentos del equipo quirrgico y otros ha quedado obsoleto y en desuso, las autoridades del Ministerio de Salud, deben estar pensando en materializar nuevo instrumental y equipo quirrgico y otros de acuerdo al avance de la ciencia y tecnologa. Es ms, Juliaca requiere atencin urgente de parte del Alcalde de la municipalidad en cuanto a pavimentacin perimtrica de los accesos a dicho nosocomio.

APUNTES HISTRICOS SOBRE EL HOSPITAL JULIACA


Por el Dr. Nicols Barrientos Quinez
En: RODRIGUEZ APAZA, Luis A. Historia de Juliaca y sus personajes. Segu nda parte. Juliaca: UGEL San Romn, 2008. pg. 116.

El antiguo Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social para el distrito de Juliaca, provea en forma episdica de un mdico sanitario, hasta que a su retorno de Espaa tom el caso el Dr. Manuel Mara Nuez Butrn, cumpliendo las funciones a un inicio en su

domicilio, plasmando su actividad con suma eficiencia, situacin esta que posteriormente fue reconocida a travs del grupo que estableciera con el nombre de Rijchary, y de la publicacin eventual Runa Soncco (en negrita). En 1 924, en accin concertada con la Sociedad de Beneficiencia, el Comit Distrital de la Cruz Roja peruana y el apoyo de la vecindad, se logr adquirir un predio de propiedad del vecino italiano Serafino Firpo. El precio pactado se logr cancelar gracias a un impuesto que en ese entonces exista y se cobraba. En el predio adquirido a nombre de la Sociedad de Beneficiencia para el Hospital Juliaca, segn datos histricos el antiguo Hospital Juliaca, entr en funcionamiento con una infraestructura precaria en el local cito en la esquina de las calles: Mariano Nuez con Cabana un 24 de julio de 1 937. Despus de muchos aos 1 970, por accin y propuesta del cuerpo mdico, se logr que se uniera la dependencia ministerial llamada Unidad Provincial de Sanidad, con el Hospital, para conformar el Hospital General denominado Centro de Salud N 32 de Juliaca, con un contrato de veinte aos, amplindose la infraestructura y crendose nuevas plantas mdicas administrativas y de servicio. En 1 977, mes de noviembre, da 05. El Presidente Francisco Morales Bermudez, retomando de las fiestas jubilares de Puno, luego de constatar a pedido de los trabajadores del Hospital, las instalaciones estrechas y obsoletas y el techo de la cocina que ceda con el paso real de los aos, motiv la promesa presidencial de construir un nuevo Hospital con estructuras e implementaciones modernas. El 12 de setiembre de 1 978, elegido el terreno de una zona un tanto alta y donadas 04 hectreas de terreno por el vecino Humberto Alemn Bernal, la comisin del Ministerio de Salud hizo de entrega a la firma Cceres Constructores S.A. ganadora de la licitacin. El 19 del mismo mes y ao, se delimit el terreno para iniciar la construccin. El 28 de octubre de 1 978, el mismo Ministro de Salud visit la obra para verificar el avance y la compra de materiales de construccin de acuerdo a las especificaciones de calidad. El 22 de mayo de 1 982 se convoc a licitacin de equipamiento. El 22 de octubre del mismo ao, una empresa francesa gan la licitacin. Con el cambio de gobierno y electo el Arquitecto Fernando Belande Ferry, el 25 de marzo de 1 985 en su calidad de Presidente Constitucional, inagura el Hospital recomendando que los consultorios brinden atencin lo ms pronto posible. El 05 de junio de 1 986 se completa la implementacin que incluye los Calderos y ablandadores tanto para el agua, como para la produccin de vapor para el funcionamiento de la cocina, lavandera y calefaccin. Por entonces, se acept el nombre propuesto por el cuerpo mdico para el Hospital, siendo

el de: Carlos Monge Medrano como reconocimiento a uno de los pioneros de la medicina de altura en nuestro Per. El 26 de octubre de 1 986 se llev a efecto la reinaguracin por el Presidente Alan Garca Prez y el Ministro de Salud David Tejada Rivero con el proyecto de integrar un Plan Piloto del Ministerio de Salud y el Instituto Peruano de Seguridad Social. Proyecto que no culmin. El Hospital de Juliaca, junto con los hospitales Mara Auxiliadora de Lima, Chimbote e Iquitos, Fueron los ms modernos en estructura y equipamiento, contando con unidades de cuidados intensivos el primero en el Sur del Per. A la fecha desde su funcionamiento en su infraestructura inicial Hospital Antiguo, cumple 71 aos de fundacin. En la actualidad, el crecimiento inusitado de la poblacin de Juliaca, ha dado lugar a que la capacidad de atencin quede estrecha al acceso de la poblacin actual y no sea el ms eficiente. Por lo que, al parecer se debe declarar en emergencia, debido a que muchos instrumentos del equipo quirrgico y otros ha quedado obsoleto y en desuso, las autoridades del Ministerio de Salud, deben estar pensando en materializar nuevo instrumental y equipo quirrgico y otros de acuerdo al avance de la ciencia y tecnologa. Es ms, Juliaca requiere atencin urgente de parte del Alcalde de la municipalidad en cuanto a pavimentacin perimtrica de los accesos a dicho nosocomio.

You might also like