You are on page 1of 37

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

INDICE 1. El mundo de los Negocios. 1.1.Creacin de una Empresa. 1.2.Tipos de Empresas. 1.3.Escritura Pblica. 1.4.Iniciacin de Actividades. 2. Contabilidad. 2.1.Definicin. 2.2.Funcin. 2.3.Objetivo. 2.4.Caractersticas. 3. Importancia de la Contabilidad. 3.1.Usuarios Internos. 3.2.Usuarios Externos. 3.3.Principios Contables. 3.4.Administracin de la Empresa. 3.5.La Contabilidad en la Empresa 4. Los Activos y Pasivos de la Empresa. 4.1.Los recursos. 4.2.Las Obligaciones. 4.3.Inventario de Activos y Pasivos 4.4.Activos y Pasivos 5. Clasificacin de Activos y Pasivos. 5.1.Activo Circulante. 5.2.Activo Fijo.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes 5.3.Otros Activo.

5.4.Pasivo Circulante. 5.5.Pasivo Largo Plazo. 5.6.Patrimonio. 6. Capital e Inventario Inicial. 6.1.Capital Inicial 6.2.Ecuacin del Inventario. 6.3.Ecuacin Patrimonial 6.4.Variacin de la Igualdad del Inventario 6.5.Verificacin de la Igualdad del Inventario. 7. La Cuenta. 7.1.Cuentas de Activos 7.2.Tratamiento Cuenta de Activo. 7.3.Saldos Deudores. 7.4.Cuentas de Pasivos. 7.5.Tratamiento Cuentas de Pasivo. 7.6.Saldos Acreedores. 7.7.Cuentas de Prdida y Ganancia. 8. Sistema Contable 8.1.Generalidades. 8.2.Libro de Inventario y Balances. 8.3.Libro Diario. 8.4.Asientos Contables 8.5.Libro Mayor o de Cuentas Corrientes 9. Comprobantes y Documentos Mercantiles.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes 9.1.Generalidades

9.2.Caractersticas 9.3.Facturas. 9.4.Gua de Despacho. 9.5.Nota de Debito. 9.6.Nota de Crdito. 10.Impuesto a las Ventas y Servicios. 10.1. 10.2. 10.3. 10.4. 10.5. 10.6. 10.7. D.L. 825 Iva Credito Fiscal. Iva Debito Fiscal. Iva Remanente. Iva a Pagar. Libro Diario de Ventas. Libro Diario de Compras.

11.Balance General Clasificado 11.1. 11.2. 11.3. 11.4. El Balance General. El balance General Clasificado Presentacin del Balance general Clasificado. Estado de Resultados.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

1.- El Mundo de los Negocios


Estamos viviendo una poca en la que los negocios se desarrollan aceleradamente. Mientras algunas empresas se expanden hacia todas las latitudes, otras se ven afectadas por diferentes factores que las obligan a cerrar sus puertas. Los empresarios y ejecutivos se ven enfrentados a una serie de desafos que ponen a prueba su capacidad para administrar y gestionar sus empresas. Al momento de tomar decisiones importantes en aspectos de inversin, financiamiento y operacin, se requiere contar con informacin financiera o contable oportuna y fidedigna que pueda ser interpretada correctamente.

Creacin de una Empresa


Para crear una empresa, primero, es necesario realizar una investigacin de mercado; y de acuerdo a los antecedentes recogidos en el terreno se elabora un plan de negocio, para llegar a la conclusin si es factible crear la empresa. Luego es necesario determinar que tipo de empresa se va a emprender para as llevar adelante la iniciativa y darle forma legal. Tipos de empresas: Una empresa segn su constitucin jurdica puede ser: a) Individual: se refiere a una sola persona b) Sociedad: entre ellas encontramos sociedades de responsabilidad limitada, o sociedad annima. El primer paso para dar forma legal a la empresa es formalizarla mediante una escritura pblica, trmite que puede ser realizado por un abogado. Los aspectos a considerar en una escritura pblica son: Individualizacin de los integrantes de la sociedad Estipulacin del objeto o giro principal de la empresa Capital inicial y porcentajes de participacin de los socios Razn social o nombre legal de la empresa Administracin de la sociedad y representacin legal Duracin de la sociedad y condiciones de trmino Responsabilidad de cada uno de los socios Estipulaciones en caso de fallecimiento Domicilio de la sociedad para efectos legales Indicacin de la fecha de elaboracin de balances e inventarios

Una vez redactada la escritura social, es necesario acudir a una notara para !a firma legal del documento. Luego, se procede a publicar en el Diario Oficial un extracto de la escritura y efectuar la inscripcin en el Conservador de Bienes Races.

Iniciacin de Actividades

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes


La declaracin de iniciacin de actividades es una declaracin jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categora de la Ley de la Renta. 1

Una vez, con la escritura de la sociedad se realizan los trmites de obtencin del Rol nico Tributario (RUT) y de la Iniciacin de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos (Sil). Los trmites a realizar se pueden resumir en: Definicin del cdigo de actividad econmica Obtencin del Rut Trmite de Iniciacin de Actividades (Formulario 4415) Obtencin de la patente municipal Autorizacin medioambiental si corresponde Timbraje de facturas, boletas y guas de despacho Timbraje de los Libros de Contabilidad Obtencin del Rol nico Tributario (RUT) El RUT es un nmero que consta en una tarjeta que otorga el Servicio de Impuestos Internos (Sil) y que identifica a las personas, tanto naturales como jurdicas. Las personas jurdicas deben poseer una tarjeta de color verde, en cambio las personas naturales, en la actualidad se identifican slo con su carn nacional. Las personas naturales como las jurdicas obtienen el RUT presentando previamente el formulario 4415, el cual requiere de cierta informacin que emana por lo general de la Escritura Social. Trmite de Iniciacin de actividades. Es una comunicacin o aviso que obligatoriamente se debe efectuar de conformidad a lo dispuesto en el cdigo tributario (artculo N68), dentro del plazo de los dos meses siguientes a aqul mes en que hayan iniciado las actividades. La iniciacin de actividades se efecta en el formulario debiendo cumplir una serie de requisitos. En la prctica, el plazo es ms bien terico, debido a que si una empresa desea o debe emitir documentos timbrados o timbrar libros de contabilidad, necesariamente debe exhibir el comprobante de la iniciacin.

Contabilidad
La contabilidad puede definirse como el proceso de observar, medir, clasificar y resumir las actividades de una organizacin expresadas en trminos monetarios y de interpretar la informacin resultante.

FUNCIN:
La funcin de la contabilidad es medir y registrar los hechos econmicos y financieros que suceden en la entidad econmica.

OBJETIVO:

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes El objetivo de la contabilidad es proporcionar informacin que permita optimizar la gestin empresarial.

Para el abogado en su calidad de asesor de empresas, la contabilidad es fundamentalmente una herramienta lgica que ayuda a entender los efectos econmicos de las operaciones que realizan las empresas, y que son objeto de regulacin jurdica. La contabilidad registra los hechos econmicos ocurridos en la unidad econmica llamada empresa. Posteriormente, cuando es procesada sirve de informacin a los ejecutivos y usuarios externos para la toma de decisiones. Adems la contabilidad debe cumplir con dos importantes roles: a) Legal: se encuentra resumida en el art 36 del Cdigo de Comercio, que dice: Los libros de contabilidad llevados conforme a la ley, hacen fe en las cuestiones mercantiles, que los comerciantes realicen entre s. Vale decir, que en cualquier juicio mercantil en que participe el comerciante, ste podr utilizar sus libros de contabilidad como medio de prueba. b) Tributario: con el rgimen tributario vigente en nuestro pas, y considerando que la contabilidad constituye una resea cronolgica de las operaciones realizadas por la empresa, se puede decir que es la base para la determinacin de todos los impuestos que gravan las actividades comerciales.
Pueden existir exigencias respecto de la forma de elaborar y presentar la informacin contable, provenientes de la autoridad administrativa (por ejemplo: Superintendencias o Servicio de Impuesto Internos) o de la ley. Normalmente estas exigencias coinciden con los principios contables, dndoles, ahora s, carcter de obligatoriedad jurdica para las empresas que deben sujetarse al control de dichas autoridades. Ocurre tambin que estas exigencias sean diferentes, e incluso contrarias, a los principios contables. En tal caso, as lo advertirn los auditores externos.

Caractersticas de la Contabilidad
La informacin contable, para ser til y cumplir con su objetivo debe ser:

SIGNIFICATIVA: es decir, debe dar a conocer o a entender con propiedad una cosa. Para que la informacin rena este requisito es necesario que sea: Verdadera: es decir, reflejar slo hechos reales. Exacta: es decir, reflejar los hechos en forma precisa. Clara: es decir, identificar concretamente los hechos para evitar confusiones. Requerida a un nivel: es decir, disponerse en forma adecuada en relacin al nivel del usuario. COMPLETA: es decir, reflejar todos los hechos econmicos y financieros ocurridos, para no inducir a errores a los usuarios de la informacin. ECONMICA: es decir, los beneficios que se obtengan de la utilizacin de la informacin deben ser superiores o en el peor de los casos iguales al costo en que se incurri para obtenerla.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

OPORTUNA: es decir, debe entregarse en el momento que se necesite. Otras caractersticas que se pueden mencionar son: til: de tal manera que la informacin que proporciona cumpla los propsitos del usuario, es decir, el contenido de los informes tiene que ser importante, relevante y veraz. Confiable: esta caracterstica se refiere a que el usuario asume que la informacin es real y fidedigna, basndose en ella para tomar sus decisiones. Objetiva: se refiere a que el proceso de los datos se ha realizado bajo reglas establecidas y claras, evitando que la informacin est distorsionada en su presentacin. Comparable: la informacin tiene que tener una presentacin tal, que permita a los usuarios hacer comparaciones con otras entidades y con los resultados de perodos anteriores.

Importancia de la Contabilidad
Uno de los aspectos ms relevantes de la informacin contable, es que sirve de base a los diferentes usuarios para la toma de decisiones. En general, el destino de una empresa, as como los recursos que puedan invertirse en ella estarn sujetos a las correctas decisiones que se hayan tomado en determinado momento.

USUARIOS:
INTERNOS Accionistas o socios Trabajadores EXTERNOS Inversionistas Bancos y financieras Fisco La informacin que proporciona la contabilidad permite que los usuarios puedan contar con una base para la toma de decisiones, entre las que se pueden mencionar: * Decisiones para otorgar crditos * Decisiones para financiar la adquisicin de bienes * Decisiones para invertir en empresas o comprar acciones * Decisiones para ampliar o reducir el tamao de una empresa * Decisiones para otorgar subsidios * Decisiones para ampliar mercados * Decisiones para seleccionar proveedores o clientes de una empresa * Decisiones para poner trmino de giro a las actividades de una empresa

PRINCIPIOS CONTABLES
Con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujecin a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptacin general.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes Los principios son pocos y representan las presunciones bsicas sobre las que descansan las normas. Salvo situaciones de excepcin, los principios contables no son jurdicamente obligatorios y, en consecuencia, su incumplimiento tiene como consecuencia tan slo el hecho que la informacin no es til a terceros que entonces, al no aceptarla, dejarn a la empresa en una suerte de ostracismo de negocios. Ejemplo: con esa informacin considerada insuficiente, el banco no le otorgar crdito, o el potencial socio no se interesar en invertir en ella. Dado los, nuevos usuarios de la informacin financiera, como lo son las empresas multinacionales que deben tomar decisiones comparando empresas de distintas jurisdicciones, y los mercados de capitales que requieren confianza en la informacin que se entrega a extranjeros que invierten en instrumentos locales, es que se hizo prioritario contar con informacin financiera que se cia a principios internacionales uniformes. Es as que nuestro pas ha adoptado un plan de convergencia de los actuales PCGA chilenos hacia las IFRS (International Financial Reporting Standards ) o Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Las diferencias fundamentales entre los PCGA y las IFRS dicen relacin con la forma de presentar la informacin financiera, la apertura de la misma, mtodos de reconocimiento de resultados y mtodos de valoracin de activos (especialmente ligados con los activos biolgicos e inversiones). A continuacin se resumen los Principios Contables de Aceptacin General: 1.- Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, puedan encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad. Este principio en el fondo es el postulado bsico o principio fundamental al que est subordinado el resto . 2.- Entidad Contable: Los estados financieros se refieren a entidades econmicas especficas, que son distintas al dueo o dueos de la misma. 3.- Empresa en Marcha: Se presume que no existe un lmite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad econmica y por consiguiente, las cifras presentadas no estn reflejadas a sus valores estimados de realizacin. En los casos en que exista evidencias fundadas que prueben lo contrario, deber dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situacin financiera. 4.- Bienes Econmicos: Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones econmicas susceptibles de ser valorizados en trminos monetarios. 5.- Moneda: La contabilidad mide en trminos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogneos a un comn denominador. 6.- Perodo de Tiempo: Los estados financieros resumen la informacin relativa a perodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes 7.- Devengado: La determinacin de los resultados de operacin y la posicin financiera deben tomar en consideracin todos los recursos y obligaciones del perodo aunque stos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan. 8.- Realizacin: Los resultados econmicos slo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Debe establecerse con carcter general que el concepto realizado participa del concepto de devengado. 9.- Costo Histrico: El registro de las operaciones se basa en costos histricos (produccin, adquisicin o canje); salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicacin de un criterio diferente (valor de realizacin). Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda, no constituyen alteraciones a este principio, sino menos ajustes a la expresin numeraria de los respectivos costos. 10.- Objetividad: Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente. 11.- Criterio Prudencial: La medicin de recursos y obligaciones en la contabilidad, requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre perodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. La preparacin de estados financieros, por lo tanto, requiere que un criterio sano sea aplicado en la seleccin de la base a emplear para lograr una decisin prudente. Esto involucra que ante dos o ms alternativas debe elegirse la ms conservadora. Este criterio no debe ser afectado por la presuncin que los estados financieros podran ser preparados en base a una serie de reglas inflexibles. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplic. 12.- Significacin o Importancia Relativa: Al ponderar la correcta aplicacin de los principios y normas, deben necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que, sin embargo, no presentan problemas debido a que el efecto que producen no distorsiona a los estados financieros considerados en su conjunto. Desde luego, no existe una lnea demarcadora que fije los lmites de lo que es y no es significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivo, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable. 13.- Uniformidad: Los procedimientos de cuantificacin utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deber informarse este hecho y su efecto. 14.- Contenido de Fondo Sobre la Forma: La contabilidad pone nfasis en el contenido econmico de los eventos aun cuando la legislacin puede requerir un tratamiento diferente. 15.- Dualidad Econmica: La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa (partida doble) y est constituida por: a) recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes como meta y b) las fuentes de stos, las cuales tambin son demostrativas de los diversos pasivos contrados. 16.- Relacin Fundamental de los Estados Financieros: Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante un estado de situacin financiera y por un estado de cuentas de resultado, siendo ambos necesariamente complementarios entre si. 17.- Objetivos Generales de la Informacin Financiera: La informacin financiera est destinada bsicamente para servir las necesidades comunes de todos los usuarios. Tambin se presume que los usuarios estn familiarizados con las prcticas operacionales, el lenguaje contable y la naturaleza de la informacin presentada. 18.- Exposicin: Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos delante a que se refiere.

Administracin de la Empresa
La administracin de una empresa se divide en etapas tales como: planificar, organizar, dirigir y controlar. La contabilidad permite a los empresarios y ejecutivos tomar decisiones ms acertadas, planificar con bases ms slidas el futuro de la empresa y efectuar mejores controles en las distintas reas de la empresa. Adems, de dar respuesta a interrogantes como: Cunto han sido las utilidades? Cunto habrn sido los gastos? Cunto habrn sido los costos? Cunto nos deben los clientes? Cunto dinero podemos retirar? Cunto debemos a los proveedores? Cunto efectivo ingres a la empresa? En qu reas se habr gastado ms dinero?

La Contabilidad en la Empresa
La contabilidad es la historia de la empresa escrita en cifras, es decir, es el registro de todas las transacciones que provienen de las distintas actividades que realiza, expresadas en trminos monetarios (Principio Bienes Econmicos). Para manejar una empresa en forma eficaz y eficiente, es necesario conocer cunto dinero ha ingresado, cunto dinero se ha gastado y, lo ms importante: cmo ha ingresado y cmo se ha gastado el dinero. La contabilidad refleja estos importantes detalles. Una vez que se han registrado todas las transacciones realizadas durante un perodo determinado, la contabilidad permite conocer el resultado de la empresa al final de ese perodo, es decir, si ha obtenido utilidades o ha sufrido prdidas.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

Los Activos y Pasivos de la Empresa


Los distintos bienes que adquiere una empresa los puede comprar al contado o bien a crdito, adquiriendo as, deudas u obligaciones con terceras personas o empresas. Los bienes adquiridos, ya sea al contado o a crdito, pasan a ser de propiedad de la empresa. Por otro lado, cuando la empresa realiza ventas, tambin lo puede hacer al contado u otorgando crditos. En este ltimo caso, los clientes se transforman en deudores sobre los cuales la empresa adquiere derechos por las cuentas a cobrar. Por tanto, la contabilidad permite saber: * Lo que la empresa tiene y lo que le deben otras personas o empresas; y * Lo que la empresa debe a terceros y a sus dueos. Los Recursos La Empresa tiene recursos, los cuales se dividen en dos reas: Los recursos que posee y Los recursos que le deben. Los recursos que posee, son los diferentes elementos que posee una persona, tales como un celular, una prenda de vestir, dinero o un televisor. Los recursos que le deben, son todas las cosas que una persona puede haber prestado a algn amigo, por ejemplo un Cd de Msica o una suma de dinero, los cuales, en el corto o largo plazo le sern devueltos. Ejemplos: Lo que tiene o Dinero o Mercaderas o Edificios o Maquinarias o Muebles Lo que le adeudan o Clientes o Letras por cobrar Las Obligaciones Las obligaciones son deudas que tiene la Empresa con otras entidades, las cuales se dividen en dos reas: Obligaciones con Terceros y Obligaciones con el(los) dueo(s) La ms claramente identificable son las obligaciones con terceros, las que corresponden a todas las cosas que nos han sido facilitadas y debemos devolverlas en el corto o largo plazo. En el entorno empresarial corresponde a todas las deudas que tiene con sus proveedores o algn crdito bancario que est pendiente de ser pagado. Por otro lado, las obligaciones con el(los) dueo(s) corresponden a las deudas que la Empresa tiene con el(los) dueo(s), lo que principalmente corresponde al Capital y

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes corresponde al monto que ha sido aportado por los dueos, para que la empresa comience a funcionar, pero que an no ha sido devuelto por la empresa hacia el dueo.

La cantidad y tipo de activos vara de una empresa a otra, dependiendo de su tamao y actividad. En general, los activos se adquieren en propiedad cuando se cuenta con el documento legal que lo acredita, independiente de si han sido pagados o no. Los pasivos representan las deudas de la empresa con personas u otras empresas llamados acreedores. Tambin se incluye la deuda contrada con los dueos por el aporte de capital. En general, los acreedores son los que exigen el pago de las deudas.

Inventario de Activos y Pasivos


Una empresa, puede realizar en cualquier momento un recuento o lista valorizada de todos los bienes y deudas que determinan su situacin en ese instante. Este recuento o INVENTARIO incluye los recursos financieros, los derechos sobre otras personas o empresas, los bienes mublese inmuebles, los bienes intangibles y tambin las deudas u obligaciones contradas con los terceros y con sus dueos. Un INVENTARIO de Activos y Pasivos, permite determinar la situacin de una empresa en un momento determinado. Activos (Recursos) Recursos financieros Dinero en efectivo en la empresa, Ctas. Ctes., Depsitos a Plazos Derechos Adquiridos Ctas. Por Cobrar Bienes Muebles Mquinas, Equipos, Herramientas, Muebles, Vehculos, etc. Bienes Inmuebles Bienes Races, Locales, Edificios, Galpones Bienes Intangibles Derechos sobre marcas y otros Pasivos (lo que adeuda) Deudas y Obligaciones contradas con terceros Deudas por compras hechas al crdito, pagos a realizar al banco por crditos obtenidos, deudas de Impuestos y retenciones a terceros Deudas con los dueos Deudas de la empresa hacia los Dueos, por el aporte de Capital y las Utilidades generadas en los ejercicios contables.

Clasificacin de los Activos


Los Activos se pueden clasificar en tres grupos: CIRCULANTES, FIJOS y OTROS ACTIVOS de acuerdo a un criterio financiero, es decir, segn su liquidez.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

TOTAL ACTIVOS
ACTIVO CIRCULANTE Es el dinero y todo lo que se puede convertir en efectivo en menos de un ao, es decir, se relacionan con el corto plazo, por ejemplo: - Dinero en caja y bancos - Depsitos a corto plazo - Letras o pagars por cobrar a los clientes - Facturas por cobrar a los clientes - Deudas de los clientes - Mercaderas y materias primas ACTIVO FIJO Son los bienes inmuebles y los bienes fsicos que permiten la operacin de la empresa. Se relacionan con el largo plazo, ya que no son bienes para la venta, por ejemplo: - Maquinarias y vehculos - Muebles y equipos - Terrenos y edificios propios - Local comercial propio OTROS ACTIVOS Son aquellos Activos intangibles de la empresa que no se pueden clasificar en las categoras anteriores. Generalmente son ms permanentes en el tiempo, por ejemplo: - Derecho de llaves por un local comercial - Uso de marcas comerciales - Patente de un proceso Industrial

TOTAL ACTIVOS = ACTIVO CIRCULANTE + ACTIVO FIJO + OTROS ACTIVOS

Clasificacin de los Pasivos


El total de los Pasivos, en general, se pueden dividir en dos categoras: PASIVOS CON TERCEROS y PATRIMONIO. A su vez, los Pasivos con Terceros se clasifican en deudas de corto y largo plazo.

TOTAL PASIVOS
Deuda de la empresa con terceros PASIVO CIRCULANTE Son las deudas con terceros que la empresa tiene, cuyo pago debe realizarse en el corto plazo, a menos de un ao, por ejemplo: - Letras o pagars por pagar - Deudas a los proveedores - Crditos bancarios a corto plazo

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

PASIVO A LARGO PLAZO Son aquellas deudas con terceros que se pagarn en el largo plazo, despus de un ao, como por ejemplo: - Crdito Bancario a tres aos con un ao de gracia. - Crdito Hipotecario Deuda de la empresa con sus dueos PATRIMONIO Es el dinero que la empresa debe a sus dueos, por diferentes conceptos: - Aporte de Capital (permanente en el tiempo) - Utilidades obtenidas en el perodo (se retiran) - Reservas (parte de las utilidades que no se retiran) TOTAL PASIVOS = Pasivos con Terceros + Patrimonio TOTAL PASIVOS = Pasivo Circulante + Pasivo Largo Plazo + Patrimonio

Capital e Inventario Inicial


El capital inicial que aportan los socios es la primera deuda que adquiere la empresa, pero no constituye una obligacin de pago, puesto que e! capital se necesita para financiar los bienes y las operaciones, por tal motivo, esta deuda no tiene la exigibilidad que se le da a las obligaciones con terceros. En algn momento se generarn utilidades, las que podrn repartirse entre los socios segn las proporciones estipuladas en la escritura o tambin dejarlas como reserva. La utilidad o reserva se considerar una deuda de la empresa con sus dueos. Por ejemplo: Para formar una empresa, Claudio y Ricardo decidieron aportar cada uno la suma de $ 1.500 en efectivo, con lo cual, la empresa inici sus actividades con un Capital de $ 3.000 en efectivo. Al momento de contabilizar el aporte de capital inicial suceden dos eventos paralelos. Por un lado, llega a la empresa un activo de $ 3.000 en efectivo y en forma simultnea, adquiere un pasivo con los socios por $ 3.000. CAPITAL INICIAL Empresa ABC LTDA

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes ACTIVOS

PASIVOS

Claudio

Efectivo $ 1.500

Claudio

Capital Deuda a los socios


Ricardo Deuda a los socios

Aporte de capital

+ $ 1.500

Ricardo

= $ 3.000

= $ 3.000

El aporte de capital puede considerarse como "un prstamo" que los socios hacen a la empresa para que sta funcione. Por lo tanto, la empresa al recibir el aporte en efectivo, queda con $3.000 en su caja y con una deuda de $ 3.000, de los cuales deben $ 1.500 a Claudio y debe $ 1.500 a Ricardo.
INVENTARIO INICIAL Despus del Aporte de Capital Empresa ABC Ltda.

ACTIVOS Lo que le debe a la empresa =$0

PASIVOS Lo que la empresa debe a terceros =$0

= Efectivo que la empresa

Capital Inicial Lo que la empresa debe a

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes tiene.

los dueos. = $ 3.000

= $ 3.000

Dado que esta obligacin no es exigible por los dueos, el capital permanecer indefinidamente en la empresa hasta que decidan aumentarlo o disminuirlo.

Ecuacin del Inventario


La contabilidad descansa en el principio de "Partida Doble o Dualidad Econmica", es decir: Los Activos que posee una empresa tienen su origen en deudas que la empresa adquiere con terceros (Pasivos) y con sus Dueos (Patrimonio). Esta igualdad se mantiene durante toda la vida de la empresa, cualquiera sea el nmero de operaciones que se realice y el grado de complejidad que ellas puedan tener para que se cumpla con esta condicin. Una de las caractersticas fundamentales del estado de situacin financiera es que el total de activos debe ser igual en todo momento al total que forman los pasivos y el patrimonio, esta "balanza" da origen al nombre de balance.

TOTAL ACTIVOS = TOTAL DE PASIVOS

Lo que se explica tambin de la siguiente forma:

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes PASIVOS y la deuda con los dueos corresponder al PATRIMONIO, de tal manera que la ecuacin del inventario puede presentarse de la siguiente forma: ENTONCES:

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

La contabilidad debe reflejar en forma permanente el cumplimiento de esta igualdad. Por lo tanto, todas las transacciones que provienen de las distintas actividades que realiza la empresa deben registrarse oportuna y adecuadamente. ECUACIN PATRIMONIAL:

Variacin de la Igualdad del Inventario

Dos conceptos de activos: uno de ellos aumenta, el otro necesariamente debe disminuir. Dos conceptos del pasivos: uno de ellos aumenta, el otro necesariamente debe disminuir.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

Un concepto de activo y otro de pasivo, Los dos Aumentan, o bien, los dos Disminuyen

Verificacin de la Igualdad del Inventario


MOVIMIENTOS QUE MANTIENEN LA IGUALDAD El siguiente ejemplo permite demostrar que la ecuacin del inventario se verifica en cada una de las transacciones que realiza la empresa. (1) Se inicia una empresa con un capital (P) de 3.000 en efectivo (A). (2) Se compra mercadera (A) por 600 en efectivo (A). (3) Se compran muebles (A) por 300 con un crdito de corto plazo (P). (4} Se compran derechos de una marca (A) por 900 con crdito a largo plazo (P).
AC T IVO S efectivo +3.000 = capital +3.000 1 P AS IVO S AC T IVOS efectivo + 3.000 efectivo - 600 m ercaderias +600 2 P AS IVO S

= capital +3.000

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes


AC T IVOS efectivo +3.000 1 P AS IVO S Crdeito CP +300 AC T IVO S efectivo + 3.000 efectivo - 600 mercaderias +600 4 P AS IVOS Credito CP +300

Muebles +300

Muebles +300

= Credito LP +900

capital +3.000

Der. Marca +900

capital +3.000

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes TALLER N 1

Planteamiento 1. Se Inicia una empresa con el aporte de su dueo consistente en: $ 30.000.- de Dinero Efectivo, $ 20.000.- en Mercaderas y $ 50.000.- en Maquinarias. 2. Se Compra Mercaderas por $ 40.000.- al crdito directo del Proveedor 3. Se Compran muebles de oficina por $ 5.000.- pagados con dinero en efectivo 4. Se documenta deuda de compra de mercaderas con 4 letras iguales a 30, 60, 90 y 120 das plazo 5. Se abre una cuenta corriente en el Banco, y se deposita la suma de $ 20.000.6. Se gira cheque N 1 para pagar primera letra al proveedor.

La Cuenta
Denominacin contable para registrar, que representa un conjunto de elementos que tienen funciones similares dentro de la empresa y que pueden tener variaciones en el tiempo.
Tratamiento de las Cuentas de Activo

El saldo deudor representa la Existencia de algn Bien o Deudas hacia la empresa Tratamiento de las Cuentas de Pasivo

El saldo Acreedor representa las Deudas u obligaciones de la empresa no pagadas a terceros.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

Cuentas de Activo y Pasivo


Activo Circulante Caja Banco Mercaderas Letras por Cobrar Clientes Deudores Varios Anticipos de impuestos Documentos por cobrar Materias primas Anticipo a proveedores Cuenta particular socios Materiales Activo Fijo Mquinas Equipos Herramientas Muebles Terrenos Vehculos Bienes Races Otros Activos Derecho de Llaves Marca Comercial Patente Industria

Pasivo Circulante Letras por pagar Proveedores Prstamos Bancarios Acreedores Documentos por pagar Honorarios por pagar Impuestos por pagar Seguros por pagar Comisiones por pagar Arriendos por pagar Isapres por pagar AFP por pagar Sueldos por pagar

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes Cuentas por pagar Pagars por pagar Pasivos a Largo Plazo Crditos a Largo Plazo Crditos Hipotecarios Cuentas de Patrimonio Capital Utilidades Reservas

Taller 2
Planteamiento 1. Se inicia una empresa con los siguientes aportes de sus dueos: Mquina valorizada en $ 4.000 y Dinero efectivo por $ 5.500. 2. Se abre cuenta en el banco depositando $ 3.000 3. Se compra con letra a 30 das mercadera por $ 1.000. 4. Se compra un computador por $ 1.200, 50% en efectivo y por el saldo se firma una letra a 30 das. 5. Se compran mercaderas al crdito directo del proveedor por $ 3.000 6. Se compra derechos de patente industrial por $ 2.000 con crdito a largo plazo 7. Se compra maquinarias por $ 3.600, pagando $ 1.000 con cheque y por el saldo se obtiene un crdito de largo plazo. 8. Se obtiene crdito bancario por $ 5.000.-, El banco deposita directamente en cta. Cte. Su valor

Tratamiento de las cuentas de Prdida y Ganancia


Tratamiento de las cuentas de prdida:

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes


1

Tratamiento de las cuentas de ganancia:

GANANCI A

Cuentas de Prdida y Ganancia


Prdidas PERDIDAS ( Egresos) Costos De la mercadera vendida en la empresa o Productos fabricados Gastos Necesarios para el funcionamiento de la empresa, Sueldos, Gastos Generales, comisiones, arriendo pagado, Publicada Gastos no operacionales Intereses pagados GANANCIAS (Ingresos) Ventas Ingresos por venta de la mercadera y servicios prestados por la empresa (Giro principal) Otros Ingresos no operacionales Intereses Ganados, arriendos cedidos, venta de Activos Fijos.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

Taller 3
Planteamiento 1. A la empresa le cancelan $ 20.000 por concepto de arriendo de bodegas. 2. Se pagan gastos energa elctrica, por $ 2.000 en efectivo. 3. Se pagan en efectivo gastos de agua, por $ 1.500. 4. Se reciben $ 15.000.- por venta de un activo fijo. 5. Se pagan en sueldos $ 12.000. 6. Cancela publicidad por $ 1.200 en efectivo. 7. Se paga gasto telefnico en efectivo $ 1.500 8. Se pagan $ 1.000 en comisiones por venta, en efectivo. 9. Se pagan $ 1.000 por concepto de honorarios.

SISTEMA CONTABLE.
Debe utilizase los Libros o Registros Contables exigidos por el Cdigo de comercio y mencionados en su artculo 25, que dice: Todo comerciante est obligado a llevar, para su contabilidad y correspondencia: 1.- Libro diario 2.- Libro mayor o de cuentas corrientes 3.- Libro de balances 4.- Libro copiador de cartas (se encuentra actualmente en desuso). Para que tengan validez legal, estos libros deben estar timbrados por el Servicio de Impuestos Internos. Se prohbe Alterar el orden y fecha de las operaciones descritas, dejar espacios en blanco, hacer raspaduras o enmienda, borrar, arrancar hojas o alterar la encuadernacin. El Libro de Balances, se le llama de LIBRO INVENTARIOS Y BALANCES: Se registrar en ste la primera anotacin contable que es el Inventario Inicial del Comerciante, con sus Activos y sus Pasivos LIBRO DIARIO Consta de dos columnas: DEBE y HABER, las que al sumarlas, siempre debern totalizar iguales, respondiendo al principio contable de la PARTIDA DOBLE Las anotaciones que se registran en ste, se llaman ASIENTOS o PARTIDAS CONTABLES Asientos contables Se define como la representacin grfica de la Partida Doble Caractersticas:

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes a) Numeracin correlativa; fecha cronolgica b) Cuentas deudoras (son las que registran cargos) c) Cuentas acreedoras (las que registran abonos) d) Cargos valorizados (Debe); Abonos valorizados (Haber) e) Glosa: breve explicacin de la operacin comercial que se registra Tipos de Asientos Asiento simple: consta de una cuenta deudora y una cuenta acreedora Asiento compuesto: una o ms cuentas deudoras y acreedoras.

LIBRO MAYOR O DE CUENTAS CORRIENTES . Las transacciones registradas en el Libro Diario, se traspasan al Libro Mayor. Este libro se representa por una T. Esquemtica por cada cuenta con su Debe y Haber. Funcin Agrupar la informacin y sintetizarla, de manera de proporcionar los datos necesarios para la confeccin del Balance.

COMPROBANTES Y DOCUMENTOS MERCANTILES

La documentacin mercantil es la base de la Contabilidad, pues en ella quedan registrados los hechos econmicos histricamente ocurridos en la empresa y es con ellos con los que se realizan las anotaciones en los libros contables. stos estn exigidos por el Decreto Ley N825, artculo 52 el que establece que, para ser legales, deben estar timbrados por el Servicio de Impuestos Internos. Fundamentalmente, los documentos legales exigidos son los utilizados en la operacin comercial denominada COMPRA VENTA, y se denominan:

Caractersticas principales de los documentos

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes 1. No aceptan ningn tipo de enmendaduras, raspaduras o borrones. 2. Estn enumeradas correlativamente, por lo que, al anularlas, la copia timbrada por el S.I.I. debe permanecer en el talonario. 3. No deben ser rotas, ni tiradas al papelero. 4. Deben identificar completamente al comerciante Vendedor y al Comprador. 5. Detallar ampliamente la mercadera en cuestin.

Impuesto al Valor Agregado


El IVA., es un Impuesto que se aplica en el momento de la venta de un Bien o Servicio, y es administrado generalmente por el que Vende.

Recordar

Con excepcin de la Boleta de Compra-Venta, que lleva IVA. Incluido en su valor, los dems documentos deben llevar el Impuesto Al Valor Agregado (IVA.) desglosado del valor de la mercadera.

SIN IVA MAS IVA

IVA crdito fiscal (Se genera al comprar)


| a) Se compra mercadera en $ 150.000 netos. = 150.000 * 0.19 = 28.500 Compra bruta = Compra neta + IVA =150.000 + 28.500 = 178.500. b) Se compran mercaderas en $ 238.000 brutos Compra neta = Compra bruta / 1.19 = 238.000 / 1.19 = 200.000

IVA. DEBITO FISCAL (Se genera al Vender)


a) Se venden $ 100.000 netos en mercaderas. 100.000 * 0.19 = 19.000

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes Venta bruta = Venta neta + IVA = 100.000 + 19.000 = 119.000 b) Se venden mercaderas en $ 357.000 brutos Venta neta = Venta Bruta / 1,19 357.000 / 1,19 = 300.000

Taller 4
Planteamiento 1. Se compra mercaderas $ 10.000.- Neto, al Contado efectivo. 2. Se vende mercaderas en $ 9.000, Bruto, al crdito simple. El costo de lo vendido es de $ 3.000 3. Cancela Gasto de Agua $ 1.190 bruto, en efectivo. 4. Se compran muebles por 238.000 Bruto, se paga con letras 5. Se Compran mercaderas $ 357.000.- Bruto, se paga con letras 6. Se Vende Mercaderas por $ 71.400.- Bruto al crdito con letras. El costo de lo vendido alcanza los $ 40.000.7. Se compran mquinas por un valor de 450.000 Neto, se cancela con crdito simple, directo del acreedor.

PRINCIPALES DOCUMENTOS
Factura Gua de despacho Nota de crdito Nota de dbito Factura Tiene como finalidad garantizar al comprador la propiedad de un bien adquirido.

Condiciones:

Se debe extender, a lo menos en tres (4) ejemplares. Su tamao y color, son de libre eleccin Numeracin correlativa impresa en el documento, con su nombre e IVA desglosado. Ejercicio N1

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes Con la siguiente informacin, extienda la Factura N015.788

Comprador: Ud. Condiciones de Venta Detalle de la mercadera: 100 mapas tursticos ..........$ 235.000.32.000 c/u. : 50% contado, 50% crdito con 12% recargo

5 trptico sobre viajes...........$

Agencia de Publicidad, Viajes y Turismo Ltda.


Direccin Ciudad Telfono Razn Social: Direccin Ciudad Telfono Cantidad Martn de Solier 4539 / Cerrillos Santiago 552 8499

R.U.T. : 83.609.800-5

Factura
N 15.788
Fecha
Email N pedido Forma Pago Precio Total

Rut:
Comuna Fax Descripcin

Son:

Valor Neto $ 19% I.V.A. $ Valor Bruto $

Gua de despacho
Se extiende al enviar la mercadera a su destino. Tiene igual formato que la factura, pero, No lleva IVA. Slo precios unitarios. Est timbrada por el S.I.I., por tal motivo, en caso de extravo de la factura, sta la puede reemplazar.

Nota de Dbito

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes Se extiende cuando en la factura, por error u omisin, se cobr de menos. Sirve para contabilizar el IVA, aumenta el IVA de la factura.

Iguales caractersticas que los documentos anteriores. Es legal con timbre de S.I.I., numeracin correlativa impresa, nombre del documento e IVA desglosado.

Nota de Crdito
Se extiende, cuando al facturar, por error u omisin se ha cobrado de ms. Disminuye el IVA de la factura. Tiene similares caractersticas que los documentos anteriores. Lleva IVA desglosado, es decir, separado del Precio Neto.

IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS


DL. 825 Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios Articulo 1 DL. 825: Establece, a beneficio fiscal, un impuesto sobre las ventas y servicios, que se regir por las normas de la presente ley. Articulo 2 DL. 825: para los efectos de esta ley, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado, se entender: 1.- Por venta, toda convencin independiente de la designacin que le den las partes, que sirva para transferir a ttulo oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construido totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, de una cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos, como asimismo, todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a la venta. 2.- Por servicio, la accin o prestacin que una persona realiza para otra y por la cual percibe un inters, prima, comisin, o cualquiera otra forma de remuneracin, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los N 3 y 4 del articulo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. 3.- Por vendedor, cualquier persona natural o jurdica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales muebles, sean ellos de su propia produccin o adquiridos de terceros. Asimismo se considerar vendedor la empresa constructora, entendindose por tal a cualquier persona natural o jurdica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales inmuebles de su propiedad, construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella. Corresponder al Servicio de Impuestos Internos calificar, a su juicio exclusivo, la habitualidad. Se considera tambin vendedor al productor, fabricante o empresa constructora que venda materias primas o insumos que, por cualquier causa, no utilice en sus procesos productivos.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes 4.- Por prestador de servicios, cualquier persona natural o jurdica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que preste servicios en forma habitual o espordica. 5.- Por un perodo tributario, un mes calendario, salvo que esta ley o la Direccin Nacional de Impuestos Internos seale otro diferente. Articulo 3 DL. 825: son contribuyentes, para los efectos de esta ley, las personas naturales o jurdicas, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que realicen ventas, que presten servicios o efecten cualquier otra operacin gravada con los impuestos establecidos en ella. Articulo 4 DL. 825: estar, gravadas con el impuesto de esta ley las ventas de bienes corporales e inmuebles ubicados en el territorio nacional, independientemente del lugar en que se celebre la convencin respectiva. Articulo 5 DL. 825: el impuesto establecido en esta ley gravar los servicios prestados o utilizados en el territorio nacional, sea que la remuneracin correspondiente se pague o perciba en Chile o en el extranjero. Articulo 6 DL. 825: los impuestos de la presente ley afectar tambin al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administracin autnoma, municipalidades y a las empresas de todos ellos, o en que ellos tengan participacin, an en los casos en que la leyes por que se rijan los eximan de toda clase de impuestos o contribuciones, presentes o futuros. Articulo 7 DL. 825: los impuestos que establece esta ley se aplicar sin perjuicio de los tributos especiales contemplados en otras leyes que gravan la venta, produccin o importacin de determinados productos o mercaderas o la prestacin de ciertos servicios. Articulo 14 DL. 825: los contribuyentes afectos a las disposiciones del presente pagarn el Impuesto con una tasa del 19% sobre la base imponible. Articulo 20 DL. 825: constituyen dbito fiscal mensual la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el perodo tributario respectivo. El impuesto a pagarse se determinar, estableciendo la diferencia entre el dbito fiscal y el crdito fiscal, determinado segn las normas del prrafo 6. Articulo 23 DL. 825: (prrafo 6) los contribuyentes afectos al pago del tributo de este ttulo tendrn derecho a un crdito fiscal contra el dbito fiscal determinado por el mismo perodo tributario. Articulo 25 DL. 825: para hacer uso del crdito fiscal, el contribuyente deber acreditar que el impuesto le ha sido recargado en las respectivas facturas o pagados segn los comprobantes de ingreso del impuesto tratndose de importaciones, y que estos documentos han sido registrados en los libros. Articulo 26 DL. 825: si de la aplicacin de las normas contempladas en los artculos precedentes resultaren un remanente de crdito a favor del contribuyente, respecto de un periodo tributario, dicho remanente no utilizado se acumular a los crditos que tengan su origen en el periodo tributario inmediatamente siguiente. Igual regla se aplicar en los periodos sucesivos si a raz de estas acumulaciones subsistiere un remanente a favor del contribuyente. Articulo 27 DL. 825: para los efectos de imputar los remanentes de crdito fiscal a los dbitos que se generen por las operaciones realizadas en los periodos tributarios inmediatamente siguientes, los contribuyentes podrn reajustar dichos remanentes, convirtindolos en unidades tributarias mensuales segn su monto vigente a la fecha en que debi pagarse el tributo. Articulo 51 DL. 825: para el control y fiscalizacin de los contribuyentes de la presente ley, el Servicio de Impuestos Internos llevar, en forma que establezca el reglamento, un Registro a base del Rol nico Tributario. Con tal objeto, las personas que inician actividades susceptibles de originar impuestos de esta ley, debern solicitar su inscripcin en el Rol nico Tributario, antes de dar comienzo a dichas actividades.

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes EL IVA EN LAS COMPRAS Y VENTAS IVA CREDITO FISCAL: Cuando una empresa compra mercaderas tiene que pagar un precio que incluye el valor neto de la mercadera ms el impuesto al valor agregado. Para reflejar en la contabilidad el Iva cancelado en las compras se utiliza la cuenta llamada Iva Crdito Fiscal. Esta es una cuenta de Activo, porque el Iva cancelado queda a favor de la Empresa, hasta que se haga la compensacin con el Iva de las Ventas. PRECIO DE COMPRA = VALOR COMPRA NETO + 19% IVA IVA DEBITO FISCAL: Cuando la empresa vende mercaderas tiene que cobrar al cliente un precio que incluya el valor de la mercadera ms el Impuesto al valor agregado, para reflejar en la contabilidad el Iva de las ventas cobrado al cliente, se utiliza una cuenta llamada Iva Dbito Fiscal. Esta es una cuenta de Pasivo, porque el Iva cobrado es un valor adeudado al fisco, hasta que se haga la compensacin con el Iva de las compras. PRECIO DE VENTA = VALOR VENTA NETO + 19% IVA Al cierre de cada mes las empresas tienen QUE COMPARAR EL Iva de las compras con el Iva de las ventas para declarar remanente o pago de Impuesto. IVA CRDITO MAYOR IVA DBITO: este caso se da cuando el impuesto de las compras supera al impuesto de las ventas. Como resultado se obtiene un Iva Remanente que se acumula y se traspasa para el mes siguiente, el Iva Remanente es una cuenta de Activo. IVA REMANENTE = IVA COMPRAS > IVA VENTAS
1

IVA DBITO MAYOR IVA CRDITO: este caso se da cuando el impuesto de las ventas supera al impuesto de las compras. Como resultado se obtiene un Iva a Pagar, el Iva a Pagar es una cuenta de Pasivo. IVA A PAGAR = IVA VENTAS > IVA COMPRAS El Iva Remanente o Iva a Pagar se declaran en el formulario N 29 del SII, el que se paga a ms tardar el da 12 de cada mes. (Articulo 64 DL 825). Diario de Ventas Fecha Clientes Rut N Factura Valor neto 19% Iva Total

Total

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes Diario de Compras Fecha Proveedores Rut N Factura

Valor neto

19% Iva

Total

Total

Ejercicio N 1: Don Zacaras Labarca Del Ro tiene el siguiente movimiento en el mes de Septiembre. a) Compra mercaderas por $ 55.000 (Iva incluido) b) Compra mercaderas por $ 60.000 (Iva incluido) c) Vende mercaderas por $ 10.000 (valor neto) d) Compra mercaderas por $ 100.000 (Ms Iva ) e) Vende mercaderas por $ 70.000 (valor bruto) En el mes de Octubre realiza los siguientes movimientos. f) Compra mercaderas por $ 15.000 (valor neto) g) Vende mercaderas por $ 150.000 (valor neto) h) Vende mercaderas por $ 200.000 (valor bruto) i) Compra mercaderas por $ 30.000 (Iva incluido) j) Compra mercaderas por $ 75.000 (Iva incluido) k) Vende mercaderas por $ 175.000 (Iva incluido) Se pide: Confeccionar Libro Compra Venta Determinar Pago de Impuesto Centralizacin en Libro Diario Asientos de Ajuste

El Balance General Clasificado


El BALANCE GENERAL muestra la situacin econmica-financiera de una empresa en un momento determinado. Obligatoriamente, los Balances se cierran al 31 de Diciembre de cada ao. Sin perjuicio de ello es recomendable efectuar Balances para perodos ms cortos (mensual, trimestral o semestral), segn sea el tipo de empresa y su nivel de actividad. El BALANCE GENERAL CLASIFICADO muestra la situacin de la empresa en forma clasificada de acuerdo a un criterio financiero, es decir, en primer lugar se distinguen los activos y los pasivos de corto plazo de los de largo plazo. Luego, los activos se ordenan conforme a su liquidez y los pasivos segn su exigibilidad o vencimientos ms prximos. Esta presentacin permite comparar grficamente la situacin financiera de una empresa. BALANCE GENERAL TOTAL ACTIVOS TOTAL PASIVOS

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

Activo circulante
(corto plazo)

Pasivo circulante
(corto plazo)

Mayor Liquidez

menor exigibilidad

Activo Fijo
(largo plazo)

Pasivo a Largo Plazo


(largo plazo)

Otros Activos
(algunos de muy largo plazo)

Patrimonio
(permanente)

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

Presentacin del Balance General


El Balance General puede tener dos presentaciones segn sea la necesidad: a) Forma horizontal o de cuenta b) Forma vertical o de informe. FORMA HORIZONTAL O CUENTA. La presentacin horizontal facilita un anlisis financiero visual. BALANCE GENERAL DE LIBRERA NUEVA LIMITADA Cifras en miles de pesos al 31 de diciembre ACTIVOS Caja Banco Mercaderas Muebles Derecho de llaves Total Activo 500 1.000 1.000 2.000 3.000 7.500 PASIVO Facturas por pagar Letras por pagar Crdito Hipotecario 1.500 1.000 3.000

PATRIMONIO Capital 2.000 Total pasivo + patrimonio 7.500

FORMA VERTICAL O INFORME. La presentacin vertical es til para comparar los balances de distintos perodos y examinar las variaciones en las distintas cuentas. BALANCE GENERAL DE LIBRERA NUEVA LIMITADA Cifras en miles de pesos al 31 de diciembre ACTIVOS Caja Banco Mercaderas Muebles Derecho de llaves Total Activo PASIVOS Facturas por pagar Letras por pagar Crdito Hipotecario PATRIMONIO Capital Total pasivo + patrimonio 500 1.000 1.000 2.000 3.000 7.500 1.500 1.000 3.000 2.000 7.500

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes


1

BALANCE GENERAL CLASIFICADO

ESTADO DE RESULTADOS

Ventas (-) Costos de Ventas MARGEN BRUTO (-) gastos de Administracin y Ventas RESULTADO OPERACIONAL + Ingresos no operacionales

$ $ $ $ $ $ $ $

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes - Egresos no operacionales RESULTADO BRUTO -20 % impto. A la Renta RESULTADO LIQUIDO $ $ $ $
1

Preparado por: Ramiro Aravena Yvenes

Taller 5
1. Se Inicia una empresa con un aporte en efectivo de $ 50.000. 2. Se paga Gasto Telefnico por $ 1.000. v. neto 3. Se compra mercaderas $ 40.000.- al crdito directo del proveedor. V. bruto 4. Se vende mercaderas en $ 15.000, al crdito simple, v. neto. Costo de lo vendido es de $ 8.000. 5. Cancela publicidad por $ 1.200 en efectivo. V. neto 6. Se abre cuenta corriente en el banco, depositando $ 40.000. 7. Se paga gasto telefnico girando cheque N 1 por $ 1.500. v. bruto 8. El Cliente de la venta N 4, documenta su crdito simple con 3 letras iguales a 30.60 y 90 das. 9. Se pagan $ 1.000 por concepto de honorarios. 10. Se compran muebles con Letra a largo plazo por 15.000. v. neto 11. Se Vende Mercaderas por $ 24.000.- al contado efectivo v. neto. El costo de lo vendido alcanza los $14.000. 12. Se paga deuda al proveedor $ 20.000.- en efectivo y letra por el saldo (3).

Taller 6
1. Se Inicia una empresa con un aporte en efectivo de $ 30.000, Mercaderas por $ 20.000, Muebles por $ 10.000, Deuda de mercaderas por $ 15.000. 2. Se paga Arriendo en efectivo por $ 2.000. 3. Se compra mercaderas $ 10.000.- al Contado efectivo. 4. Se vende mercaderas en $ 8.000, al crdito simple. El costo de lo vendido es de $ 3.000. 5. Cancela Gasto de Agua $ 1.000 en efectivo. 6. Se abre cuenta corriente en el banco, depositando el 50% de lo existente en caja. 7. Se paga gasto mantencin cta. cte. Por $ 500.-, el banco descuenta este valor de la cta. cte. 8. El Cliente de la venta N 4, paga en efectivo su crdito simple. 9. Se Vende Mercaderas por $ 12.000.- al crdito con letras. El costo de lo vendido alcanza los $ 4.000. 10. Se documenta deuda al proveedor $ 20.000.- con letra a 30 das

You might also like