You are on page 1of 9

Programacin Multinivel

TUTORIAL PARA CREAR UN ARCHIVO PDF CON JAVA

Existen varias formas de manejar y generar archivos pdf en java, en internet se pueden encontrar clases que pueden reutilizarse para tal fin. En este caso se utilizar iText- 5.0.6 que se puede descargar de la siguiente direccin: http://contrespace.wordpress.com/tag/itext/ Primero es necesario copiar el contenido de la carpeta jariText al proyecto

El archivo ms importante es el iText-5.0.6.jar ya que sin este contiene las clases y funciones necesarias para generar el archivo pdf.

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 1

Programacin Multinivel Una vez copiado al archivo .jar es necesario agregarlo al proyecto en NetBeans IDE , para ello se debe abrir el proyecto, luego se debe hacer clic derecho en la carpeta Libraries y se selecciona la opcin Add JAR/Folder.

Automticamente se abre una ventana tal como se observa en la imagen, en donde se busca el archivo .jar de iText que previamente debe estar guardado en el directorio del proyecto que se ha creado en Netbeans.

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 2

Programacin Multinivel Es importante seleccionar el archivo iText-5.0.6.jar y luego hacer clic en el botn Abrir

De esta forma se agregaran las clases que contienen los mtodos necesarios para generar y manipular los datos de un archivo pdf, tal como se puede observar en la siguiente imagen.

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 3

Programacin Multinivel El archivo ArchPdf que se descarg contiene los siguientes paquetes que estn en el archivo .jar que se ha adicionado.

El nico atributo de la clase ArchPdf es un objeto de tipo archivo con el cual se generar el archivo para la aplicacin, definido por la siguiente instruccin: File ruta_destino=null;

Para obtener la ubicacin de este archivo pdf se ha implementado el mtodo getRuta_destino(), el cual retorna una cadena con la ruta del archivo, dado que se ha utilizado el mtodo getPath() .

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 4

Programacin Multinivel Posteriormente se puede modificar el mtodo crear_PDF() que permite agregar varios datos en el archivo pdf, estos datos son cadenas de texto, en el ejemplo que se observa en la imagen corresponde a las variables t, p y m, se pueden ampliar o reducir estos parmetros, dado que solo se agregan con el mtodo add() del objeto mipdf, por ejemplo: mipdf.add() (new Paragraph(p+\n)); Tambin se pueden agregar nuevas caractersticas a dicho archivo tales como el Titulo, el autor, un asunto y palabras clave, las cuales aparecen entre comentarios.

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 5

Programacin Multinivel Adicionalmente se trabaja el mtodo Colocar_Destino() que utiliza la clase JFileChooser para crear el objeto fileChooser que genera un cuadro de dialogo de bsqueda de archivos, el cual visualizara el usuario para colocar el nombre y escoger la ruta del archivo pdf que se va a guardar.

Para hacer uso de la clase ArchPdf se crea un formulario que permita capturar algn dato que posteriormente ser al macenado y generado como archivo pdf. En este formulario se debe agregar un botn llamado btnPdf , en el que se creara el cdigo para la generacin del archivo pdf, para ello se debe seleccionar el botn, luego hacer clic derecho y seleccionar Events>Action>actionPerformed

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 6

Programacin Multinivel Luego se puede agregar el siguiente cdigo, el cual crea un objeto objN que almacena el dato capturado dentro de la caja de Texto, en este caso un Nombre y se informa por medio de una caha de dialogo que contenido tiene dicho objeto. Adicionalmente se est creando el objeto nPdf a partir de la clase ArchPdf y se envan las cadenas de texto , incluyendo el contenido del objeto objN, usando el mtodo crear_PDF().

Dado que se est utilizando operaciones de escritura con archivos pueden crearse excepciones, para controlar estos posibles errores se est usando el bloque try-catch que permite generar los mensajes necesarios para informar al usuario que accin se ha realizado.

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 7

Programacin Multinivel Finalmente se ejecuta el formulario se ingresa el dato requerido y se hace clic en el botn Generar PDF .

Al realizar esta accin se abrir el cuadro de dialogo Guardar archivo en el cual se selecciona la ruta y se escribe el nombre del archivo pdf.

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 8

Programacin Multinivel La aplicacin genera los siguientes mensajes, el primero indicando que el archivo ya se ha creado

El segundo indica la ruta donde se almacen el archivo

Para terminar se busca el archivo en la ruta especificada y se abre para visualizar su contenido, aunque tambin se puede agregar el cdigo que realice dicha accin en java.

Wilber Amaya Sebastian Martinez

(revisado Sonia Pinzn) Pgina 9

You might also like