You are on page 1of 8

Alvarez Luna F. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 129-136.

Revisin / Review

Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa


Pharmacoepidemiology. Drug utilization studies. Part I. Concept and methodology
Francisca ALVAREZ LUNA. Texto en espaol

RESUMEN* La farmacoepidemiologa es el estudio del uso y efectos de los frmacos en grandes poblaciones, dirigido por una parte al mito de la farmacovigilancia y por otra a los Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Recientemente han adquirido relevancia otras reas relacionadas con los medicamentos, como son la farmacoeconoma o las medidas de calidad de vida relacionadas con la salud, lo que ha ampliado el campo de accin de la farmacoepidemiologa. Este trabajo consta de dos partes,. En esta primera se exponen los conceptos relacionados, objetivos, metodologa, clasificacin y aplicaciones prcticas de los Estudios de Utilizacin de Medicamentos. En una segunda parte se realiza una revisin sistemtica de los estudios realizados en Espaa, identificando las instituciones promotoras, tipo de estudio, metodologa, fuentes de obtencin y perodo de toma de datos, as como disposicin de resultados, sugerencias prcticas y limitaciones Palabras clave: Farmacoepidemiologa. Uso de medicamentos.

ABSTRACT Pharmacoepidemiology means the study of the utilization and effects of drugs in great populations, focusing in part on the pharmacovigilance environment, and in other part on drug utilization studies. Recently, other drug-related areas acquired importance, namely pharmacoeconomics or measurement of quality of life indicator, widening epidemiology cope. This study comprises two parts. In this first part concepts, objectives, methodology, and practical applications of drug utilization studies are shown. In a second part, a systematic review of studies carried out in Spain is presented, identifying promoting institutions, type of study, methodology, infrmation sources, and data gathering period, and also the results presentations and practical sugestions and limitations. Keywords: Pharmacoepidemiology. Drug Utilization

(Espaol)
CONCEPTOS Y ANTECEDENTES El trmino farmacoepidemiologa se refiere al estudio del uso y efectos de los frmacos en 1 grandes poblaciones . Otros autores lo definen como la ciencia que estudia el impacto de los frmacos en poblaciones humanas utilizando para ello el mtodo epidemiolgico o la aplicacin del conocimiento, mtodo y razonamiento epidemiolgicos al estudio de los efectos (beneficiosos y adversos) y usos de los frmacos en poblaciones humanas. Surgi con la necesidad de evaluar los riesgos asociados al empleo generalizado de medicamentos y la vigilancia de su la eficacia en

Francisca ALVAREZ LUNA. Licenciada en Farmacia. Experta Universitaria en Epidemiologa. Responsable del Centro de Informacin del Medicamento del COF. Albacete. Direccin: Avda. Estacin, 10. 2 B. 02002Albacete (Espaa)

Francisca ALVAREZ LUNA. BScPharm. Epidemiology specialist. Responsible for the Drug Information Center of Albacete Pharmacists association. Address: Avda. Estacin, 10. 2 B. 02002-Albacete (Spain)

www.farmacare.com

129

Alvarez Luna F. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 129-136.

condiciones normales de uso (efectividad). Es la conjuncin de la farmacologa clnica y de la epidemiologa. Su desarrollo se ha centrado por una parte en el estudio de la seguridad de los frmacos (reacciones adversas), sobre todo durante la etapa de poscomercializacin (farmacovigilancia) y por otra en el mbito de los EUM.2 La OMS defini los estudios de utilizacin de medicamentos (EUM) como aquellos que se ocupan de la comercializacin, distribucin, prescripcin y uso de los medicamentos en una sociedad, con acento especial sobre las consecuencias mdicas, sociales y econmicas resultantes (serie informes Tcnicos n 615, 1977). El grupo de expertos del Drug Utilization Rechearh Group (DURG) propone una definicin menos general: los trabajos de investigacin sobre los aspectos cuantitativos y cualitativos de los determinantes del uso de medicamentos y de sus efectos, en pacientes especficos o en la poblacin general La utilizacin de medicamentos se considera un indicador sociosanitario, siendo los EUM la herramienta que nos permite su evaluacin y posterior diseo de estrategias de intervencin. El proceso de evaluacin de cualquier medicamento incluye tres pasos complementarios: 1.-La evaluacin de los beneficios de los medicamentos, por ejemplo la evaluacin cuantitativa y cualitativa de su eficacia. 2.- El estudio del riesgo de los medicamentos, tanto en estudios controlados como en condiciones normales de cuidado, y 3.- La evaluacin del impacto de los tratamientos en la historia natural de la enfermedad y en la 3 sociedad. Los primeros EUM fueron realizados por la industria farmacutica en Estados Unidos para identificar campos potenciales de investigacin y desarrollo, as como efectuar un seguimiento de su posicin en el mercado farmacutico. La falta de normativa en materia de ensayos clnicos propici la comercializacin de gran nmero de medicamentos tras la segunda guerra mundial. Paralelamente se produjo un aumento de la demanda de servicios sanitarios, como consecuencia de la implantacin de sistemas de seguridad social en los distintos pases, y la aparicin de efectos adversos graves como el de la 4,5 talidomida en 1962 . Todo ello propici que las autoridades sanitarias se interesasen en este tipo de estudios, siendo pioneros los pases del norte de Europa6. En 1969 se form el Drug Utilization Research Group (DURG), vinculado formalmente a la OMS desde 1979, para la estandarizacin de la metodologa de los EUM. Sus conclusiones se

publicaron bajo el nombre de Studies in Drug Utilization, y en 1974 se cre el Nordic Council on Medicines Working Group on Drug Statistics con el objetivo de lograr una armonizacin en materia de medicamentos en el rea de los pases nrdicos7. En 1982 se cre el centro colaborador de la OMS para la metodologa de la utilizacin de medicamentos (WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology), ubicado en Oslo y dependiente del Instituto Noruego de Salud Pblica. En 1996, con la necesidad de establecer un sistema como estndar internacional, revisarlo, actualizarlo y publicarlo en el mbito internacional, fue vinculado directamente a la OMS en Ginebra en vez de a la oficina regional de la OMS para Europa en Copenhague. El Centro se encarga del mantenimiento del sistema ATC/DDD y de estimular su empleo, colaborando con investigadores en el campo de la utilizacin de medicamentos.

OBJETIVOS DE LOS EUM


8 Algunos autores marcan como objetivos generales mejorar la calidad de la utilizacin de los medicamentos mediante la mejora del nivel de conocimientos sobre los mismos: Identificando problemas en su utilizacin Identificando factores que condicionan la mala utilizacin.

Otros autores matizan9: Identificacin de problemas relacionados con el empleo de frmacos Anlisis de dichos problemas en relacin con su magnitud, causas y posibles consecuencias. Propuesta de soluciones. Evaluacin de su impacto.

METODOLOGA DE LOS EUM La realizacin de los EUM se hace mediante alguno de los diseos y tipos de estudios que utiliza la epidemiologa. Los primeros EUM realizados fueron de tipo cuantitativo, generaron la necesidad de estandarizar la metodologa con objeto de hacer estudios comparativos entre profesionales, reas, regiones o pases. Esto oblig a definir la forma de denominar e identificar los frmacos, utilizar una clasificacin comn y proponer unidades susceptibles de comparacin. As, los expertos del DURG de la OMS adoptaron la DCI (Denominacin Comn Internacional), la clasificacin ATC (Anatomical Therapeutic Chemical- Anatmica Teraputica Qumica) y la DDD (Defined Daily Dose-Dosis Diaria Definida) en los EUM. ; WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology se encarga de la revisin,

www.farmacare.com

130

Alvarez Luna F. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 129-136.

actualizacin y publicacin a nivel internacional de 10 la clasificacin ATC y de las DDD . Para comparaciones internas dentro de un pas y cuando se trata de medicamentos con DDD no establecida se han utilizado otras unidades.11 Por tanto, los EUM consisten en una cuantificacin farmacoepidemiolgica del uso de frmacos utilizando el sistema ATC/DDD. Adems precisan una calificacin, para evaluar la calidad del consumo, segn el Valor Intrnseco Teraputico Potencial (VITP) de los medicamentos, aunque la metodologa de los estudios cualitativos no est tan consensuada al haber sido abordada en fechas 7 ms recientes . Segn esta clasificacin, til para realizar estudios cualitativos, los medicamentos que se dispensan en el mercado farmacutico pueden ser: De Valor Elevado (aquellos monofrmacos que demostraron eficacia para el tratamiento, el diagnstico o la prevencin de enfermedades que afectan al ser humano) De Valor Dudoso/Nulo (medicamentos que existen en el mercado pero que no han demostrado fehacientemente eficacia o utilidad teraputica) De Valor Relativo (medicamentos de Valor Elevado en combinacin con otros de valor Dudoso/Nulo) De Valor Inaceptable (aquellos de Valor Elevado en combinaciones que incrementan el riesgo en 12 todos los casos). Objetivo del sistema ATC/DDD. El objetivo del sistema de ATC/DDD es servir como herramienta para la investigacin de la utilizacin de medicamentos. Se procura mantener cdigos estables del ATC para permitir que las tendencias de consumo sean estudiadas sin la complicacin de cambios frecuentes en el sistema. No se realizan cambios cuando se solicitan por razones no relacionadas directamente con el consumo del medicamento, por ello, este sistema por s mismo no es adecuado para adoptar decisiones de sobre pautas de reembolso, la tasacin o sustitucin teraputica. Origen y estructura de la clasificacin ATC La clasificacin ATC est basada en la clasificacin anatmica que habitualmente utiliza la industria farmacutica en sus estudios de mercado. En la clasificacin ATC existen catorce categoras principales de grupos anatmicos de medicamentos. Consta de cinco niveles: 1. Primer nivel. Define el grupo anatmico principal. Se designa con una letra del alfabeto (A, B, C, D, G, H, J, L, M, N, P, R, S, V). Cada una se refiere al sistema orgnico sobre le que el medicamento ejerce sus acciones principales. Por ejemplo, A es para aparato digestivo y metabolismo. 2. Segundo nivel. Define el grupo teraputico principal. Est formado por un nmero de 2

dgitos. Por ejemplo 02 para anticidos, frmacos para el tratamiento de la lcera pptica y los carminativos. 3. Tercer nivel. Define el subgrupo teraputico. Est formado por una letra del alfabeto. Por ejemplo, B para frmacos para el tratamiento de la lcera pptica. 4. Cuarto nivel. Identifica el subgrupo qumico/teraputico. Est formado por una letra del alfabeto, por ejemplo A para los antagonistas del receptor H2. 5. Quinto nivel. Identifica especficamente un principio activo. Est constituido por un nmero de 2 dgitos, y es especfico de cada principio activo. Por ejemplo, 01 para cimetitina o 02 para ranitidina. Nomenclatura: Se adopta la DCI, en caso de no existir se eligen generalmente los USAN (United States Adopted Name) o BAN (British Approved Name) Esta clasificacin no supone una recomendacin para el uso del medicamento, ni orienta sobre eficacia o la eficacia relativa de medicamentos o grupos de medicamentos. La clasificacin se revisa peridicamente y los cambios deben guardar unos requisitos mnimos, evaluando las dificultades que se presentan para los usuarios del sistema respecto a las ventajas alcanzadas por la alteracin. Se realizan cuando el uso principal ha cambiado claramente o cuando se requiere incorporar a nuevos grupos sustancias nuevas. Cuando se altera un cdigo del ATC, la DDD tambin se revisa. Criterios de inclusin y revisin de la clasificacin ATC. WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology establece nuevas entradas en la clasificacin del ATC segn las solicitudes de los usuarios del sistema (fabricantes, agencias reguladoras e investigadores). La cobertura de este no es exhaustiva; una razn importante por la que una sustancia no es incluida es que no se haya recibido ninguna peticin. - Da prioridad a las preparaciones simples que contienen sustancias bien definidas con DCI, o que son entidades nuevas propuestas para autorizar en una gama de pases o bien sustancias bien definidas existentes usadas en una variedad de pases. Otras sustancias se consideran caso por caso. - Los cdigos oficiales del ATC para las preparaciones combinadas se asignan en casos muy concretos, por ejemplo combinaciones que se utilizarn extensamente internacionalmente. - Una sustancia medicinal nueva no se incluye normalmente en el sistema del ATC antes de que la autorizacin de la comercializacin se someta en por lo menos un pas. - Los productos medicinales complementarios y tradicionales no estn incluidos en el sistema del ATC.

www.farmacare.com

131

Alvarez Luna F. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 129-136.

Aspectos legales de la clasificacin de los medicamentos en Espaa. La clasificacin anatmica de medicamentos fue establecida por Resolucin de la Direccin General de Sanidad del Ministerio de la Gobernacin, de 25 de abril de 1977, adoptaba la de la European Pharmaceutical Market Research Association (EPHMRA) y la del International Pharmaceutical Market Research Group (IPMRG). Fue actualizada por Orden del Ministro de Sanidad y Consumo, de 13 de mayo de 1985 y se adopt la clasificacin ATC mediante Orden de 13 de Octubre de 1989. El Real Decreto 1663/1998, de 24 de julio, por el que se ampla la relacin de medicamentos a efectos de su financiacin con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos estatales afectos la sanidad, estableci en la disposicin adicional tercera que, en el plazo de tres aos desde su entrada en vigor, se procedera a la adaptacin de la vigente clasificacin anatmica de medicamentos al sistema de clasificacin ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical Classification System). Despus de varios procesos judiciales para aclarar la vigencia de estas normas, basados en diferencias al establecer las aportaciones de los 13 beneficiarios , recientemente se ha aprobado y publicado dicha adaptacin para, entre otros, poder adoptar criterios y decisiones con carcter unitario en los pases miembros de la Unin Europea.14 Dosis Diaria Definida: Concepto. Se define como la Dosis media diaria habitual de un medicamento cuando se utiliza para su indicacin principal en adultos. No refleja necesariamente la dosis diaria recomendada o prescrita, aunque se intenta que sea lo ms aproximada posible segn datos de la bibliografa, del fabricante y de la experiencia con el frmaco, de ah que para los medicamentos de reciente comercializacin exista un perodo de tres aos en que se puede modificar su DDD, tras el cual se procura que las modificaciones sean mnimas. Criterios y principios para asignacin y revisin de DDD. A una sustancia se asigna DDD si ya est clasificada en el sistema ATC; se basa en el uso del principio activo en adultos, salvo en algunos preparados que se usan exclusivamente en nios, como la hormona de crecimiento o el flor. Cuando la dosis se establece en relacin al peso corporal, se asume un peso de 70 kg para adultos y de 25 kg para nios. La DDD refleja solamente un clculo aproximado del consumo y no un dato exacto del uso real; proporciona una unidad de medida fija e independerte del precio y de la presentacin, permitiendo al investigador determinar tendencias

en el consumo y realizar comparaciones entre grupos de la poblacin. Siempre que es posible, la DDD se expresa en peso de principio activo [g (gramo), mg (miligramo), mcg (microgramo), mmol (milimol), E (unidad, tanto si se trata de utilizacin de medicamentos unidades internacionales como de otras unidades), TE (miles de unidades), ME (millones de unidades)]. Para las asociaciones o preparados en los que la DDD no se pueda expresar en cantidad de principio activo, se utiliza la unidad ED (dosis individual efectiva, p ej 1 comprimido, 5 ml de jarabe, 1 ml de un preparado inyectable, 1 aplicacin de una crema). Las dosis para pacientes individuales y grupos pacientes se basan en caractersticas individuales (ej. edad y peso) y consideraciones farmacocinticas. No se establecen DDD para las preparaciones tpicas, sueros, vacunas, agentes antineoplsticos, extractos del alergnico, anestsicos generales y locales y medios de contraste. Los medicamentos de un mismo grupo teraputico se evaluan juntos para lograr una buena concordancia entre las dosis. stas debern ser equipotentes siempre que sea posible. Cuando la dosis de mantenimiento de un frmaco difiera de la dosis de choque, se elegir la primera para establecer la DDD. Si un medicamento se usa para profilaxis y para tratamiento, la DDD se establecer segn la dosis de tratamiento, excepto cuando la indicacin sea claramente profilctica como en el caso del flor. Cuando el medicamento se usa en distintas dosis dependiendo de la va de administracin, se establecen distintas DDD para cada una de las vas, en el caso de preparados depot que se administran intermitentemente, la dosis administrada se dividir por el nmero de das de tratamiento para obtener la DDD. Para la revisin de DDD se aplican los mismos principios que para su asignacin, y los utilizados para los cambios de la clasificacin ATC. Existe una revisin durante el tercer ao despus de la inclusin en el ndice del ATC con DDD en la primera reunin semestral del grupo. Despus de los primeros de tres aos la DDD permanece normalmente sin cambiar por lo menos cinco aos, a menos que el grupo decida hacer una revisin total de DDD en un grupo del ATC. Los cambios propuestos basados en nueva informacin siempre se consideran, pero solamente despus que se ha realizado la revisin a los tres aos.

CLASIFICACIN DE LOS EUM Los EUM se realizan tanto a nivel comunitario como hospitalario. Los principales tipos, segn su objetivo 15,16 y teniendo en cuenta el origen de los datos son:

www.farmacare.com

132

Alvarez Luna F. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 129-136.

1. Estudios sobre la oferta de medicamentos: La fuente de informacin son los catlogos nacionales de especialidades farmacuticas, las guas farmacoteraputicas, etc. En Espaa, toda la informacin al respecto aparece recogida en la base de datos ESPES. Permiten estudiar la calidad de la oferta y de la informacin que proporcionan las distintas fuentes. 2. Estudios cuantitativos de consumo: Las fuentes de informacin son las cifras de ventas del mercado obtenidas por empresas privadas, los datos suministrados por los bancos de datos de medicamentos, como el ECOM espaol que contiene datos de consumo de las especialidades farmacuticas financiadas por la Seguridad Social. Con estos estudios se pueden estudiar tendencias comparadas de consumo. 3. Estudios cualitativos de consumo: la fuente de informacin es la misma que en el caso de los estudios cuantitativos. Se analiza la calidad farmacolgica intrnseca de los frmacos que se utilizan. 4. Otros estudios cualitativos: la fuente de informacin la proporcionan las prescripciones mdicas, los datos recogidos en impresos diseados al efecto, etc. El anlisis se puede hacer a diferentes niveles: Estudios de prescripcin: se puede analizar la relacin entre indicacin y prescripcin. En el medio comunitario se elaboran los perfiles farmacoteraputicos de cada facultativo a partir de los datos de las recetas de la Seguridad Social. Estudios de dispensacin: se puede estudiar la calidad de la dispensacin, de la informacin al paciente, etc. Estudios de uso-administracin: permiten valorar la calidad de uso de los medicamentos por el personal de enfermera, el cumplimiento por parte del paciente, la autoprescripcin, etc. Estudios orientados a problemas: dentro de stos cabe destacar las auditorias teraputicas en que se analiza el uso de los frmacos de acuerdo con unos criterios estndar de uso correcto. En general, las clasificaciones no agrupan los EUM en funcin de la metodologa empleada para realizar el estudio (en funcin del diseo epidemiolgico) sino de las distintas caractersticas de las variables principales del estudio. As, un determinado EUM puede pertenecer, dentro de una misma clasificacin, a ms de un tipo de estudio al analizar varios tipos de variables, no existiendo un nico criterio de clasificacin en los EUM publicados en Espaa.17 Una propuesta de clasificacin se expresa en la tabla 1.

DDD/100 estancias/da si se trata del medio hospitalario. Indican la proporcin de poblacin que recibe el tratamiento estndar diariamente. Slo en el caso de tratamientos continuos (insulina, anticonceptivos) estos datos nos indican el nmero de pacientes tratados. Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los EUM que pueden ser causa de sesgo: Los datos de consumo pueden estar sobrestimados ya que no todos los medicamentos vendidos son consumidos. La adquisicin de medicamentos puede hacerse en distinta poblacin de la de residencia. Esto no tiene repercusin cuando se estudia al total de la poblacin pero no ocurre lo mismo cuando se trata de grupos ms pequeos de poblacin. Los resultados dan un dato de porcentaje de uso de un medicamento referido a la poblacin total, pero ste puede estar siendo utilizado por grupos determinados de poblacin. Al hacer comparaciones habra que tener en cuenta factores en el uso de medicamentos, como edad, sexo, factores sociodemogrficos. Al hacer estudios comparativos entre distintos pases hay que tener en cuenta una serie de caractersticas inherentes a cada uno de ellos como son: En algunos pases los Servicios de Farmacia de los hospitales disponen de venta al pblico y convendra especificar si estas ventas se han incluido o no. Algunos medicamentos como preparados vitamnicos, minerales, vacunas, productos de diagnstico, se clasifican como medicamentos o no dependiendo de los pases. Las dosis de los medicamentos que se presentan en asociacin suelen variar de un pas a otro, excepto para algunas asociaciones estandarizadas como trimetoprim/sulfametoxazol, levodopa/inhibidor de la descarboxilasa, estrgeno/ progestgeno, por lo que habra que especificar las dosis en cada caso. En EUM realizados en el medio hospitalario a veces se utiliza la PDD (Prescribed Daily Dose). Es preferible utilizar la DDD para estudios comparativos ya que la PDD puede variar segn las tradiciones teraputicas locales, la severidad del cuadro, etc. En el mbito hospitalario se ha utilizado la Dosis Diaria Prescrita, una adaptacin a la realidad 18 del hospital de la DDD.

ORIGEN DE LOS DATOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIN DE EUM EN ATENCIN PRIMARIA DE SALUD EN ESPAA: Bases de datos pblicas El nacimiento de las bases de datos (BD) de consumo tiene su origen en los conciertos establecidos entre la Seguridad Social y el Consejo

INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS DE LOS EUM Los resultados de los estudios cuantitativos se expresan en DDD/1.000 habitantes/da para estudios realizados en el medio comunitario y en

www.farmacare.com

133

Alvarez Luna F. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 129-136.

General de Colegios Oficiales de Farmacuticos para la prestacin pblica. Los Colegios de Farmacuticos provinciales mantienen un sistema de facturacin mensual de recetas dispensadas a travs de las oficinas de farmacia de su mbito,

generando una informacin exhaustiva y rpida en soporte magntico, adems de los documentos contables necesarios para la remuneracin de las recetas.

Tabla I: De: Gen J, Cataln A. Martn A, Cano JF. Utilizacin de medicamentos en Atencin Primaria. En Martn A, Cano JF eds. Atencin Primaria. Conceptos, organizacin y prctica clnica. 5 ed . Madrid; 2003 Principal informacin Tipo de estudio Objetivo Fuentes obtenida Descriptivos Describir y cuantificar los Facturacin de recetas Anlisis de la situacin -De consumo medicamentos usados del SNS Comparacin entre Cifras de ventas del diferentes mbitos mercado Tendencias temporales Analticos Describir las Historias clnicas Descripcin de la - De prescripcinindicaciones en las que Subgrupos de idoneidad del uso de indicacin se emplea un frmaco o tratamientos de riesgo medicamentos para la grupo de frmacos indicacin estudiada - De indicacinIdentificar los frmacos Historias clnicas - Criterios de utilizacin prescripcin empleados en una Subgrupos de pacientes de protocolos indicacin determinada de riesgo teraputicos y/o guidelines segn la prescripcin estudiada - Sobre esquema Describir las Recetas mdicas Calidad de empleo de teraputico (Audits) caractersticas de la Historias clnicas medicamentos, el grado utilizacin prctica de los Hojas de enfermera de cumplimiento teraputico, etc. medicamentos: frmaco Hojas de medicacin seleccionado, dosis y Entrevista con el duracin del tratamiento, paciente cumplimiento teraputico, etc. - De los factores que Describir las Encuestas especficas Identificacin sobre condicionan los hbitos caractersticas Datos sociodemogrficos reas prioritarias de de prescripcin relacionadas con la Historias clnicas mejora en el uso de estructura sanitaria, Recetas mdicas medicamentos, s como prescriptores, sobre las posibilidades dispensadores, usuarios reales de xito de dicha u otros agentes intervencin relacionados con el empleo de medicamentos y su asociacin a hbitos de prescripcin o dispensacin - Anlisis del impacto de Describir el resultado en Historias clnicas Datos relacionados con la utilizacin de los trminos clnicos Encuestas especficas el xito o fracaso de una medicamentos (eficacia y seguridad), Facturacin al SNS pauta farmacoteaputica. econmicos y humanos del tratamiento Satisfaccin y calidad de farmacolgico vida del paciente Modificar problemas Historias clnicas Datos relacionados con De intervencin - Orientados a relacionados con la Grupos de pacientes de el xito o fracaso de una problemas utilizacin de riesgo intervencin realizada en medicamentos puestos Grupos de tratamientos relacin con el problema en evidencia mediante de riesgo detectado los correspondientes EUN analticos

Esta informacin es integrada y procesada posteriormente en bases de datos institucionales, la primera fue gestionada por el Instituto Nacional de Previsin, y dio lugar a un proceso estadstico denominado PE-29 que genera los primeros datos globales de consumo en Espaa. El INSALUD y el Ministerio de Sanidad disponan de los procesos

FAR-90, mucho ms flexibles y funcionales que los iniciales PE-29. A medida que se van consolidando las transferencias de sanidad a las diferentes autonomas, stas a su vez han ido creando sus propias bases de datos.

www.farmacare.com

134

Alvarez Luna F. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 129-136.

El origen contable, de inspeccin y la rigidez de su entorno (ya que no eran bases de datos relacionales) dificult la implementacin de procesos dirigidos a otros objetivos. Actualmente se genera informacin sobre el producto prescrito, quien lo ha prescrito, quien lo ha dispensado y est en proceso la obtencin de datos mecanizados sobre el paciente. En el Instituto Nacional de Salud primero y actualmente en el Instituto de Informacin Sanitaria se elabora desde el ao 2000 un nuevo listado informatizado y accesible que, toma como base el Nomencltor de Facturacin. Se desarrollan otros aspectos, como composicin cualitativa y cuantitativa de cada especialidad farmacutica, adaptacin a la clasificacin ATC y se ha comenzado el trabajo de asignacin de las DDD, aunque de momento solo contempla los medicamentos afectados por el Sistema de Precios de Referencia. Este listado no incorpora de manera diferenciada la cantidad de principio activo que contiene cada medicamento, por lo que no es posible determinar el consumo final de 19 medicamentos medido en DDD. Otro inconveniente que presentan estas bases disponibles, es que solo generan datos del sistema sanitario pblico y, aunque proporcionan gran volumen de informacin, el nivel de anlisis de las mismas es bajo, sobre todo desde el punto de vista cualitativo.20 No se dispone de informacin mecanizada completa para valorar la utilizacin de medicamentos: por qu se ha prescrito (diagnstico) ni de cmo se ha utilizado (necesidad, seguridad, efectividad).

Bases de datos privadas Aparte de la que cada laboratorio pueda generar segn sus datos de ventas, la ms conocida es la IMS (International Marketing Service) Los datos se obtienen por muestreo, bien a travs de prescriptores como de dispensadores. Tiene la ventaja de que genera informacin por grupo diagnstico del nmero de primeras visitas o sucesivas, de prescripciones pblicas y privadas.

APLICACIONES DE LOS EUM Los EUM proporcionan datos descriptivos respecto al consumo de frmacos, algunos de los aspectos 21 que se pueden investigar son los siguientes: La evolucin de los perfiles teraputicos con el tiempo. Anlisis de los factores que determinan el uso de ciertos frmacos (edad, sexo, diagnstico, etc.). Descripcin de patrones de uso de medicamentos. Deteccin del uso inadecuado de los medicamentos tanto por exceso como por defecto. Definicin de reas para futuras investigaciones sobre eficacia y seguridad de la teraputica. Diseo de estudios farmacoeconmicos. Estimacin de las necesidades de medicamentos como base para planificar su seleccin, y la elaboracin de guas farmacoteraputicas. Evaluacin de los resultados de polticas educacionales, informativas o legislativas. Anlisis de la demanda de frmacos con objeto de rentabilizar los recursos.

Bibliografa / References / Referncias


1 Strom BL. What is pharmacoepidemiology? En: Brian L. Strom ed. En: Pharmacoepidemiology (2 ed.). Chichester: Wiley, 1994. 2 Baos JE, Farr M. Principios de Farmacologa Clnica. Bases cientficas de la utilizacin de medicamentos. Barcelona: Ediciones Masson S.A. 2002: 217. 3 Viso F, Gmez-Olivn M, Gonzlez JM. Evaluacin de la utilizacin de cloramfenicol en el Servicio de Lactantes de un Hospital peditrico mexicano. Pharm Care Esp 2003;5: 182-185. 4 Speirs L. Thalidomide and congenital abnormalities. Lancet 1962; 1: 303-305. 5 Smithells W. Thalidomide and malformations in Liverpool. Lancet 1992; 1: 1270-1273. 6 Engel A, Siderius P. The consumption of drugs: report on a study 1966-1967; documento EURO 3101. WHO Regional Office for Europe. Copenhague 1968: 1-98. 7 Provencio MR. Estudios de utilizacin de medicamentos. Rev Neurol (Barc) 1996; 24 (128): 397-399 8 Baos JE, Farr M. Principios de Farmacologa Clnica. Bases cientficas de la utilizacin de medicamentos. Barcelona: Ediciones Masson S.A. 2002. 9 Gen J, Cataln A. Martn A, Cano JF. Utilizacin de medicamentos en Atencin Primaria. En Martn A, Cano JF eds. Atencin Primaria.Conceptos, organizacin y prctica clnica. 5 ed . Madrid; 2003. 10 The WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology. URL disponible en http://www.whocc.no/atcddd/ acceso el 24 de noviembre de 2003. 11 Gmez V, Cands MA, Fidalgo S, Armesto J, Cakvo MJ, Caldentey C. Anlisis del Consumo de medicamentos utilizando indicadores de calidad en la prescripcin. Aten Primaria 2000; 9:46-60.

www.farmacare.com

135

Alvarez Luna F. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos. Parte I: Concepto y metodologa. Seguim Farmacoter 2004; 2(3): 129-136.

12 Laporte J, Tognoni G. Principios de epidemiologa del medicamento. 2 ed. Barcelona: MassonSalvat;1993. 13 Su JM. La clasificacin anatmica de medicamentos. Offarm 2001; 4:63. 14 Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre, por el que se adapta la clasificacin anatmica de medicamentos al sistema de clasificacin ATC. BOE 264 de 4 de noviembre de 2003. 15 Capell D. Descriptive tools and analysis. En Drug Utilization Studies. Methods and uses. WHO Regional Publications. European Series 1993; 45: 55-78 16 Altimiras J, Segu JL. Farmacoepidemiologa y estudios de utilizacin de medicamentos. En Mdica Internacional SA, eds. Farmacia Hospitalaria. 2 ed, 1992; 412-421. 17 Figueiras A, Caama F, Gestal J. Metodologa de los estudios de utilizacin de medicamentos en Atencin Primaria. Gac Sanit 2000;14(Supl. 3):7-19. 18 Grupo de Estudios de Utilizacin de Medicamentos de la SEFH. Estimacin de la dosis diaria prescrita de antiinfecciosos en hospitales espaoles. Farm Hosp 1994; 18: 15-21. 19 Preseentacin de la base de datos de Nomenclator DIGITALIS. URL disponible en http://www.msc.es/Diseno/sns/sns_sistemas_informacion.htm acceso el 19 de julio de 2004. 20 Seg JL. Bases de datos de consumo de medicamentos en Atencin Primaria de Salud en Espaa: Disponibilidad, utilidades y limitaciones. El Farmacutivo Hospitales 1994; 49: 21-27. 21 Nordic Statistics on Medicines, 1987; 9: 30

MASTER UNIVERSITARIO EN ATENCIN FARMACUTICA 13 EDICIN ABRIL2005 JULIO 2005


FECHAS DE REALIZACIN
Del 4 de abril de 2004 al 8 de Julio de 2005

DURACIN
700 horas

LUGAR DE REALIZACIN
Facultad de Farmacia

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Facultad de Farmacia de Granada

PROGRAMA
Mdulo Mdulo Mdulo Mdulo Mdulo Mdulo I: Metodologa de la Atencin Farmacutica II: Investigacin en Servicios Sanitarios III: Sistemas de documentacin e informacin IV: Marketing, Comunicacin y Relaciones interpersonales V: Enfermedades ms prevalentes y su Seguimiento Farmacoteraputico VI: Prcticas en Atencin Farmacutica

Dirigido a Licenciados/as Universitarios/as en Farmacia y/o Medicina.

Nmero de Plazas 35
Precios Pblicos 3.287'94 (dos plazos)

Plazo de Inscripcin

Informacin Complementaria Facultad de Farmacia: D. Francisco Gonzlez Campus de Cartuja, s/n. 18071 Granada. Tlf: 958 244 220 (Sr. Gonzlez). Fax: 958 243 182 Correo electrnico: atencfar@ugr.es http://www.giaf-ugr.org/docenc/master.htm

Del 1 de febrero al 18 de marzo de 2005.

www.farmacare.com

136

You might also like