You are on page 1of 9

5.

CIDOS NUCLEICOS
El trmino cidos nucleicos designa sustancias con caracteres qumicos de cidos y que se encontraron por primera vez en el ncleo de las clulas eucariotas. Son las macromolculas de informacin de los seres vivos. Qumicamente son compuestos formados por C,H,O,N y P. A diferencia de las protenas carecen de azufre, y el fsforo no es ocasional sino que se encuentra en cantidad constante. Son polmeros de elevado peso molecular. Por hidrlisis se pueden separar sus constituyentes primarios que son: 1. cido ortofosfrico 2. una pentosa: ribosa o desoxirribosa. 3. un compuesto bsico nitrogenado: las bases nitrogenadas. Estas pueden ser de dos tipos: las bases pricas (derivadas del anillo de purina): adenina y guanina las bases pirimidnicas (derivadas del anillo de pirimidina): timina, citosina y uracilo.

La unin entre una pentosa y una base nitrogenada da lugar a lo que se denomina un nuclesido.

La unin de un nuclesido con una molcula de cido ortofosfrico da lugar a un nucletido.

El enlace entre cientos, miles o millones de stos constituye un polinucletido, es decir, un cido nucleico. El nucletido es pues el monmero o unidad bsica de los cidos nucleicos.

1.- NUCLESIDOS Se forman mediante la unin de una pentosa (ribosa o desoxirribosa) con una base nitrogenada establecindose un enlace N-glucosdico entre el carbono C1 de la pentosa y el nitrgeno N1 de la base nitrogenada, si sta es pirimidnica, o el N9 si es prica. Los nuclesidos se nombran aadiendo la terminacin -osina al nombre de la base prica y la terminacin -idina para el caso de las pirimidnicas. Por ello los nombres de los nuclesidos son: adenosina y guanosina, por un lado, y timidina , uridina y citidina, por otro. Si la pentosa es la desoxirribosa, como es el caso del ADN, se antepone el prefijo desoxi-; por ejemplo: desoxitimidina, desoxiadenosina.... 2.- NUCLETIDOS Se forman por la unin de una molcula de cido ortofosfrico con un nuclesido a travs del grupo hidroxilo (OH) del quinto carbono de la pentosa. Se trata pues de un ster fosfrico del nuclesido. Por esta razn los nucletidos tienen un fuerte carcter cido, debido a la ionizacin del grupo fosfato. Los nucletidos se nombran anteponiendo la palabra cido al nombre de la base y aadiendo la terminacin -lico. Ejemplos: cido adenlico, cido desoxitimidlico,... Con ms frecuencia se suelen emplear las siglas de la frmula desarrollada. As, para los ejemplos anteriores seran: AMP, dTMP.

-Nucletidos de inters biolgico.Existen una serie de sustancias derivadas de los nucletidos, que, aunque no forman parte de los cidos nucleicos, tienen una gran importancia por su funcin en el metabolismo. Como ya estudiamos al tratar de los coenzimas, las ms importantes son:

1. Fosfatos de adenosina. Los ms importantes son el adenosin-difosfato (ADP) y el adenosn-trifosfato (ATP). Los enlaces que unen los grupos fosfato entre s poseen una energa potencial elevada; son, pues, enlaces ricos en energa. Esto significa que para formarse necesitan un elevado aporte energtico del exterior y, del mismo modo, al hidrolizarse liberan la energa contenida, que es utilizada por la clula para diversas funciones como movimiento, sntesis de molculas, produccin de calor, transmisin nerviosa, transporte activo etc.. Por tanto en los seres vivos actan como almacn y vector de energa. Adems de estos compuestos existen en la clula otros muchos fosfatos de nucletidos que desempean funciones similares a la del ATP. Por ejemplo: el GTP, CTP, TTP y UTP. 2. Nucletidos coenzimas: El FAD (flavn-adenin-dinucletido) est formado por la unin del fosfato de adenosina y fosfato de riboflavina (vit.B2). Otros nucletidos que actan como coenzimas son: el NAD (nicotn-adenin-dinucletido) y el NADP (nicotin-adenin-dinucletido fosfato). Ambos actan como coenzimas de las deshidrogenasas siendo por tanto coenzimas en las reacciones de oxido-reduccin; se trata de sustancias oxidantes. El NADH se une a enzimas que catalizan reacciones catablicas, es decir, de degradacin de compuestos, mientras que el NADPH lo hace con las de reacciones de biosntesis. 3.-LOS CIDOS NUCLEICOS Los cidos nucleicos son polinucletidos. Los nucletidos se unen entre s a travs del radical fosfato situado en el C5 de la pentosa de un nucletido, y del radical hidroxilo (OH) del C3 de la pentosa del otro nucletido. La unin se realiza mediante un enlace de esterificacin, al que se denomina enlace fosfodister.

Los polmeros forman largas cadenas, en las que se distingue una parte idntica para todas (fosfato-pentosa-fosfato) y otra variable (bases nitrogenadas unidas a las pentosas). Segn sea la pentosa que se encuentre en los cidos nucleicos (ribosa o desoxirribosa) se distinguen dos tipos: cido ribonucleico (ARN) y cido desoxirribonucleico (ADN) respectivamente. Las bases nitrogenadas que intervienen tambin son diferentes: la timina slo se encuentra en el cido desoxirribonucleico (ADN), mientras que el uracilo slo se halla en el cido ribonucleico (ARN). Por ltimo, tanto uno como otro pueden estar formados por una nica cadena (monocatenario) o por dos cadenas (bicatenarios) y el ADN puede ser lineal o circular. El ADN y el ARN se encuentran simultneamente en todas las clulas, mientras que en los virus slo se encuentra uno de ellos. 3.1.- CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO Polinucletido formado por las bases adenina, guanina, citosina y timina desoxirribosa enlazadas mediante enlaces fosfodister (3'-5'). ESTRUCTURA y la

Al igual que en las protenas podemos distinguir en el ADN varios niveles estructurales: la estructura primaria o de una sola hebra, y la estructura secundaria o de doble hlice. a) Estructura primaria: Es la secuencia de nucletidos de una sola cadena o hebra, que puede presentarse como un simple filamento extendido o bien algo doblado sobre s mismo. En l se distingue un esqueleto de fosfatos y desoxirribosas y una secuencia de bases nitrogenadas. b) Estructura secundaria: Se da en aquellos ADN bicatenarios. Es la disposicin en el espacio de las dos hebras o cadenas de polinucletidos en forma de doble hlice con las pentosas y los fosfatos en el exterior (de ah su fuerte carcter cido) y las bases nitrogenadas en el interior enfrentadas y unidas mediante puentes de hidrgeno. Para conseguir esta estructura las dos cadenas deben ser antiparalelas (paralelas pero de sentido opuesto) y coaxiales (eje comn).

Esta estructura se dedujo a partir de los siguientes datos experimentales: Al hacer anlisis qumicos de las frecuencias de nucletidos, Chagraff observ en 1950 que la frecuencia de adenina era la misma que la de timina y la de guanina la misma que la de citosina en todos los ADN. Esta relacin A=T y G=C, se denomina principio de equivalencia de las bases. Por la misma poca Wilkins, utilizando el mtodo de difraccin de rayos X, dedujo que la molcula deba de ser larga y delgada, de dimetro constante, con unidades repetidas cada 34 A y helicoidal. Con todos estos datos, y sabiendo que las protenas posean estructuras secundarias en hlice estabilizadas por puentes de H, Watson y Crick propusieron en 1953 que la estructura era una doble hlice. Sabiendo que las bases pricas son mayores que las pirimidnicas, dedujeron que su localizacin no poda ser al azar, pues provocaran entrantes y salientes que no estaban de acuerdo con los resultados de Wilkins. Los trabajos de Chagraff les sugirieron que las bases pricas deban estar unidas a las pirimidnicas. Realizando estudios descubrieron que en determinada posicin la timina puede establecer dos puentes de H con la adenina y la citosina tres con la guanina. Al conectar las bases con puentes de H apareca una estructura similar a una escalera de caracol doble y retorcida.

Watson y Crick construyeron un modelo a escala ya que conocan los tamaos atmicos de los componentes del ADN, comprobando que cada 3.4 A se encontraba un par de bases y que la doble hlice daba un giro completo cada 34 A (10 nucletidos por vuelta). Este modelo cumple con todos los requisitos: - la doble hlice est formada por dos cadenas helicoidales enrolladas alrededor de un eje comn (coaxiales). Las cadenas se disponen en sentidos opuestos (antiparalelas). - las bases se sitan en el interior, mientras que las pentosas y fosfatos constituyen el esqueleto externo. - las dos cadenas estn unidas por puentes de hidrgeno, entre bases complementarias.

FUNCIN

Es la molcula portadora de la informacin gentica y la encargada de transmitirla a la descendencia; para ello tiene la capacidad de realizar copias de s misma mediante el mecanismo de la replicacin que estudiaremos ms adelante. La informacin se haya codificada y, si nos fijamos en la estructura del ADN, podremos darnos cuenta que la nica variabilidad cualitativa es la secuencia de bases. Por otro lado, mientras que la clula no se divide su funcin es controlar el funcionamiento celular; esta segunda funcin la lleva acabo mediante el proceso de la sntesis de protenas, especialmente de enzimas. DESNATURALIZACIN E HIBRIDACIN DEL ADN

La molcula de ADN es muy estable en condiciones fisiolgicas normales. Sin embargo, la estructura de doble hlice se puede romper, igual que ocurra con el plegamiento de las protenas, bien por cambios de pH o de temperatura lo que produce la separacin de las dos hebras. Este fenmeno se denomina desnaturalizacin.

Este proceso se consider irreversible durante muchos aos, pero en la dcada de los 60 se comprob que las dos hebras podan volverse a unir en determinadas condiciones. Por tanto, la desnaturalizacin es un proceso reversible. Al proceso inverso se le denomina renaturalizacin. Gracias a la renaturalizacin se han podido crear ADN hbridos cuando se emparejan hebras de diferentes ADN. Esta tcnica est a la base de todas las tcnicas de identificacin utilizadas en medicina forense y en gentica.

3.2.- CIDO RIBONUCLEICO El ARN es una macromolcula formada por la unin de ribonucletidos de adenina, guanina, citosina y uracilo mediante enlaces fosfodister. Excepto en el ARN del reovirus, la mayora son monocatenarios. Est presente en todos los tipos celulares: en los procariotas se distribuye en el protoplasma y en los eucariotas aparece tanto en el ncleo como en el citoplasma. FUNCIN

La funcin del ARN es extraer la informacin del ADN y dirigir la sntesis de protenas a partir de dicha informacin, es decir, realizar los procesos por los que la clula fabrica las protenas a partir de la informacin codificada en el ADN. Para ello, la secuencia de bases de una zona del ADN se copia ( transcripcin) en una secuencia de ARN. Este ltimo lleva la informacin a los ribosomas, orgnulos encargados de sintetizar la protena correspondiente ( traduccin). Transcripcin y traduccin son parte del Flujo de Informacin gentica que ser estudiado ms adelante. TIPOS DE ARN

Segn su estructura, el lugar donde se encuentran y su funcin se distinguen los siguientes tipos de ARN: a) ARN mensajero (ARNm) Representa del 3-5% del total de ARN. Forma cadenas cortas y lineales, es decir, slo tiene estructura primaria. Se sintetiza en el ncleo, siendo su secuencia de bases complementaria de un fragmento de una de las hebras de ADN.

Acta como intermediario en la transmisin de la informacin gentica del ADN desde el ncleo al citoplasma, donde sirve de molde para la sntesis de protenas. Su vida es muy corta, degradndose una vez utilizado. En eucariotas, el ARNm se denomina monocistrnico porque lleva informacin para la sntesis de una nica protena. En procariotas, sin embargo, el ARN m porta la informacin para la sntesis de varias protenas y por ello se denomina policistrnico. b) ARN transferente (ARNt) Son molculas relativamente pequeas formadas por una sola hebra que se encuentra plegada formando bucles debido a la formacin de puentes de H entre bases. Su funcin consiste en captar aminocidos en el citoplasma y llevarlos a los ribosomas para la sntesis de protenas. Su estructura secundaria tiene forma de trbol. Uno de los brazos se encuentra ensanchado en su extremo (donde se produce la curvatura) y las tres bases que se localizan ah no se aparean constituyendo lo que se denomina un anticodon, extremo por el que el ARNt se unir al ARN m en los ribosomas al tener lugar la sntesis de protenas.

Las molculas de ARNt son especficas, de forma que cada aminocido se une a un determinado ARNt o grupo de ellos, con lo cual existen por lo menos 20 ARN t diferentes. El hecho de que el anticodon existente en cada ARNt se corresponda con un aminocido especfico situado en el mismo ARN t, es esencial para la sntesis correcta de las protenas. El extremo 3 terminal del ARN es siempre el mismo C-C-A, y es el punto de unin con el aminocido.

c) ARN ribosmico (ARNr) Es el ms abundante. Constituye entre el 90-95% de todo el ARN del citoplasma. Presenta al igual que el ARNt zonas plegadas. Existen diferentes tipos pero todos se presentan asociados a protenas dando lugar a unos sistemas macromoleculares que son los ribosomas. Dentro de ellos constituye el 60-70% de su peso. Su funcin permanece oscura, pero parece que podran estar implicados junto con las protenas en la traslacin del ribosoma sobre la molcula de ARNm. Su origen parece estar en el nuclolo de la clula.

You might also like