You are on page 1of 8

FELIZ CONMIGO II Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados.

En esta bienaventuranza Jess habla de una necesidad fsica y bsica como es el hambre y la sed. Gracias a que nuestro cuerpo manifiesta hambre y sed nosotros le damos los nutrientes que nos pide de los alimentos que comemos y del agua que bebemos.
Desde el punto de vista mdico, el hambre y la sed son seales de vida y de salud. Hambre y sed expresan necesidad de algo esencial para la vida.

Jess usa la necesidad fsica para revelar a quienes creemos en l, que nuestra alma y nuestro espritu se nutren de la justicia divina. De no alimentarnos de la justicia de Dios, estaremos enfermos y debilitados espiritualmente. El tener hambre y sed de justicia divina no es opcional. Jess dijo que las peticiones que le hacemos a Dios de nuestras necesidades, estn contestadas totalmente si nosotros buscamos primeramente su reino y su justicia. Conozcamos su justicia Mateo 5:38 Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la tnica, djale tambin la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos.

Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Es la expresin de justicia humana ms justa. El Seor con este mandamiento quiso evitar que la justicia humana se ejecutara con venganza, ira y violencia. El dao que causamos es en proporcin al que recibimos. Pero yo os digo: Jess les habla a sus discpulos, a quienes se han comprometido a seguirle y obedecerle. El sermn del monte y cualquier mandamiento de Jess son para hombres y mujeres nacidos de nuevo y llenos del Espritu Santo. No resistis al que es malo; N0 os defendis, debis aceptar lo que el malo quiere hacer en vosotros y responderle de manera contraria a la justicia humana. A cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra: La Biblia ensea que la parte derecha es considerada la parte de honor, de bendicin, la parte buena. Gnesis 48:13-19 la bendicin de Jacob xodo 29:20 la uncin de los sacerdotes xodo 29: 22 los sacrificios Eclesiasts 10:2 El corazn del sabio est a su mano derecha, mas el corazn del necio a su mano izquierda. Mateo 25:33 Y pondr las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dir a los de su derecha:

Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo. 41 Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. La mejilla derecha es nuestro honor, nuestros logros y nuestras buenas acciones de lo cual estamos orgullosos. Es el orgullo humano Lucas 18:9 A unos que confiaban en s mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo tambin esta parbola: 10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. La otra mejilla es la parte oculta que escondemos: El hombre muy rico- avaricia La multitud pecados ocultos. Ser heridos en la mejilla derecha es herir nuestro honor, nuestro orgullo con un insulto u ofensa. Poner la otra mejilla es recordar todo lo oculto que tenamos y Jess nos perdon. Al tener presente todo lo que nos fue perdonado ya no hay honor ni orgullo que se ofenda.

Es justo que el orgullo sea herido porque: 1.- Fue el detonante que trajo el mal al ser humano. La propuesta de Satans fue seris como Dios, ellos aceptaron. 2.- Le quita la gloria a Dios. Todo el bien que un ser humano hace, es la prueba de que fue creado por Dios a su imagen y semejanza. Todo el bien que l0s creyentes hacemos es el fruto de la salvacin de Cristo y la presencia del Espritu Santo en nosotros. 3.- El orgullo humano maltrat al Hijo de Dios. Mateo 26: 65 Entonces el sumo sacerdote rasg sus vestiduras, diciendo: Ha blasfemado! Qu ms necesidad tenemos de testigos? He aqu, ahora mismo habis odo su blasfemia. 66 Qu os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: Es reo de muerte! 67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puetazos, y otros le abofeteaban, 68 diciendo: Profetzanos, Cristo, quin es el que te golpe. 27:24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se haca ms alboroto, tom agua y se lav las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; all vosotros. 25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. 26 Entonces les solt a Barrabs; y habiendo azotado a Jess, le entreg para ser crucificado.

27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jess al pretorio, y reunieron alrededor de l a toda la compaa; 28 y desnudndole, le echaron encima un manto de escarlata, 29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caa en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de l, le escarnecan, diciendo: Salve, Rey de los judos! 30 Y escupindole, tomaban la caa y le golpeaban en la cabeza. 31 Despus de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. Tenemos que tener hambre y sed de la justicia divina que dice que nuestro orgullo tiene que ser herido. Cualquier situacin que nos ofenda o moleste, tenemos que aprovecharla para poner la otra mejilla. Mateo 5:38 Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistis al que es malo; 40 al que quiera ponerte a pleito y quitarte la tnica, djale tambin la capa; Tnica: especie de camisa larga; la capa se llevaba encima de ella, como el abrigo, se usaba como una manta para dormir. Quitar no es robar: ponerte en pleito, usando los medios legales para llevarse la prenda que era la garanta de una deuda. xodo 22:26 "Si l te entrega su abrigo para garantizarte que te va a pagar, devulveselo antes del anochecer," 27 "pues si no tiene su abrigo para protegerse del fro, no va a tener con qu cubrir su cuerpo a la hora de dormir. Si l me pide ayuda, lo escuchar porque yo soy compasivo."

La tnica o vestido era una prenda necesaria personal (no capricho, lujo etc.) La capa o abrigo era una prenda de proteccin. La ley de Dios dada a Moiss defenda al pobre aun cuando haba dado su capa en garanta de pago. Ahora Jess dice que si nos demandan el vestido (necesaria) que demos tambin la capa, la proteccin que la ley de Dios defenda para el pobre. El malo me demanda por ley lo que yo necesito y tengo que darle a dems lo que me protege, lo cual est defendido por la ley de Dios Un principio espiritual para todos los tiempos: No poner nuestra confianza en las posesiones materiales aun en las necesarias. No depender de la falsa proteccin o la falsa seguridad que las cosas materiales producen en quienes confan en ellas. Las cosas materiales son efmeras y temporales. Necesitamos que el Espritu Santo nos haga experimentar el ser libres del poder que el materialismo tiene en el ser humano. Lucas 14:33 As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo Por qu tenemos que tener hambre y sed de esta justicia divina que nos hace renunciar a las posesiones necesarias que nos protegen y dan seguridad?

Porque nuestro bendito Seor renunci para salvarnos a sus posesiones divinas. Jess por nosotros: .- Del cielo baja a la tierra, para que nosotros subamos de la tierra al cielo. El baja, nos... Subimos. .- Siendo Dios se hace hombre para que nosotros siendo criaturas de Dios seamos hijos de Dios, l pierde para que nosotros ganemos. El se humilla para engrandecernos a nosotros. .- Siendo hombre se hace siervo y muere en una horrenda cruz. Nosotros estando separados de Dios, en esa horrenda cruz nos une a Dios. Juan 19:23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jess, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron tambin su tnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. 24 Entonces dijeron entre s: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quin ser. En su pasin y muerte cumpli toda justicia que nos demanda Con todo lo que Jess ha hecho por nosotros, es justo que nosotros renunciemos voluntariamente a poner nuestra confianza y nuestra seguridad en algo tan engaoso como son las posesiones materiales. Nuestra confianza completamente en l. Nuestra fe en l. Jess debe ser para nosotros ms valioso y necesario que el aire que respiramos.

Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistis al que es malo; 41 a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos. Obligar: forzar la voluntad. Carga por una milla: Los soldados romanos que ocupaban el pas podan obligar a cualquier transente a llevarles su carga hasta por una milla (como 1.5 km). La milla del Cesar: representa todo aquello que hacemos obligados. Nos obliga a vivir de cierta manera El cesar: aquello que nos obliga hacer algo. 1.- El qu dirn 2.- La posicin social 3.- Las posesiones materiales 4.- Nuestra razn La segunda milla: Es La voluntad rendida al seoro de Cristo. Ya no vivo yo ms vive Cristo en m. Es decir con gozo todo el da Seor que quieres que haga? es obedecerle con alegra y pasin. Es la milla de ser libres del pecado y ser cautivos de Cristo. Jess es nuestra segunda milla Mateo 27:31 Despus de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. 32 Cuando salan, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simn; a ste obligaron a que llevase la cruz. Tengamos hambre y sed de andar todos los das nuestra segunda milla.

You might also like