You are on page 1of 9

MANUAL DE USO REDACCIN EN RED CURSO DE PERIODISMO DIGITAL Centro Interdisciplinario de Comunicacin Social (CICS) LABORATORIO MANUAL DE USO

Redaccin en Red 1.0 www.redaccionenred.org PRESENTACIN Redaccin en Red es un Portal Web concebido como un laboratorio prctico para uso exclusivamente pedaggico. El objetivo principal es que el estudiante inscrito al curso online de Periodismo Digital experimente y simule el trabajo de un Peridico Digital y haga parte de un equipo de redaccin propiamente dicho, aprovechando al mximo las herramientas Web 2.0 y las posibilidades de Internet. En este manual encontrar las instrucciones principales para: 1) Administrar la propia plantilla desde la cual podr actualizar las diversas secciones del laboratorio. 2) Manejar los diversos mdulos: Noticias, Podcast, Entrevistas, Videos etc. INTERFASE: La interfase de Redaccin en red representa un peridico digital con Diferentes secciones para publicar seis tipos de texto: - Noticias - Reportajes - Entrevistas - Crnicas - Artculos de opinin y anlisis - Documentacin Adems cuenta con intercambio de redes sociales (recomienda la noticia a un amigo, dar voto, compartir contenidos en facebook, mename, delicious), informacin por categoras, colgar fotografas, podcast, videos, etc. El CICS aclara que la publicacin de material difamatorio, denigrante de la dignidad y la privacidad de cualquier persona, as como el uso de imgenes, msica y videos que violen los derechos de autor sern motivos suficientes para la expulsin automtica del estudiante, el cul se asumir la responsabilidad individual de responder econmicamente y legalmente a las instituciones o personas ofendidas. CMO ADMINISTRO MI PLANTILLA? Los mdulos manejan una interfase amigable, que le permitirn al estudiante un fcil manejo del mdulo administrador.

MODULO DE NOTICIAS CICS Online CURSO DE PERIODISMO DIGITAL LABORATORIO

CAPITULO 1 CMO PBLICAR UNA NOTICIA? Requerimientos tcnicos de uso: 1. Tener conocimientos bsicos de computacin y un manejo adecuado de Internet. Se recomienda una conexin de Internet a banda ancha. 2. Verificar que el computador que se usa tenga instalado un navegador Internet Explorer 7.0 o superior, adems se puede usar Firefox 3.0, el explorador de Google. 3. La informacin que se ingrese a la plataforma no debe ser copiada de otra pgina Web o portal. La informacin debe ser original. Es posible citar la fuente de una frase o contenido especifico. No copiar textos enteros de otras fuentes. 4. Antes de insertar la informacin en la plataforma se recomienda copiarla en un notepad o bloc de notas. No pasar el texto desde un formato Word. En el caso, el texto haya sido escrito en Word pasarlo antes por notepad o bloc de notas. El estudiante tiene la posibilidad de darle el formato al texto una vez adentro de la plataforma. Por ejemplo usar la negrita, la cursiva y la letra itlica entre otras funciones. 5. Colocar al final de cada artculo, entrevista, reportaje, etc su nmero de grupo, nombre y apellidos, adems del pas de residencia. Ejemplo: Articulo elaborado por: Roberto Len / Grupo 1/ Bolivia/ Gnero Periodstico (definir el gnero: entrevista, crnica, reportaje, etc). Seguir con atencin los siguientes pasos: Paso 1. Acceder a la siguiente direccin en Internet: http://www.redaccionenred.org/wp-admin/ Colocar el usuario y password asignado al grupo.

Paso 2. Una vez en la interfase en el men de la izquierda, guiarse de la imagen, dar clic donde dice Add New (nueva noticia).

Paso 3. Cmo insertar el texto?.Una vez que hemos pasado la informacin a nuestro bloc de notas, ingresaremos el titulo de nuestro artculo, luego procederemos a copiar y pegar el texto en el campo donde se visualiza una barra de formato de texto. Atencin no copiar el texto de Word.

Paso 4. Cmo dar formato al texto? Despus de insertar la informacin se procede a darle el formato deseado a nuestro artculo. Por ejemplo podemos sombrear un bloque de texto que creamos conveniente y darle formato de negrita. En nuestra barra de formato de texto podemos ir explorando cada funcionalidad.

Paso 5. Cmo insertar una imagen? Para insertar una imagen posicionar el cursor del mouse al inicio. La imagen, a su vez, se podr observar en el listado de artculos en la Home page.

Paso 6. Cmo seleccionar la imagen? Una vez posicionado nuestro cursor, hay que dar clic en el botn marcado con rojo add an Image. (Agregar imagen)

Despus de dar clic en el botn saldr la siguiente ventana y en esa misma se debe dar clic en el botn Select Files (Seleccionar archivos).

Despus de dar clic en Select Files (Seleccionar archivos) nos saldr la ventana para buscar la imagen deseada la cual se encuentra alojada en alguna ruta preseleccionada en nuestra computadora.

Seleccionar la imagen que se quiere llevar a la barra de formato de texto y dar clic en abrir. Se recomienda que la imagen en formato JPG, GIF o BMP, tenga una resolucin no superior a 1024x620 pixeles.

daremos clic en el botn Insert into Post (Insertar en el artculo).

Terminando este proceso la imagen quedar agregada al artculo.

Paso 7. Cmo asignar una categora al artculo? Los textos debern ir siempre en las categoras Noticias y Entrevistas. Marchar con un check la opcin Noticias tal como lo mostramos en la imagen.

Paso 8. Este es el paso final de la publicacin del articulo, debemos dar clic en el botn Publish (publicar).

Despus de dar clic en el botn publish la plataforma nos arroja un mensaje de que el articulo fue publicado correctamente,

Una vez publicado en la plataforma, es posible corregir el artculo en caso de error. Despus de haber corregido el texto, cambiar o eliminar la imagen dar clic en el botn Update Post (actualizar artculo).

Redaccin en Red 2.0 www.redaccionenred.org Contacto para soporte: Para recibir asistencia en lnea escribir a: "Robertho Carlos Len Pea" roleo007@hotmail.com webmaster@redaccionenred.org

CICS Online Cursos y seminarios online Centro Interdisciplinario de Comunicacin Social (CICS) Pontificia Universit Gregoriana P.zza della Pilotta 4 00187 ROMA (+39) 0667015109 (+39) 339 429 6886 e-mail: cicsonline@unigre.it http://www.seminariovirtual.org/

You might also like