You are on page 1of 7

2012

SECUENCIA DIDCTICA FIGURAS GEOMTRICAS FIGURAS POR AQU, FIGURAS POR ALL

NIVEL INICIAL

MARA EMILIA MASSON

Destinatarios
Segunda Seccin Nivel Inicial.

Tiempo estimado
1 mes.

Fundamentacin
A lo largo de los siglos, los conocimientos matemticos se han originado en problemas relacionados con los contextos de poca. Muchos de estos conocimientos se han complejizado o transformado, mostrando que la matemtica es una obra de los hombres, un objeto cultural en constante construccin. Como parte del conocimiento matemtico, la Geometra se vincul inicialmente a la bsqueda de respuestas a preguntas relativas al espacio fsico, pero paulatinamente se desprendi de esta problemtica. Como conjunto de saberes de referencia, forma parte de la ciencia desde diferentes aspectos: Como ciencia de las situaciones espaciales; Como lenguaje y modo de representacin, en su vinculacin con otros dominios del conocimiento; Si bien histricamente ha sido construida para responder a problemas planteados por el espacio fsico, no debemos perder de vista que el espacio de la geometra es un espacio terico, en el que se realizan deducciones, argumentaciones y demostraciones. Segn el Diseo Curricular para la Educacin Inicial, el propsito central de la matemtica es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimientos que supone esta disciplina.

Si bien los nios han explorado de mltiples maneras las formas de los objetos en la vida diaria reconociendo algunas caractersticas fsicas de los mismos, carecen de conceptos ligados a las caractersticas de cuerpos y figuras. El abordaje de contenidos del eje de Geometra ser a travs de situaciones exploratorias que requieran el anlisis de las formas, problemas en los cuales los alumnos pongan en juego la descripcin de figuras en instancias de comunicacin; de reproduccin o copia de modelos, etc. El trabajo exploratorio permitir a los nios aproximarse a sus propiedades.

Propsitos
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseanza que permitan poner en juego, enriquecer y Promover una aproximacin cada vez ms sistemtica a las formas geomtricas. Crear un espacio de actividad matemtica donde los nios deban tomar decisiones respecto

ampliar los conocimientos matemticos que han construido fuera del jardn.

de la resolucin de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Contenidos
Reconocimiento de algunas figuras. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.

Actividades
Conociendo las figuras

En esta primera etapa se pretende que los nios puedan reconocer algunas caractersticas de las figuras. Para esto la docente presentar al grupo una caja misteriosa y motivar al grupo para descubrir lo que hay en ella. Juntos descubrirn las figuras y conversaran sobre sus

caractersticas (alguien sabe que es esto?, cmo se llamar?, cmo te diste cuenta que es un triangulo?, etc). Luego de esta primera aproximacin, la docente propondr que los nios realicen una bsqueda en libros de geometra y/o internet para verificar las ideas surgidas en el debata inicial. Representaciones grficas

La maestra entrega planos para que, con figuras sueltas, los nios realicen una construccin que resulte igual al modelo. Por ejemplo:

Posteriormente, se compararan los planos, evidenciando las formas en que los nios llegaron a la construccin, qu dificultades se presentaron, etc. Una variante de esta actividad podra ser que los alumnos sean quienes deban hacer una construccin, planos y enviarla para que otro grupo que no ha visto la construccin la reproduzca.

Situaciones de pedidos

La maestra dispone sobre una mesa diferentes figuras geomtricas de distintos tamaos. A cada grupo le entrega un dibujo, por ejemplo:

Entre todos los integrantes de un mismo grupo tienen que ponerse de acuerdo para hacer un pedido a la maestra de las figuras que necesitan para armar con ellas un objeto igual al del dibujo. No puede hacer el pedido llevando el modelo que se les ha entregado (debern buscar una estrategia como tomar nota o recordar la cantidad de figuras necesarias, identificndolas segn su forma y sus dimensiones, e ir hasta el lugar donde el docente ubic las figuras sueltas para la reproduccin). Una vez que cuentan con las figuras, vuelven a su lugar a copiar el modelo. Posteriormente, se compara el modelo con la construccin y, en el caso de no coincidir, pueden formular un nuevo pedido o devolver las figuras sobrantes.

Construccin y reproduccin de guardas

Se les pedir a los alumnos que despus de haber explorado diferentes modelos de guardas inventen y confeccionen guardas con crculos, tringulos, cuadrados y rectngulos de diferente tamao hechos en cartulina. Otra posibilidad es que dos alumnos dispongan de una guarda y deban dictarle a otros dos que disponen de las figuras en cartulina, y no pueden ver el modelo que tienen sus compaeros para que la reproduzcan. Luego, se confrontarn ambas guardas y se analizarn las diferencias entre ambas, si es que existieran.

Dictado de figuras

Con figuras geomtricas variadas de diferentes tamaos, se podr solicitar a cada pequeo grupo que construya algo (e general construyen trenes, rboles, casitas, etc.). Luego tendrn que dictarle al grupo con el que interactan que dispone de las mismas formas geomtricas las informaciones necesarias para que la reproduzcan.

Materiales
Bibliografa y/o pc con acceso a internet para la bsqueda. Planos de figuras realizados en hojas blancas. Guardas de figuras realizadas en hojas blancas. Recortes de diferentes figuras en cartulinas. Hojas blancas. Plasticola. Lpices y gomas.

Evaluacin
Segn el Diseo Curricular para la Educacin Inicial (pg 106): la evaluacin recaer sobre los aspectos relevados en relacin con el enfoque del rea: qu tipo de problemas puede resolver un alumno o un grupo de alumnos solos o con ayuda, con qu ayudas, mediante qu procedimientos, cmo participa de los espacios de discusin con los pares cules son los conocimientos que tiene (o tienen) disponibles y pueden resultar puntos de apoyo para resolver una situacin que se plantea, cmo ha avanzado, etctera.. Los aspectos que se evaluarn en esta secuencia son aquellos relacionados al pensamiento lgico matemtico vinculado a la geometra (identificacin de figuras geomtricas; reconocimiento de las figuras en distintas posiciones; reconocimiento de la figura dentro de una ms compleja) cmo tambien los procedimientos empleados para resolver las situaciones problemas (lo hace solo, requiere ayuda, puede corregir, replantearse, etc).

Bibliografa
Diseo curricular para la Educacin Inicial (2008). Direccin General de Cultura y educacin. Cmo ensear en el jardn?. Cap 3. El Espacio. A. Gonzalez E. Weinstein.

Buenos Aires la Provincia.

La Enseanza de la Geometra en el Jardn de Infantes. E. Quaranta B. Ressia. DGCyE.

You might also like