You are on page 1of 19

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Qumica Unidad 5. Estequiometria Evidencia de Aprendizaje 5.

Unidad tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
17/09/2013

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Aplicaciones y Beneficios de la obtencin de Biodiesel para el Cuidado del Medio Ambiente

Objetivo: el objetivo de mi

investigacin es saber cmo se obtiene el biodiesel (biocombustible)

para poder ayudar a mi comunidad en el tema de la contaminacin y al mismo tiempo desarrollar un caso potencial de desarrollo sustentable. Conocer cmo es obtenido y para qu se emplea o se podra emplear el biodiesel y que accin benfica tiene su uso o aplicacin en el cuidado de medio ambiente en mi comunidad.

Justificacin: para mi es importante conocer cules son los usos que se les da a los
biocombustibles y cules son los beneficios que estos aportan al medio ambiente, ya que creo que es necesario saber sobre este tema ya que me interesa colaborar en su produccin para ayudar a mi comunidad, tambin me gustara utilizar dicha informacin para asegurarme de la manera en la que yo pueda contribuir a cuidar el planeta, me interesa hacer conciencia ya que este tema es algo de lo que no se mucho y pienso que esta investigacin me ayudara para saber cmo puedo emplear este tipo de combustible para dejar de utilizar otros que no sean benficos para el ambiente y al mismo tiempo me interesa formar un proyecto de desarrollo sustentable utilizando los conocimientos obtenidos de esta investigacin.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Marco terico:
Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utilizan como combustible. Proceden de un origen biolgico, obtenido de manera renovable de restos de materia orgnica (biomasa) espontneo o provocado, que es utilizable como fuente de energa. Para la obtencin de los biocarburantes se utilizan especies de uso agrcola tales como el maz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. Tambin se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos. 1 Al ser empleados estos materiales ayudan a reducir el dixido de carbono (CO2) que es enviado a la atmsfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el CO2 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los carburantes convencionales en el momento de la combustin. 2 Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales, como el petrleo o el carbn. 1 El biodiesel como el biocombustible ms utilizado: El biodiesel: se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este ltimo caso se suele usar colza, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propsito. 2 Estos son utilizados principalmente en motores de vehculos como automviles y camiones. 3 El biodiesel se produce partiendo de aceites orgnicos, convirtiendo a los triglicridos de estos aceites en compuestos llamados esteres, cada molcula del triglicrido reacciona con un metanol, y sus productos finales son glicerina y cidos grasos, que como resultado es el combustible. El biodiesel contiene molculas de oxigeno que le otorgan propiedades que facilitan la combustin estas cadenas estn libres de azufre, que es considerado como un contaminante ambiental. 3

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Planeacin:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO

Actividades

Meses: Agosto

Septiembre das

27 Definir proyecto Objetivo Justificacin Marco terico Desarrollo Qu es el biodiesel? Insumos y suministros del biodiesel Propiedades qumicas y fsicas Desarrollar el experimento resultados Anlisis de los datos y resultados Conclusiones sobre la investigacin

28

29

30

31

9 10

18

19

Desarrollo: El biodiesel Es un combustible compuesto por esteres mono alqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables, como aceites vegetales. Se puede obtener biodiesel de varias fuentes: De plantas oleaginosas, como el crtamo, el girasol, palma, coco o las recomendadas por las polticas pblicas mexicanas: la higuerilla, la jatropha y la palma de aceite. De la grasa animal. De los aceites alimenticios usados.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehculo disel, motores de ignicin de compresin, calderas de calefaccin, ya que su composicin y caractersticas son muy similares a las del disel fsil. Sin embargo, su uso principal es como aditivo del disel fsil porque contribuye a disminuir la emisin de contaminantes como el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles. Dicho en trminos ms simples: el biodiesel es un combustible de origen orgnico producido a partir de aceites vegetales o grasas animales; asimismo puede ser utilizado como sustituto o aditivo del disel 2 convencional. El termino bio hace referencia a su naturaleza renovable y biolgica en contraste con el combustible disel convencional derivado del petrleo, por su parte disel alude a su uso en motores de este tipo (www.bioenergeticos.gob.mx/biodiesel.html). PEMEX ha determinado adicionar el 0.35% de biodiesel a su produccin de disel UBA (Ultra Bajo Azufre), slo en la medida en la que el combustible de origen orgnico est disponible. Segn estimaciones de la Secretara de Energa, la cantidad de biodiesel que PEMEX podra emplear en un ao sera de 8.7 millones de litros. En Mxico ya hay algunas empresas que generan biodiesel, pero su volumen total de produccin no es suficiente para cubrir las necesidades del pas, por lo que hay mucho espacio disponible en el mercado para las empresas que deseen incursionar en su produccin (www.bioenergeticos.gob.mx). Aunque el precio de produccin de un litro de biodiesel puede ser mayor al del disel fsil, Mxico, como muchos otros pases, cuenta con apoyos para fomentar el desarrollo de la agroindustria del biodiesel hasta que adquiera una dimensin que la haga autosustentable. Aplicaciones del Biodiesel en Matehuala S.L.P Con la produccin y obtencin del biodiesel, plantearemos al gobierno municipal la opcin de que se comience a utilizar este tipo de combustible en los vehculos de la administracin, y as buscar la manera en que se nos apoye a implementar un proyecto de mayor magnitud, para crear una planta de extraccin de biodiesel y realizar de alguna manera propagandas para alentar a la poblacin a que se una a este tipo de movimiento para ayudar a reducir la contaminacin en nuestra poblacin.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Insumos, suministros del biodiesel Aceite. Es el principal insumo para la produccin de biodiesel. Puede ser producido a partir de cualquier aceite o gras de origen orgnico (animal o vegetal), incluyendo aceites residuales ya usados en frituras o recuperados en trampas de grasas, etc. Sin embargo de la calidad de este insumo depender la necesidad de un pre tratamiento ms o menos complejo que har el proceso ms o menos caro. No es posible elaborar biodiesel a partir de aceites minerales como los lubricantes. Alcohol. Se emplea alcohol metlico o metanol de 95% de pureza. La cantidad requerida para la elaboracin de biodiesel es de aproximadamente el 15% o 205 del volumen de aceite a procesar. Esta sustancia es toxica cuando se ingiere, se inhala o tiene contacto con la piel, es altamente inflamable y arde con llama incolora. Su manipulacin debe hacerse tomando todas las precauciones del caso. Nota. Tambin se puede utilizar alcohol etlico o etanol, siempre y cuando sea anhidro o tenga una pureza del 95.5%. Catalizador. Puede ser hidrxido de sodio (NaOH, soda custica) o hidrxido de potasio (KOH, potasa custica), de grado industrial, en escamas o en perlas. Se ha preferido el hidrxido de potasio pues presenta ventajas al momento de disolverlo en el alcohol; favorece una transformacin ms completa del aceite en biodiesel , en caso se desee purificar la glicerina para su venta; permite obtener un subproducto utilizable como fertilizante (fosfato de potasio); en caso de trabajar con grasas, la glicerina se mantiene en estado lquido al enfriar, mientras que el NaOH se solidifica y hace difcil su separacin del biodiesel por decantacin en el reactor. La cantidad a aplicar de catalizador depende de la acidez del aceite al trabajar; tanto el NaOH como el KOH son corrosivos para diversos materiales y resultan irritantes para la piel y las mucosas. Agua. Se requiere agua corriente para el proceso de lavado del biodiesel. El efluente resultante es alcalino y tiene un contenido significativo de jabones, trazas y trazas de metanol. El uso de reactores en la elaboracin del biodiesel es un indispensable instrumento para lograr un buen resultado, tambin recordemos que se puede elaborar biodiesel de manera casera, desarrollando un reactor casero para poder realizar la actividad.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

El siguiente experimento nos ayuda a entender mejor como se obtiene el biodiesel. Materiales a utilizar en la realizacin del experimento: 130g de aceite girasol (aceite vegetal comestible) 37.5 g de metanol 37.5 g de isopropanol 1.3g de hidrxido de sodio solido Agua (necesaria para bao mara) Un baln de destilacin de 250cm3 1 vaso de precipitado 1 recipiente para bao mara Termmetro Heladera Tubos de hemolisis Jabn en polvo skip (lipasas) Composicin qumica y propiedades fsicas y qumicas de las sustancias a utilizar en el experimento:
El aceite sin usar es amarillo mbar y la composicin es la siguiente: Composicin de cidos grasos del aceite de girasol (densidad = 0,953 g/ cm3) cido graso Linoleico Oleico Palmtico Esterico Porcentaje (%) 64 14 4 7 Frmula molecular C18H32O2 C18H34O2 C16H32O2 C18H36O2

Nombre del compuesto o sustancia Metanol

Propiedades fsicas y qumicas Apariencia: Liquido, incoloro, Densidad:0.7918g/cm3 masa molar: 32.04g/mol punto de fusin: - 97c punto de ebullicin: 65g viscosidad 0.59mpa s a 20c

Modelo atmico

H= C O

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Isopropanol Tambin llamado alcohol isopropilico, es incoloro, flamable, con fuerte olor y muy miscible en agua

H= Hidrxido de sodio Estado de agregacin: solido Peso molar: 39.99713g7mol Punto de fusin:318c Punto de ebullicin:1390c

H H O H H

Na

Agua

Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C

lipasas Las lipasas son ster hidrolasas carboxlicas que rompen los enlaces ster del los acilglicridos mediante la adicin de una molcula de agua, dando lugar a cidos grasos libres y glicerol

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Esquema de la obtencin y uso del Biodiesel

(2013) Cheing, H. Wang L. INTECH, recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://www.intechopen.com/books/biomass-nowsustainable-growth-and-use/lignocelluloses-feedstock-biorefinery-as-petrorefinery-substitutes

Reacciones y transformaciones orgnicas en la obtencin del biodiesel:


El biodiesel es el monoalquil ster de un cido graso de cadena larga derivado de aceites vegetales o de grasas animales que se utilice en motores de ignicin por compresin (llamados Diesel). Se obtiene por transesterificacin de aceites vegetales. La transesterificacin consiste en la conversin de los triglicridos, esteres de cidos grasos y glicerol, que conforman los aceites vegetales en metil o etil esteres de los mismos cidos grasos. Esto se puede lograr tratando los aceites vegetales con metanol o etanol en medio cido o alcalino y la mezcla obtenida corresponde al biodiesel) Los aceites vegetales ms utilizados provienen de soja, girasol y de colza.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

H2C O CO cido graso

HC O CO cido graso + CH3OH


Metanol

cido grasoCOOCH3 + glicerol

H2C O CO cido graso

Desarrollo del experimento: Sntesis de Biodiesel y determinacin de la densidad del producto Materiales: Diferentes alcoholes para la transesterificacin Aceite de girasol sin usar y usado en la cocina de la escuela Dos catalizadores: NaOH y lipasas provenientes de jabn en polvo Baln y tubo refrigerante Agitador magntico Ampolla de decantacin Probetas, pipetas, balanza, vasos de precipitados

Experimento 1 Sntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol sin usar y usado utilizando metanol e hidrxido de sodio Procedimiento: 1. Colocar 130 g de aceite de girasol en un baln de destilacin de 250 cm3 2. Pesar 37,5 g de metanol y 1,3 g de hidrxido de sodio slido en un vaso de precipitados, mezclar con un agitador magntico hasta obtener una solucin. 3. Agregar la solucin al aceite de girasol en el baln. 4. Calentar a reflujo en bao de agua a 65 C y agitando continuamente durante 1 hora. 5. Luego de este intervalo de tiempo se retira el glicerol formado utilizando una pipeta y se calienta durante una hora ms. 6. Transferir la mezcla de reaccin a una ampolla de decantacin donde se deja por un da. 7. Separar la capa de glicerol de la de Biodiesel, midiendo el volumen de ambas con una probeta. 8. Colocar la capa de Biodiesel en la ampolla de decantacin y lavar con agua destilada hasta que el agua de lavado est neutra (se controla esta etapa utilizando papel pH universal).

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

9. Romper la emulsin formada agregando a la ampolla de decantacin 75 cm3 de solucin saturada de cloruro de sodio y dejando la mezcla por 5 das. 10. Separar ambas capas y lavar la capa de Biodiesel con pequeas porciones de agua (se puede utilizar nitrato de plata para comprobar que no qued nada de cloruro de sodio). 11. Guardar la muestra de Biodiesel en una botella oscura tapada. 12. Determinar la densidad de las muestras, midiendo 5 cm3 de Biodiesel en una probeta del mismo volumen previamente pesada. Pesar nuevamente la probeta con Biodiesel y calcular la densidad. 13. Medir la densidad de todos los reactivos utilizados. 14. Repetir el experimento en iguales condiciones pero utilizando aceite de girasol usado. Resultados

Tabla 1- Resultados de los experimentos realizados con aceite de girasol sin usar y usado con metanol e hidrxido de sodio como catalizador Compuesto Masa (g) Balanza +/- 0,01g Glicerina pura Glicerina obtenida con el aceite sin usar Glicerina obtenida con el aceite usado Metanol puro Aceite de girasol sin usar Aceite de girasol usado Biodiesel 1 (aceite sin usar) Biodiesel 2 (aceite 6,30 5,13 Volumen (cm3, +/- 0,1 cm3) 5 5 Densidad (g/ cm3) 1,260 1,026

4,81

0,982

4,27 5,11

5 5

0,864 1,022

4,45

0,890

4,32

0,864

4,24

0,848

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

usado) Biodiesel 2 (aceite usado) Biodiesel Diesel 4,24 5 0,848

0,87 +/- 0,02 0,87 +/- 0,02

Observaciones El aceite sin usar es amarillo mbar y la composicin encontrada es la mostrada en la tabla 2. Tabla 2 Composicin de cidos grasos del aceite de girasol (densidad = 0,953 g/ cm 3) cido graso Linoleico Oleico Palmtico Esterico Porcentaje (%) 64 14 4 7 Frmula molecular C18H32O2 C18H34O2 C16H32O2 C18H36O2

En ambos casos los lavados con agua producen mucha espuma demostrando la formacin de jabn como producto secundario. Experimento 2 Sntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol sin usar utilizando isopropanol e hidrxido de sodio Se repiti el Experimento 1 en iguales condiciones pero se utiliz isopropanol como alcohol para la transesterificacin. Se utiliz la misma relacin de moles aceite: alcohol.

Resultados Tabla 3 - Resultados de los experimentos realizados con aceite de girasol sin usar y usado con isopropanol e hidrxido de sodio como catalizador

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Compuesto

Masa (g) Balanza +/- 0,01g

Volumen (cm3, +/- 0,1 cm3) 5 5 5 5 5

Densidad (g/ cm3) 0,766 0,780 0,834 0,868 0,888 0,876

Isopropanol Isopropanol Fase superior Fase intermedia Biodiesel 3* (inferior) Biodiesel 3* (superior)

3,83 4,17 4,34 4,44 4,38

* Se dej decantar por una semana ms en la que disminuy notablemente el olor a isopropanol y se separaron las dos 3 fases formadas. Se determin la densidad de ambas.
Observaciones El hidrxido de sodio no se disolvi en isopropanol, a medida que transcurri la reaccin las lentejas de este lcali aumentaron de volumen. No se separ ninguna capa de glicerol luego de una hora de calentamiento y el producto final es transparente y lmpido. Luego de los lavados con agua se obtuvo una suspensin lechosa y con mucha espuma en la fase acuosa. Luego de una semana se obtuvieron 3 fases, la inferior y la superior son lmpidas mientras que la intermedia es turbia. Las 3 son incoloras y las dos fases superiores tienen mucho olor a isopropanol. Se separ la fase inferior y se dejaron en reposo en la ampolla de decantacin las otras dos para observar si separan totalmente. Experimento 3 Sntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol usado utilizando isopropanol e hidrxido de sodio Tomando en cuenta los resultados obtenidos en el Experimento 2 se repiti el procedimiento anterior pero utilizando aceite usado y la misma relacin en masa aceite: alcohol que en el experimento 1.

Observaciones
En este caso el hidrxido de sodio se disolvi casi totalmente en el alcohol. A los 20 minutos la mezcla adquiri un color amarillo oscuro y al da siguiente se separ una capa grasosa, blanquecina y semislida. Se coloc la mezcla en una ampolla de decantacin hasta el da siguiente. El olor a isopropanol en la mezcla es mucho menor que en el experimento 2.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Al lavar el Biodiesel obtenido se form un slido blanco parecido a grasa o jabn blanco. Se hicieron muchos lavados con agua hasta obtener pH 7. Luego se lav 3 veces con solucin saturada de cloruro de sodio y se dej 1 semana cada vez pero la emulsin no se destruy del todo. Se denomin Biodiesel 4 y se calcul su densidad.

Resultados
Tabla 4 - Resultados de los experimentos realizados con aceite de girasol usado con isopropanol e hidrxido de sodio como catalizador Compuesto Masa (g) Balanza +/- 0,01g Biodiesel 4 4,75 Volumen (cm3, +/- 0,1 cm3) 5 Densidad (g/ cm3) 0,95

Este valor es demasiado elevado comparado con los dems obtenidos y es ms cercano al aceite de partida que a los dems biodiesels.

Experimento 4 Sntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol sin usar utilizando metanol y jabn en polvo Skip que contiene lipasas

Se repiti el experimento 1 en iguales condiciones pero utilizando como catalizador 2 gramos de jabn en polvo skip como fuente de lipasas. Las cantidades de aceite sin usar (130 g) y de metanol (37,5 g) fueron las mismas que en el procedimiento original. Se coloc el baln con la mezcla en el agitador magntico y dentro de una estufa de incubacin a 37 C en lugar de calentar, se dej reaccionar 40 horas.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Observaciones Luego de reposar una hora, se separ una fase slida blanca y dos fases lquidas, la inferior tiene las caractersticas de una emulsin y la superior es transparente y prcticamente incolora. Utilizando un filtro de gasa se trasvas la mezcla (pH 9) a la ampolla de decantacin y se agregaron 20 ml de agua destilada. Se dej en reposo para favorecer la separacin de ambas fases. Se lav con agua destilada hasta pH neutro y luego se trat de romper la emulsin utilizando una solucin saturada de cloruro de sodio. La fase superior qued traslcida (126 cm3). La emulsin no pudo romperse totalmente, puede deberse a la presencia de jabn o tenso activo.

Tabla 5 - Resultados de los experimentos realizados con aceite de girasol usado y usado con metanol y Skip como catalizador Compuesto Masa (g) Balanza +/- 0,01g Biodiesel 5 4,60 Volumen (cm3, +/- 0,1 cm3) 5 Densidad (g/ cm3) 0,92

Este valor es demasiado elevado comparado con los dems obtenidos y es ms cercano al aceite de partida que a los dems biodiesel salvo el ltimo.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Estequiometra de la reaccin de transesterificacin.


La estequiometria de la reaccin de transesterificacin permite calcular la cantidad de biodiesel y glicerina producidos, a partir de la cantidad de metanol que reaccion con el aceite. Para realizar los clculos estequiomtricos se debe partir de la ecuacin estequiomtrica, la cual indica la reaccin qumica que se lleva a cabo. Esta se muestra a continuacin.
1 mol de aceite + 3 moles de metanol 3 moles de biodiesel + 1 mol de glicerina

Para asegurar el mximo rendimiento de la reaccin anterior se Debe usar el doble de metanol o sea, 6 moles. Por tanto, se duplica la Cantidad de metanol, teniendo un exceso del 100%

Clculos Estequiomtricos de la transesterificacin de triglicridos con metanol: CH2 O CO R1 CH OCO R1 + 3 CH3 OH CH2O CO R1
Triglicrido Metanol

KOH

CH2OH 1 CH OH + 3 CH2 OH

CO COH3 R1

Desplazamiento glicerina De la reaccin

ester metlico

H2C O CO- Acido graso HC O CO- Acido graso - + CH3OH H2C O - CO Acido graso
Triglicrido Metanol

Acido Graso COOH3 + Glicerol


biodiesel

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Conclusiones: Con base en los anteriores experimentos, pude observar que el biodiesel, se genera a partir de transformaciones orgnicas, y que su uso en general tiene mayores beneficios al ser comparado con el diesel. Su obtencin no es sencilla como podemos ver, pero es en gran parte beneficiosa. Es por ello que sera de suma importancia lograr que en mi comunidad se implementase un proyecto, en el cual logrramos contribuir a disminuir la contaminacin ambiental, empleando como herramienta central a la qumica que en teora es la esencia de la vida. Pienso que mi comunidad cuenta con las condiciones adecuadas para promover el uso del biodiesel, con grandes ventajas econmicas, sociales y ambientales ya que existe la posibilidad de sustituir o mermar el uso o consumo de gasolina o agentes contaminantes.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

Referencias:

(2013 agosto 26) Wikipedia, Recuperado el 27 de agosto de 2013, de 1 http://es.wikipedia.org/wiki/Biocarburante (2013 agosto 27) Biodisol. Recuperado el 27 de agosto de 2013, de 2 http://www.biodisol.com/que-son-los-biocombustibles-historia-produccion-noticiasy-articulos-biodiesel-energias-renovables/ Espinoza de Aquino, Wendy. Jurez G. Mnica. Gutirrez A. Claudia. Bonfil S. Consuelo (2013 agosto 27) Cmo ves? Revista de Divulgacin de la Ciencia de la UNAM. Recuperado el 27 agosto de 2013, de 3 http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/123/los-biocombustibles (Septiembre 2013) Riesgo Qumico, accidentes Graves Isopropanol, recuperado el 8 de septiembre de 2013 de: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/105452-Isopropanol.pdf (Septiembre 2013) Martinez. Maribel, propiedades fsicas y qumicas del agua, recuperado el 8 de septiembre de 2013 de: http://www.monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtml (Septiembre 2013) resumen/ sumary, recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2401/02.CRR_Summary_Spanish.pdf?seque nce=2 (Mayo, 9 2013) Mrquez Gmez, Johan A. Qu es el pan?, recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://johanmarquezgomez.blogspot.mx/ (Septiembre 2013) desarrollo de un modelo terico que describa la separacin enantiometrica, de aminoalcoholes, mediante el uso de lipasas inmovilizadas, recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://ciencias.uis.edu.co/~mario/Lipasa-funcion-estructura.html (2013) Cheing, H. Wang L. INTECH, recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://www.intechopen.com/books/biomass-now-sustainable-growth-anduse/lignocelluloses-feedstock-biorefinery-as-petrorefinery-substitutes

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Evidencia de Aprendizaje: Evaluacin del proyecto cuidando el medio ambiente

(2013) Cheing, H. Wang L. INTECH, recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://www.intechopen.com/books/biomass-now-sustainable-growth-anduse/lignocelluloses-feedstock-biorefinery-as-petrorefinery-substitutes (2013) Cerdeira, Silva. Haim, Liliana. El cuaderno de por qu Biotecnologa, recuperado el 8 de septiembre de 2013 de:
www.porquebiotecnologia.com.ar/adc/.../El%20Cuaderno%2090.doc

(2013)Castellar R. Mara del Rosario, Obon de C. Jos Mara, Alacid C. Mercedes, Universidad politcnica de Cartagena, departamento de ingeniera qumica y ambiental, recuperado el 17 de septiembre de 2013 de:
http://www.murciencia.com/UPLOAD/COMUNICACIONES/13_biodiesel.pdf

(2013) Leiva B. Claudia, subproductos generados en el proceso de produccin del biodiesel, a partir de aceite tempate, recuperado el 17 de septiembre de 2013 de:
http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/28/1/Subproductos_de_biodiesel_Ing.Claudia _Leiva.pdf

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

You might also like