You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA


LICENCIATURA EN PSICOLOGIA MODALIDAD SUAyED

PROFESOR: DR. LUIS JESUS LOPEZ ROMERO 01/10/2013

ASPECTOS POR EVALUAR


Aspectos de anlisis Instrumentos o tcnicas para diagnosticar la situacin
Violencia entre alumnos en escuela secundaria 1.- Pruebas de habilidades sociales. 2,- grupo de enfoque 3.- la entrevista 1.- aptitudes para la negociacin. Hablar antes de agredir. 2.- Reunir a las personas involucradas quiz hay asuntos que hay que ventilar y se puede solucionar con una exposicin colectiva y que derive en una competencia deportiva, de destreza o conocimientos. en lugar de enfrentamientos. 3.- Es una manera de obtener los datos necesarios de porque se producen los altercados.se recomienda que sea abierta. Nota: aunque en el nivel secundaria los alumnos presentan una actividad mayor debido a que estn en la bsqueda de su identidad y por lo general les gusta formar grupos de amigos y hacer demostraciones riesgosas por sobresalir con los pares el bullying y la violencia debe ser canalizado de otra manera. Nunca considerase

Justificacin

como un habito normal. Ingreso a la educacin superior Pruebas de razonamiento verbal, matemtico y lgico aunado a los de conocimientos mediante las pruebas de opcin mltiple. Contratacin de personal docente 1.- la entrevista 2.- de inteligencia 3.- de personalidad 4.- de orientacin vocacional. 5.- de conocimientos. 1.- Nos permite conocer el grado de dominio para el puesto en que se vaya a desempear. 2.- Para conocer como enfrenta la solucin a diversos conflictos de trabajo. Por ejemplo: el domino. 3.- Nos permite conocer rasgos de la personalidad del sujeto donde es conveniente una persona que se involucre en el trabajo de equipo. Su responsabilidad, su temperamento, dedicacin y participacin para trabajar con grupos. 4.- Nos permite conocer la vocacin del educador. 5.- Que el candidato a enseante tenga los conocimientos necesarios para desempearse exitosamente. Nos permite conocer la habilidad que el candidato a un nivel escolar tendr para desarrollarse convenientemente y tener xito en sus estudios.

Desempeo docente

1.- la escala 2.- opinin de los alumnos.(encuesta) 3.- grupo de enfoque. 4.- el portafolio de evidencias.

1.- nos permite orientar al docente en el proceso evaluativo para no incurrir en imprecisiones que alteren la actividad del alumno. 2.- considera a los alumnos como una fuente rica de informacin sobre el desempeo del profesor. As se pueden atajar las dificultades que puedan obstaculizar el proceso de enseanzaaprendizaje. 3.- los participantes (pares) pueden arrojar sus aportaciones y crticas a la labor de ensear. Para de esta manera filtrar lo negativo. 4.- permite conocer las actividades, materiales, informes y trabajos durante el ciclo escolar.

Efectividad de un programa de tutoras

1.- rubrica 2.- la encuesta 3.- la escala

1.- nos permite calificar los criterios mediante una escala en el desempeo de una actividad. 2.- nuevamente los alumnos participantes del curso pueden exponer las fortalezas y debilidades del mismo. 3.- es un registro grafico estandarizado del

cumplimiento de los objetivos del programa. Motivacin de alumnos 1.- observacin 2.- la escala 3.- entrevista (cerrada) 1.- poderosa herramienta que nos permite determinar el inters de los alumnos. 2.- nos invita a alcanzar las calificaciones ms altas en una actividad o exanimacin. Aunque realmente no es definitiva para el desarrollo profesional del alumno. 3.- nos permite conocer los gustos o disgustos por la forma en que se le desarrollan las actividades. Sospecha de drogadiccin 1.- la observacin 2.- la entrevista 3.- el antidoping o antidopaje 2.- un acercamiento confidencial nos permitir conocer los porqus de su comportamiento ya que la mayora de los farmacodependientes son muy irritables. 3.- Nos permite conocer clnicamente que tipo de sustancias consume. 1.- el monitoreo de la conducta del alumno nos perite establecer suposiciones de si es o est en riesgo de ser farmacodependiente.

Bibliografa: Instrumentos de evaluacin psicolgica. Felicia Miriam Gonzlez Llaneza la Habana Editorial. 2007

You might also like