You are on page 1of 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Nelson Abrego I.P.T de Veraguas Santiago

Instrumentos tcnicos de dibujo automatizado, para el dibujo de planos elctricos residenciales.

Resumen de la unidad
La confeccin de planos residenciales incluye una serie de requisitos y normas que se deben cumplir al pie de la letra, para que dichos planos sean aprobados por los entes encargados de regir y hacer cumplir dichas normas. Que nos llevan a hacernos las siguientes preguntas Por qu es importante conocer las escalas, medidas y normas que rigen los nuevos avances tecnolgicos segn la compaa de seguridad? Cul es la norma mar importante que exige la compaa de seguridad? Qu hace el programa de autocad en el diseo de planos residenciales? Confeccionar un plano elctrico residencial utilizando la herramienta de dibujo autocad con todas las normas aplicables y escalas ya terminado debes confeccionar una presentacin en power point para que tus compaeros de los dems grupos pueden ver tu proyecto y opinar.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


dibujo II (dibujo elctrico computarizado)

Ao y nivel
11 c

Tiempo necesario aproximado


6 periodos de clase de 40 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos

Ventajas del diseo por computadoras. Uso de comandos utilizados en Autocad Tcnicas de utilizacin. Confeccionar un plano elctrico residencial en autocad

Objetivos del aprendizaje


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Disea y dibuja plano elctrico de una residencia, utilizando software (AUTOCAD), y aplica normas.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
Por qu es importante conocer las escalas, medidas y normas que rigen los nuevos avances tecnolgicos segn la compaa de seguridad? Cul es la norma mar importante que exige la compaa de seguridad? Qu hace el

Preguntas de unidad

programa de autocad en el diseo de planos residenciales?


Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvias de ideas Cuadro s q a resumen Durante el desarrollo del proyecto reporte de progreso reuniones de proyectos y
formularios(formulario)

Una vez completado el proyecto

Documentacin en presentacin power point (catlogo de temas). Preguntas.

Resumen de evaluaciones
Se utilizara Lluvias de ideas para ver los conocimientos previos de los educandos, llenar un cuadro s q a que permita saber que sabe, que quiere saber, y lo que va aprender sobre la confeccin, uso y diseo del AutoCAD. Durante el proyecto debe presentar en forma escrita un reporte del progreso adems llenar un formulario de las reuniones del grupo que nos dirn el avance. Debes confeccionar una presentacin en power point con todo lo relacionado al dibujo del plano residencial utilizando AutoCAD y presentarlo ante el resto del grupo, que formularn y respondern preguntas Mtodo de evaluacin lluvia de ideas Propsito ideas para ver los conocimientos previos de los educandos Que permita saber que sabe, que quiere saber, y lo que va aprender sobre la confeccin, uso y diseo del AutoCAD. y presentarlo ante el resto del grupo, que formularn y respondern preguntas Cuando utilizar al inicio del proyecto Instrumento computadoras documentos en su libreta

SQA

al inicio, desarrollo, cierre

separata

power point

al cierre

tics

Detalles de la unidad Habilidades previas


Pensamiento crtico. Habilidad para transmitir informacin. Solucin de problema. Manejo de las tic.

Procedimientos
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estimado estudiante estas ante un proyecto sencillo y fcil de desarrollar solo tienes que tener presente que los aprendizajes deben ser permanentes. En este proyecto el estudiante aplicar los avances tecnolgicos que nos han obligado a utilizar las tic en los diseos de planos elctricos residenciales con diversos programas para el dibujo; siendo el de mayor uso el autocad teniendo en cuenta la APA.

Al inicio del proyecto: Da uno:


1. Los educandos respondern preguntas orales sobre con la tcnica lluvia de ideas. Por qu es importante conocer las escalas, medidas y normas que rigen los nuevos avances tecnolgicos segn la compaa de seguridad? Plasmar en el cuaderno de evidencias un breve anlisis sobre los conocimientos y aportes de la confeccin de planos elctricos residenciales. Discutir en forma grupal las respuestas dadas y compartir las ideas fundamentales que refuercen el conocimiento del diseo de planos elctricos residenciales. piensan ustedes que el propsito del uso del autocad en el diseo de planos elctricos residenciales y sus normas nos beneficia? Ver una presentacin de un tutorial de autocad 2007 que aclara dudas sobre el uso de las herramientas. Cada estudiante debe de ver de forma individual los tutoriales en casa suministrados. Debes investigar individualmente la historia del autocad y presentarlo de forma escrita en la siguiente sesin Utilizando bibliografa disponible en biblioteca. Debe presentar un plano elctrico residencial diseado en autocad con todas las normas que se exigen. En una presentacin en ppt. Debes trabajar desde tu pc que tenga instalado autocad o utilizar las del laboratorio de dibujo teniendo en cuenta el cuidado del equipo que al final del proyecto deben estar intactas.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Atendiendo los siguientes parmetros.

Da dos:

- utilizar en la presentacin documentacin que evidencie su trabajo durante el proyecto. - colocar animaciones al ppt. -presentacin -introduccin -desarrollo de contenido - conclusin -bibliografa -anexos Cada sesin debes anotar los avances del proyecto y presentrselo al docente (tienes que armar tu propio formulario) y presentarlo en Word. Breve historia del diseo elctrico en autocad? En la ltima sesin debes armar tu presentacin de ppt y presentarlo a los dems compaeros.

8. Discutir en forma grupal lo investigado y sacar conclusiones para luego presentar un breve informe escrito de lo que aprendieron de lo investigado. 9. Los estudiantes se realimentarn en forma grupal cuando estn confeccionando su proyecto para aclarar dudas Y ayudan a sus compaeros que no estn claros en el diseo de planos elctricos para fortalecer el trabajo colaborativo.

Da tres:

10. Debes presentar tu ppt de manera individual de acuerdo a los parmetros dados y atendiendo a los criterios a evaluar al grupo presente.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Anexos

RUBRICA GENERAL DE PROYECTO


CRITERIOS A EVALUAR PARA EL PROYECTO 1- UTILIZA LAS TIC ADECUADAMENTE 2- COLOCA EVIDENCIAS DEL PROYECTO EN EL PPT 3- ES COHERENTE EN LAS RESPUESTA EN EL S Q A 4- ENTREGO REPORTES DEL PROYECTO 5- DISCUSIN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO 6- ASISTIO A CADA SECIN DEL PROYECTO 7- CUMPLIO CON LAS NORMAS DE DISEO DE UN PLANO ELCTRICO RESIDENCIAL. 8- FUE COLABORATIVO CON SUS COMPAEROS 9- CUMPLIO CON LOS PARAMETROS ASIGNADOS 10- HABILIDAD EXPOSITIVA 11- ENFOQUE Y CREATIVIDAD 12- PRODUCTO O ACCIN PARA LA COMUNIDAD

1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 DEF. DEF. REG. BUE. EX.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

SQA
Fecha:________________________ Nivel:______________________ Nombre del estudiante:_________________________

Su Meta cognicin acerca del proyecto es muy importante para nosotros. Por favor, responda las siguientes preguntas que nos ayudarn a evaluar y mejorar el curso de dibujo elctrico II

Lo qu se

Lo que quiero saber

Lo que aprend

Rubrica de progreso de avances del proyecto

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Criterios
Organizacin

4
Contenido bien organizado usando ttulos y listas para agrupar el material relacionado. Interesante y muy bien presentada.

3
Us ttulos y listas para organizar, pero la organizacin en conjunto de tpicos aparenta debilidad. Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo. Incluye conocimiento bsico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. Todos los requisitos fueron cumplidos.

2
La mayor parte del contenido est organizado lgicamente. Algunos problemas en la presentacin, pero fue capaz de mantener el inters de la audiencia. Usa ideas de otras personas (dndoles crdito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.

1
La organizacin no estuvo clara o fue lgica. Slo muchos hechos. Mal presentada y no logr la atencin de la audiencia.

Presentacin Oral

Originalidad

El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo. Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. Cumpli con todos los requisitos. Excedi las expectativas.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crdito.

Cantidad de Trabajo

Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.

Contenido

Incluye informacin esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos. No cumple satisfactoria- mente con un requisito.

El contenido es mnimo y tiene varios errores en los hechos.

Requisitos

Ms de un requisito no fu cumplido satisfactoria- mente.

Borrador

Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con sus compaeros y hace una redaccin extensa basada en la reaccin de stos. no aplica

Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con los compaeros y stos hacen las ediciones.

Provee una redaccin y/o edicin de los compaeros, pero el borrador no estaba listo para ser editado.

El borrdaor no est listo para editar y no participa en el repaso del borrador de sus compaeros.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

no aplica

Estudiantes que utilizan las tics con habilidad y visitan la web para ampliar informacin y aclarar dudas y ayudar a sus compaeros.

Materiales y recursos necesarios para la unidad


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 7 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Material impreso de autocad y normas de diseo elctrico. software de autocad para cada mquina de los participantes Se le suministrara un material tutorial digital, sobre autocad 2007 Profesores de construccin Estudiantes de otros grupos

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 8 de 8

You might also like