You are on page 1of 13

Qu es la contaminacin?

Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural.

Tipos de contaminacin.
*Del agua *Del aire *Del suelo *Visual *Trmica *Por ruido

Contaminacin del Agua.


el agua es considerada como contaminada cuando sus caractersticas naturales (fisicas y qumicas) estn alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuadas para el uso y consumo humano.

Principales Causas de la contaminacin del Agua.


Descarga de aguas servidas domiciliares (desagues)a ros,lagos,mares, etc. Descargas de desagues industriales y aguas servidas. Emisiones industriales en polvo (comentos,yeso,etc.) Basurales (metano,malos olores). Quema de basuras (co2 y gases txicos). Incendios forestales(co2) Fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin) Derrames de petrleo (hidrocarburos gaseosos). Corrientes de aire y relacin presin/temperatura

Cmo afecta nuestra salud la contaminacin del agua?


*Directa:cuando se consume agua contaminda. *Inderecta:cuando plantas y animales han sido contaminados y luego sirven de alimento a las personas.

Esto nos reduce distintos tipos de enfermedades al consumir el agua contaminada,las 1

enfermedades pueden ser leves como indgestiones, alergias,problemas estomacales,hasta la muerte por envenenamiento.

Enfermedades relacionadas con el agua:


Anemia Anquilostomiasis Arsenicosis Ascariasis Botulismo Campilobacteriosis Colera Criptosporiodiosis Toxinas cianobacteriales Dengue Diarrea Dracunculiasis Fluorosis Giardiasis Hepatitis Anquilostomiasis Encefalitis japonesa Contaminacion del plomo Legionelosis Leptospirosis Filariasis linftica Malaria Malnutricin Metahemoglobinemia Oncocercosis Polio Tinea Escabiosis Esquistomiasis Tracoma Trichuriasis Tifoide

Contaminacin del Aire.


La contaminacin del aire consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energa que alteran la calidad del mismo e implica riesgo,dao o molesta grave a los seres vivientes y bienes en general.

Causas principales de la contaminacin del aire.


Emisiones del transporte urbano (co,cn,hn,no,so2.pb). Emisiones industriales gaseosas(co,co2,no,so2). Emisiones industriales en polvo (cementos,yeso,etc). Basurales(metano,malos olores). 2

Quema de basura (co2 y gases txicos). Incendios forestales(co2). Fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin). Derrames de petrleo(hidrocarburos gaseosos). Corrientes del aire y relacin presin/temperatura.

Cmo afecta nuestra salud, la contaminacin del aire? Dependiendo de exposiciones agudas o crmica, los efectos en la salud pueden ser:
El co y el co2 ocasionaba dolores de cabeza, estrs, fatiga, problemas cardiovasculares,desmayos,etc. Los xidos de nitrgeno y azufre (no2 y so2)ocasionan enfermedades bronquiales,irritacin del tracto respiratorio,cncer,etc. El plomo,el mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental . El cadmio pude generar enfermedades en la sangre . El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cncer a la piel y enfermedades a la vista.

Contaminacin del Suelo.


Se produce por el agregado de tierra,lodo,arena,o basuras que no se descomponeno agua caliente,que luego son vertidas al suelo por los distintos factores del ambiente.

Principales causas de contaminacin del suelo:


Contaminacin qumica : producida por accin de los agentes qumicos txicos que llegan al suelo. contaminacin biolgica: causada por bacterias,algas,virus,hongos,dainos a la salud que caen al suelo. Contaminacin residual: que se produce por los residuos de la basura.

Cmo afecta a nuestra salud la contaminacin del suelo?


El uso de plaguicidas y dems quimicos txicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales,de la piel,etc. La poblacin sufre de desnutricin debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrcola y la poca produccin.

Contaminacin Visual:
Es el cambio o desequilibrio del paisaje,ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. 3

Princpales causas de la contaminacin visual:


Exceso de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no)en forma de carteles en vas. Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisin. Nuevas edificaciones o distorciones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales. Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

Como afecta a nuestra salud la contaminacin visual?


Estrs. Dolor de cabeza. Distracciones peligrosas(como cuando se conduce un vehculo). Accidentes de trnsito Problemas ecolgicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecolgico)

Contaminacin Acstica:
Es la forma de contaminacin ms frecuente y subestimada.Esto provocapor la exposicin produce daos (en algunos casos irreparables)en nuestra capacidad de audicin,adems de otras reacciones psicolgicas y fisiolgicas en nuestro organismo. As como la temperaturala medimos en grados centgrados,y la distancia en metros,la intensidad del ruido se mide en decibeles(dB).Una conversacin normal se desarrolla por debajo de los 60 dB.

Principales causas de la contaminacin acstica:


Ruido provocado por el trnsito vehicular,areoy ferroviario. Ruido de motores y maquinaria (al interior de las industrias). construcciones arquitectnicas y reparaciones de carreteras (taladros,neumticos,gras,mezcladoras,etc). Msica estrepitosa (discotecas,fiestas,vendedores ambualntes,etc). Aparatos domsticos. Explosiones(minera,petrleo,construccin civil,etc). Cmo afecta a nuestra salud la contaminacin acstica?

Irritacin. Cansancio fsico. Dolores de cabeza. Tensin muscular. Mareos y nauseas. Sordera temporal o permanente.

Contaminacin por la electrnica:


Con el avance de la tecnologia y la aparicin de nuevas formas de operacin electrnica y de trabajo en el area informtica, las herramientas que un dia tuvieron su brillo hoy son parte del pasado y por lo tanto vien en a contaminar el ambiente de manera indiscutible.

Enfermedades por contaminacin


Fue en 1998 cuando las Naciones Unidas presentaron un estudio que la contaminacin era la responsable por millones de muertes cada ao. Entre las conclusiones de dicho estudio figuraba un aumento espectacular de la incidencia de enfermedades respiratorias sobre todo asma en el mundo, tanto desarrollado como no. Desde entonces, y hasta hoy, las vctimas de la contaminacin se cuentan ya por millones cada ao. El estudio revelaba que haba problemas ambientales en todo el mundo, pero que las personas ms pobres, y en particular los nios, son los que tenan y siguen teniendo mayor riesgo. "En las regiones ms pobres del mundo, uno de cada cinco nios no vivir para celebrar su quinto cumpleaos, la mayora de ellos a causa del medio en el que viven y de enfermedades que en otros pases son perfectamente evitables", deca el estudio a que hacemos referencia. El trabajo fue realizado por investigadores del World Resources Institute y fue publicado conjuntamente con las agencias de medio ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Entre los resultados, destacamos: Cerca de cuatro millones de nios mueren al ao en el mundo a causa de enfermedades respiratorias agudas debidas a la contaminacin del aire. Infecciones relacionadas con el ambiente, como la malaria, causan diecisiete millones de muertes al ao. El uso excesivo de fertilizantes est poniendo en peligro las costas y afecta al crecimiento de las algas, de los peces. Se estima que unos cinco millones de personas se envenenan al ao por pesticidas en los pases desarrollados. Ms de cien pases, tanto desarrollados como no desarrollados, todava usan bencinas con plomo. Las tasas de asma van en aumento en el mundo industrializado, y en los ltimos veinte aos, indicaba el estudio, han aumentado en cincuenta por ciento. El informe estimaba que una de cada cuatro muertes o enfermedades en el mundo se deba a problemas ambientales y aada que vara de unos pases a otros. En los pases en que hay un desarrollo acelerado se estn encontrando con un arma de doble filo: las personas que habitan en estos lugares todava tienen que enfrentarse a las amenazas de su medio (falta de medios sanitarios, de un suministro adecuado de agua, etctera), pero, tambin, tienen que enfrentarse a los inconvenientes del desarrollo industrial (contaminacin).

La moraleja del estudio es que los costos sociales y econmicos de no proteger el medio ambiente son mucho mayores que los de protegerlo. Artculos de inters La OMS advierte sobre los efectos de la contaminacin en la salud Viernes, 16 de Junio de 2006 La Organizacin Mundial de la Salud inform este viernes que las contaminaciones ambientales como la del agua y el uso de sustancias txicas en el hogar, causan trece millones de muertes anuales en todo el mundo. La agencia de Naciones Unidas indic en un estudio que las exposiciones ambientales que pueden evitarse causan hasta el veinticuatro por ciento de las enfermedades globales y generan uno de tres brotes en los nios menores de cinco aos, inform Reuters. Aun las enfermedades letales para la infancia, como la malaria y las dolencias diarreicas, podran prevenirse con un mejor acceso a agua limpia, mejores estndares sanitarios y un menor uso de combustibles contaminantes, segn el estudio de la OMS titulado "Previniendo Enfermedades por medio de Ambientes Saludables". Las infecciones respiratorias menores tambin podran limitarse por medio de la reduccin de la polucin del aire, aadi el informe. Los nios de los pases en desarrollo son los ms vulnerables, ya que pierden cerca de 8 veces ms de aos de vida saludable que sus pares de los pases ricos, debido a los problemas de salud causados por la contaminacin ambiental. El informe de la OMS estim que una mejor administracin del medio ambiente podra salvar cuatro millones de vidas cada ao, incluidas las de dos millones de nios menores de cinco aos que de otro modo morirn por inconvenientes diarreicos y respiratorios. La contaminacin provoca 280.000 muertes prematuras al ao en la UE 1 de agosto del 2007 Aunque la poblacin del continente africano sufre las mayores condiciones ambientales perjudiciales para la salud, tales como el humo de las cocinas de carbn, causante de graves problemas respiratorios como el cncer de pulmn, los pases ms desarrollados no parecen ser inmunes al impacto ambiental en la salud:. En los veinticinco pases de la Unin Europea se producen 280.000 muertes prematuras al ao debidas a la contaminacin. stos son los datos, segn recoge la publicacin digital de las Naciones Unidas Chronicle, que son el resultado del primer anlisis por pases que ha llevado a cabo la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto que los factores ambientales tienen en la salud: anlisis que adems se dio a conocer el 13 de junio de 2007. En declaraciones formuladas al Chronicle, la Doctora Annete Prss-stun, cientfica del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pblica de la OMS, afirma que en los pases ms ricos las enfermedades ms comunes que produce el impacto ambiental son "las enfermedades cardiovasculares y el cncer, que pueden estar causadas por la contaminacin, el estrs en el trabajo y las partculas cancergenas que hay en el ambiente". , An as, dentro de los pases de la UE pueden apreciarse grandes diferencias en

cuanto a la exposicin a un ambiente perjudicial de cada clase social, as como entre los pases del este y oeste de la Unin. El anlisis que ha llevado a cabo la OMS sirve de estudio de la situacin de cada pas con el objetivo de ser una gua para que se pueda prevenir y reducir el impacto ambiental en la salud. En este sentido, en declaraciones formuladas al Chronicle el Doctor Roberto Bertollini, Director de Determinantes Sanitarios de la Oficina Regional de la OMS para Europa, seala que si se aplicaran las leyes existentes en la UE sobre contaminacin "se podra salvar a unas 80.000 de las 280.000 muertes anuales que se producen a causa de la contaminacin". Salvar 13 millones de vidas es posible Adems, el anlisis muestra que las malas condiciones del agua en los servicios de saneamiento e higiene, as como la contaminacin del aire en locales cerrados causados por la cocina con combustibles slidos, lo que constituye una de las diez principales amenazas a la salud pblica suponen el diez por ciento de las muertes en veintitrs pases de todo el mundo. Ante esto, el estudio apunta que es viable minimizar el impacto ambiental y alienta a los pases a hacerlo, ya que, segn dice, se podran salvar trece millones de vidas cada ao. Segn la OMS, se podra prevenir una cuarta parte de las enfermedades si, por ejemplo, se hicieran mejoras en ciertas intervenciones domsticas: uso de combustibles menos contaminantes en la cocina, tales como el gas o la electricidad; empleo de aparatos de cocina ms seguros, mejora de los sistemas de ventilacin y, adems, un cambio en el comportamiento de las personas (por ejemplo, mantener a los nios alejados del humo). Estas medidas podran repercutir considerablemente en la aparicin de enfermedades e infecciones respiratorias, en particular entre las mujeres y los nios. Otras medidas de prevencin seran reducir los riesgos ambientales: la contaminacin, los factores ocupacionales, la radiacin ultravioleta, el ruido, los mtodos agropecuarios, el cambio climtico y la transformacin de los ecosistemas. Fuentes: Chronicle y OMSEnfermedades por contaminacin de agua Amebiasis: Sntomas: dolores abdominales, extreimiento o diarreas, fiebre, escalofros, lceras cutneas. Fuentes contaminantes: Heces humanas, aguas residuales. Factores contribuyentes: Uso, de agua contaminada, saneamiento ambiental deficiente. Giardiasis: Sntomas: diarrea, nuseas, vmitos, debilidad, fatiga, fiebre, heces amarillentas. Fuentes contaminantes: heces humanas, heces del castor, aguas residuales domsticas. Factores contribuyentes: eliminacin inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto, saneamiento ambiental deficiente. Clera (rebrote): Sntomas: diarrea profunda, vmitos, dolores abdominales, deshidratacin, sed, ojos hundidos. Fuentes contaminantes: heces y vmitos humanos, aguas residuales domsticas. Factores contribuyentes: utilizacin de aguas contaminadas, mal estado nutricional.

Gastroenteritis: Sntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre, vmitos, cefalea. Fuentes contaminantes: heces humanas, aguas residuales domsticas. Factores contribuyentes: eliminacin impropia de aguas residuales, uso de agua contaminada. Hepatitis A: Sntomas: fiebre, malestar, languidez, anorexia, nuseas, vmitos, ictericia. Fuentes contaminantes: heces y orina humanas, aguas residuales domsticas. Factores contribuyentes: eliminacin inadecuada de aguas residuales. Fiebre Tifoidea: Sntomas: fiebre constante, malestar, cefalea, vmitos, anorexia, diarrea sanguinolenta. Fuentes contaminantes: heces y orina humanas, aguas residuales domsticas

10

11

12

13

You might also like