You are on page 1of 5

CUATRO FACETAS DE LA FE 13 de noviembre de 2011

Introduccin "En aquel da cantarn este cntico..." Esta afirmacin, adems de una declaracin proftica, es un desafo para todo creyente. Or la Palabra cuando Isaas la pronunci, o leerla en nuestras Biblias, no es suficiente. Necesitamos la fe para creerla y ver su cumplimiento en nuestras vidas. No todos pudieron cantar este cntico de Isaas.26.1. Aos ms tarde, y an bajo una palabra proftica, algunos escogeran la comodidad de vivir en Babilonia, en vez de regresar a una ciudad por reconstruir. La fe es indispensable para poder vivir el cumplimiento de lo prometido. Presentacin En la Escritura podemos encontrar la fe como un don de Dios para salvacin Efesios.2.8; como uno de los carismas o dones sobrenaturales del Espritu 1 Corintios.12.8-9; como fruto del Espritu Santo Glatas.5.22; o incluso como un compendio de creencias comunes Efesios.4.5; Judas.3. Hay, sin embargo, una descripcin de la fe en Hebreos.11.1 que se puede considerar como la predisposicin del creyente aceptar lo sobrenatural, an en medio de un ambiente que promueve el racionalismo y el materialismo por encima de cualquier otra idea. Segn Romanos.12.6 cada uno de nosotros tiene una medida de fe. Jess nos ense que esta medida de fe puede y debe crecer. Para ilustrarlo tomemos el ejemplo de la semilla de mostaza. Lucas.13.18-19 "Y dijo: A qu es semejante el reino de Dios, y con qu lo comparar? Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tom y sembr en su huerto; y creci, y se hizo rbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas." Aqu la semilla de mostaza se caracteriza por crecer mucho. Hasta el punto de hacerse un rbol "grande". Jess compara la semilla al crecimiento del reino de Dios. En Lucas.17.5-6 leemos que...

CUATRO FACETAS DE LA FE 13 de noviembre de 2011

"Dijeron los apstoles al Seor: Aumntanos la fe. Entonces el Seor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podrais decir a este sicmoro: Desarrigate, y plntate en el mar; y os obedecera." De nuevo vuelve hablar de la semilla de mostaza, pero no en referencia al crecimiento del reino, sino a la fe que debe ser desarrollada en cada uno de nosotros. Poniendo el nfasis no el cantidad de fe sino en su calidad. Presentacin Nuestra responsabilidad como creyentes es desarrollar la fe hasta el nivel que podamos hacer nuestra la declaracin de Hebreos.11.1.2 "Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve". Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos..." Contenido 1.- La Fe como una predisposicin a creer. "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Acercarse (gr. ) "prosercomai". La misma palabra que aparece en Mateo.9.20-21 donde una mujer enferma acercndose a Jess se deca a s misma "con slo tocar su manto ser salva". Hay sectores de la iglesia que piensan que el tiempo de los milagros ya pas. La Biblia no habla nunca de un tiempo de los milagros, sino de un Dios de los milagros. Y ese Dios es Inmutable. Jess es el mismo hoy, ayer y por los siglos. La predisposicin a creer en un Dios Todopoderoso e Inmutable, abre oportunidades a lo sobrenatural. Jess le dijo a Marta frente a la tumba de Lzaro: No te he dicho que si crees (primero) vers (despus) la gloria de Dios?

CUATRO FACETAS DE LA FE 13 de noviembre de 2011

2.- La fe y las palabras. Quiz el episodio ms dramtico de Israel en el desierto fue el de Cades Barnea. All, toda una generacin, marc su destino por su incredulidad. El efecto que nuestras declaraciones o palabras tienen sobre el mundo espiritual y la fe est bien ilustradas en esta historia. En Nmeros.13.31-33 los diez espas hablaron mal y dijeron... "No podemos subir contra ellos porque es ms fuerte (el enemigo) que nosotros; la tierra traga a sus moradores; hay gigantes y comparados con ellos somos saltamontes." Cmo afect a todo un pueblo esta palabras? En Nmeros.14.1-4 tenemos la respuesta. La multitud empez a gritar, llorar y quejarse contra Moiss y Aarn. Y declararon: Ojal muriramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojal muriramos! La consecuencia de esta y otras declaraciones provocaron que Dios dijera en Nmeros.14.28-29 "Vivo yo, dice Jehov, que segn habis hablado a mis odos, as har yo con vosotros. En este desierto caern vuestros cuerpos; todo el nmero de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte aos arriba, los cuales han murmurado contra m." Influyen nuestras declaraciones sobre la fe? Obviamente s, porque la tierra ya haba sido dada por Dios al pueblo segn Nmeros.13.2. Sin embargo, las palabras de los diez espas desviaron la atencin sobre la Palabra de Dios y carcomieron la fe de ellos y del pueblo. Jess habla de la importancia de la palabra confesada Marcos.7.24-30; 11.22-23. 3.- La fe y los ambientes. Que los ambientes influyen en la fe no hay duda. Ejemplos del Nuevo Testamento indican como Jess y los apstoles valoraban el ambiente que los rodeaba a la hora de realizar un milagro.

CUATRO FACETAS DE LA FE 13 de noviembre de 2011

Dice que en Nazaret Jess no pudo hacer ningn milagro salvo sanar a unos pocos enfermos y se asombr de la incredulidad de ellos. Los de Nazaret vean y hablaban de Jess de una forma muy natural: "Es el carpintero; el hijo de Mara, conocemos a sus hermanos" Marcos.6.1-6. En Marcos.5.38-43 Jess desaloja a las plaideras para tratar con la hija de Jairo que ha muerto. El ambiente que se respira al llegar es derrotista y triste. La fe necesita otro terreno. En Hechos.9.36-42 es Pedro quien desaloja a las que lloran para poder arrodillarse y orar con fe para que Dorcas resucite. Ilustracin: Los siervos que Dios us y usa poderosamente en sanidades y milagros, valoran mucho la atmsfera que los rodea. 4.- La fe una realidad paralela. La dimensin de la fe no contradice lo racional pero lo sobrepasa. La fe no se conforma a lo natural, va hacia lo sobrenatural. En 2 Reyes.4.18-37. Hay una historia tremenda llena de detalles significativos acerca de la fe. La mujer no acepta como definitivo algo que es muy real en el mbito natural: su hijo haba muerto. No confiesa la muerte de su hijo ni al ver a su marido para decirle que se marcha a buscar a Eliseo; ni cuando Giezi le pregunta especficamente sobre el nio. Al contrario, le dice a ambos que todo est bien. En qu mbito se mova la fe de esta mujer? Cmo perciba la realidad que le rodeaba? Honestamente creo que este relato tiene mucho que ensearnos a los creyentes del Nuevo Testamento. Dios llama las cosas que no son como si fueran. Lo que no vemos puede ser ms real que lo que percibimos con nuestro cinco sentidos. Para Pablo como para los dems Eutco estaba muerto, pero Pablo crea que Dios lo poda resucitar, y as fue Hechos.20.7-12. Para los discpulos de Jope Dorcas estaba muerta, pero crean en un Dios que poda revertir la situacin, y por ello llamaron a Pedro que estaba haciendo milagros en Lida a unos 18 Km.

CUATRO FACETAS DE LA FE 13 de noviembre de 2011

Me gustara ser como No un hombre capaz de creer a Dios por encima de las opiniones de otros y por encima de la lgica. Este No tuvo tal fe que con sus actos y la respuesta de Dios puso en evidencia la incredulidad de los que le rodeaban. Construir un barco de 135 metros de eslora, 13.5 metros y medio de manga y 22.5 metros de alto con tres pisos en mitad de un desierto, a una distancia considerable del mar y no habiendo llovido nunca antes, pareca irracional. Pero llegado el momento lo verdaderamente irracional fue no considerar la Palabra de Dios. Conclusin Si el desarrollo es tan importante para poder ver cumplidas las promesas de Dios, quiero vivir predispuesto a creer; hablando palabras de fe; rodearme de un atmsfera adecuada; y vivir en la realidad sin conformarme a ella. Si nuestra parte no fuese tan importante en lo sobrenatural las palabras de Jess reprochando a Pedro no tendran mucho sentido. Por qu dudaste? Salgamos de la barca del conformismo y la seguridad para avanzar sobre las aguas caminado por la fe sin apartar la vista del Maestro. pastor Flix G

You might also like