You are on page 1of 12

CONTABILIDAD BASICA I

LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

INTRODUCCIN:

Los instrumentos negociables son documentos que en su mayora son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan tambin ttulos o valores, ttulos de crdito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal, son de suma importancia porque nos dan a conocer que todo deudor est comprometido a pagar a su acreedor cierta suma de dinero en un lugar y fecha q se establece o fija en el documento. Asimismo nos permite actuar con mucha cautela en algunos tipos de negocios, y as llevar una ordenada contabilidad en una pequea o grande empresa.

OBJETIVO: Conocer, describir y utilizar los documentos mercantiles que estn normados de acuerdo a la Ley de Comprobantes de Pago y al TUO de la Ley para la lucha contra la Evasin y para la Formalizacin de la Economa, as como su Reglamento y otros de carcter comercial como de control interno, los que son utilizados por los diversos tipos de empresas, en las diversas operaciones comerciales que realizan.

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

BANCARIZACION: Es la denominacin con la cual se conoce al hecho de haberse ordenado a travs del estado que todas las personas y empresa que realizan operaciones econmicas las canalicen a travs de empresas del sistema financiero y utilizando medios de pago del sistema, para luchar contra la evasin tributaria y procurar la formalizacin de la economa. OBJETIVO: El objetivo de la denominada bancarizacin es formalizar las operaciones econmicas con participacin de las empresas del sistema financiero para mejorar los sistemas de fiscalizacin y deteccin de fraude tributario. A tal propsito, coadyuva la imposicin del ITF, al que, a su vez, como todo tributo le es implcito el propsito de contribuir con los gastos pblicos, como una manifestacin del principio de solidaridad. Mediante Ley 28194 (26/03/2004), "Ley de Bancarizacin o Ley para la Lucha contra la Evasin y para la Formalizacin de la Economa", se plantearon algunos tpicos con miras a exigir el cumplimiento de determinados medios de pago para que as la Administracin Tributaria - SUNAT - pueda reconocer el derecho al gasto y/o costo de los mismos, y reconocer tambin el uso del crdito fiscal del IGV por parte de los contribuyentes. Base Legal: TUO de la Ley para la lucha contra la Evasin y para la Formalizacin de la Economa. Estas temticas exigen que cuando la operacin de compra de bienes y/o servicios sea superior a los S/.3, 500 nuevos soles o $.1,000 dlares americanos, debe recurrirse a medios de pago, es decir, a depsitos en cuenta, giros, transferencias de fondos, rdenes de pago, tarjetas de dbito y/o crdito expedidas en el pas y cheques con la clusula de no negociable. Esta exigencia se encuentra vigente desde el 01 de Enero del 2008.

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

TABLA 1: TIPOS DE MEDIO DE PAGO APROBADOS:

N 001 002 003 004 005 006

007 008 009 010 011 101 102 103 104 105 106 107 108 999

DESCRIPCIN DEPSITO EN CUENTA GIRO TRANSFERENCIA DE FONDOS ORDEN DE PAGO TARJETA DE DBITO TARJETA DE CRDITO CHEQUES CON LA CLUSULA DE "NO NEGOCIABLE", "INTRANSFERIBLES", "NO A LA ORDEN" U OTRA EQUIVALENTE, A QUE SE REFIERE EL INCISO F) DEL ARTICULO 5 DEL DECRETO LEGISLATIVO. EFECTIVO, POR OPERACIONES EN LAS QUE NO EXISTE OBLIGACIN DE UTILIZAR MEDIOS DE PAGO EFECTIVO, EN LOS DEMS CASOS MEDIOS DE PAGO DE COMERCIO EXTERIOR LETRAS DE CAMBIO TRANSFERENCIAS - COMERCIO EXTERIOR CHEQUES BANCARIOS - COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO SIMPLE - COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIO - COMERCIO EXTERIOR REMESA SIMPLE - COMERCIO EXTERIOR REMESA DOCUMENTARIA - COMERCIO EXTERIOR CARTA DE CRDITO SIMPLE - COMERCIO EXTERIOR CARTA DE CRDITO DOCUMENTARIO - COMERCIO EXTERIOR OTROS MEDIOS DE PAGO

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

A continuacin mencionaremos algunos conceptos; DEPOSITO EN CUENTA: Es el estado de las operaciones de dbito y crdito entre dos partes, normalmente entre una entidad financiera (banco o caja) y su cliente. La cuenta de depsito en cuenta permite efectuar fcilmente todo tipo de pagos y cobros gracias a los cheques, transferencias, recibos. Esta cuenta tambin sirve de plataforma o soporte para las operaciones que se quieran efectuar hacia sus otras posibles cuentas. TRANSFERERNCIA DE FONDOS: Es aquella operacin que consiste en ordenar al banco que con cargo a una cuenta del pagador se abone un determinado monto a la cuenta del cobrador. Las transferencias al exterior deben indicar: A) Nombre y cuenta donde se cargar el dinero. B) Nombre del beneficiario y del banco, as como el nmero de su cuenta, donde se enviar el dinero. C) Direccin del banco. D) Cuenta del beneficiario. E) Referencia del documento que se paga. F) Mencionar la tarifa pactada con el banco.

ORDEN DE PAGO: Las rdenes de pago son una nueva forma de operacin de pago automtica. Las rdenes de pago se crean cuando se debe realizar un pago (se ha creado el formulario de pago, el ISD

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

ha transmitido al banco el traslado de pagos) pero el pago no se contabilizar hasta que su banco propio le enve el extracto de cuenta. Para el perodo comprendido entre la ejecucin de pagos y el momento en el que se procesa su extracto de cuenta, las partidas individuales abonadas deben marcarse de un modo que no den lugar a que se vuelvan a pagar en otra ejecucin de pagos o a que se compensen o anulen. En consecuencia, el programa de pagos crea rdenes de pago, a cada una de las cuales se le asigna un nmero nico dentro de un mandante. Una orden de pago est formada por datos de cabecera y datos de partida individual. Los datos de cabecera incluyen la sociedad pagadora, el importe de pago, la va de pago y la cuenta del banco Propio. Un registro individual se almacena en los datos de la partida individual para cada partida individual pagada. Adems de la clave de partida individual (nmero de documento, sociedad, ejercicio, partida individual) este registro contiene el importe bruto, la deduccin del importe del descuento y el importe de la retencin de impuestos. EL CHEQUE: El cheque es un instrumento de pago que se ha desarrollado en intima relacin con las operaciones bancarias de depsito. Este instrumento aparece donde las operaciones de depsito tiene mayor desenvolvimiento. El cheque satisface necesidades de orden econmico de capital importancia. De un lado, se consigue mediante este instrumento un rpido y seguro servicio que evita, a quien lo usa no solo gastos sino tambin los riesgos de prdida y/o robo. De otro lado, los bancos se encargan de efectuar por cuenta del depositante cobros, que luego abona a una cuenta corriente.

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

A) NOTAS CARACTERISTICAS DEL CHEQUE: Los cheques solo pueden ser girados en formularios impresos, desglosables de talonarios numerados en serie, o clave; Los talonarios debern ser proporcionados, bajo recibos a sus clientes; Las dimensiones, formatos, medida de seguridad, etc., podrn ser establecidos por cada banco o por disposiciones de Banco Central de Reserva. Se sanciona la falta de observacin de lo arriba dispuesto no considerando al documento como cheque. B) REQUISITOS INTRINSECOS: El eminente no puede girar un cheque si el banco girado no tiene fondos a su disposicin en cuenta corriente, o no tiene autorizacin para sobregirarse. Se trata de un requisito de fondo, que es el presupuesto del normal funcionamiento del cheque. La inexistencia de la disponibilidad de fondos no afecta a la validez del ttulo como cheque, expresa la norma, lo cual se explicara por considerar que la provisin de fondos es un requisito de regularidad del cheque, pero no su validez. Empero, la inobservancia de las prescripciones legales, determina graves sanciones para el emitente que las contraviene. El rechazo de un cheque por falta de fondos, trae como consecuencias: a) El Cierre de la cuenta corriente. b) La publicacin de dicho cierre en el diario El Peruano. c) El cierre de otras cuentas corrientes que se tengan en el sistema financiero. d) Giro de una letra a la vista por el saldo deudor, mas intereses, comisiones, gastos, etc. y e) Aplicaciones de sanciones penales.

C) REQUISITOS EXTRINSECOS: El cheque debe contener:

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

a) El nmero o cdigo de identificacin que le corresponde; b) La indicacin del lugar y de la fecha de su emisin; c) La orden pura y simple de pagar una cantidad determinada de dinero, expresada ya sea en nmeros, o en letras, o de ambas formas; d) El nombre del beneficiario o de la persona a cuya orden se emite; o la indicacin que se hace al portador; e) El nombre y domicilio del banco a cuyo cargo emite el cheque; f) La indicacin del lugar de pago; g) El nombre y firma del emitente, quien tiene la calidad de obligado principal.

CHEQUES CON LA CLUSULA DE "NO NEGOCIABLE", "INTRANSFERIBLES", "NO A LA ORDEN" U OTRA EQUIVALENTE: El cheque no negociable es perfectamente transmisible por endoso e, incluso, por simple entrega, pero los derechos que adquiere el endosatario, precisamente porque dejan de ser autnomos para transformarse en derivados. Sin duda alguna que al igual que el cheque no a la orden o nominativo, la principal ventaja de un cheque no negociable es tener la certeza de que va dirigido y ser cobrado por el tenedor original del mismo. Asimismo, para esta ltimo tambin supone un beneficio pues en el caso de desposesin del mismo por extravo o robo, quien lo tenga no podr hacer efectivo el cobro. Para que la clusula de cheque no negociable revoque todo posible endoso generalmente se coloca en el anverso por supuesto, pero en la mitad del documento a afectos de imposibilitar la colocacin de otros escritos. EL BANCO: 1. En primer lugar, recibe el dinero que depositan las personas, presta dinero a empresas o a quienes lo soliciten (otorga crditos).

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

2. En segundo lugar los bancos prestan numerosos servicios. Gracias a ellos las personas pueden: 2.1 Guardar dinero u otros valores en sitios seguros (cajas de seguridad) 2.2 Operar a travs de cajeros automticos 2.3 Pagar impuestos, servicios, comprar, etc., sea personalmente o por debito automtico. 2.4 Gozar de servicios como cajeros automticos y otros, donde los clientes

pueden hacer consultas telefnicas y realizar movimientos en sus cuentas.

APERTURA DE CUENTA CORRIENTE: PERSONA NATURAL: Se debe presentar: o Original de tu documento de identidad. o Copia del recibo de luz, agua o telfono (no celular) de tu domicilio. o En caso de cuentas mancomunadas, el cnyuge debe presentar los mismos documentos que el titular. o No hay monto mnimo de apertura.

PERSONA JURIDICA: Se debe presentar: o En copia legalizada o fedateada por el Funcionario de Negocios o Asistente. o Testimonio de Escritura Pblica de Constitucin. o Vigencia de Poder del Representante Legal. o Copia de recibo de luz, agua o telfono del domicilio fiscal. o Solicitud firmada por el Representante Legal.

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CONCILIACION BANCARIA: Comparacin de los movimientos registrados en el estado bancario de cada una de las cuentas bancarias respecto del Libro Bancos para verificar la concordancia entre ambos a una fecha determinada. A continuacin veremos un caso prctico de una empresa real: Datos de la empresa en Estudio: Razn Social: NOVAGRO-AG S.A.C. RUC: 20477464263. Actividad: IMPORTACION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS

AGROQUIMICOS

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CASO PRCTICO

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

ANEXOS: ALGUNOS DOCUMENTOS BANCARIOS QUE EMITEN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

CONTABILIDAD BASICA I
LEY DE BANCARIZACION Y DOCUMENTACION BANCARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

BIBLIOGRAFIA: Diccionario Aplicativo para Contadores..Contadores y Empresas. Compendio Tributario..Estudio Caballero Bustamante. Pagina Web SUNAT.

You might also like