You are on page 1of 7

EDUCACIN RURAL

Max Dante Torres Huamn

EDUCACIN RURAL Resumen Durante muchos aos el sistema educativo peruano ha tratado de superar las barreras geogrficas existentes a lo largo del territorio; sin embargo, existe un factor que dificulta ms la tarea del Estado, hablamos de la pobreza. Esta alcanza un 54.8% y la extrema pobreza llega a 24.4%. Al enfocarnos en zonas rurales se puede notar que la extrema pobrezatrepresenta-un-51.9%-de-lapoblacin-rural-total. En las ltimas dcadas, la educacin elemental se convirti en un factor importante para el desarrollo de una nacin, siendo el Per un pas en vas de desarrollo existe actualmente preocupacin por el rumbo que tomar la educacin, especialmente la ofrecida por el estado, el cual est encargado de garantizarla en toda la regin. Adems, la enseanza debe difundirse por todo el territorio, y esta debe cumplir con todos los estndares-bsicos-recomendados-pororganismos-internacionales. Palabras clave: educacin rural, desarrollo, escuela y familia. Title: Rural education Abstract: For many years the Peruvian educational system has tried to overcome geographical barriers existing throughout the territory, however, one factor that makes it more difficult the task of the state, we talk about poverty. This reaches a 54.8% and extreme poverty reached 24.4%. By focusing on rural areas may notice that extreme pobrezatrepresenta-un-51.9%-of-total-rural population. In recent decades, elementary education became an important factor for the development of a nation, Peru is a country where there is currently developing concern over the direction it will take education, especially that offered by the state, which is responsible for providing it throughout the region. In addition, teaching should be spread throughout the country, and it must meet all standards-basic-recommended-by-international-organisms. Key words: rural education, development, school and family.

Desarrollo: Actualmente, el estado de la educacin rural peruana muestra una serie de problemas. Uno de ellos es la lejana entre las comunidades lo que dificulta la llegada del estado hacia-los-msnecesitados.

Esto se ve reflejado, en que el 89% de los poblados rurales posee al menos 500 habitantes, esto quiere decir que dentro de este grupo son muy pocos los que se encuentran en edad escolar, y esto da como resultado escuelas multigrado y/o unidocente. Por otro lado, existen factores socioeconmicos por los cuales los estudiantes no pueden asistir a las escuelas, entre ellos destacan la falta de recursos y responsabilidades en tareas productivas con su familia (temporada de cosecha o cuidado de-los-hermanos-menores).

Adems, se encuentran las condiciones del estudiante y los docentes. Los primeros poseen como lengua materna el quechua u otras lenguas indgenas al igual que sus padres. Su condicin bilinge dificulta el aprendizaje eficaz, ya que los textos proporcionados por el estado (que son escasos) no toman en cuenta esta caracterstica de los alumnos de zonas rurales. Adicionalmente a esta dificultad que enfrentan los alumnos, estos reciben poco apoyo por parte de sus padres, los cuales prefieren delegarles labores domsticas. En el caso de los profesores, las condiciones de vida que enfrentan influyen negativamente en su desempeo en las aulas debido al bajo sueldo que perciben y la lejana entre su vivienda y el centro educativo. A estas dos dificultades, se le suma la inadecuada formacin que reciben, la cual no los preparan para la formacin de alumnos de escuelas rurales porque estos requieren mtodos didcticos que-estn-relacionados-a-surealidad. De igual importancia es hablar sobre la infraestructura de las escuelas rurales y los materiales educativos que disponen, esto se debe a que se carece de servicios bsicos y de materiales educativos. A continuacin se muestra la carencia de servicios bsicos en las escuelas rurales.

Porcentaje de carencia de servicios bsicos en escuelas rurales: Agua 72% Luz 98% Desage 98% Existen estudios que sugirieren que la escuela tiene importancia sobre el rendimiento acadmico. No dejando de lado el problema de la pobreza, en los ltimos aos diferentes estudios han logrado identificar diferentes factores (manipulables por polticas del Estado) que pueden tener efectos-directos-y-positivos-en-los-logros-educativos.

Finalmente, se debe tener en cuenta que al hablar de cantidad de alumnos, se tiene que prestar atencin que en el caso de las escuelas rurales muchas veces los salones son multigrado o unidocente. Esto quiere decir que en un saln pueden encontrarse alumnos de diferentes grados y, que slo hay un profesor para ellos. Muchas veces se considera que la cantidad de alumnos tiene una relacin inversa al rendimiento acadmico debido a que en salones ms reducidos, el profesor puede dedicar ms tiempo al alumno y proporcionarle una enseanza especializada que est de acuerdo a las habilidades de cada estudiante. Sin embargo, en el caso estudiado no se cumple sta premisa, esto podra explicarse por la presencia de secciones multigrado. JORNADA ESCOLAR EFECTIVA

La Jornada escolar efectiva es menor a la oficial, las cinco horas de jornada escolar no se cumplen. Muchas veces la jornada escolar se reduce a cuatro o tres das y los horarios son bastante irregulares. Hay varias razones que explican esta situacin; una es la lejana de las comunidades que hace que el desplazamiento de los docentes tome mucho tiempo, ya que en su mayora viven lejos de las comunidades donde ensean; otra es la casi nula supervisin sobre estas escuelas que hace que los profesores lleguen o se retiren cuando crean conveniente, sino tambin la inmensa cantidad de clases suspendidas por cuestiones de fiestas, celebraciones, jornadas deportivas, das libres para que los docentes cobren sus sueldos, entre otras.

Si bien es cierto que no slo importa el nmero de horas de estudio, sino tambin la calidad de ellas, hay que dar a conocer que el tiempo es tambin importante. No se puede pedir los mismos resultados de aprendizaje a nios y nias que han logrado las 1000 horas anuales de clases que el Ministerio de Educacin plantea, que tener solo 200 o 500.

Hay ausentismo de maestros es escuelas rurales, por diversas razones:

enfermedad,

gestiones diversas de directores de instituciones educativas con aula a cargo, por lo que los alumnos llegan a perder cada ao numerosos das de clase y se pierde demasiadas horas en actividades rutinarias en los recreos y en el consumo de los refrigerios de los alumnos. Un estudio etnogrfico podra documentar lo que afirmamos en el sentido que las horas efectivas de clase no pasan de tres o cuatro. Las seis horas pedaggicas de la jornada diaria de primaria, se reducen a tres o cuatro horas reales, en la mayora de los casos.

EXPECTATIVAS Y VALOR DE LA EDUCACIN

Tanto los padres y madres de familia como los nios tienen una valoracin altamente positiva de la escuela por su utilidad para mejorar sus condiciones de vida. Padres y madres consideran que el aprendizaje de la lectura y la escritura, as como del castellano en las comunidades de habla verncula, son habilidades fundamentales ya sea para salir de la comunidad o, de permanecer en ella, para no ser engaados y lograr una buena capacidad de gestin y relacin con instituciones pblicas y privadas que redunden en un mayor desarrollo de la comunidad.

CONCLUSIN

El estado tiene que ponerle ms inters al sector rural en cuanto a la educacin, tener un presupuesto factible para que la educacin en dichos sectores mejore y as poder generar desarrollo en nuestro pas ya que la educacin es muy importante para mejorar la situacin actual en la que vivimos.

Se debe de dar una buena educacin a los Jvenes para que sean provocadores del desarrollo de la ruralidad de nuestra regin y pas.

BIBLIOGRAFA

Julio, A. M., Betty, A. V., Rodolfo, M. B., Facundo, P. R., Richard, S. S., Marcel, V. C., et al. (2011). Educacin rural andina. Arequipa: Flormarina, G. A., scar,

dffffffT. Q. Ipeba. (2011). Ruralidad y escuela. Lima: Mnica, D. C., Carol, A. M. Patricia, O., Patricia, A., Zoila, C., Francesca, U. (2001). La escuela rural: Modalidades y prioridades de intervencin. Lima: Autores

You might also like