You are on page 1of 13

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador Programa de Diseo Asistido por Ordenador: QCad 1.- Introduccin 2.

- Conceptos bsicos 2.1.- Entidades 2.2.- Capas 2.3.- La barra de estado 2.4.- Los mtodos de diseo 3.- Interfaz de QCad 4.- Ejemplos 4.1.- Mrgenes y cajetn 4.2.- Dibujo de una figura 5. Ejercicios

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador Programa de Diseo Asistido por Ordenador: QCad 1.- Introduccin Qcad es una aplicacin de CAD (Diseo Asistido por ordenador), que permite realizar y modificar planos fcilmente. Qcad es un programa 2D, es decir, todo est sobre un plano. Este programa lo podemos bajar de la red en la pgina www.qcad.org, Existe tambin la versin para Windows. 2.- Conceptos bsicos Antes de empezar a realizar un primer plano es necesario ciertos conceptos y definiciones de CAD. 2.1.- Entidades Una entidad es un elemento de trazado conocido de la aplicacin por su naturaleza (segmento, arco,), sus caractersticas geomtricas de posicin (vertical, tangente, ), sus posiciones de comienzo y de fin que determinan su medida (conexin por interseccin, coordenadas, centro,), sus atributos (color, grosor, tipo de trazo,) y su pertenencia a una capa dada. Como regla general, para construir una entidad, hace falta: 1. Posicionarse sobre la capa de trabajo. 2. Definir atributos. 3. Elegir la naturaleza: recta, segmento, crculo, elipse, punto, curva, trazo, texto, 4. Indicar las condiciones geomtricas de construccin: horizontal, oblicua, concntrica, perpendicular, 5. Indicar las condiciones de conexin: pasando por el centro de, mitad, extremo, 2.2.- Las capas Llamadas tambin niveles, planos, estratos, designan de hecho celuloides virtuales apilados. Cada una de las capas contiene parte del dibujo, y el conjunto de stos se ve sumando, formando una pila con todos ellos gracias a su transparencia. Una capa se puede desplazar en la pila, borrar (lo que no afecta a la parte de dibujo que contiene), bloquear o hacer invisible. La capa sobre la que se trabaja es la nica activa en cada momento. Las operaciones que se llevan a cabo slo le afectan a ella. Cuando se construya un dibujo de un conjunto complejo, es conveniente que se emplee una capa por pieza, lo que permite volver visible o invisible objeto del subconjunto. Es tambin interesante una capa para las cotas (dimensiones), para los contornos de la pieza, para los ejes,

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador 2.3.- La barra de estado La barra de estado se sita en la parte inferior de la ventana principal. El resultado de un comando necesita en ocasiones varias operaciones ejecutadas en un orden definido, el programa indica en la barra de estado la siguiente operacin que espera de usted, y eso hasta el trmino del comando. Por tanto, es imperativo leer las informaciones contenidas en esta barra. En CAD, el resultado es preciso si el diseador es riguroso.

2.4.- Los mtodos de diseo Existen muchas formas de proceder, al menos dos son excelentes: Las dos utilizan el concepto del boceto basado en las rectas no dimensionadas pero en posicin relativa (distancia de unas con respectos a las otras) exacta. Al trabajar con un sistema Cad crear muy a menudo las lneas que no estarn en el listado final o que no tienen la longitud correcta. El primer mtodo consiste en definir un perfil apoyndose en estas rectas por segmentos encadenados, llamados tambin polgonos, delimitados por intersecciones de rectas. El segundo mtodo consiste en definir un perfil ajustando las rectas en intersecciones adecuadas. En QCad, para hacerlo, hay que seccionar Edit Recortar dos objetos, despus hacer clic sobre la parte a conservar del primer elemento a copiar y por ltimo clic sobre la parte a conservar del segundo elemento a copiar.

3.- Interfaz de QCad El interfaz utilizado por el programa es muy intuitivo y fcil de usar, como comprobaremos al realizar los ejemplos siguientes. Consta de una barra de men, barra herramientas, barra de entidades, cuadro de capas, barra de estado,

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador 4.- Ejemplos No hay nada mejor para descubrir un programa que utilizarlo. Vamos a empezar realizando algunos dibujos sencillos que complicaremos poco a poco de tal forma que adquieras el manejo suficiente como para enfrentarte a obras ms complejas. 4.1.- Mrgenes y cajetn Vamos a dibujar los mrgenes y el cajetn de un formato A4(297x210). El margen izquierdo es de 20 mm y el resto de 5 mm. a) Trazamos lneas de referencia verticales a: 20, 50, 80, 110, 140, 205

------Observamos que el valor de la coordenada Y=0. Slo tenemos que poner en X el valor deseado y hacer clic con el botn izquierdo del ratn, a continuacin cambiamos el valor de X y repetimos la accin.

b) Trazamos lneas de referencia horizontales a: 5, 20, 25, 30, 35 y 292.

------Ahora slo iremos cambiando el valor de Y.

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador c) Aadimos una nueva capa, donde dibujaremos el margen con un grosor de lnea de 3.

--d) Seleccionamos esta capa y seleccionamos para la construccin la siguiente secuencia: ----Desde este instante, el hecho de situar el puntero al lado de una interseccin de rectas de construccin, se marca con un pequeo crculo rojo. Si esta interseccin conviene como principio del segmento a trazar haga clic con el botn izquierdo del ratn, desplcese hasta la siguiente interseccin y haga de nuevo clic. Se ha trazado el segmento. Como la funcin es nodal, este ltimo punto que es el final del segmento que acabamos de trazar corresponde con el inicio del prximo segmento. Esto permite dibujar contorno cerrado. Si se necesita un segmento suplementario, un clic con el botn derecho del ratn suspende la funcin en curso pero no la anula.

d) Rellenamos los cuadros: --Despus de pulsar OK, debemos colocar el rectngulo rojo que acompaa al cursor en el cuadro correspondiente.

e) Guardamos, para poder utilizar posteriormente en nuestros dibujos.

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador 4.2.- Dibujo de una figura Para poder conocer la mayora de las herramientas de que dispone el programa, y para poder emplearlas en funcin del dibujo que tengamos que realizar, vamos a dibujar la siguiente figura, siguiendo para ello los pasos que se indican.

1.- Capas: Si no est visible la ventana de capas, debemos pulsar sobre el icono que representa varas pginas apiladas . La capa seleccionada es la capa activa. El ojo junto al nombre de una capa permite hacerla visible o no. El ojo abierto a la derecha de la pantalla hace visibles todas las capas, mientras que el ojo cerrado las vuelve invisibles. El signo ms aade una capa a la lista, el signo menos suprime la capa seleccionada. El smbolo La papelera (REN) permite renombrar la capa seleccionada. borra todas las capas vacas.

Para nuestro ejemplo vamos a necesitar cuatro capas al menos, para: las lneas de referencia, margen y cajetn, contorno de la pieza y acotacin. Para ello pulsamos el botn y rellenamos el cuadro.

2.- Dibujar margen y cajetn: Ya ha sido realizado en el ejemplo anterior. 3.- Lneas de referencia vertical: Seleccionamos la capa Auxiliares. Trazamos la primera lnea vertical, que nos servir de referencia para luego trazar paralelas a ella a ciertas distancias. Esta lnea haremos que pase por la mitad del formato.

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador

Submen lneas

--Crear lneas verticales

-- clic izquierdo ratn

4.- Construir paralelas a la anterior : Volver a subir los mens por varios clics del botn derecho. Para trazar las paralelas seleccionamos los botones en el orden indicado: ---

Al aproximar el cursor a la recta de referencia aparece una lnea paralela a ella, que segn la posicin del puntero QCad propone construir la paralela a la izquierda o a la derecha de la referencia (a distancia de 60 en este caso). Colocar el puntero ligeramente a la izquierda y hacer clic con el botn izquierdo del ratn. 5.- Construir el resto de rectas : Las funciones de QCad son modales en su mayora, es decir estn activas en tanto no sean reemplazadas por otra. As la opcin del apartado anterior an sigue activo y basta con modificar el valor de 60 por 50 y hacer clic (se dibuja otra lnea vertical), despus reemplazar 50 por 25 y hacer clic.

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador 6.- Lneas de referencia horizontal : El proceso es semejante a los puntos vistos anteriormente: --- clic en el lugar de colocar la primera referencia

Para trazar paralelas a esta a ciertas distancias:

----y clic por la parte superior y por la parte inferior. Para las dems lneas cambiamos 60 por 30 y clic por la parte superior de la primera lnea. Luego cambiamos 30 por 40 y hacemos clic por la parte inferior.

7.- Construir la parte izquierda : Nos apoyaremos para esto en las rectas de construccin que acabamos de trazar. Hay que volver atrs en el men principal mediante clics del botn derecho del ratn. Seleccionamos para la construccin:

---

---

Desde este instante, el hecho de situar el puntero al lado de una interseccin de rectas de construccin, se marca con un pequeo crculo rojo. Si esta interseccin conviene como principio del segmento a trazar haga clic con el botn izquierdo del ratn, desplcese hasta la siguiente interseccin y haga de nuevo clic. Se ha trazado el 8 J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador segmento. Como la funcin es nodal, este ltimo punto que es el final del segmento que acabamos de trazar corresponde con el inicio del prximo segmento. Esto permite dibujar contorno cerrado. Si se necesita un segmento suplementario, un clic con el botn derecho del ratn suspende la funcin en curso pero no la anula. Para obtener la figura que se muestra, en primer lugar seleccionamos la capa Contorno y realizamos lo anteriormente comentado:

8.- Editar el resultado: Se entiende por edicin toda modificacin de algo existente. Aadir un empalme o un perfil dibujado, borrar un segmento, eso es modificar. Sea cual sea la modificacin a hacer, hay que respetar un paso comn. Al principio, elegir la funcin , que abre un submen de posibles modificaciones. Elegir la funcin deseada, que abre un nuevo submen. 9.- Redondear la base de la oreja: vamos a redondear la unin de la rectas 1 y 2 representadas en la figura de la derecha. El radio de la curva de redondeo ser de 20. Para ello elegimos la secuencia de

funciones:

---

---

Designe las entidades a redondear (clic sobre la lnea 1 y clic sobre la lnea 2), despus site el puntero cerca de la circunferencia a crear. QCad propondr todas las situaciones posibles. Cuando se haya propuesto la circunferencia conveniente, hacemos clic con el botn izquierdo del ratn, esto pone la curva y ajusta las entidades.

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador

10.- Crear la mitad simtrica: Teniendo media figura, sera absurdo dibujar la otra mitad, siendo suficiente con duplicar el primero por simetra para obtener la figura completa. Para ello, seleccionamos:

---

---

---

--- trazar una ventana alrededor de la media figura dibujada.

La figura queda seleccionada: volvindose roja. Hacer un clic con el botn derecho del ratn, de esta forma se vuelve al submen seleccin

Pulsamos ahora sobre el botn y hacemos clic con el botn izquierdo del ratn sobre los puntos 1 y 2 Aparece la caja de dilogo, si ponemos el valor 0, la media figura seleccionada ser desplazada, si ponemos el valor 1, ser duplicada. Indicamos 1 y hacemos clic en OK

10

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador La figura nos quedara as:

11.- Dibujar los ojos: Aplicando todo lo que se ha visto hasta aqu se esboza el ojo izquierdo con horizontales y verticales distantes con caractersticas de rectas de construccin; despus se traza un perfil apoyndose en las rectas con un polgono que tenga los atributos afectados por el trazado del perfil; despus se redondea con radios 5 y un radio 25; para terminar se borran las rectas de construccin y se duplica el ojo izquierdo por simetra.

12.- Preparar la acotacin: Este no es el punto fuerte de QCad: no se puede indicar tolerancias o escribir la cota en otra parte que en medio del trazo de cota. Este ltimo punto tiene como efecto modificar el tamao de los caracteres en funcin del espacio disponible entre dos trazos de llamada, lo que confiere al conjunto un aspecto un poco extrao. Para acotar, hay que: a) Situarse en la capa de acotacin. b) Elegir atributos de trazos adecuados, entre otras cosas un grosor 1 y un color diferente de los otros trazos, nicamente por comodidad. No es obligatorio.

11

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador

c) Seleccionar:

----

(en funcin de la cota) , acotar en horizontal , acotar dimetro ,

Elegir la funcin de: acotar elementos paralelas acotar verticalmente radio o crear flecha , acotar ngulo

, acotar

La figura nos quedara algo as:

12

J. Guilln

QCad: Programa de Diseo Asistido por Ordenador 5. Ejercicios 5.1- Dibujar un rectngulo de 100x75 mm. Previamente dibujamos los mrgenes y el cajetn del formato (A4). (Utilizar diferentes capas: lneas de referencias, el contorno y la acotacin) 5.2.- Dibujar las rectas tangentes a una circunferencia de radio 75mm, desde un punto exterior a esta que dista 150mm a su centro. 5.3.- Dibujar las rectas tangentes externas a dos circunferencias cuyos centros distan 75mm y cuyos radios son de 25 y 100 mm. 5.4.- Enlazar dos rectas que se cortan formando un ngulo de 45, por medio de un arco 25mm de radio. 5.5.- Dibujar las vistas y acotar la siguiente figura, sabiendo que el lado de cada cuadrado mide 10 mm. 5.6.- Dibujar el dibujo isomtrico y la perspectiva caballera de la siguiente pieza (a=20mm, b=20mm, c= 60mm, d=80mm, e=70mm)

5.7.- Dibuja la siguiente figura a escala 2:1

13

J. Guilln

You might also like