You are on page 1of 6

Acta Vanguardia Iberoamericana 2013 En el marco de la vigsimo tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, consagrada al tema Iberoamrica:

Alianza para Nuevos Paradigmas; jvenes representantes de 25 pases nos reunimos en Vanguardia Iberoamericana en el marco de los 500 aos del descubrimiento del Ocano Pacfico, del 13 al 16 de octubre, en la Ciudad de Panam, Panam, con el objetivo de asumir a los grandes desafos y problemticas de la regin. Los jvenes, conscientes de nuestra corresponsabilidad, declaramos: En Educacin: Considerando que: El centro del problema del crecimiento econmico se cimenta en el tema educativo y en sus desigualdades en lo que respecta al acceso a una educacin de calidad siendo imprescindible cambiar y mejorar el mtodo de enseanza que se imparte en las instituciones. Que se observa una clara falencia en la vinculacin de los sectores educacionales y productivos, y que el Estado no lo ha fomentado en forma suficiente promoviendo el contacto directo entre universitarios y empresarios que genere oportunidades basadas en mritos y competencias de los estudiantes. Los jvenes hacemos un llamado a: reconocer el problema educativo y evaluar la gestin en este sector en funcin de estndares de calidad internacionales que nos permitan tomar las medidas acordes para un mundo globalizado; redisear el sistema curricular teniendo presente un ncleo de horas bsicas para la educacin integral y multicultural, acompaado de electivas que diversifiquen las reas de conocimiento en funcin de las capacidades y opciones del individuo; profesionalizar a nuestros ciudadanos iberoamericanos con aspiraciones a ser educadores, reconociendo el estatus del profesional educador y dignificndolo en todos los niveles. priorizar la inversin para el mejoramiento de la infraestructura, condiciones de aprendizaje, equipamiento de los centros educativos y con el propsito de incrementar la calidad de la oferta acadmica pblica. Implementar un mtodo de evaluacin peridica de los docentes que ejercen funciones en nuestra regin, con el objetivo de medir su nivel de preparacin, competencia y compromiso. Que los Estados asuman el compromiso( )as, como hoy,( ) los jvenes lo asumimos como propio, de reducir la brecha entre el sector pblico y privado garantizando el acceso igualitario a la educacin a travs de la produccin de proyectos de pasantas, fomento de emprendimientos e investigacin cientfica acadmica para estudiantes universitarios prximos a graduarse y su posterior insercin en el mercado laboral. Incentivos fiscales u otros, pueden promover el acercamiento directo entre empresarios, futuros jefes directos y estudiantes, estrechando as los lazos entre el sector empresarial y universitario incentivado por el propio Estado.

En Integracin regional:

Considerando que: La integracin regional se impulsar en la medida en la que afrontemos los problemas comunes en todos los Estados iberoamericanos, tales como desigualdad, corrupcin y deficiente gestin institucional. Por ello, creemos que necesitamos asumir desafos en educacin, comunicacin, salud, estabilidad jurdica y poltica y proteccin ambiental de recursos compartidos para lograr un desarrollo integral. Creemos necesario que todos los desafos mencionados deben ser tratados en forma paralela, reconociendo que cada uno posee fases de accin propias de las diversas realidades de nuestros pases. Es as como proponemos: la re-estructuracin y/o designacin de un ente promotor del desarrollo regional; la creacin de un Instituto Iberoamericano de la Educacin para la restauracin de un sistema educativo con enfoque global; potenciar las iniciativas ciudadanas, fomentando su participacin y el dilogo constructivo, incluyendo a las minoras y los grupos vulnerabilizados en nuestra regin; la creacin de un Observatorio de Buenas Prcticas.

Los jvenes nos comprometemos a: establecer una Red de intercambio de experiencias y metodologas para la innovacin asociativa en los diferentes desafos que componen el desarrollo integral de las personas.

De manera general nos comprometemos a: 1. Dar la ms amplia difusin en nuestros respectivos pases a las propuestas surgidas en este foro. 2. Disear estrategias y planes concretos para su cumplimiento. 3. Realizar reportes trimestrales de los avances obtenidos. Buenas noches, mi nombre es Corina Rueda, soy panamea y es para mi un honor como pas sede, iberoamericana y ser humano proseguir con la lectura del Acta Vanguardia Iberoamericana 2013 En Seguridad: Considerando que: En la actualidad existe una gran segregacin social en la regin de Iberoamrica, que entre sus causas estn la ausencia de programas que faciliten la re-socializacin de las personas que cumplieron algn tipo de condena y los problemas de desigualdad. Es por eso que la incorporacin integral del Estado, las empresas y la sociedad civil, a travs de programas de cohesin y

capacitacin, generar un incremento en la confianza y en el desarrollo de la sociedad, para evitar el crimen como una alternativa a la falta de empleo. En este contexto, la juventud Iberoamericana, Propone: Crear la Oficina Permanente de Cooperacin en materia de Seguridad como parte de la Organizacin de Estados Iberoamericanos con el objetivo de: o Aplicacin de Poltica Comparada a travs del intercambio de conocimiento tcnico, jurdico, en polticas pblicas y materias semejantes para prevencin y ataque al crimen. o Promover estudios acadmicos dirigidos al anlisis del crimen y de la seguridad como disciplina cientfica para generar nuevas alternativas a la solucin de problemas de criminalidad. o Promover a los Observatorios de Criminalidad que implementen mtodos de investigacin efectivos y no convencionales con fines preventivos. o Profesionalizacin de las fuerzas de seguridad y funcionarios de justicia, mediante provisin de herramientas tecnolgicas de punta, capacitacin continua de sus miembros, generacin de incentivos y remuneraciones acordes a las funciones que ejercen. Fomento de actividades culturales, artsticas y deportivas en las comunidades ms vulnerables al delito, apelando a la responsabilidad social empresarial, exhortar el compromiso integral de todos los sectores sociales en la lucha contra la inseguridad, proporcionando informacin y auxilio a las fuerzas de seguridad pblica, funcionarios y poder judicial. Promover una reforma ntegra al sistema penitenciario mediante programas que brinden niveles de educacin a las personas privadas de su libertad. Enseanza de oficios como herramienta de reinsercin en la sociedad e implementacin de programas de asistencia laboral a travs de incentivos fiscales para quienes empleen a tales personas.

En Comunicacin: Considerando que: Existe una falta de interaccin entre el gobierno y la sociedad civil frente a las demandas ciudadanas insatisfechas por el Estado, incluyendo la manipulacin de informacin y posicin desigual de los actores sociales; la postura de los medios de comunicacin que en muchas ocasiones no toman responsabilidades suficiente en autorregular sus contenidos y profesionalizar a sus colaboradores; y tomando en cuenta la dbil ejecucin de las polticas pblicas que fomentan la transparencia, democratizacin digital, educacin y derechos humanos, causando as el desinters en la participacin activa de los jvenes en la sociedad. Los jvenes requerimos:

Instar a las autoridades a desarrollar y ejecutar programas educativos enfocados en promover las capacidades de discernir, analizar, investigar y cuestionar la informacin recibida de parte de los medios de comunicacin. Asimismo, reconocer el esfuerzo de las organizaciones que buscan cumplir estos objetivos y animarles a que continen desarrollando esas labores. Recomendar a los gobiernos agregar en sus agendas, como una prioridad social, las alianzas pblico-privadas con el fin de promover la libertad de expresin a travs de la reduccin de la brecha tecnolgica, impulsando no slo el acceso a las herramientas, sino tambin potenciando su uso responsable. Exhortar a los pases iberoamericanos a facilitar el ejercicio pleno de la ciudadana en el mbito poltico, social, econmico y cultural, mediante la creacin y operacin de mecanismos institucionales que permitan una integracin fluida entre el Estado y la sociedad, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa. Asumir como jvenes de Vanguardia Iberoamericana el firme compromiso de: Promover una relacin eficaz con las instituciones acadmicas de nuestros respectivos pases en el sentido de impulsar cursos o proyectos de "alfabetizacin meditica", y con los medios de comunicacin la profesionalizacin de todos los colaboradores de la cadena de comunicacin en materia de contenido y administracin de medios; y fiscalizar que los gobiernos faciliten la formacin e informacin de los ciudadanos, as como dotar de los recursos para cumplir estos fines.

En la Ciudad de Panam, Panam a los 16 das del mes de octubre de 2013.

ANEXOS En este foro las delegaciones de Cuba, Hait, Puerto Rico y Repblica Dominicana solicitaron la votacin de las siguientes declaraciones: En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno consagrada al lema Iberoamrica: Alianza para nuevos paradigma; jvenes representantes de 25 pases iberoamericanos con el objetivo de hacer frente a los grandes desafiaos y problemticas de la regin nos reunimos en vanguardia iberoamericana, en el marco de los 500 aos del descubrimiento del Ocano Pacfico, del 13 al 16 de octubre en la Ciudad de Panam, Panam. Conscientes de nuestra responsabilidad en el desarrollo de los pueblos iberoamericanos declaramos necesario que con nuestro compromiso de accin y acompaamiento critico los gobiernos las instituciones locales y organismos multilaterales contribuyamos a: I Considerando la importancia de mantener una relacin saludable entre todos los estados de la regin del Caribe. Llamamos la atencin sobre la preocupante situacin de los derechos humanos en Cuba y reconocemos la solidaridad histrica entre los pueblos haitiano y dominicano. Teniendo en cuenta la peticin de miles de ciudadanos cubanos que empleando su derecho constitucional (art. 88 g) proponen que se consulte al pueblo sobre cambios legales que garanticen libertades fundamentales; y la peticin de haitianos y dominicanos para revisar la sentencia TC/06168 de 27 de septiembre 2013 del Tribunal Constitucional de la Repblica Dominicana que dejar sin nacionalidad a una poblacin significativa de dominicanos descendientes de extranjeros, principalmente haitianos. Resolvemos: Hacer un llamado al gobierno cubano a responder a la propuesta democrtica de plebiscito de sus ciudadanos e invitar al Tribunal Constitucional Dominicano a revisar su decisin. II Viendo con sumo inters el esfuerzo de Puerto Rico por incentivar una cooperacin poltica, econmica y cultural cada vez ms cercana al espacio iberoamericano, a pesar de su relacin colonial con los Estados Unidos de Amrica; Resolvemos: Reafirmar a Puerto Rico, una nacin latinoamericana y caribea, como miembro activo e inseparable de la comunidad de naciones iberoamericanas; Reconocer su derecho inalienable a la libre autodeterminacin e independencia; y (sic)

Apoyar activamente el trabajo del Departamento de Estado de Puerto Rico en continuar con su decidida labro (sic) de relacionarse y construir alianzas en materia econmica, cientfica y cultural con la comunidad caribea, latinoamericana e iberoamericana.

Por mayora simple se aprob: a) Hacer un llamado al gobierno cubano a responder a la propuesta democrtica de plebiscito de sus ciudadanos. b) Reafirmar a Puerto Rico, una nacin latinoamericana y caribea, como miembro activo e inseparable de la comunidad de naciones iberoamericanas; Reconocer su derecho inalienable a la libre autodeterminacin e independencia; y (sic) Apoyar activamente el trabajo del Departamento de Estado de Puerto Rico en continuar con su decidida labro (sic) de relacionarse y construir alianzas en materia econmica, cientfica y cultural con la comunidad caribea, latinoamericana e iberoamericana. Por unanimidad se aprob: a) Invitar al Tribunal Constitucional Dominicano a revisar su decisin.

You might also like