You are on page 1of 4

Boletn N 70.

Ley 1150 de 2007: reforma a la Ley 80 Julio de 2007

Ley 1150 de 2007: reforma a la Ley 80


Contexto

Objetivo del Observatorio Legislativo


En el Instituto de Ciencia Poltica se considera que la efectiva participacin ciudadana tiene como requisito esencial el acceso a una informacin adecuada y oportuna. Por este motivo, el Observatorio Legislativo busca: I) Generar espacios donde diversos sectores puedan debatir y reflexionar sobre el contenido de los proyectos, II) brindar informacin acerca del trmite de los principales proyectos que se discuten en el Congreso, y III) contribuir con el debate generando propuestas que desde la sociedad civil enriquezcan los proyectos.

La contratacin estatal es el principal instru-

mento de ejecucin del gasto pblico, pues segn estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE), la participacin promedio de la contratacin del sector pblico en el PIB supera el 11%. La Ley 80 de 1993 conocida como el Estatuto de Contratacin Pblica, ha sido la encargada de regular la actividad contractual de las entidades estatales; sin embargo, una vez en aplicacin, se han evidenciado algunas falencias que han abierto el espacio para que se presenten casos de corrupcin y mala distribucin de los recursos pblicos. Luego de ms de cinco proyectos de ley, fue aprobada la Ley 1150 de 2007 a travs de la cual se hacen algunas reformas al Estatuto de Contratacin, haciendo de ste un mecanismo coherente que permita a la administracin gestionar de manera ptima, eficiente y transparente los recursos pblicos objeto de contratacin. Durante todo el proceso de aprobacin de la Ley 1150 en el Congreso de la Repblica, qued claro que la iniciativa slo pretenda modificar temas especficos e incluir algunas nuevas disposiciones a la Ley 80, ms no sustituirla o derogarla por completo. As pues, con las reformas aprobadas, el Estatuto de Contratacin Estatal contar con diversos mecanismos que permitan a las entidades estatales tener ms y mejores elementos de evaluacin al momento de escoger a los proponentes, y a los contratistas entran a participar en condiciones ms equitativas. Las modificaciones ms importantes con que contar la Ley 80 son la ampliacin de las modalidades de seleccin, la creacin de un acuerdo marco de precios para los bienes y servicios de caractersticas uniformes que se obtienen a travs de seleccin abreviada, la sistematizacin de la informacin de los proponentes a partir del Sistema Electrnico para la Contratacin Pblica (SECOP), as como la creacin del Registro Unico de Proponentes (RUP) en el que se publicar la clasificacin y

calificacin de los proponentes que permitir a las entidades estatales conocer la capacidad mxima de contratacin de cada uno a partir de sus condiciones tcnicas y econmicas, entre otros. Tambin se hicieron algunas modificaciones en lo relacionado con las concesiones, donde el principal cambio fue la eliminacin de las prrrogas automticas. En concordancia con la preocupacin del Gobierno Nacional por promover el desarrollo y el bienestar econmico, se incluyeron en la reforma mecanismos que permitieran a las micro, pequeas y medianas empresas (Mipymes) participar en procesos de licitacin a travs de convocatorias limitadas. Durante el trmite en el Congreso, uno de los temas que caus mayor controversia fue el relacionado con las entidades estatales que quedaran exentas de la aplicacin de la Ley 80 y que se regularan por normas y reglamentos particulares a su actividad. Algunos congresistas no estuvieron de acuerdo con que algunas entidades quedaran exentas de aplicar la Ley, ya que en su opinin esto conllevara a un aumento en los casos de corrupcin en la contratacin pblica. La Ley 1150 comenzar a regir a partir del 2008 y se espera que sea positiva en trminos de acceso, participacin y calidad de los procesos de contratacin estatal. "Sin embargo su xito o fracaso depende de la respuesta de los contratistas a los incentivos creados y la capacidad de la entidad para responder a este cambio con seriedad y profesionalismo. En caso contrario, solo ser una vez ms una buena intencin legislativa echada a perder, o uno ms de los buenos propsitos que en la realidad terminan convirtindose en las 1 anttesis de su formulacin original" .
1 "Los nuevos retos de la seleccin objetiva en contratacin estatal". Camilo Fidel Lpez - Especial para Portafolio. En http://www.portafolio.com.co/ port_secc_online/porta_gere_online/2007-07-26/ ART I C U LO -W E B -NOTA _ I N T E R I O R _ P O RTA3586097.html. Consultado el 30 de julio de 2007.

Hoja de vida de la Ley


Nombre: "Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993, y se dictan otras disposiciones generales sobre contratacin con recursos pblicos". Nmero: 1150 de 2007. Gaceta del Congreso: 337 de 2007. Fecha de la sancin presidencial: 16 de julio de 2007.

Para mayor informacin, vea el Boletn No. 47 del Observatorio Legislativo.

Fecha de publicacin: Julio de 2007

www.icpcolombia.org

Los grandes temas de la Ley


Objeto de la reforma La reforma tiene por objeto introducir algunas modificaciones a la Ley 80 de 1993 y dictar otras disposiciones relacionadas con la contratacin con recursos pblicos, de tal manera que la gestin contractual sea un procedimiento ms transparente y eficiente.

Eficiencia y transparencia
Modalidades de seleccin
E La contratacin pblica se har en atencin al principio de seleccin objetiva, que implica escoger el ofrecimiento ms favorable a la entidad y a sus fines, sin tener en consideracin factores de afecto o de inters. E La reforma contempla como modalidades de seleccin para los contratistas: Z Licitacin pblica: por regla general las contrataciones estatales se efectuarn a travs de licitacin pblica, las dems modalidades sern aplicadas en casos excepcionales. La oferta en un proceso de licitacin pblica podr ser presentada mediante subasta inversa total o parcialmente, cuando la entidad estatal contratante as lo determine y en atencin a las condiciones que fije el reglamento. Z Seleccin abreviada: cuando las caractersticas del objeto del contrato, las circunstancias de contratacin o la cuanta o la destinacin del bien o servicio permitan un proceso simplificado de contratacin, est se har por seleccin abreviada con el objetivo de garantizar la eficiencia de la gestin contractual. Se entendern como causales de seleccin abreviada: 1. La adquisicin o suministro de bienes y servicios de caractersticas tcnicas uniformes y de comn utilizacin. 2. La contratacin de menor cuanta .
1

3. La celebracin de contratos para la prestacin de servicios de salud. 4. La contratacin cuyo proceso de licitacin pblica haya sido declarado desierto. 5. La venta de bienes del Estado (excepto los regulados por la Ley 226 de 1995). 6. Los productos de origen o destinacin agropecuarios que se ofrezcan en las bolsas de productos. 7. Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales de las empresas industriales y comerciales estatales y de las sociedades de economa mixta (con excepcin de los contratos enunciados en el articulo 32 de la ley 80 de 1993). 8. Los contratos para ejecucin de programas de proteccin de personas amenazadas, programas de desmovilizacin y reincorporacin a la vida civil de personas y grupos al margen de la ley. 9. La contratacin de bienes y servicios necesarios para la defensa y seguridad nacional. Z Concurso de mritos: se aplicar para la seleccin de consultores o proyectos. Podrn utilizarse sistemas de concurso abierto o de precalificacin (la lista de precalificados deber hacerse mediante convocatoria pblica, con listas limitadas de oferentes) utilizando criterios de experiencia, capacidad intelectual, organizacin de los

proponentes, entre otros. Las propuestas de proyectos podrn presentarse en forma annima ante un jurado plural, impar y calificado. Z Contratacin directa: slo se aplicar en los siguientes casos: (i) urgencia manifiesta, (ii) contratacin de emprstitos, (iii) contratos interadministrativos, excepto los contratos de seguro de las entidades estatales y los contratos de obra, suministro, encargo fiduciario y fiducia pblica donde las instituciones de educacin superior pblicas sean las ejecutoras, (iv) contratacin de bienes y servicios en el sector defensa y en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), (v) contratos para el desarrollo de actividades cientficas y tecnolgicas, (vi) contratos de encargo fiduciario que celebren las entidades territoriales cuando inician el acuerdo de reestructuracin de pasivos, (vii) cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado, (viii) para la prestacin de servicios profesionales y de apoyo a la gestin que slo puedan encomendarse a determinadas personas naturales, y (ix) el arrendamiento o adquisicin de inmuebles.

Acuerdo marco de precios


E Para la adquisicin de bienes y servicios de caractersticas tcnicas uniformes y de comn utilizacin que se efectuar por seleccin abreviada, se desarrollar un acuerdo marco de precios "a travs de un catlogo en el que previamente a la realizacin de un proceso de seleccin del proveedor, se establecen condiciones calidad y precio durante un perodo de tiempo determinado, dando la posibilidad de que las entidades estatales que requieran de tales servicios lo hagan me2 diante rdenes de compra directa" .
1 Ver cuadro 1. 2 Informe de conciliacin al proyecto de ley 020 de 2005 Senado, 057 de 2006 Cmara.

Presupuesto Anual Hasta 1.200.000 SLMM 850.000-1.200.000 SLMM 400.000-850.000 SLMM 120.000-400.000 SLMM Menos de 120.000 SLMM

Monto de menor cuanta 1000 SLMM 850.000 SLMM 650.000 SLMM 450.000 SLMM 280.000 SLMM

Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Poltica Boletn No. 70

Contratacin pblica electrnica


E La reforma a la Ley 80 en concordancia con la Ley 527 de 1999, que permite la realizacin de ciertas actividades precontractuales y contractuales a travs de medios electrnicos, crea el Sistema Electrnico para la Contratacin Pblica (SECOP) para ser desarrollado por el Gobierno Nacional, con el fin de integrar y estandarizar la informacin sobre la contratacin estatal. E ste servir de punto nico de ingreso de informacin y de generacin de reportes para las entidades estatales y la ciudadana; contar con la informacin oficial de la contratacin realizada con dineros pblicos y se encargar de su difusin a travs de diversos canales, integrar el Registro nico Empresarial de las Cmaras de Comercio, el Diario nico de Contratacin Estatal y los dems sistemas concernientes a la contratacin estatal. E El SECOP se articular con el Sistema de Informacin para la Vigilancia de la Contratacin Estatal (SICE), creado por la Ley 598 de 2000 para el control fiscal a la contratacin pblica. Los dos sistemas mantendrn su autonoma.

respectiva toda la informacin concerniente a los contratos, como cuanta, cumplimiento, multas y sanciones relacionadas, los contratos que hayan sido adjudicados, los que se encuentren en ejecucin, los ejecutados, etc., con el fin de actualizar la informacin disponible en el RUP.

por compaas de seguros autorizadas para funcionar en Colombia, entre otros mecanismos de riesgo incluidos en el reglamento respectivo. E La liquidacin de los contratos se har dentro del trmino fijado en los pliegos de condiciones, o dentro del que hayan acordado las partes. Cuando no exista trmino expreso, la liquidacin se realizar dentro de los cuatro meses siguientes a la expiracin del trmino previsto para la ejecucin del contrato o terminacin.

Publicacin, adjudicacin, garantas y liquidacin


E Con el propsito de hacer de la contratacin pblica un proceso ms eficiente, las entidades publicarn los proyectos de pliegos de condiciones, as como los estudios y documentos previos que sirvieron para su elaboracin. La informacin publicada debe ser veraz, responsable, ecunime, suficiente y oportuna. E Tal como lo establece el artculo 273 de la Constitucin Poltica de Colombia, en los procesos de licitacin pblica, la adjudicacin de los contratos se har obligatoriamente en audiencia pblica. E De acuerdo a la reforma, los contratistas debern conformar garanta nica para el cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato. stas consistirn en garantas bancarias y en plizas expedidas

Cooperativas, asociaciones de entidades territoriales y corporaciones autnomas regionales


La reforma a la Ley 80 permitir que las corporaciones autnomas regionales, las cooperativas, las asociaciones conformadas por entidades territoriales y los entes solidarios de carcter pblico sean cobijadas por las disposiciones del Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. Es decir, que los contratos celebrados por stas se sometern a los procesos de seleccin contemplados por la Ley 80 de 1993 y, en los que participarn en igualdad de condiciones con los particulares.

Distribucin de riesgos
E Una vez entre en vigencia la reforma al Estatuto de Contratacin, los pliegos de condiciones debern incluir una estimacin, tipificacin y asignacin de los riesgos previsibles involucrados en los contratos. Deber sealar un tiempo (antes de la presentacin de las ofertas) para que los oferentes y la entidad estatal revisen la asignacin de los riesgos y establezcan su distribucin definitiva.

Contratacin con recursos pblicos


Promocin al desarrollo
E En concordancia con la preocupacin del gobierno por garantizar mayor beneficio socioeconmico de los recursos fiscales sujetos a la contratacin e incentivar y promocionar los pequeos y medianos empresarios, ahora la Ley 80 permitir a las entidades, para los procesos de seleccin que estn por debajo de 750 salarios mnimos legales mensuales vigentes, adoptar convocatorias limitadas para las Mipymes y los grupos marginados o discriminados que se asocien bajo esta modalidad. La escogencia se har de acuerdo con las modalidades de seleccin previs1 tas en la reforma . Poltica en los artculos 209 y 267 respectivamente. Adicionalmente estarn sometidas al rgimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto para la contratacin estatal. E Las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economa mixta y las empresas con participacin mayoritaria del Estado (ms del 50%) estarn sometidas por la Ley 80, exceptuando aquellas que compitan con el sector privado nacional o internacional o desarrollen su actividad en mercados monopolsticos o mercados regulados (en este caso se regirn por las normas y reglamentos aplicables a su actividad econmica y comercial). E En cuanto a las entidades financieras estatales, el artculo 32 de la Ley 80 de 1993 dispondr que los contratos que celebren los establecimientos de crdito, las compaas de seguros y las dems entidades financieras de carcter estatal, no estarn sujetos a las disposiciones del Estatuto General de Contratacin y se regirn por las
1 Las Mipymes debern acreditar como mnimo un ao de existencia.

Registro nico de Proponentes (RUP)


E Todas las personas, ya sean jurdicas, naturales, nacionales o extranjeras, que aspiren a contratar con entidades estatales debern inscribirse en el Registro nico de Proponentes (RUP) del Registro nico Empresarial de la Cmara de Comercio. E El RUP almacenar informacin relacionada con la experiencia, capacidad jurdica, financiera y de organizacin del proponente, de acuerdo a los factores de calificacin y clasificacin que defina el reglamento. El puntaje proveniente de la calificacin de stos factores se entender como la capacidad mxima de contratacin del inscrito. E Las entidades estatales enviarn mensualmente a la Cmara de Comercio

Entidades no sometidas al Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica


E Las entidades estatales a las que se les aplique un rgimen contractual diferente al Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica, debern ajustar su actividad contractual a los principios de la funcin administrativa y gestin fiscal enunciados en la Constitucin

Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Poltica Boletn No. 70

disposiciones legales y reglamentarias aplicables a dichas actividades. No obstante, su actividad contractual se someter a lo dispuesto en el artculo 13 de la anterior Ley. E Adicionalmente, no estarn sometidas al Estatuto de Contratacin: Satena, Indumil, el Hotel Tequendama, la Corporacin de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo de la Industria Naval, Martima y Fluvial (COTECMAR) y la Corporacin de la Industria Aeronutica Colombiana (CIAC). stas se regirn por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la actividad respectiva.

E En relacin con las causales de inhabilidad por parentesco o matrimonio, a partir de la reforma los vnculos originarios de inhabilidad desaparecern por muerte o disolucin del matrimonio.

contrato original. sta prorroga no ser automtica y requerir de un concepto previo favorable del Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social (CONPES).

Contratacin con organismos internacionales E Los contratos o convenios financiados en su totalidad o en ms del 50% con fondos de organismos internacionales de cooperacin, asistencia o ayuda, podrn someterse a los reglamentos de tales entidades. De no ser as se aplicarn los procedimientos establecidos en la Ley 80 de 1993. E Los contratos celebrados con personas extranjeras de derecho pblico, podrn someterse a las reglas de tales organismos.

Rgimen de transicin y aplicacin E De acuerdo a lo aprobado en el texto de conciliacin de los proyectos de reforma aprobados en Senado y Cmara, las reformas a la Ley 80 empezarn a regir seis meses despus de su promulgacin, es 3 decir en el ao 2008 . E Los procesos de contratacin que estn en curso a la fecha en que entre a regir la reforma, continuarn sujetos a las normas vigentes al momento de su iniciacin. A su vez, los contratos o convenios con organismos internacionales que se encuentren en ejecucin al momento de entrada en vigencia de la ley, continuarn rigindose por las normas existentes al momento de su celebracin hasta su liquidacin o terminacin, sin que sea posible adicionarlos o prorrogarlos.
2 Texto conciliado al proyecto de ley 057/06 Cmara 020/05 Senado "Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratacin con recursos pblicos". Artculo 18. 3 Con excepcin del artculo 6 (verificacin de las condiciones de los proponentes) que entrar a regir 18 meses despus de la promulgacin.

Inhabilidades para contratar E La reforma a la Ley 80 aprobada por el Congreso de la Repblica, incluye una causal ms de inhabilidad para contratar adems de las previstas en el artculo 8 de la Ley. As pues, no podrn contratar con el Estado "las personas naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisin de delitos de peculado, concusin, cohecho, prevaricato y soborno transnacional , as como sus equivalentes en otras jurisdicciones. Esta inhabilidad se extender a las sociedades de que sean socias tales personas, con excepcin de las socieda2 des annimas abiertas" .

Concesiones
E A partir de la aplicacin de la reforma, las concesiones actuales y futuras para la prestacin de los servicios y actividades de telecomunicaciones tendrn un trmino de duracin de 10 aos prorrogables por lapsos iguales, sin que apliquen prrrogas automticas ni gratuitas. E Para los contratos de concesin de obra pblica, se podr ampliar el tiempo de la concesin siempre y cuando ste no supere el 60% de plazo estimado en el

ABC del proyecto


Cohecho: delito que comete el servidor pblico cuando acepta dinero u otra utilidad, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales. Puede ser propio, impropio, o por dar u 1 ofrecer . Concusin: es el delito que comete el servidor pblico que extralimitndose en sus funciones o abusando de su cargo obliga o induce a alguien a dar o prometer dinero o cualquier otra utilidad para s mis2 mo o para un tercero . Peculado: delito consistente en el hurto de propiedades del erario, cometido por quien tiene su administracin. Prevaricato: delito en que el servidor pblico en ejercicio de sus funciones profiere un acto, resolucin o concepto manifiestamente contrario a la Ley; u omite, retarda, rehsa o deniega un acto propio de sus fun3 ciones. Soborno transnacional: acto de ofrecer u otorgar a un funcionario pblico de otro Estado, directa o indirectamente, por parte de sus nacionales, personas que tengan residencia habitual en su territorio y empresas domiciliadas en l, cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como ddivas, favores, promesas o ventajas, a cambio de que dicho funcionario realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones pblicas, relacionado con una transaccin de naturaleza econmica o 4 comercial . Subasta inversa: nueva modalidad de seleccin por la cual las entidades estatales adquieren bienes comunes a travs de un procedimiento en el cual solamente se califica el menor precio que 5 ofrecen los participantes .
1 h t t p : / / w w w. a n t i c o r r u p c i o n . g o v. c o / buzon_denuncias/cohecho.htm. Consultado el 30 de julio de 2007. 2 Artculo 404, Cdigo Penal. 3 Artculo 413 y 414, Cdigo Penal. 4 Artculo 8, Convencin Interamericana contra la Corrupcin. 5 h t t p : / / w w w . s e a c e . g o b . p e / DocumentosPublicados/SubastaInversa.pdf. Consultado el 30 de julio de 2007.

Observatorio Legislativo - Instituto de Ciencia Poltica


Direccin general Marcela Prieto Botero Coordinacin general Andrea Benavides Edicin general Beatriz Torres Redaccin Nadya Aranguren Nio Diagramacin Victoria Eugenia Prez P.

Mayores informes: Instituto de Ciencia Poltica. Carrera 11 N 86-32 Of. 502 Bogot, Colombia. Tel: (571) 218 3858 - 218 3831, Fax: 218 3621. Correo electrnico: observatoriolegislativo@icpcolombia.org
Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Poltica Boletn No. 70

You might also like