You are on page 1of 6

La esquina del idioma

Teletn ingres al Diccionario en el 2001, con gnero masculino


De las voces televisin y maratn se form el acrnimo teletn, de gnero masculino: el primer teletn, un teletn navideo. Como est lexicalizado se escribe en minscula y se puede pluralizar: unos teletones. No obstante de que teletn consta en el DRAE y en el Diccionario de americanismos con gnero masculino, el uso que predomina en el Ecuador es el femenino: la teletn. Debe ir con mayscula cuando es parte de una expresin denominativa, como en Teletn por la Vida.

Adviento procede del latn adventus, que significa 'llegada'


Se usa en algunos mbitos religiosos como nombre propio de gnero masculino: Hoy es el primer Domingo de Adviento. El Adviento es el lapso de las cuatro semanas que anteceden a la Navidad. En este tiempo los cristianos renuevan su fe para celebrar el natalicio o advenimiento de Jesucristo.

Las expresiones no cierto y cmo as son de uso normal?


Con no es cierto? se busca el apoyo o asentimiento del interlocutor sobre el asunto que se est tratando. Es decir, a pesar de su carcter interrogativo, es como una reafirmacin o refuerzo de la frase que precede: Ya compraste los pasajes, no es cierto? De manera coloquial suele emplearse la abreviacin no cierto, pero se recomienda la frase no es cierto?, que comparte matices con la frmula cierto?: El cielo est encapotado y de seguro llover, cierto?
CMO AS?

Cmo as es una expresin interrogativa que manifiesta asombro o admiracin. Se usa para exigir una explicacin sobre algo que no se esperaba o que resulta inadecuado. Dependiendo del asunto tratado y de la persona que emite la frase, tambin puede denotar irona, incredulidad, enojo, alegra, etctera. Por ejemplo, la frase se me hizo tarde, pronunciada por una persona que siempre llega puntual, puede generar un enftico cmo as!? que equivale a decir qu te pas?, con tono de preocupacin. Otro caso: La oracin tienes que rehacer este trabajo, emitida con dureza, podra inducir a que el receptor adopte una postura desafiante y a que responda con tono spero cmo as!?. Esta expresin puede equivaler a qu!?, no entiendo por qu!?, no puede ser!?, entre otros sentidos.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA (2001), DICCIONARIO DE AMERICANISMOS (2010) Y ORTOGRAFA DE LA LENGUA ESPAOLA (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA Y LA ASOCIACIN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAOLA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAOL EN EL ECUADOR (2004), DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA.

La esquina del idioma


El pretrito de subjuntivo (el nio que naciera) puede alternar con el pretrito de indicativo (el nio que naci)?
El uso del pretrito imperfecto del subjuntivo, en frases como lo que dijera su padre, la contienda que ganara, empez a tener acogida en el siglo XV; pero registr un descenso paulatino en los siglos XVI y XVII. Despus de este tiempo recobr vigencia en los escritos de algunos autores del siglo XVIII y se fue extendiendo hasta la actualidad. En la Nueva gramtica de la lengua espaola (NGLE) se indica que la extensin tuvo xito, y hoy es frecuente en la lengua literaria y ms an en la periodstica y la ensaystica de casi todos los pases hispanohablantes. Tambin se explica que se suele entender que cantara pertenece aqu propiamente al paradigma del indicativo.... Segn la NGLE, en algunos trabajos gramaticales los tiempos del subjuntivo se dividen en dos grupos: subjuntivo propio o cannico y subjuntivo impropio, que suele denominarse como indicativo encubierto. En esta obra, asimismo, se expone que constituy un paso ms en la evolucin de la forma cantara la adaptacin a los contextos de cant, desarrollada sobre todo en la lengua periodstica, como en el discurso que pronunciara [=pronunci] ayer el candidato. A partir de esta publicacin ya no se considera arcaico el empleo del pretrito imperfecto del subjuntivo como equivalente del pretrito de indicativo. En consecuencia, hoy son de empleo normal frases como estas: el que trabajara por seis dcadas, quien fuera hijo nico, quien escribiera los versos ms hermosos, el que fuera presidente del Ecuador.

Se tuesta o tosta el pan?


Tostar es verbo irregular. Estos verbos no siguen los modelos de conjugacin propuestos y sus lexemas o desinencias sufren cambios. En la conjugacin de tostar la irregularidad se presenta en la diptongacin (unin de dos vocales) de sus formas cuya raz tiene acento prosdico. Por ejemplo, la raz tost- cambia a tuest- en tuesto, tuestas, tuestan, tueste, tuestes, tuesten. En estas palabras la fuerza de voz est en la penltima slaba, justamente en la raz. Las races que tienen pronunciacin tona no se modifican: tost, tostara, tostramos. Este grupo tiene la intensidad en las slabas ltima, penltima y antepenltima. Recurdese que tostar es verbo irregular. Por tanto, no se recomiendan las formas no diptongadas que suelen registrarse en el habla popular: Juan tosta el caf y t tostas el pan, mientras yo tosto las tortillas de maz. Las formas apropiadas son: tuesta el caf, tuestas el pan, tuesto las tortillas. Estas recomendaciones son vlidas para el verbo retostar (volver a tostar o tostar demasiado).

domingo 23 de diciembre del 2012 Columnistas

Piedad Villavicencio Belloliopvillavi@eluniverso.com

La esquina del idioma


Aguinaldo es de ascendencia incierta, pero transmite alegra y esperanzas
El origen del sustantivo aguinaldo no est muy claro. Muchos expertos en etimologa han escrito al respecto, pero el resultado de sus estudios no tiene consenso. Lo que est claro es que aguinaldo ingres al Diccionario acadmico en 1726 con el significado de presente o regalo que se pide o se da por la celebracin del nacimiento de Cristo y la festividad de la Epifana, acepcin en la que tambin se indica que el regalo es de cosas comestibles, dinero o alhajas. En este artculo antiguo se registra que el autor Sebastin de Covarrubias siente que, aunque fue costumbre de los gentiles dar regalos en los das que se denominaban geniales [que se celebraban con mucho regocijo] en el mes de diciembre, aguinaldo pudo venir del rabe guineldum (regalar) o del griego gininaldo (presente). Pero Covarrubias en el Tesoro de la lengua castellana (1611) tambin seala que aguinaldo podra haberse originado del latn xenium (regalo que se daba a los huspedes). En la ltima edicin (2001) del Diccionario de la lengua espaola (DRAE) se indica que provino del antiguo aguilando, y que este vocablo quiz surgi del latn hoc in anno (en este ao). Esta procedencia tambin haba sido acogida por Joan Corominas en su Diccionario etimolgico (1973), en el que explica que esa frase latina se usaba como refrn en los cantos populares de Ao Nuevo. En aquellos tiempos el aguinaldo se daba precisamente cuando se pasaba de un ao a otro, de ah el sustento de su ascendencia de la frase latina hoc in anno. Jos Calles Vales en el Origen de las palabras estrafalarias (2003) explica que la evolucin pudo haber sido hocinanno > aguilando > aguinaldo (mettesis [cambio de posicin de un sonido]) o su variante aguinando. Esta variante se public en el Diccionario histrico de la lengua espaola (1933), despus no se registr en ningn diccionario acadmico. Aguinaldo actualmente consta en el DRAE con los siguientes significados: 1. Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifana. 2. Regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasin. 3. Villancico de Navidad. 4. Planta tropical silvestre de la familia de las Convolvulceas, muy comn en Cuba y que florece por Pascua de Navidad.

En sntesis, pese a las cuestionadas races de aguinaldo, su empleo es tan comn en esta poca navidea que su sola mencin sabe a turrn, huele a flores campestres, suena a tamborcillo y trae buenos augurios y esperanzas para el ao nuevo.

domingo 30 de diciembre del 2012 Columnistas

Piedad Villavicencio Belloliopvillavi@eluniverso.com

La esquina del idioma


Incensar es ofrecer el incienso, perfumar, ir de un lado a otro y honrar de manera excesiva
Incensar denota mover el incensario para que el humo del incienso se esparza o se dirija a una persona o a una cosa. Incensar tambin significa lisonjeo o adulacin. Estas acepciones tuvieron un empleo metafrico en el siglo XVIII, pues cuando una persona se mova de un lado a otro hablando y haciendo alguna labor se deca que estaba incensando. En sentido lato, incensar tambin era honrar a una persona de manera excesiva.
CONJUGACIN

Se conjuga como acertar y por ser verbo irregular se debe diptongar [unir dos vocales] en sus formas verbales que tienen acento prosdico en la raz. Este tipo de conjugacin se analiz con otros verbos en columnas anteriores; por lo tanto, apliquemos ese conocimiento con incensar: La raz incens- cambia a inciens- en yo incienso, t inciensas, l inciensa, que yo inciense, que t incienses, que l inciense, que ellos inciensen. Ntese que en estas conjugaciones el acento prosdico cae en la raz, penltima slaba. No se modifican las formas verbales que no tienen la fuerza de voz en la raz: nosotros incensamos, yo incensaba, t incensabas, nosotros incensbamos, etc.
OTROS USOS

Dependiendo del contexto, la palabra incienso puede ser forma verbal (primera persona del presente de indicativo) o sustantivo (gomorresina o combinacin de sustancias resinosas que al arder despide un humo aromtico). Para este ltimo caso en el DRAE tambin consta la variante incenso, pero tiene la etiqueta de desusada. Incensariar: En Guatemala se emplea con el sentido de sahumar con incienso. Inciensar: En algunos pases de habla espaola se usa como epntesis de incensar [la epntesis aade un sonido a una palabra].

Sinnimos de incensario: turbulo, turfero, botafumeiro.

Sacarse un cuy no es ganarse un conejillo en un sorteo: es el sonido de una articulacin


Tomando como punto de partida El Habla del Ecuador (2008), de Carlos Joaqun Crdova, sacarse un cuy es el sonido del hueso de la articulacin al forzarle la posicin. Por lo tanto, se pueden sacar cuyes de cualquier parte del cuerpo humano: de los dedos (de manos y pies), de la columna vertebral, de los brazos. En s cualquier articulacin que emita un sonido est sacando un cuy. Es de empleo ecuatoriano. Como sustantivo, cuy se usa para referirse a un mamfero roedor americano que habita en la zona andina y que se asemeja a un conejo pequeo. Otros nombres: conejillo de Indias, cui, cuye, cuyo, cobaya.

domingo 06 de enero del 2013 Columnistas

Piedad Villavicencio Belloliopvillavi@eluniverso.com

La esquina del idioma


Para referirse a un emparedado, se debe escribir sndwich o snduche?
En el Diccionario panhispnico de dudas (2005) se indica que sndwich es la forma mayoritariamente usada por los hablantes cultos en todo el mbito hispnico, aunque en algunos pases americanos, especialmente en Colombia, Venezuela, Chile y Per, circulan adaptaciones como snduche o snguche, ms propias de registros coloquiales y desaconsejadas en favor de la unidad. Pero cinco aos despus, en el Diccionario de americanismos (DA), se incluyeron las variantes sanduche, snduche, snduich, snguche y sngiche con el mismo sentido de emparedado. En el DA tambin se indica que el anglicismo (sandwich) se emplea en Mxico con los significados de persona o cosa que est en medio de dos o ms cosas o personas, persona que ha sido aplastada e hijo intermedio. En esa misma obra se publica que, en Chile, Argentina y Uruguay, sndwich se usa con la acepcin de da que est entre dos festivos o que se suma a uno festivo y que se aprovecha para vacaciones. Son de empleo popular y culto, pero en estilo espontneo.

Ahora y ahorita
Como adverbio de tiempo, la palabra ahora significa a esta hora, en este momento o en el tiempo actual: Ahora no puedo atenderte, regresa ms tarde. Tambin tiene los sentidos de hace poco tiempo: Yo no saba nada, me enter ahora; y dentro de un momento: Ten paciencia, ahora que se oculte el sol saldremos a caminar. Como conjuncin se usa con valor adversativo y acta como enlace con las acepciones de pero y sin embargo: No me gusta ir a ese lugar, ahora si voy contigo no tengo objeciones. Con esta misma categora gramatical transmite idea de distribucin y equivale a bien, ya: Ahora se dedique a la pintura, ahora asista a la escuela de danza, ahora estudie arte dramtico, siempre tiene tiempo para su familia.
AHORITA

La palabra ahorita es un adverbio de tiempo. Es el diminutivo de ahora y se emplea de manera coloquial con los significados de en este momento, ahora mismo, inmediatamente, en un momento. Por ejemplo, ahorita voy denota en este momento voy. Carlos Joaqun Crdova en su diccionario de ecuatorianismos indica que en Loja, provincia de la Sierra ecuatoriana, se usa frecuentemente en plural: A qu hora lleg pap? -Ahoritas!

Adecua o adeca?, licua o lica?


Las dos formas son correctas, pero los hablantes esmerados suelen preferir las que tienen diptongo. Por lo tanto, articulan la ltima slaba con un solo golpe de voz, no como hiato.

You might also like