You are on page 1of 9

1. MANCO CAPAC - MANKO QHAPAQ - Jefe Poderoso.

PERIODO: 1198 - 1228, PANACA: CHIMA PANACA, DINASTIA: HURIN Fue civilizador de las tribus salvajes que ocupaban el Qosco, enseandoles el cultivo del maiz y la papa y el cuidado de los animales como la llama. La otra leyenda cuenta que Manco Capac era uno de los cuatro hijos del Dios Sol, que salieron de una colina a 25 km. del Qosco. Los cuatro hermanos Ayar: Manko (Qhapaq), Ayar Kachi, Ayar Uchu y Ayar Auqa, se casaron con cuatro hermanas: Mama Oqllo, Mama Huaqo, Mama Qora y Mama Ruwa. La jefatura fue asumida por Manko Qhapaq. Ayar Uchu quedo en el camino para servir al Sol, transformado en piedra en el cerro Wanakauri.

2. SINCHI ROQA - SINCHI ROCA - Gerrero Magnfico. PERIODO: 1228 - 1258, PANACA: RAURA PANACA, DINASTIA: HURIN Fue el segundo gobernante del curacazgo inca. Su nombre en quechua significa Guerrero magnfico. Se cree que su gobierno empez aproximadamente en el ao 1230 y termin aproximadamente en el ao 1260 de nuestra era. Hijo legtimo de Manco Cpac y Mama Ocllo. Naci en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse. Su padre, por fines polticos lo cas con Mama Coca, hija del seor del ayllu de Soa (lo que hoy es el barrio de San Sebastan, en Cusco). Cuando su padre muri port orgulloso el Mascaipacha (corona real). A pesar de sus habilidades como guerrero Sinchi Roca no pudo expandir el pequeo dominio que su padre le haba heredado, las etnias vecinas mostraban rechazo a los incas pues los consideraban unos invasores ocupando tierras ajenas y por ello atacaban constantemente al pequeo seoro inca con intenciones de expulsarlos.

3. LLOQE YUPANKI - LLOQUE YUPANQUI - Zurdo


Memorable. PERIODO: 1258 - 1288, PANACA, DINASTIA: HURIN PANACA: AWAYNI

Fue el tercer gobernador del curacazgo inca; no logr casi ninguna expansin territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cusco lo impedan. Tuvo como esposa a Mama Cagua, hija del seor de Oma, un seoro a 11 kilmetros al sur de Cusco. Lloque Yupanqui no fue destinado originalmente a ser el sucesor de Sinchi Roca, una misteriosa decisin de ltimo momento lo hizo heredar el trono. Tuvo como padres a Sinchi Roca y a su esposa Chimpo Urma Lloque Yupanqui rompi las buenas relaciones que su padre haba conseguido con el poderoso seoro de Ayarmaca.

4. MAYTA QHAPAQ - Donde est el Poderoso. PERIODO: 1288 - 1318, PANACA: USCAMAYTA PANACA, DINASTIA: HURIN Fue el cuarto hijo de Lloque Yupanqui, antes de que este gobernara, la etnia Alcahuisa vio en la anarquca sociedad inca una oportunidad para liberarse, una noche atacaron por sorpresa el inticancha, en ese entonces palacio del gobernante, Mayta Cpac logr escapar favorecido por sus habilidades atlticas y despus, la etnia inca combatira a los rebeldes de Alcahuisa. Mayta Cpac se cas con Mama Tancaray, hija del curaca del seoro de Collagua. Cuando Mayta Cpac fue lo suficientemente maduro para ser gobernador, los incas ya representaban una preocupacin para los Ayamarcas, quienes en un siglo no pudieron expulsarlo del valle del Cusco. Mayta Cpac cedi su gobierno a Tarco Huamn, quin recibi un golpe de estado por parte de su primo casi inmediatamente de iniciado su mandato. Su principal obra fue el que derrot a los rebeldes de Alcayhuasi.

5. QHAPAQ YUPANKI - CAPAC YUPANQUI Poderoso y Memorable. PERIODO: 1318 - 1348, PANACA: APU MAYTA CAPAC PANACA, DINASTIA: HURIN Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cpac, primo de Tarco Huamn. Para asegurar su trono mat a 9 hermanos de Tarco, a otros les hizo jurar lealtad. Sin embargo fue ms benevolente con Tarco Huamn pues slo lo mand a gobernar a los conquistados seoros de Anta y Cuyo. Durante su reinado, derrot a algunas pequeas etnias como los Cuntis, agregando de esta manera unos pocos kilmetros cuadrados a sus dominios. La reputacin del seoro inca iba creciendo, tanto as que el seoro Quechua, de Abancay les envi dos embajadores a solicitar ayuda para enfrentar al poderoso estado (casi imperio) Chanca. Cusi Chimbo, una de las esposas de Cpac Yupanqui lo envenen antes de que este si quiera nombrase un sucesor. Esto, fue parte de un complot que organiz Inca Roca, rey de la dinasta inca Hanan.

6. INKA ROQA - INCA ROCA - Inca Magnfico.


PERIODO: 1348 - 1378, PANACA: WIKAK'IRAW PANACA, DINASTIA: HANAN

A diferencia de Manco Cpac y sus sucesores, Inca Roca perteneco a la dinasta Hanan, la misma que gobernaba a los Taipicala, y restaur una diarqua que consista en dar el gobierno a la dinasta Hanan, y el sacerdocio a la dinasta Hurin. Dicho cambio, obviamente slo fue posible con su golpe de estado. Fue el primero en ser llamado inca (gobernador supremo, rey) Inca Roca tuvo que abandonar el inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinasta Hurin, que desde entonces se encargara del sacerdocio. A partir de l, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el inticancha.

7. YAWAR WAQAQ - YAHUAR HUACA - El Que Llora Sangre. PERIODO: 1378 - 1408, PANACA: AWKAYLLI PANACA, DINASTIA: HANAN Inca Roca tom como esposa principal a Mamay Micay, ambos engendraron a Tito Cusi Hualpa quin ms tarde pasara a ser llamado Yahuar Huacac. Fue raptado por los Ayamarcas cuando era nio. Durante su cautiverio, el rey ayamarco orden su ejecucin. Cuando el nio se enter, llor sangre (quiz fue a causa de conjuntivitis aguda). Sin embargo, el gobernador ayamarco se compadeci de l. Un ao ms tarde fue liberado y gobern por poco tiempo. La etnia rebelde, los Cuntis, atacaron su palacio, pero Yahuar Huacac logr escapar al Inticancha, sin embargo los Cuntis ingresaron al aposento y lo mataron junto a sus hermanos en la misma puerta del templo. Los destrozos fueron enormes y el seoro inca estuvo a punto de extinguirse. Felizmente (para los incas) cay una tempestuosa tormenta la cual fue tomada los Cuntis que era un mal presagio obligndolos abandonar la ciudad. Yahuar Huacac no tuvo tiempo de elegir a su sucesor. 8. WIRAQOCHA INKA - WIRACOCHA INCA HUIRACOCHA Espuma de Mar. PERIODO: 1408 - 1438, PANACA: SUQSU PANACA, DINASTIA: HANAN Tras el asesinato de Yahuar Hucac fue difcil escoger a un heredero pues muchos de sus hermanos e hijos fueron matados a su lado. No fue hijo de Yahuar Hucac, sin embargo fue presentado como tal porque perteneca a la misma dinasta de su antecesor: los hanan. Conquist los seoros de Yucay y Calca, ah en Calca construy su propio palacio. Recibi ataques constantes de los Ayamarcas y Guayamarcas que logr sofocar exitosamente. Mejor la agricultura y los abastecimientos incas. Ampli las arboledas y la produccin textil, implant los tocapus (figuras geomtricas en la ropa de los nobles). Viaj al reino Aimara dejando como inca ratin (vice-gobernante) a su hijo preferido: Inca Urco. Muri en el olvido, muy canoso (cosa poco comn en los hombres de etnia andina) y sofocado por la magnificencia de quin jams nombr como sucesor: Pachactec.

9. PACHAKUTIQ PACHACUTEC Transformador de la Tierra. PERIODO: 1438 - 1471, PANACA: HATUN AYLLU, DINASTIA: HANAN Aunque no haba sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigi una defensa militar ante el belicoso ejrcito Chanca mientras que ste y su hijo Inca Urco haban huido del seoro. La victoria sobre los chancas hizo que wiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438. Pachactec es el primer inca del cual se encuentran referencias histricas que corroboran su existencia, por cual es llamado reconocido como el "primer inca histrico", sin embargo, la relevancia de su figura y legado, as como el de su denominacin, lleva a pensar a varios estudiosos que tiene una importancia mucho mayor que la de solo un personaje, llegando a representar el inicio de toda una poca de transicin y reestructuracin para la sociedad inca, etapa de cambios que continuara posterior a su muerte en 1488, por su hijo Tpac Yupanqui y su nieto Huayna Cpac. 10. AMARU INKA YUPANKI AMARU INCA

YUPANQUI - Supremo Soberano Sagaz. PANACA: CAPAC AYLLU, DINASTIA: HANAN Su corto gobierno fue agitado por el hambre y la peste; una expedicin enviada al Antisuyo logr el descubrimiento del ro Amarumayo (Madre de Dios), pero excit la rebelda de las collas; y sus vacilaciones para enfrentar la guerra aconsejaron su deposicin. La debilidad de su carcter y la falta de dotes para el mando, cualidad esencial en el Imperio, dio lugar a un golpe de Estado por el Cuerpo Consultivo de Los Suyuyuc Apus proclamando en su reemplazo a su hermano Tupc Yupanqui.

11. TUPAQ YUPANKI - TUPAC YUPANQUI - TUPAQ INKA YUPANKI - Luminoso y Memorable. PERIODO: 1471-1493, PANACA: CAPAC AYLLU, DINASTIA: HANAN Durante su co-gobierno y su gobierno emple la mayor parte de su tiempo en campaas blicas de conquista. Lo llamaban el "Inca viajero", por sus largas ausencias fuera de Cusco, inclusive hay una teora de que una de sus expediciones martimas lleg a la Polinesia, en Oceana. Tom como esposa principal a su hermana paterna Mama Ocllo. Muri en Chincheros, se dice que envenenado por su esposa Chuqui Ocllo.

12. WAYNA QHAPAQ - HUAYNA CAPAC Mozo PERIODO: 1493-1527, Poderoso. PANACA:

TUMIPANPA PANACA, DINASTIA: HANAN Fue el primer emperador inca (histrico) no cusqueo, ya que naci en territorio ecuatoriano, en la actual ciudad de Cuenca (Tumibamba en ese entonces), mientras su padre, el entonces

emperador Tpac Yupanqui, se encontraba de campaa militar en el actual austro de Ecuador. Sus campaas tenan la tendencia a dirigirse siempre hacia el norte. Por un lado, la dura resistencia selvtica (pobladores y la naturaleza en s) les bloqueaba el camino hacia el este, mientras que por el sur y por el oeste ya estaba todo descubierto. As, el nico camino posible era el norte, virtualmente inexplorado y a su vez zona altamente inestable dada la gran belicosidad de sus naturales.

13. WASKAR - HUASCAR - Cadena de Oro. PERIODO: 1527-1532, PANACA: HATUN AYLLU, DINASTIA: HANAN
Huscar haba nacido en Huascarpata, y de all su nombre. Fue designado como sucesor por los orejones (nobles) de Cusco, mas no por su propio padre quien falleci junto a su legtimo sucesor. Durante el comienzo de su gobierno, todos lo reconocan como Zapa Inca, nombrando a su hermano Atahualpa incap rantin (vicegobernador) de Quito y su zona de influencia. Esta solicitud fue aceptada por Huscar. Muchos fueron los que pretendieron el trono de Huscar, entre ellos su hermano Cusi Atauche, quin con la ayuda de dos generales hermanos suyos atac al ejrcito de Huscar. Este intento fracaso y Cusi Atauchi fue sentenciado a muerte por traicin. Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa, quien terminara quitndoselo por las armas en 1532.

14. ATAWALLPA - ATAHUALPA - Guerrero Valiente PERIODO: 1532-1533, PANACA: HATUN AYLLU, DINASTIA: HANAN
Naci en 1500; sin embargo, el lugar de su nacimiento es an incierto. Logr vencer a Huscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclam Inca o emperador, despus de haber ganado la guerra se dirigi de inmediato a Cajamarca para conocer a los espaoles, despus de un inesperado ataque espaol fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. A los pocos meses fue acusado de traicin por los espaoles, lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiracin contra la corona espaola y de matar a Huscar. Para su rescate fue obligado a pagar dos habitaciones llenas de plata y una de oro, adems de mujeres, entre ellas, su esposa Cuxirimay Ocllo. Aunque cumpli con su oferta, fue ejecutado de todas formas. Escogi ser ahorcado despus de bautizarse como cristiano; la otra opcin era morir quemado si no se bautizaba.

INICIO DE LOS INCAS


Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de Amrica del Sur prosper bajo el enorme imperio Inca. A su altura, se poda comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los xitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de Amrica del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicacin. La Creacin del Imperio Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creacin. El comienzo de los Inca empez con el dios de creacin, Tici Viracocha, quien sali del ro Titicaca. La gente que habitaba los alrededores haba ofendido al gran dios, as que l destruy a los habitantes y los convirti en piedra. Despus de esto, Viracocha cre el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de Amrica del Sur. Algunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a Cuzco, ms tarde conocida como la ciudad grandiosa de los Inca. Desde el ro Titicaca, Manco Capac se dirigi hacia Cuzco por cuevas subterrneas. Finalmente, lleg con sus hermanos y todas sus esposas/hermanas a la cueva Pacariqtamba en el Valle de Cuzco. Despus de derrotar a sus tres hermanos, los que se convirtieron en piedra despus de la muerte, y despus de llevarse a las esposas de los hermanos, Manco Capac se convirti en el primer gobernador de los Inca. De l, descendieron todos los gobernadores de los Inca.

You might also like