You are on page 1of 7

boletn electrnico AEG Artculos de inters

Acaso le falta ciencia al periodismo?


Gustavo Valdivieso*

El profesor Hans Ulrich Gumbrecht, del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Stanford, ha dicho en una entrevista publicada en Sala de Prensa que le gustara una Ciencia de la Comunicacin parecida a la Filosofa de la Lengua, pues la actual, vinculada a la tradicin del periodismo, "no le parece interesante". Tal vez la esencia del asunto es que al profesor Gumbrecht no le gusta el periodismo. Es el periodismo una ciencia? Difcilmente. Hay dos maneras de identificar aquello que comnmente entendemos como ciencia: un campo de conocimiento organizado para el que se conocen y/o se investigan unas leyes que gobiernan las interacciones en esa esfera, y un conjunto de prcticas y marcos tericos que se utilizan para estudiar determinado tipo de temas partiendo, como lo mostr Kuhn, de un paradigma (la analoga con una experiencia cientfica que se considera exitosa y que, durante algn tiempo, proporciona modelos de problemas y soluciones a la comunidad cientfica). El periodismo no parece encajar bien en ninguno de esos moldes. A pesar de que hay entusiastas de considerar al periodismo como ciencia, desde sus inicios existieron serias dudas acerca de si el periodismo, como disciplina, posea algn cuerpo de conocimiento propio, lo que se ha prestado a las frecuentes discusiones sobre si es un oficio o una profesin. Philip Meyer, el gran impulsor del periodismo de Precisin, trat de superar para siempre esas dudas reforzando el carcter cientfico del trabajo periodstico, modificando los mtodos de la investigacin periodstica al asimilar nuevos procedimientos (encuestas, estudio de bases de datos, uso de marcos tericos, documentacin de los mismos mtodos de investigacin) tomados de las ciencias sociales y de la conducta. Meyer encontr tres tipos de elementos para un cuerpo de conocimientos propio del periodismo. Cmo encontrar informacin Cmo evaluarla Cmo hacerla llegar a las audiencias superando la torre de Babel que est generando el exceso de informacin.

Asociacin de Egresados y Graduados PUCP

boletn electrnico AEG Artculos de inters

Sin embargo, a pesar de un comienzo prometedor y del entusiasmo que sigue despertando en ciertos crculos acadmicos, el Periodismo de Precisin de Meyer est encerrado en un pequeo universo de medios y periodistas que lo practican para ciertos temas, y no se ha extendido a los mtodos de investigacin del resto de la profesin. Tal vez podemos tener ms xito en saber qu ocurre con esos mtodos de investigacin, cmo podran ser ms cientficos y tal vez por qu no lo son, que en diagnosticar el carcter cientfico del periodismo. El marco terico como lo decisivo en la calidad de la investigacin periodstica Jos Luis Dader nos recuerda la simptica historia de Philip Meyer sobre cmo el constante uso de alucingenos por los jvenes de Florida a principio de los aos 60 no recibi atencin hasta mucho despus de iniciado el fenmeno, por no existir la categora "problema de la drogadiccin". Para el propio Meyer, que basado en su experiencia como periodista se dedic a impulsar la prctica del Periodismo de Precisin, el marco terico de que disponga el periodista es al menos tan importante como los medios a su alcance para obtener y procesar datos. Volviendo al profesor Gumbrecht, que afirma que "los mejores periodistas no tienen formacin en las Ciencias de la Comunicacin" y son ms bien "personas cultivadas que, por una u otra razn, empiezan a escribir para los medios", vale la pena investigar si, aunque es muy difcil saber cules son "los mejores periodistas", estos periodistas que se distinguen por su capacidad para explicar e interpretar hechos son los que disponen de uno o varios marcos conceptuales que aplican a la organizacin del conocimiento sobre lo que investigan y que no slo les permiten ver un cierto orden en lo que ocurre, sino tambin ser mejor comprendidos por audiencias audiencias tambin "cultivadas"- que comparten esos marcos tericos. El fuerte inexpugnable del periodismo est en investigar hechos, para los que no aplica el criterio de "falsabilidad" de Popper, es decir, hechos que simplemente son o no son de tal forma, como si chocaron o no dos automviles, si habl o no habl el presidente y si encontraron o no el cuerpo de una persona desaparecida. Esos hechos, sea como sea que se interpreten en cuanto a sus implicaciones o a las fuerzas que los producen, son los mismos para cualquier humano que los presencie, no importa si cree que la conducta humana la gobiernan las mareas o que las molculas de los metales toman decisiones propias.

Asociacin de Egresados y Graduados PUCP

boletn electrnico AEG Artculos de inters

Pero quienes se quejan de la mala calidad de la informacin no se refieren en la mayora de los casos a la capacidad el periodismo para exponer hechos, sino precisamente a un resultado que no termina de satisfacer en cuanto a la jerarquizacin que se da a esos hechos, a la cantidad de informacin sobre ellos que se suministra, y a la utilidad de esa informacin que se da para entender de manera satisfactoria el hecho de que se trata y sus consecuencias. El marco conceptual puede resultar la condicin para el xito del periodismo que intenta comprender y explicar los hechos. Y nadie ha dicho que deba ser un marco conceptual especializado e identificable con la jerga propia de una disciplina. El marco conceptual de Meyer para explicar las posibles razones de las altas inversiones en seguros en los colegios de Florida se remontaba a entender en cuatro pasos una situacin de conveniencia mutua y favores que se daban y se reciban a lo largo del tiempo. Pero haba un marco conceptual, de eso se trata. Un salto cualitativo al registrar el origen de los datos Para Meyer, la prctica cientfica de registrar el proceso por el que se produce la informacin era otra de las claves del proceso de transformacin del periodismo. Sencillo: una vez que queda claro cmo se obtiene cada cifra, en qu se basa cada observacin sobre una situacin, de qu relaciones exactas se extrae cada porcentaje, comparar ese dato con el de otra fuente, o con el de la misma fuente en el futuro, ser fcil y permitir entender la verdadera direccin de la evolucin de los fenmenos -como cuando el desempleo "baja" porque cambi la forma de medirlo- detectar los procedimientos y las fuentes ms confiables, y descubrir intentos de manipulacin de la informacin. Un beneficio adicional: con datos que se pueda considerar comparables es posible probar la validez de diferentes marcos conceptuales que entienden los fenmenos de tal o cual forma y proponen opciones diferentes a la hora de tomar decisiones. Para Meyer, el cambio en el periodismo no se trataba solamente de incorporar computadoras y programas para el manejo de estadsticas en las redacciones, sino sobre todo de contar con medios que facilitaban el soporte tecnolgico para un trabajo periodstico ms sistemtico que permitiese acumular conocimiento. A ese nivel, no slo se trata de "hacer diferente el trabajo", o de "poder hacerlo ms rpido", sino de hacer un trabajo diferente.

Asociacin de Egresados y Graduados PUCP

boletn electrnico AEG Artculos de inters

Por qu no se ha hecho ms cientfico el periodismo? La posibilidad de aplicar estos mtodos cientficos al periodismo parece real. Y de hecho se ha hecho. Por qu sigue siendo la excepcin a la regla -la regla del periodismo de grandes medios con contenidos cada vez menos complejos?. Tal vez Meyer y en algn momento a todos los que queremos sentir que trabajamos en una actividad de alto valor agregado- olvidamos que la disponibilidad de tecnologa en mquinas y mtodos de trabajo no genera automticamente los cambios: hay otros factores, en el entorno y en la manera como ese entorno es entendido por los seres pensantes, que condicionan las evoluciones. Por qu no slo no se ha hecho ms cientfico el periodismo en general, sino que sus espacios estn cada vez ms dedicados a las reinas, los horscopos y los chismes?. Buscando explicaciones 1: El periodismo como ciencia vs. la ciencia en el periodismo? Meyer explica el desarrollo de nuevas posibilidades de investigacin en el periodismo como consecuencia de que, a partir de los aos 70 y de la reduccin del consumo de peridicos por hogar en Estados Unidos- se entendi que "un peridico es un producto y un lector es una criatura racional que debe decidir si vale la pena el costo de utilizar el producto". Sin embargo, un poco despus del 2000 no existe la sensacin de que el periodismo se asocie ms con ese abordaje "cientfico" de la informacin de la vida diaria que imaginamos interese a las audiencias, sino con el info- entretenimiento y la informacin reducida a lo mnimo. Ese es el caso al menos de los medios que pretenden alcanzar a las grandes audiencias. Tal vez a Meyer no se le ocurri que, en determinadas circunstancias, los miembros de las audiencias podan optar racionalmente por estar menos informados de las que el profesor De Aguinaga llama "generalidades del mundo" y ms de la vida de los artistas. En esas "determinadas circunstancias" que abordaremos en seguida, es posible que el desarrollo de la Ciencia de la Informacin en la direccin de un paradigma el objetivo es entender lo que quiere la audiencia y drselo- haya llevado a debilitar el desarrollo de la ciencia dentro del periodismo, al concluirse que, al menos en el aqu y ahora de la lgica del Mercado que se adue de gran parte de las ciencias sociales, las grandes audiencias no "quieren" ms ciencia en su mente, sino ms esparcimiento. Por qu no se ha intensificado el uso del mtodo cientfico en el periodismo? La posible respuesta es que la lgica de la Ciencia de la Informacin que es la ciencia del periodismo- en el marco de un

Asociacin de Egresados y Graduados PUCP

boletn electrnico AEG Artculos de inters

paradigma de Mercado (que busca aumentar el tamao de las audiencias) aconseja concentrarse en los formatos de presentacin del mensaje, en las formas de simplificar los contenidos hasta hacerlos accesibles para todos y en la economa de tiempo, siempre con escasez de recursos. Para la ciencia del periodismo, el mtodo cientfico en la investigacin periodstica no se ha rebelado como prioridad. Buscando explicaciones 2: El periodismo y la ciencia mueren por la misma causa En El Fin de la Ciencia, una de las ideas ms atractivas que presenta John Horgan est tomada de un bilogo, George Stent, para quien "segn la teora darwiniana, la ciencia no surge de nuestro deseo de conocer la verdad como tal, sino de nuestra compulsin a controlar nuestro entorno para aumentar las posibilidades de propagacin de nuestros genes". Para Stent, en el momento en los rendimientos de la bsqueda de conocimiento comiencen a ser decrecientes el abandono paulatino de la Ciencia ser explicable. En el caso de la informacin pblica, entendida como informacin sobre los temas pblicos, en el momento en que el cuadro del "Mundo" parece completo, y el acceso a informacin sobre los pases, las teoras y los temas ya no es un gran avance, y tampoco un privilegio, es muy plausible esperar que decaiga el inters por tener esta informacin. Validar estas teoras requerir como mnimo de encuestas de valores y procedimientos de investigacin sicolgica, pero son otra fuente de preguntas y respuestas interesantes al problema de por qu la lgica de la informacin pblica la de el avance hacia informaciones cada vez ms ricas sobre los temas de la cosa pblica- no se est manifestando en el producto de los medios, y tampoco en su uso de las posibilidades de investigacin que permiten desarrollar ese ideal de la informacin. Buscando explicaciones 3: Claro! las instituciones De las hiptesis que ofrecemos, esta es la que muestra mayor convergencia con marcos tericos actuales. Aqu, la propuesta es abordar el anlisis institucional de la informacin pblica el producto del periodismo "ideal"- que a diferencia del ya iniciado anlisis institucional de los medios estudia los factores que pueden determinar la homogeneidad y la evolucin de la informacin que se genera (instituciones) pero no slo estudiando lo que ocurre en uno de los tipos de organizaciones que actan en este proceso (los medios) sino tambin las otras organizaciones (Gobiernos, fuentes

Asociacin de Egresados y Graduados PUCP

boletn electrnico AEG Artculos de inters

privadas de informacin, grupos de presin) y adicionalmente las creencias que determinan la interpretacin del escenario y de las oportunidades que hacen los distintos actores. El autor de estas pginas ya ha dado pasos hacia ese anlisis, que buscar respuestas a las posibilidades de desarrollo de la investigacin periodstica y los factores que la limitan mirando todo un conjunto de factores ms all de los medios y del ya muy tratado "paradigma del Mercado", pero que se encuentra an en etapa embrionaria. Conclusiones tentativas Quien escribe no se siente competente para calificar o no al periodismo como ciencia. Pero la relacin entre uno y otra enriquece al periodismo de muchas formas no slo al buscar una esencia de la labor periodstica en el estudio de temas que pueden ser conocidos con certeza, sino al resaltar la importancia del mtodo cientfico para mejorar la forma de "encuadrar" a travs de un marco conceptual la investigacin, el razonamiento y el mensaje de los periodistas, y al abrir la puerta a la posibilidad de acostumbrarnos a que las ideas expresadas por quienes no son periodistas (las fuentes de informacin y los columnistas) a travs de los medios queden sometidas a la amenaza de "pruebas de falsabilidad" en los mensajes de los periodistas en los mismos medios, y tengan que ser entonces elaboradas con datos correctos y no manipuladas. Adems, creemos que el periodismo que comprueba no slo la realidad de los hechos sino la validez de las interpretaciones que se les dan y de los modelos con que lderes polticos o grupos de presin intentan explicar lo que ocurre en nuestro entorno es un periodismo que refuerza las prcticas cientficas, tanto en el terreno de las ciencias como en el de los razonamientos sobre la vida cotidiana. Habra que verificarlo, pero es una idea que desde el paradigma de explicacin institucional suena atractiva. Por qu no se ha desarrollado en esa va el periodismo? Por qu los medios, el vehculo de expresin del periodismo por excelencia, reciben tantas crticas por dejar de lado la calidad del contenido? La respuesta puede estar en alguna de las hiptesis que muy superficialmente acabamos de presentar. O en ninguna. O un poco en todas, como es comn en las ciencias sociales. Parece atractiva la idea de plantear nuevos paradigmas a la hora de entender el periodismo y ms importante para nosotros- plantear paradigmas para entender la informacin pblica. Pero lo ms importante ser aprender a validarlos, y a hacerlos tiles, cientficamente hablando.

Asociacin de Egresados y Graduados PUCP

boletn electrnico AEG Artculos de inters

Fuentes: - Arruti, Alberto Miguel, y Jess Flores Vivar. Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital. Mxico: Limusa Noriega, 2001. Dader, Jos Luis. "Las provincias periodsticas de la realidad". Comunicacin y Sociedad, vol.3, N.1 y 2. - De Aguinaga, Enrique. "Dimensin cientfica del Periodismo". Sala de Prensa, No. 27. Enero 2001. Ao 3, Vol. 2. Greif, Avner, Historical Institutional Analisis (en imprenta, para publicacin en 2003). - Horgan, John. El fin de la Ciencia: los lmites del conocimiento en el declive de la era cientfica. Barcelona. - Johnson, Bertram, y John Loss. "All the Print That's News to Fit". Conferencia de la Asociacin de Ciencia Poltica del Medio Oeste de Estados Unidos, Abril de 2001. Kuhn, Thomas S. La Estructura de las Revoluciones Cientficas. Mxico, D.F. Fondo de Cultura Econmica, 2002. Meyer, Philip. The New Precision Journalism. The University of Indiana Press, 1991. North, Douglas C. Instituciones, cambio institucional y desempeo econmico. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Pavlik, John. "What the Media Research Labs Say About Content". Online Journalism Review, diciembre de 2001. Vctor (1996), Agendas de poder. Modelos de control poltico e informativo de los problemas sociales". Revista Internacional de Sociologa, Tercera poca, n. 15, pp.7-36. Rivera, Ana Mara, y Claudia Gonzlez Constanzo. "Qu pueden aportar las ciencias de la comunicacin a la formacin de periodistas?". Entrevista con Hans Ulrich Gumbrecht. Sala de Prensa No. 48. Octubre de 2002. Ao 3, Vol. Weingast, Barry. "Constructing Self Enforcing Democracy in Spain". Paper, Stanford University, 2001.

Fuente: Sala de prensa

Asociacin de Egresados y Graduados PUCP

You might also like