You are on page 1of 10

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

1. ADMINISTRACIN POR VA ORAL GENERALIDADES La forma ms fcil y ms deseable de administrar medicamentos es por la boca. Normalmente los clientes son capaces de ingerir o auto administrarse medicamentos orales con un mnimo de problemas. La mayora de comprimidos y cpsulas se tienen que tragar y se administran con aproximadamente 60 a 100 ml de lquido (para tragarlos). Sin embargo puede haber situaciones en las que est contraindicado que el cliente reciba una medicacin por la boca. Una precaucin importante a tomar cuando se administra cualquier producto oral es proteger los clientes de la aspiracin. A continuacin las ventajas y desventajas de esta va de administracin: VENTAJAS Es ms cmodo. Va econmica. Produce un efecto local como sistemtico. No produce ansiedad ni temor.

DESVENTAJAS: No se puede administrar cuando el paciente tiene vomito. No se puede administrar cuando ha sido sometido a anestesia (Alto riesgo de aspiracin). Cuando ha sido operado del el estomago o intestinos. Problemas para tragar. Succin gstrica. Pacientes inconscientes o desorientados.

MATERIAL Carro para medicamentos con charola que contenga: Medicamentos indicados. Mortero. Tarjetas crdex. Jarra con agua. Vasos graduados. Conos. Gotero. Toallitas de papel. Jeringa asepto o de 20 ml. Palangana con agua jabonosa. Abatelenguas. Popotes.

PROCEDIMIENTO 2. Rectificar la orden prescrita en el expediente clnico. 3. Lavarse las manos antes de preparar los medicamentos, se recomienda utilizar un antisptico de amplio espectro antimicrobiano. 4. Trasladar el equipo a la habitacin del paciente, y al mismo tiempo verificar el nmero de cuarto o cama con los registros del paciente (el medicamento se presenta en un vasito especial para medicamentos, el cual es preparado previamente evitando que al depositarlo en el vasito toque con las manos; en caso de suspensiones se debe agitar antes de preparar la dosis). 5. Identificarse con el paciente. 6. Colocar al paciente en posicin Fowler (si no existe contraindicacin). 7. Explicar al paciente el objetivo de tomarse el medicamento prescrito. 8. Verificar por medio de la tarjeta de registro del horario, si corresponde el medicamento, nombre, nmero de cama, medicamento prescrito y dosis a administrar. Llamar por su nombre al paciente. 9. Administrar el medicamento al paciente. Si est en condiciones de tomarlo por l mismo, ofrecer el medicamento, ya sea que se le proporcione agua, leche o jugo de fruta de acuerdo a su diagnstico. 10. Desechar el vasito o recipiente que contena el medicamento. 11. Colocar al paciente en posicin cmoda una vez que ha ingerido el medicamento. 12. Registrar en el expediente clnico la administracin del medicamento.

2. ADMINISTRACIN POR VA RECTAL Consiste en la colocacin del medicamento en el interior del recto.Se utiliza para ejercer accin local (anestsicos), o producir efectos sistmicos (antipirticos, antiinflamatorios), pero tambin es empleada para provocar por va refleja la evacuacin del colon (supositorios de glicerina).El proceso de absorcin se realiza rpidamente por la gran vascularizacin que existe en esta zona y se evita parcialmente el efecto del primer paso porque las venas hemorroidales drenan directamente hacia la vena cava inferior. La presencia de heces fecales en el recto y si el paciente no retiene el medicamento o este le provoca la defecacin se dificulta el proceso de la absorcin. La presencia de microorganismos en el tubo digestivo puede producir la degradacin local del frmaco. A continuacin las ventajas y desventajas de esta va de administracin: VENTAJAS: La absorcin es ms rpida que por la va oral. No es una va dolorosa y puede emplearse en situaciones en que la va oral no se pueda utilizar. Es menos econmica.

DESVENTAJAS: La absorcin es irregular e incompleta. Se dificulta o impide su utilizacin en casos de fisura anal o hemorroides inflamadas. Produce ansiedad ya que es vergonzoso para el paciente. Alguno de estos pueden producir diarrea o estreimiento.

COMPLICACIONES Puede ocasionar: Irritacin local, prurito y/o quemaduras de 1er. grado. PROCEDIMIENTO Colocar al paciente en posicin de Sims (decbito lateral izquierdo con la pierna derecha flexionada). Calzarse los guantes. Sacar el medicamento de su envoltura. Separar los glteos (para visualizar el orificio anal del paciente y pedirle que se relaje). Introducir el medicamento (supositorio) por el orificio anal, a una profundidad aproximada de 5 cm, hacindolo avanzar con el dedo ndice. Pedir al paciente que mantenga la contraccin de los glteos hasta que desaparezca el estmulo de defecar. En pacientes peditricos presionar los glteos durante 5 minutos (aproximadamente). Quitarse los guantes y desecharlos de acuerdo a lo establecido en la NOM 087-ECOL1995. Colocar al paciente en posicin cmoda. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias).

Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente.

3. ADMINISTRACION VIA SUBLINGUAL GENERALIDADES Administrar frmacos debajo de la lengua con el fin de conseguir la incorporacin del frmaco al torrente circulatorio y as obtener un efecto ms rpido. VENTAJAS Adems de las ventajas que presenta la va oral, en esta va la absorcin se realiza rpidamente en el torrente circulatorio. DESVENTAJAS Si el medicamento se traga puede causar irritacin gstrica. Se tiene que mantener bajo la lengua hasta que se disuelva y absorba. MATERIAL Bandeja o carro para administracin de medicamentos. Medicamento indicado. Tarjeta de registro del horario de medicamento prescrito. Equipo para toma de signos vitales.

PROCEDIMIENTO Informar al paciente y a la familia. Lavar las manos y ponerse los guantes desechables. Solicitar al enfermo que levante la lengua e introducir el frmaco debajo de sta. Pedirle que cierre la boca y que intente no tragar saliva durante unos minutos. Comprobar su correcta absorcin.

Registrar en la hoja de comentarios de enfermera los efectos indeseables que se pudieran producir.

Antes de administrar el frmaco asegurarse de la "regla de los 5 correctos": - Frmaco correcto. - Dosis correcta. - Va correcta. - Hora correcta. - Paciente correcto.

4. ADMINISTRACION VIA VAGINAL GENERALIDADES Consiste en preparar y administrar un medicamento al paciente por va vaginal. COMPLICACIONES Puede provocar: Irritacin local, prurito o quemaduras de 1er. grado. MATERIALES Y EQUIPOS Medicamento. Equipo para aseo genital Bandeja Algodn y gasas Guantes desechables Biombo Hoja de enfermera

PROCEDIMIENTO Lavado de manos Recolectar el material y trasladarlo a la unidad del paciente Saludar y llamar al paciente por su nombre Informar al paciente el procedimiento a realizar

Preserve la intimidad y nivel de autovalencia Colocar guantes Acomodar la altura de la cama para favorecer su ergonoma, si procede Solicite o acomodar al paciente en posicin ginecolgica Realizar el aseo genital Separar los labios mayores con una gasa y localizar el orificio vaginal Colocar el especulo Introducir el vulo vaginal lubricado, o el aplicador, de 5 a 7 cm. Empujando para depositar el medicamento en el interior de la vagina Retirar el especulo Dejar al paciente en posicin cmoda y segura Educar al paciente y/o familiar del autocuidado Retirar e material Retirar guantes y desechar Lavado de manos Registrar una vez administrado el medicamento en hoja de enfermera, con un tic y con un crculo el no administrado. Las observaciones en la evolucin de enfermera

5. VIA OFTALMOLGICA GENERALIDADES Son las maniobras que se realizan para administrar gotas o aplicar ungento en los ojos con tcnica estril. COMPLICACIONES Administrar un medicamento en el ojo (midritico) equivocado, puede ocasionar un ataque de glaucoma, tambin puede presentar ardor comezn o enrojecimiento, entre otros. MATERIALES Charola con cubierta que contenga: Tarjeta crdex.

Medicamento indicado. Gotero estril. Torundas o gasas estriles. Solucin salina o agua estril. Rin con agua jabonosa. Guantes.

PROCEDIMIENTO: Verificar orden mdica. Lavarse las manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica Dar preparacin fsica: Dar posicin de decbito dorsal con hiperextensin del cuello. Indicar al paciente que durante el procedimiento mire hacia arriba. Limpiar secreciones del ojo con una torunda estril del ngulo interno al externo de un solo movimiento, si es necesario. Tomar el gotero y cargarlo con el medicamento. Bajar el prpado inferior y aplicar el medicamento en el ngulo interno. Colocar una torunda estril en el conducto lagrimal. Colocar el gotero en el rin con agua jabonosa. Indicar al paciente que cierre el ojo para que el medicamento se distribuya. Secar el exceso de medicamento Repetir el procedimiento en el ojo contrario, si est indicado. Dejar cmodo al paciente. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes: Adems de la regla de los 5 correctos. Ojo correcto y reacciones del paciente.

6. ADMINISTRACIN VA TICA GENERALIDADES Es la aplicacin de un medicamento por instilacin a travs del conducto auditivo externo. PROCEDIMIENTO Colocar al paciente en posicin Fowler flexionando la cabeza hacia el lado contrario al odo daado, o bien recostado, descansando la cabeza hacia el lado sano. Tomar el pabelln auricular con los dedos ndice y pulgar y tirar de l hacia arriba y hacia atrs para exponer el canal auditivo, si se trata de un paciente peditrico proyectarlo hacia abajo y hacia atrs. Tomar con la otra mano el frasco que contiene el medicamento y presionarlo para que salga el medicamento. Instilar la cantidad de gotas prescritas, dirigindolas hacia la superficie lateral del canal auditivo. Evitar tocar el odo con el frasco del medicamento para impedir que pueda contaminarse. Sujetar el pabelln auricular hasta que el medicamento se haya introducido por completo. Mantener al paciente en esa posicin durante unos minutos a fin de que el medicamento llegue a todas las zonas del canal auditivo. (No utilizar gasas o torundas como tapn, ya que absorbera el medicamento). Observar si existe alguna reaccin adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reaccin llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo Desechar material (gasas) de acuerdo a lo establecido en la NOM 087-ECOL 1995. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente.

7. VIA ALIMENTACIN POR SONDA NASOGSTRICA GENERALIDADES Son las maniobras que se realizan para introducir substancias nutritivas en forma lquida o licuada al paciente a travs de una sonda nasogstrica. VENTAJAS DESVENTAJAS COMPLICACIONES MATERIALES Carro pasteur o charola con cubierta que contenga: Sonda nasogstrica (levin) del nmero indicado. Jeringa asepto y jeringa de 20 ml. Frasco con alimento indicado Vaso con agua Frasco con solucin fisiolgica. Tela adhesiva. Gasas estriles. Toalla o hule clnico Rin. Guantes. Aplicadores. Bolsa para desechos Pinza

PROCEDIMIENTO 8. 9. 10. 11. 12. Lavarse las manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica. Dar preparacin fsica. Aislarlo. Posicin fowler o semifowler. Proteger ropa de cama. Realizar aseo de narinas. Preparar la sonda y gasa. Calzarse los guantes. Tomar la sonda y medirla (de la punta de la nariz al lbulo de la oreja y de ah al apndice xifoides), marcar la longitud. Humedecer la punta de la sonda e introducirla lentamente a travs de la nariz hasta llegar a la faringe. Pedir al paciente que trague saliva y en el momento de la deglucin pasar la sonda hasta donde se midi.

13. 14. 15. 16. 17. 18.

19. Verificar que la sonda no se encuentre en vas areas introduciendo el extremo de la sonda en un vaso con agua, la presencia de burbujeo indicar que est en vas areas, en ese caso retirarla inmediatamente. 20. Verificar que la sonda se encuentre en estmago extrayendo jugo gstrico. 21. Fijar la sonda con tela adhesiva. 22. Cargar la jeringa con el alimento indicado y colocarlo en el extremo de la sonda. 23. Pasar el alimento lentamente. 24. Al terminar de administrar el alimento se cierra la sonda de su extremo y se retira. 25. Dejar cmodo al paciente al tiempo que se observan sus reacciones. 26. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. 27. Hacer anotaciones de enfermera: Cantidad y tipo de dieta, reacciones presentadas, fecha y hora de administracin.

You might also like