You are on page 1of 14

La Universidad del Zulia Divisin de Estudios para Graduados Facultad Experimental de Ciencias Maestra en Antropologa Social y Cultural Teoras

y Mtodos II Prof. Johnny Alarcn Puentes

Daniel Alberto Mujica Matos

La Antropologa Posmoderna

El posmodernismo es un movimiento filosfico y cultural que se caracteriza por antagonizar con los pilares fundamentales del discurso de la modernidad ilustrada; es decir, con la idea del progreso de la humanidad gracias al desarrollo del pensamiento racional, cientfico y tecnolgico1. Pero esta oposicin no se debe al hecho de que para los posmodernos el progreso se considere como un aspecto negativo y rechazable, sino ms bien a la forma en la cual la civilizacin occidental ha tratado de alcanzar este objetivo. Segn los posmodernos, el proyecto de la modernidad no ha cumplido con la promesa de liberar al hombre de la barbarie y de las cadenas de la servidumbre y la alienacin, sino que ms bien ha reforzado estas situaciones.

De esta forma, la Razn, diosa de la modernidad, no condujo a la humanidad hacia las metas que prometi en sus inicios, tales como la igualdad y la fraternidad universal de los hombres, y la liberacin del pensamiento y la ciencia al servicio de los problemas ms acuciantes de las sociedades, entre otras. Las guerras mundiales del siglo XX, el holocausto judo, la explotacin econmica del hombre por el hombre y la mercantilizacin de la ciencia y del conocimiento, confirman a sus juicios estas afirmaciones. Esto los lleva a la conclusin de que los metarrelatos legitimantes del logos moderno ilustrado, principalmente los metarrelatos de la razn y la ciencia, se encuentran en una fase crtica y de mutacin donde inevitablemente cedern su paso a nuevas formas de discursos sobre el mundo apoyados en

Cfr. Jean-Franois Lyotard: La condicin posmoderna. Madrid, Ctedra, 1984.

otras fuentes de autoridad. Por ser un movimiento en cierto grado compacto, coherente e integrado (al menos en lo que se refiere al diagnstico que hacen de la modernidad), los voceros del posmodernismo asumen la tarea de acelerar esa transformacin social y poltica a travs de diversos programas tericos, acadmicos, artsticos o filosficos.

Uno de los aspectos ms interesantes del posmodernismo es la forma en la cual ha impactado el desarrollo de las ciencias sociales. Como es sabido, stas surgieron dentro del marco epistemolgico de la modernidad y por lo tanto tienen el sello del logos cartesiano y racionalista en sus entraas2. Las ciencias sociales, como otras formas de conocimiento cientfico, fueron creadas para dominar lo desconocido, y para sortear lo catico y anrquico que representaba el estudio de la vida social3. Contribuyeron tambin a acelerar el proceso de lo que Francis Bacon llam la instauracin magna del hombre sobre la naturaleza. De esta manera, los posmodernos sostienen que si la episteme racionalista occidental se encuentra en un perodo de crisis, sus productos ms preciados, como efectivamente lo son las ciencias sociales, tambin necesitan transitar por un proceso de renovacin. La consecuencia de estos argumentos se resumen para los tericos del posmodernismo en una tesis capital: Las ciencias sociales atraviesan por una crisis de representacin sobre sus basamentos tradicionales4.

Esta crisis de representacin se expresa, para los posmodernos, en un clima de desconfianza hacia los paradigmas que desde los siglos XIX y XX haban consolidado desde un punto de vista acadmico y disciplinar a las ciencias sociales, tales como el marxismo, el estructuralismo, el funcionalismo, y la Escuela de los Annales en el caso ms concreto de la historiografa. Estas corrientes se haban caracterizado por la superioridad de los mtodos empricos, la influencia de las ciencias naturales en esos mtodos, y por una excesiva confianza en el poder explicativo de las teoras. Desde las perspectivas de los posmodernos, estas corrientes estudiosas de lo social forman parte de las metanarrativas de la modernidad y esto explica la necesidad de substituirlas por nuevos esquemas explicativos e interpretativos
Estos planteamientos son desarrollados con mayor detalle en: Immamnuel Wallerstein (Coordinador): Abrir las ciencias sociales. Mxico, Siglo Veintiuno Editores, 2006. 3 Al respecto vase: Zygmunt Bauman: La sociedad sitiada. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2008 4 El argumento de la crisis de representacin de las ciencias sociales es defendido por George Marcus y M.J. Fisher en: La antropologa como crtica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2000.
2

ms acordes con las mutaciones del mundo contemporneo. Es en este punto donde se complican las cosas. Cules seran los estatutos epistemolgicos de un discurso sobre la sociedad y la cultura fuera del mbito epistemolgico del racionalismo moderno? Es posible una ciencia social posmoderna?

Estas interrogantes han motivado variadas reflexiones desde diversos campos de las ciencias sociales. En el caso de la antropologa, la influencia del pensamiento posmoderno ha llevado a un autocuestionamiento crtico sobre los fundamentos tericos que desde sus inicios haban sostenido las prcticas de la disciplina. Los antroplogos que directa o indirectamente se han acercado a las corrientes del pensamiento posmodernas, han tratado de instrumentalizar nuevos formas de discurso sobre la alteridad cultural alejadas de las escuelas antropolgicas surgidas en el mbito de las ciencias sociales positivistas, tales como el funcionalismo malinowskiano, el estructural-funcionalismo britnico y el estructuralismo francs. Este empeo en separarse de las perspectivas antropolgicas tradicionales para proponer nuevos planteamientos tericos ha trado como consecuencia algunos elementos importantes a destacar.

Por un lado, la antropologa posmoderna ha sido caracterizada como una metaantropologa o meta-etnografa5, y ello en virtud de que los autores relacionados con este enfoque antropolgico han circunscrito sus indagaciones mayormente en una crtica del discurso etnogrfico sin ir ms all de este aspecto indudablemente significativo en toda investigacin. Esto los ha llevado a focalizarse primordialmente en las formas de la escritura etnogrfica y en las narrativas antropolgicas sin teorizar sobre otros problemas de las culturas, tales como la religin, los mitos, el parentesco, los smbolos, los rituales, o el poder, por ejemplo. Ello no quiere decir que dichos temas sean inexistentes en los escritos posmodernos, sino ms bien que no son el eje axial de sus anlisis culturales.

De otro lado, los cuestionamientos a la corporeizacin textual de la experiencia en el campo giran hacia una crtica radical al conocimiento cientfico occidental y como consecuencia de ello algunos antroplogos posmodernos defienden sin miramientos la
Al respecto vase la introduccin de Carlos Reynoso en: Carlos Reynoso (Compilador): El surgimiento de la antropologa posmoderna. Barcelona, Gedisa, 1998.
5

posibilidad de que la antropologa deje de considerarse una ciencia tal y como es conocida. En ambos casos, los referentes tericos que ms han nutrido estas tesis antropolgicas posmodernas, son el postestructuralismo francs representado en las obras de Jacques Derrida, Michel Foucault, Jean Baudrillard, y la crtica literaria de Mijail Bajtn. En las construcciones antropolgicas posmodernistas pueden encontrarse puntos de confluencia y separacin como los siguientes.

Uno de los puntos de convergencia ms presentes en las reflexiones de los autores vinculados al posmodernismo antropolgico, es la forma en la cual conciben el contexto histrico-social donde se producen los textos etnogrficos. Desde sus perspectivas, la prctica antropolgica no puede seguir subordinada a lo que James Clifford denomina como los modos coloniales de representacin6, corriente de la antropologa que cristaliz sus fundamentos epistemolgicos en el marco de las relaciones de poder colonial entre las potencias polticas europeas y las sociedades bajo su dominacin entre finales del siglo XIX y primeras dcadas del XX. La marcha que ha seguido esta relacin entre las metrpolis y las periferias, ha estado marcada por un conjunto transformaciones y eventos histricos de suma trascendencia para la antropologa, como lo son los movimientos de descolonizacin en los continentes africanos y asiticos, el auge de los nacionalismos en los Estados ahora poscoloniales, y la consiguiente crisis de conciencia europea provocada por estos acontecimientos. Estos procesos han despertado la necesidad de reevaluar las formas tradicionales de representacin de la alteridad cultural, pues las antiguas colonias ahora son tambin productoras de conocimiento antropolgico y esto inevitablemente conlleva el replantearse los conceptos de alteridad y otredad sobre los cuales se constituy la antropologa como disciplina cientfica y acadmica.

James Clifford: Dilemas de la cultura. Antropologa, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona, Gedisa, 2001, p. 41.

En este punto coincide tambin Paul Rabinow al destacar la idea de las representaciones como hechos sociales7. Apoyndose en categoras foucaultianas, como lo son las nociones de discurso y regmenes de verdad, Rabinow dirige sus crticas a la epistemologa occidental que ha servido de sostn a la antropologa y por ello remarca que las representaciones antropolgicas sobre los Otros son, recordando la sociologa durkheimiana, hechos sociales; es decir, construcciones ideolgicas que no escapan de las fuerzas y presiones sociales, de las constricciones del poder, de sus intereses y sus categoras dominantes. Desde este ngulo, se hace necesario repensar los discursos antropolgicos a partir de un cuestionamiento crtico de los regmenes de verdad de donde surgen, destacando de esta forma la relatividad de las epistemes que regulan las prcticas discursivas y disciplinarias de la antropologa.

En el caso de Stephen Tyler, sus cuestionamientos radicalizan an ms las indagaciones de los autores anteriores, pues el objeto de sus ataques es el discurso de la ciencia occidental que confiere legitimacin y autoridad a las generalizaciones antropolgicas: Consecuentemente, debe mirarse en otra direccin; debe el discurso apuntar a otro lado para buscar justificacin, para encontrarse legitimado ante un discurso distinto que no surja de sus normas. Se hace necesario, pues, un discurso que no forme parte del propio discurso de la ciencia, para que as podamos tomarlo como cientficamente aceptable.8 En otros trminos, el exhorto de Tyler es a remover las bases epistmicas del logos moderno cartesiano y de su proyecto cientfico racional, pues este discurso ha impuesto sus propias normas de autolegitimacin y en consecuencia condiciona en trminos epistemolgicos la mirada antropolgica de las sociedades.

Para entender cules son los enfoques sugeridos por los posmodernos, es preciso considerar las corrientes antropolgicas que ellos constantemente cuestionan en sus escritos. De esta forma, cul es el diagnstico que realizan de la produccin de conocimiento antropolgico en la contemporaneidad? Cmo caracterizan estas antropologas en crisis
Paul Rabinow: Las representaciones son hechos sociales: modernidad y postmodernidad en la antropologa. En: James Clifford y George E. Marcus (Editores): Retricas de la antropologa. Madrid, Ediciones Jcar, 1991, pp. 321-357. 8 Stephen A. Tyler: Etnografa posmoderna: Desde el documento de lo oculto al oculto documento. En: Ibdem, p. 186.
7

producto de las mutaciones sociales de los nuevos tiempos? A qu gneros de representacin etnogrfica se oponen? En este aspecto, autores como James Clifford, George E. Marcus y Dick E. Cushman focalizan su atencin en el problema de la autoridad etnogrfica, o ms concretamente, en el examen de cules son los basamentos tericos y metodolgicos sobre los que se apoya la antropologa para legitimarse como un discurso cientfico objetivo sobre la otredad cultural.

En el caso de James Clifford, los criterios que a su juicio han servido tradicionalmente a la antropologa para proveerse de autoridad disciplinar son dos: los modelos de autoridad experiencial y los modelos interpretativos. Respecto a los primeros, son concomitantes al mismo proceso de consolidacin acadmica de la antropologa y corresponden a la adopcin de la observacin participante y el trabajo de campo como los fundamentos exclusivos y distintivos de un discurso etnogrfico cientficamente vlido. Despus de un largo perodo en el cual la antropologa sustentaba sus generalizaciones a partir de los relatos sobre los pueblos brbaros de viajeros y misioneros, en las primeras dcadas del siglo XX el contacto directo del etngrafo con los grupos humanos y una formacin slida en antropologa (adquirida en instituciones cientficas y universitarias) se convirtieron en la condicin sine qua non para que un texto etnogrfico fuera considerado como verdaderamente antropolgico.

Se configur as la imagen del antroplogo que despus de un largo perodo de estudio en los centros de investigacin, se trasladaba al campo a corroborar empricamente sus construcciones tericas e hiptesis. Trabajos pioneros acordes con esta perspectiva antropolgica son las obras de Bronislaw Malinowski, Margaret Mead y Radcliffe-Brown, por ejemplo. En conexin estas ideas, Clifford destaca que la autoridad de la etnografa se convirti en sinnimo de trabajo de campo. Cualquier otra forma de indagacin sobre las culturas sin la visita al campo se consider como pseudoantropologa y sin criterios de validacin slida.

En relacin a los modelos interpretativos, si bien contribuyeron a desfamiliarizar la autoridad etnogrfica apoyada en la experiencia y al desarrollo de nuevas formas de conocimiento antropolgico, James Clifford apunta que no escaparon de los modos de representacin colonial puesto que no cuestionaron los pilares epistemolgicos de sus

descripciones transculturales, y en consecuencia dichas descripciones no fueron recprocas sino ms bien autoritarias. En trminos anlogos a los de este autor, abordan el problema de la autoridad etnogrfica George E. Marcus y Dick E. Cushman, esta vez con la introduccin del concepto de realismo etnogrfico, idea desde la cual pretenden tambin puntualizar cmo la antropologa ha configurado su autoridad con la demostracin del trabajo del antroplogo en el campo, en contraposicin a otras vas de demostracin no directas.

El concepto de realismo etnogrfico es desarrollado por estos dos autores en un ensayo titulado Las etnografas como textos9. El realismo, refirase ste al mbito de la filosofa, la literatura o el arte, es la tendencia a reflejar lo ms fehacientemente posible la realidad observada, siendo ste su inters principal por encima de cualquier otra consideracin esttica o filosfica. En el caso de la etnografa, su mvil fundamental es el intento de extrapolar en el texto escrito la realidad vivida por el antroplogo en el campo. En este sentido, el realismo etnogrfico es un modo de escritura que busca representar la realidad d e todo un mundo o una forma de vida10. El anhelo por reflejar la totalidad de una determinada cultura, lleva a los realistas a manifestar en sus textos una multiplicidad de detalles y demostraciones de sus experiencias en el campo cuyo objetivo primordial es transmitir la sensacin a los lectores de que realmente l estuvo all, aspecto sobre el cual descansa la legitimidad acadmica de su discurso.

Las llamadas etnografas realistas se caracterizan tambin por otros rasgos. As por ejemplo, uno de los ms comunes es la supresin de la voz del etngrafo en los textos. En estos escritos prevalece la narracin invisible u omnisciente, aspecto que se relaciona con la idea de aumentar la sensacin de objetividad cientfica en el discurso antropolgico. Marcus y Cushman tambin se refieren al establecimiento del comn denominador personal, proceso mediante el cual se suprimen tambin las individualidades de los informantes y miembros especficos de las culturas en estudio por denominaciones ms generales como por ejemplo, las de los trobiandeses, iroqueses, zules, ello con el objeto de reflejar que el antroplogo comprendi en su investigacin un nmero considerable de informantes y en consecuencia esto provea al discurso etnogrfico de mayor validacin cientfica.
9

10

Carlos Reynoso: Op. Cit., pp. 171-213. Ibidem, p. 175.

Aunado a estos dos caracteres, el realismo etnogrfico apela a otros criterios para legitimar su autoridad, tales como la focalizacin en las situaciones de la vida cotidiana. La intencin con este recurso narrativo es demostrar la sensacin de intimidad del antroplogo con los sujetos del estudio, el inters en transmitir al lector lo que Malinowski llamaba el caleidoscopio de la vida tribal, y que impregnaba los textos etnogrficos de las vivencias cotidianas del campo para aumentar el criterio de la presencia directa en el mundo de los Otros investigados. No podran faltar en las etnografas realistas lo que George Marcus y Dick Cushman denominan como la exgesis contextual de los conceptos y el discurso nativo, medio desde el que los antroplogos enfatizan el dominio del idioma de las sociedades estudiadas para reforzar ante la comunidad de cientficos y lectores de etnografas su competencia acadmica en el rea de las investigaciones. Desde este postulado, el conocimiento de las lenguas indgenas connotaba una relacin de correspondencia con la capacidad del antroplogo para captar en su totalidad el punto de vista del nativo, llegndose a convertir en un requisito insoslayable y obligatorio en las exploraciones antropolgicas.

Las crticas al realismo etnogrfico tambin estn presentes en la obra de Stephen Tyler. Desde sus concepciones abiertamente anticientficas, apunta lo siguiente: La urgencia por conformar los cnones de la retrica cientfica ha convertido el fcil realismo de la historia natural en el modelo dominante de la prosa etnogrfica. Pero se trata de un realismo ilusorio, que, de una parte, promueve el absurdo de la descripcin de culturas y de sociedades, como si tales fueran cosas perfectamente observables en su plenitud, y adems desmaadas, troceadas11

Frente a estos tipos de autoridad que podran denominarse como clsicos o tradicionales, los posmodernos sugieren otras formas alternativas de legitimacin. Son paradigmas emergentes, experimentos textuales que han desafiado los cnones que originariamente sustentaron la prctica antropolgica y que proponen nuevas vas de descripcin transcultural ms acordes con las mutaciones en el campo cientfico donde tienen lugar la produccin de textos y discursos etnogrficos. Estas etnografas experimentales se

11

James Clifford y George E. Marcus: Op. Cit., p. 193.

definen por diversos rasgos. Uno de los ms importantes, destacado por George Marcus y Dick Cushman es el del establecimiento de la presencia narrativa. En contraposicin con el modo realista, las formas experimentales rescatan la voz del etngrafo y no la reprimen sino que ms bien la hacen reiterativa y significativamente presente en los relatos de la experiencia en el campo. De esta forma, la preocupacin de los escritos experimentales no es la de suprimir la presencia del etngrafo en las narraciones para dar la apariencia de objetividad cientfica. Por el contrario, la presencia narrativa le permite al etngrafo autoreflexionar continuamente sobre sus vivencias en el campo y ello fortalece en trminos epistemolgicos las teorizaciones antropolgicas codificadas en los textos resultados de sus investigaciones.

As tambin, defienden organizaciones textuales del discurso etnogrfico ms creativas y elsticas que las anteriores representadas por el realismo. En este sentido, los escritos etnogrficos actuales apelan a estrategias narrativas ms novedosas y menos sujetas a patrones preestablecidos, como ocurra en las etnografas funcionalistas. Por ejemplo, es llamativa la mencin que sobre el tema realiza Stephen Tyler cuando remarca la dimensin potica de la escritura etnogrfica posmoderna. En sus palabras, el ideal de estas etnografas es que contengan aspectos de una esttica integradora que lleve a esa mente lectora o escritora efectos digmoslo as teraputicos. Se trata, en una palabra, de simple y pura poesa.12 Desde los planteamientos de Tyler, los textos etnogrficos deben procurar la evocacin de otras realidades y no la representacin totalizadora de diferentes culturas, ello explica su defensa de las expresiones poticas en los discursos etnogrficos. En este sentido, estos autores promueven nuevas formas de escritura antropolgica, pues la corporeidad textual de las investigaciones siempre estar enmarcada por la accin de mltiples subjetividades y de constricciones polticas que se encuentran ms all del control del escritor.13 De all la necesidad de experimentar con nuevas formas de textualidad que hagan a los antroplogos ms conscientes del papel que desempea la escritura en el esclarecimiento de problemas culturales.

En el caso de James Clifford, estos paradigmas emergentes son denominados dialgico-discursivos. Deben esta denominacin a la influencia de las teoras de Mijail Bajtin
12 13

Ibidem, p. 187 James Clifford: Op. Cit., p. 43

sobre las nociones de dilogo y discurso. Desde los postulados del terico ruso, los discursos estn enmarcados en contextos que proveen de significacin y sentido los enunciados de cualquier forma de discursividad. De esta suerte, no hay un intercambio de palabras neutras entre el dilogo establecido entre dos o ms sujetos, sino ms bien un flujo continuo de ideas que tienen lugar un contexto de intersubjetividad que posibilita el entendimiento entre los hablantes. Al retomar estos planteamientos bajtianos para la etnografa, James Clifford arguye que Las palabras de la escritura etnogrfica, por lo tanto, no se pueden construir como si fueran monolgicas, como afirmaciones autoritarias sobre, o como interpretaciones de una realidad abstracta y textualizada. El lenguaje de la etnografa est afectado por otras subjetividades y por resonancias contextuales especficas14

Estos aspectos enfatizan el hecho de que la voz del etngrafo no es neutral sino que tiene lugar en una situacin discursiva entre mltiples subjetividades. El antroplogo no va al campo con un metalenguaje desde el cual puede leer e interpretar el punto de vista del nativo y aprehenderlo en su totalidad. Por el contrario, al establecer el dilogo con sus informantes, observadores y observados construyen un mundo de intersubjetividad, una realidad negociada desde la cual las voces de los Otros intervienen en el escrito etnogrfico en las mismas condiciones que las del antroplogo. Con apoyo en estos planteamientos, Clifford sostiene que es de esta forma como se puede superar el monlogo de las representaciones del realismo. Desde sus razonamientos, no se trata de interpretar a los Otros ni de expresar una representacin sobre sus culturas. Ms bien, el objetivo es otorgarles a los sujetos estudiados un rol autoral no hegemonizado slo por el antroplogo, y esta meta se alcanza cuando los escritos etnogrficos se plantean en modo dialgico; es decir, como un dilogo donde todos tienen igualdad de participacin. Es de esta forma que la etnografa puede recuperar para s los conceptos de polifona y heteroglosia de las teoras bajtianas.

En el caso de Paul Rabinow, un aspecto desde el cual este autor caracteriza a la etnografa posmoderna, es el vinculado con lo que l denomina cosmopolitanismo crtico. Para Rabinow, la labor del antroplogo se asemeja a la del individuo cosmopolita; es decir, a la de cualquier persona que se siente como un ciudadano del mundo, como aquel que no

14

Ibidem, p. 62

siente de manera tan fuerte los prejuicios culturales de su patria y puede en consecuencia mirar otras culturas desde una perspectiva ms amplia y crtica. En Rabinow el inters no es la critica textual del discurso etnogrfico, sino ms bien la adopcin de una actitud epistemolgica que trata de ser menos etnocntrica en sus razonamientos, y en consecuencia, se encamina a la prctica de un descentramiento de la mirada antropolgica de las sociedades. Lo ms importante, desde sus perspectivas, es asumir la tica como valor fundamental, y el cosmopolitanismo como ethos del antroplogo.

El impacto del posmodernismo en las ciencias sociales, y ms concretamente en las reflexiones de los autores comentados en estas pginas, provoca en quien se adentra en el anlisis pormenorizado de sus propuestas y argumentos esenciales, momentos de empata y asentimiento por un lado, y actitudes de confrontacin y suspicacia por el otro. Es plausible que desde el mismo mbito de la antropologa se pongan en el corazn de las discusiones tericas sobre las cuestiones fundamentales de la disciplina, temas para enriquecer los debates relacionados con la produccin de conocimiento antropolgico. Todo campo del saber necesita renovarse continuamente desde sus bases, sean stas metodolgicas o epistemolgicas, porque los objetos de estudio de inters para las ciencias sociales no son inmutables sino ms bien sumamente dinmicos y heterogneos. El exhorto de los posmodernos a flexibilizar el discurso de la escritura etnogrfica merece destacarse porque efectivamente ciertas tendencias del estudio de lo social vincularon la narracin omnisciente a la manera de Flaubert con una mayor objetividad. Hoy sabemos que no necesariamente existe una relacin de correspondencia entre la supresin de la voz del etngrafo y el acceso a la verdad. Un discurso etnogrfico para el cual los aspectos estticos de la narracin sean tan importantes como los ncleos tericos del corpus etnogrfico, no debe por ello ser considerado como invlido o no-cientfico. El problema est cuando lo esttico se superpone sobre lo terico, cuando esto ltimo ocupa una posicin subordinada a lo primero, tal como lo defiende Stephen Tyler. Y es un problema porque las descripciones culturales de las experiencias en el campo de trabajo se apoyan necesariamente en el cuerpo de categoras y conceptos que ha construido la antropologa a lo largo de su historia para poder responder con

criterios de validez y control epistemolgico y emprico las cuestiones atinentes a su mbito profesional. La substitucin de estos conceptos por un discurso apoyado en diversos tropos del lenguaje, como la poesa, las parbolas, las elipsis y recursos retricos de otras clases, dara como resultado un texto difcil de encajar dentro de lo que se considera como una verdadera antropologa, como un estudio cultural holstico y sistemtico donde se someten a prueba numerosas hiptesis y perspectivas de anlisis, donde se contrastan continuamente diversos esquemas tericos y donde se tiene sumo cuidado de especular sin fundamentacin objetiva. El todo vale!, ya es monopolio de la literatura y quien quiera adoptar los cnones de la creacin artstica y literaria de manera radical slo debe quitarse la mscara de antroplogo y asumirse como escritor de ficcin, como individuo con otros intereses profesionales que por muy respetables que sean no se corresponden con la forma del saber antropolgico.

Genera suspicacia tambin el tema de la objetividad del conocimiento cientfico en antropologa. Segn los posmodernos, la ciencia como metanarrativa hegemnica con capacidad para describir de manera objetiva los relatos de otras culturas, es una ficcin de la antropologa occidental porque sus anclajes epistemolgicos son relativos al logos de la civilizacin occidental y por ello estn atravesados por su ideologa, intereses polticos y relaciones de poder. De forma que este discurso antropolgico, al no ser neutro, no puede pretender a la objetividad ni a la verdad, de all la recomendacin nuevamente de Stephen Tyler a no buscar la verdad sino la honestidad. Pero esta mencin de cmo el contexto social influye en las prcticas de conocimiento, no es algo de lo que los posmodernos puedan adjudicarse el derecho de autora. Porque tanto en el marxismo como en la escuela de Frankfurt, los condicionamientos sociales del conocimiento ya haban sido tratados con anterioridad. El que el conocimiento cientfico occidental sea relativo a su episteme, no echa por tierra los esfuerzos que las ciencias sociales han realizado para solventar diversos problemas de las sociedades, ms all de sus constricciones epistmicas que slo un exceso de ingenuidad desconocera. Ahora bien; la salida no es declarar la muerte de la verdad y ser un negacionista del conocimiento objetivo, porque esto llevara a las ciencias sociales a la adopcin de una forma de nihilismo que sera perjudicial para los objetivos logrados desde estos campos del saber. El reconocer que verdaderamente existen condicionamientos

culturales en los discursos de la antropologa, la historia o la sociologa, por slo citar algunos ejemplos, lejos de socavar las bases de estas disciplinas, las fortalece, porque las hace ms conscientes de sus limitaciones y de hasta dnde pueden llegar en sus respectivas construcciones.

Bibliografa

BAUMAN, Zygmunt, La sociedad sitiada, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2008

CLIFFORD, James Clifford, Dilemas de la cultura. Antropologa, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona, Gedisa, 2001

CLIFFORD, James y MARCUS, George E., (Editores), Retricas de la antropologa, Madrid, Ediciones Jcar, 1991

LYOTARD, Jean-Franois, La condicin posmoderna, Madrid, Ctedra, 1984

MARCUS, George y FISHER, M.J., La antropologa como crtica cultural. Un momento experimental en las ciencias humana, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2000.

REYNOSO, Carlos (Compilador), El surgimiento de la antropologa posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1998

WALLERSTEIN, Immamnuel (Coordinador), Abrir las ciencias sociales, Mxico, Siglo Veintiuno Editores, 2006

You might also like