You are on page 1of 15

CCH : Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel : Vallejo Prof.

: Bello Segura Mara Margarita Alumnos: Marco Emiliano Magui Alan Grupo: 307 - B

ADN Molcula orgnica compuesta por dos cadenas de poli nucletidos enrolladas en forma de doble hlice.

Regula todo lo que pasa en la clula y mantiene las caractersticas hereditarias del ser vivo.
Tiende a enrollarse formando estructuras llamadas cromosomas, en unin con protenas y alguna cantidad de ARN. Estos estn divididos en unidades llamadas genes.

El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molcula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unin de secuencias de ADN proveniente de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos.

Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificacin gentica que permite la adicin de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificacin de rasgos existentes o la expresin de nuevos rasgos.

La produccin de una protena no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante se llaman protenas recombinantes

El ADN recombinante es resultado del uso de diversas tcnicas que los bilogos moleculares utilizan para manipular las molculas de ADN y difiere de la recombinacin gentica que ocurre sin intervencin dentro de la clula.

El proceso consiste en tomar una molcula de ADN de un organismo, sea un virus, planta o una bacteria y en el laboratorio manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo.

El proceso de produccin de un ADN recombinante comienza con la identificacin desde un organismo de una secuencia de ADN de inters con el fin de propagarlo en otro organismo que carece de la secuencia y del producto protico de esa secuencia de ADN. As se pueden producir cantidades ilimitadas de la protena codificada por el susodicho gen. En trminos simples, el procedimiento consiste en:
Localizacin de genes y sus funciones Clonacin del ADN, y su posterior almacenamiento en genotecas Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) Utilizacin de vectores de expresin

PROCEDIMIENTO OBTENENCIN DEL ADN PASAJERO Este ADN contiene el gen deseado. PREPARACIN DEL ADN PASAJERO Se le coloca la secuencia de nucletidos que reconocen la enzima de restriccin UNIN DEL ADN PASAJERO AL PLSMIDO O VECTOR El plsmido debe tener una secuencia que reconozca la enzima de restriccin que estamos usando. Se abre el plsmido con esta enzima y se le aade el ADN pasajero, obteniendo una molcula de ADN recombinante. TRANSFORMACIN Las molculas recombinantes son introducidas a la clula husped.

PROCEDIMIENTOIDENTIFICACIN DE LAS CLULA CON EL ADN RECOMBINANTE - Muchos de estos plsmidos poseen genes que otorgan resistencia antibiticos. Las que no poseen el plsmido modificado genticamente mueren en presencia del antibitico. SEPARACIN La colonia de clulas que contienen el gen de inters es separada para que pueda multiplicarse. RECUPERACIN : El ADN pasajero ha provocado que se produzca la sustancia deseada, as que se matan las clulas, se rompen sus membranas y se extrae la sustancia. PURIFICACIN . Se eliminan los residuos celulares para luego originar los preparados o productos finales.

USOS Obtencin de Somatotropina bovina, que alarga el perodo de produccin mxima de leche en las reses, estimulando la produccin de leche desde tres hasta seis litros, si se sigue un ciclo de inyecciones subcutneas. La obtencin de la insulina recombinante en forma masiva y ms barata que si se obtuviera de la produccin pancretica de un animal.

Produccin de somatotropina humana.


Produccin de medicinas con origen en agentes biolgicos obtenidos por recombinacin del ADN para el tratamiento de enfermedades de origen auto inmune. Alteracin gentica de los organismos fermentadores de productos como la cerveza, para lograr nuevas clases de esta bebida.

RIESGOS Desata temores Algunos doctores sostienen que el uso de la manipulacin gentica para la obtencin de vacunas, es imprevisible y peligroso. Mala utilizacin del mtodo de recombinacin del ADN, ya sea intencionalmente o por descuido.
RIESGOS Algunos contaminantes ambientales conocidos como xenobiticos pueden: Actuar como mutgenos de formas que son totalmente impredecibles. Afectar la membrana celular y/o las funciones intracelulares Influir en la capacidad de las clulas de absorber y transferir ADN desnudo.

Conclusin:
Luego de los estudios hechos por el Padre de la Gentica, Gregor Mendel, en esta rama de la biologa se desarrollaron tcnicas que daran lugar a lo que hoy da conocemos como ingeniera gentica, y la nueva biotecnologa. Con estas tcnicas hemos podido desarrollar una diversidad de organismos transgnicos de importancia mdica, farmacutica, agrcola y ecolgica. Esto nos ha permitido obtener protenas humanas en grandes cantidades como la insulina, el interfern, factores de crecimiento y muchas otras. Nos ha permitido crear organismos capaces de limpiar lugares contaminados con txicos, nos ha permitido identificar y clasificar especies. Nos ha permitido producir protenas bacteriales importantes en diversas industrias. Estas tecnologas han sido claves para el desarrollo de la sociedad como la conocemos hoy da. Como parte de este trabajo asimismo sealaremos los pasos para construir una molcula de ADN recombinante.

http://es.wikipedia.org/wiki/ADN_recombinante Libro: Biologa Autor: Pg.: Capitulo:

http://www.vitagenes.com/VitagenesBlog/wpcontent/uploads/2007/01/tel%C3%B3meros.jpg http://lunitapelona.files.wordpress.com/2009/05/adn2_laye r201.gif?w=459&h=432 http://vestidafashion.elleblogs.es/files/2008/06/adn.jpg http://4.bp.blogspot.com/_gy2rfPfCdoU/Rt2nhTbbgrI/AAAA AAAAACs/egn1ZzEXcac/s400/ADN_chain.jpg

You might also like