You are on page 1of 66

Conceptos bsicos de Neurorradiologia

Dr.Javier Blanca Diaz Hospital Guadalupe de Puebla

TEJIDO NERVIOSO

El sistema nervioso es el centro de regulacin y la red de comunicaciones del cuerpo. Tiene 3 funciones generales: A) sensorial.- detecta los cambios del propio cuerpo y el medio externo B) integradora.- interpreta lo sensorial C) motora.- responde a tal interpretacin, mediante contracciones musculares, secreciones glandulares.

ORGANIZACIN SISTEMA NERVIOSO

Sistema nervioso central (SNC)


Sistema nervioso perifrico (SNP)

Encfalo Mdula espinal

Sistema aferente (sensorial).transmite informacin de receptores al SNC. Sistema eferente (motor).- transmite informacin del SNC a msculos y glndulas. Se divide en sistema nervioso somtico (SNS) que transmite informacin del SNC a los msculos esquelticos. Y sistema nervioso autnomo (SNA) que transmite informacin del SNC a msculos liso, cardiaco y glndulas este se divide en sistema nerviosos simptico y parasimptico.

Sistema nervioso Central (SNC)

Encfalo

Medula espinal

Sistema aferente

Sistema eferente

Sistema nervioso Perifrico (SNP)

Sistema nervioso Somtico (SNS)

Sistema nervioso Autnomo (SNA)

Sistema nervioso simptico

Sistema nervioso parasimptico

CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS

Dos tipos de clulas: Neuronas.- dan la parte estructural y funcional del sistema nervioso. Neuroglia.- dan el componente de sostn y proteccin del sistema nervioso.

NEURONAS

Tienen como funcin la transmisin de impulsos nerviosos de una parte del cuerpo a otra. Una neurona est compuesta por: Las dendritas El cuerpo celular o soma El axn Existen en enorme nmero 100 000 * 106, 100 billones.

NEURONA

Cuerpo celular.- posee ncleo y nucleolo, a los que rodea un citoplasma granuloso, donde hay organelos como lisosomas, mitocondrias y aparato de Golgi. Las dendritas son prolongaciones gruesas y muy ramificadas del cuerpo celular. Cada neurona tiene varias dendritas, cuya funcin es la transmisin de impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular. El axn es una sola prolongacin delgada, larga, que transmite impulsos desde el cuerpo celular a otra neurona.

NEURONA

NEUROGLIA

Son 10-50 veces ms numerosas que las neuronas y las rodean. Presentan ramificaciones, a veces muy escasas, y cortas que se unen a un cuerpo pequeo. Aunque no se las considera esenciales para el procesamiento y conduccin de la informacin se les atribuye funciones muy importantes para el trabajo neuronal: Soporte mecnico y aislamiento de las neuronas. Ellas aslan el axn, sin impedir el proceso de autogeneracin del potencial de accin, con lo que se logra acelerar la velocidad de propagacin de esta seal. Mantienen la constancia del microambiente neuronal, eliminando exceso de neurotransmisores y/o de sus metabolitos y de iones Guan el desarrollo de las neuronas y parecen cumplir funciones nutritivas para este tipo de clulas.

MEDULA ESPINAL

Es una estructura cilndrica, se inicia como continuacin del bulbo raqudeo, se extiende desde el hueso occipital hasta el nivel de la segunda vrtebra lumbar. Longitud en el adulto de 32 a 45 cms. y su dimetro de 2.5 cms. La mdula espinal est recubierta por tres envolturas; la que est ntimamente unida a ella se llama piamadre, la que viene a continuacin (sobre la anterior) es la aracnoides (entre ambas queda un espacio lleno de lquido cfalorraqudeo, LCR, el espacio subaracnoideo); finalmente la tercera envoltura, duramadre, es la ms resistente y est cubriendo a las anteriores.

MEDULA ESPINAL

La mdula espinal funciona para mensajes que van al cerebro y los que provienen de l. Su funcin se hace posible gracias a los haces ascendentes y descendentes. Nervios raqudeos La mdula espinal tiene 31 pares de nervios raqudeos. Cada nervio posee dos races, una anterior y otra posterior. Las races anteriores son eferentes (motoras), y "salen" de la mdula; las races posteriores son aferentes (sensitivas), y "entran" a la mdula.

ENCEFALO

Partes principales del encfalo: Cuatro partes principales: 1.-Tallo enceflico 2.-diencefalo 3.-cerebro 4.-cerebelo Pesa 1,300 gramos.

ENCEFALO

TALLO ENCEFALICO.- consiste en bulbo raquideo, puente de Varolio y mesenefalo. El extremo inferior del tallo es continuacion de la medula espinal. DIENCEFALO.- consiste principalmente en talamo e hipotalamo. CEREBRO.- corresponde a los lobulos cerebrales. CEREBELO.- se localiza por debajo del cerebro y detrs del tallo encefalico.

TALLO ENCEFALICO

Bulbo raqudeo.- se localizan el centro cardiaco que regula la frecuencia y la fuerza de las contracciones cardiacas, ajusta el ritmo bsico de la respiracin y el centro vasomotor o vasoconstrictor que regula el calibre de los vasos sanguneos. Puente de Varolio.- contiene los nucleos de los pares craneales del trigemino, motor ocular externo, facial y auditivo. Mesencefalo.- contiene los nucleos de los pares craneales motor ocular comun y del patetico.

DIENCEFALO

TALAMO.- es la principal estacin de relevo de impulsos sensoriales que llegan a la corteza cerebral desde la mdula espinal. HIPOTALAMO.- la informacin que proviene del medio externo llega al hipotlamo por vas aferentes que se originan en rgano de los sentidos.

CEREBRO

Varios surcos subdividen a cada hemisferio cerebral en cuatro lbulos. 1.-frontal 2.-parietal 3.-temporal 4.-occipital

CEREBRO

Lbulo Parietal: Acta como mediador de estmulos sensoriales cuya rea se sita en la zona posterior de la cisura de Rolando: mostrando un elevado nivel de lateralizacin. Desde el hemisferio dominante se regula la orientacin en el espacio. Lbulo Temporal: En l se halla la regin auditiva. La estimulacin del lbulo temporal puede evocar recuerdos pasados. Lbulo Occipital: Constituye el rea visual la cual se localiza en la parte posterior del lbulo, denominada rea estrada.

CEREBELO

El cerebelo es una porcin motora del encfalo relacionada con la actividad subconsciente de los msculos esquelticos necesaria para la coordinacin, el mantenimiento de la postura y el equilibrio.

Tcnicas
Radiografas simples Mielografa TC RM Angiografa Tomografa emisin de positrones

Usos Practicos de las radiografas convencionales


Lat Normal Columna cervical

Rx crneo: Cuerpos extraos Fractura Para propositos medico-legales Sinusitis Rx columna vertebral: Trauma Neoplasia Infeccion Enfermedad Degenerativa

Luxo fractura de apofisis odontoides

Indicaciones para Neuroradiologa Indicaciones para TC: 1) Injuria Significativa de crneo 2) Stroke agudo 3) Cefalea Aguda (para d/c hemorraga subaracnoidea) Indicaciones para RM: 4) Deficit neurolgico Progresivo focal 5) Epilepsia 6) Infecciones 7) Enfermedades Degenerativas

Primera TC 1 Octubre 1971


Hounsfield Varn de 41 aos con sospecha de tumor en lobulo frontal Note tumor, en cuadrante inferior izquierdo Neurocirujanos inmediatamente lo intervinieron Examen TC demor 15

The Beatles: sus albums inicialmente se realizaron en la Electrical and Musical Industries (EMI)

TC helicoidal Multicorte

De 15 horas a 15 segundos

Fsica de TC
TC es una superposicion de estructuras Mide y registra pequeas diferencias en la densidad de los tejidos El haz de Rx altamente colimado pasa a traves de la cabeza este haz permite diferenciar diferentes atenuacuiones de tejidos Los detectores ofrecen caracteristicas de la atenuacion y con algoritmos matematicos, mediante la computadora organiza una imagen

Unidades Hounsfield
Tejido
Aire Grasa Fluido Partes blandas Hueso Hemorragia Aguda Sustancia blanca Sustancia gris
Unidades Hounsfield

-1000 -40 a -100 0 a 20 20 a 100 1000 55 a 75 20 a 35 30 a 40

Ejemplos de TC
-80 HU 140 HU 70 HU

Lipoma

Calcificacion
(en meningioma)

Hematoma agudo

Lectura de la TC
I) Orientacion del estudio 2) Evaluacin metodica de la estructura cerebral 3) Propuesta de una diagnostico anatmico 4) Conclusin con un diagnostico patologico final o diagnstico diferencial

I. Orientndose en imgenes TC
Considerar la informacin clinica Identificar las caracteristicas del paciente en la imagen Identificar plano de la imagen y grosor de corte
Transaxial (usualmente), o coronal o sagital; grosor del

Identificar ancho del nivel de ventana


Ventana cerebral versus ventana sea

corte usualmente 5 mm o 10 mm

Se ha aplicado contraste EV
Buscar lugares de vasos normales (arterias cerebral media o basilar) si brillan entonces se ha usado medios de contraste

Contraste EV:
relativas alergia s

contraindicaciones

Insuficienci a renal

Sobrecar ga lquida

II. Evaluacin de la estructura cerebral


Lnea media: observar desplazamiento Ventrculos, cisternas, surcos* Lbulos mayores de cerebro* Estructuras profundas*
Ganglios Basales, talamo & cuerpo calloso

Cerebelo & tallo cerebral* * evaluar tamao, asimetra, distorsion o


desplazamiento y cualquier cambio en la densidad

Intra-axial versus extra-axial (ej. Sin o fuera del tejido cerebral) Focal, mltiple o lesin general Derecha, izquierdo o bilateral, localizacion especifica Cul es la densidad de la lesion ? La densidad se incrementa (refuerzo) despues de la aplicacin EV del contraste La lesion causa efecto de masa +ve o ve

III. Diagnstico Anatmico

Evolucion del Hematoma en TC


Hematoma agudo: 4 horas depues del ictus

4 dias despues del ictus

3 meses despues de la TC inicial

Evolucin del Hematoma en TC


Disminucin de la Densidad del hematoma
80 70 60
Densidad Comparada 40 con Corteza
HIPERDENSO

50
ISODENSO

30 20 10
1 2 3 4 5 6
HIPODENSO

9 10 11 12 13 14

Tiempo en dias

Diagnstico Anatmico

Extra-axial

Intra-axial

Diagnstico anatmico
Meningioma extra- axial Glioma Intra-axial

Normal algunas enfermedades, no pueden ser vistas en TC. Ej. Pequeos infartos agudos particularmente desmielinizacin en la fosa posterior Diagnstico Patolgico Infarto: Baja densidad en el territorio arterial Sangrado: Alta densidad (ganglios basales, subaracnoideo) Tumor: Refuerzo de la lesion con efecto de masa y edema perifrico, considerar neoplasia versus granuloma/absceso Trauma: Hematomas Subdural/epidural, contusion Degenerativo: Cambios Atroficos espacios LCR prominentes Otros diagnosticos: hidrocefalia, anormalidades congenitas

IV. Concluyendo un Diagnstico

Clasico Infarto en TC
Presencia de rea de baja densidad en el territorio de la arteria cerebral media derecha
ACA ACM

Infarto agudo derecho

ACP

Hematoma Epidural agudo

www.radiology.co.uk/s rs

Evolucin hematoma epidural

Hematoma epidural agudo

Hematoma epidural crnico

Infarto de Fosa posterior TC RM

Presentacin aguda de parlisis del sexto nervio izquierdo: RM puede detectar pequeas lesiones focales

Equipo de RM

70 microtesla

30 microtesla

Campo magntico terraqueo

Magneto de 1.5 Tesla

Tnel del equipo RM

RM es similar a una Orquesta


Diferente msica puede ser producida cambiando los parmetros usados

T1

Secuencias RM NORMALES
T2 FLAIR

Apariencias T1 vs. T2

Infarto agudo: TC vs. RM


TC muy til para descartar sangrado RM puede mostrar infartos agudos: muy til si la terapia tromboltica esta siendo considerada

CT C-

DWI

Lesin cervical

Sarcoma de Ewing alrededor de la columna cervical

RM de Mdula
T1 sagital T1 sagital C + T2 sagital

Compresin medular, pero no existe seal anormal

Parestesias y debilidad en todas las extremidades, progresivo desde hace 2 meses

T1

Astrocitoma de mdula

T1, con contrast e

T2

Productos sanguneos
Hematoma agudo, se observa bien en TC Hematoma Subagudo y crnico son mejor evaluados en RM
Sangrado Primario (hipertensivo) ocurre en ganglios basales; para sangrado en otras localizaciones, buscar otra causa

Hematoma Subagudo en RM
Parasagital derecho T1WI Parasagital izquierdo T1WI (lado normal)

Imagen Axial FLAIR

Imagen Axial T2

Hematoma Cronico Resuelto*


*Ahora muestra corte parecido a una cavidad con
mancha de hemosiderina

Malformacin arterio venosa en lbulo temporal derecho en Arteriografa por sustraccin digital

RM vs. TC

Contraindicaciones de RM
Marcapasos Cardiacos Clips ferromagnticos de aneurismas Cuerpo extrao Metlico en estructuras criticas como en el ojo o medula espinal Neuroestimuladores (Ej. Implantes cocleares) Claustrofobia

Contraste RM
Gadolinio - DTPA (quelato de metal pesado): Incidencia de reacciones alrgicas es mas bajo que los contraste de TC Se usan pequeas cantidades, en forma segura en pacientes con disfuncin renal Los valores acortados T1 refuerzan cambios vistos solamente en imgenes T1 Principios de reforzamiento en enfermedad son similares a TC, Ej.
RM RM C+

Angiografa
Angiografa por sustraccin digital normal

Vista Frontal

Vista Lateral

Aneurismas: la causa mas comn de la hemorragia subaracnoidea

PET-CT

Avances en neuroimagen

Difusin-Perfusin Resonancia Magntica Funcional

You might also like