You are on page 1of 8

NOMBRE:

1.

GUIA DE REFUERZO SIMCE 2013 CURSO:

FECHA

Cul de las glndulas anexas no se encuentra asociada a su funcin? a. Hgado - secreta bilis. b. Pncreas - secreta amilasa pancretica. c. Vescula Biliar - secreta enzimas digestivas. d. Pncreas - secreta jugo pancretico.

2.

La fotosntesis es un proceso de captacin de luz, por organismos con clorofila, como las plantas, algas, etc. Si iluminamos con la misma intensidad tres plantas verdes iguales: 1, 2 y 3, pero con diferentes colores: rojo, azul y verde, respectivamente. Cul planta tendra menor probabilidad de sobrevivencia? a. Planta 1. b. Planta 2. c. Planta 3. d. Todas tienen la misma probabilidad de sobrevivir.

3.

Las clulas que transportan CO2 y O2 son los/las: a. Glbulos rojos. b. Plaquetas. c. Glbulos blancos. d. Linfocitos.

4.

El intercambio de gases se realiza en los/las: a. Nefrones. b. Vellosidades intestinales. c. Fosas nasales. d. Alveolos.
23

5.

Por los nefrones se elimina: a. Solo agua. b. Solo CO2. c. Urea y cido rico. d. Solo bacterias.

6.

La sangre venosa, en general, contiene: a. Ms CO2 que O2. b. Menos O2 que CO2. c. Igual cantidad de ambos. d. Solo CO2.

7.

El CO2 contenido en la sangre proviene de: a. Los pulmones. b. El hgado. c. El tubo digestivo. d. Todas las clulas.

8.

El proceso digestivo tiene como fin proveer de nutrientes a las clulas. Cul de las siguientes definiciones de digestin es la mejor? a. La digestin es el proceso biolgico que consiste en moler, tragar y absorber nutrientes. b. La digestin es el proceso biolgico - qumico que consiste en reducir el tamao de los nutrientes para que sean absorbidos. c. La digestin es el proceso biolgico en el cual las enzimas destruyen y alteran qumicamente a los nutrientes. d. La digestin es el procedo biolgico que ocurre en el hgado y el pncreas, donde se reduce el tamao de los nutrientes.

24

9.

Para el proceso de digerir y obtener energa, por qu es necesaria la participacin de casi todos los sistemas del cuerpo? I. Porque la distancia entre el lugar donde ocurre la digestin y el lugar donde se ocupa es mucha. II. Porque un organismo como el humano tiene cerca de 200 clulas especializadas. III. Porque nuestro cuerpo est formado por miles de millones de clulas. IV. Porque nuestro cuerpo est formado por clulas eucariontes altamente complejas. a. Solo I y II. b. I, II y III. c. Solo IV. d. I, II, III y IV.

10. La ecologa busca: a. Proteger a los animales. b. Preservar los bosques. c. Cambiar el mundo. d. Reducir el dao en el medio ambiente. 11. Qu actividad ayuda a la tarea ecolgica? a. Reducir. b. Reciclar. c. Reutilizar. d. Todas las anteriores. 12. Cul de las siguientes actividades humanas se relaciona ms estrechamente con el reciclaje? a. Utilizar tarros de metal como maceteros. b. Transformar papel de diario en hojas para imprimir. c. Mandar el televisor al servicio tcnico. d. Hacer una billetera con una caja de leche (tetrapack).

25

13. Para ayudar a eliminar el CO2 de la atmsfera se debera: I. Reforestar. II. Reemplazar la energa de los combustibles fsiles por energa menos contaminante. III. Reemplazar los combustibles fsiles por gas natural. Cul de las siguientes alternativas es correcta? a. Solo I. b. Solo II. c. I y II. d. II y III. 14. En los ocanos, seres que se encargan de eliminar CO2 de la atmsfera son: a. Los tiburones. b. Los peces. c. Las algas. d. Los corales. 15. Un estudiante se encuentra midiendo el volumen de un cubo, a nivel experimental. Qu instrumento(s) est utilizando? a. Una balanza. b. Un dinammetro. c. Un vaso precipitado. d. Un pie de metro. 16. La presin de un sistema est determinada por la fuerza que se aplica con relacin al rea de contacto. De las siguientes aseveraciones, cul es posible? a. Si aumento el rea, menor debe ser la fuerza aplicada para mantener constante la presin. b. Si aumento el rea, mayor debe ser la fuerza aplicada para mantener constante la presin. c. Para que se incremente la presin del sistema se debe aumentar el rea de contacto, siempre y cuando se mantenga constante la fuerza aplicada. d. Para disminuir la presin de sistema se debe disminuir el rea de contacto y mantener la fuerza constante.
26

17. El grfico volumen v/s temperatura representa el comportamiento de un gas ideal a presin constante. De acuerdo al grfico, a medida que aumenta la temperatura del gas tambin:
Volumen (ml)
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

50

100

150

200

250

300

Temperatura (C)

a. Aumenta su masa. b. Disminuye su volumen. c. Disminuye su densidad. d. Aumenta su densidad. 18. Algunos cuerpos emiten luz y otros la absorben. En base a esto se puede afirmar que vemos verdes a las plantas porque: a. Estn reflejando el verde y absorbiendo los dems colores. b. Estn absorbiendo el verde y reflejando los dems colores. c. Absorben todos los colores. d. Reflejan todos los colores.

27

19. Un alumno descubre un elemento qumico X que se encuentra estable y que presenta la siguiente estructura:

6 3
Se puede afirmar que:

a. La suma de protones ms neutrones es 3. b. La cantidad de protones es 6. c. La cantidad de neutrones es 9. d. Presenta tres electrones. 20. De acuerdo con la teora cintica de gases, cul(es) de las siguientes afirmaciones es o son correcta(s) para explicar dilatacin trmica en los materiales si aumenta la temperatura? I. Al aumentar la temperatura los gases aumentan su volumen incrementando su tamao.

II. Al aumentar la temperatura, la agitacin molecular aumenta generando una disminucin en su densidad. III. Existe una relacin directamente proporcional entre la temperatura y el volumen, cuando la presin se mantiene constante. a. Solo I. b. II y III. c. Solo III. d. I, II y III. 21. El profesor de Toms le dice: Tengo 750n y 750 kg. El profesor se refiere, respectivamente, a: a. Peso y masa. b. Masa y peso. c. Volumen y masa. d. Volumen y Peso.
28

EVALUACIN DIAGNSTICA

22. Un pndulo gira en torno a un punto de equilibrio, demorando 4 segundos en llegar de un extremo al otro. Entonces se puede afirmar que su periodo es: a. 4 segundos. b. 8 segundos. c. 2 segundos. d. No se puede determinar. 23. Los seres humanos pueden caminar gracias a sus extremidades inferiores. En estricto rigor podemos caminar por: a. La fuerza que aplican los pies contra la superficie. b. La fuerza de roce. c. La fuerza que aplica las piernas sobre el piso. d. La fuerza que las zapatillas aplican a los pies. 24. Una de la caractersticas comunes de la fuerza gravitacional y la elctrica es que: a. Actan a cortas distancias y/o contacto. b. Actan a grandes distancias. c. Actan en el vaco. d. No posee nada en comn. 25. Si una carga elctrica se encuentra sola en el universo, se puede afirmar que: a. Posee una fuerza elctrica. b. Posee una fuerza gravitacional. c. Posee una fuerza de peso. d. No posee fuerza elctrica. 26. La electricidad tiene un origen etimolgico en los: a. Electrones. b. Protones. c. Neutrones. d. Neutrinos.
29

27. Si en caso hipottico el eje de inclinacin de la Tierra cambiara a 0, se podra afirmar que: a. No existiran las estaciones del ao. b. No existiran el da y la noche. c. El campo magntico de la tierra no existira. d. No afectara en los fenmenos naturales de la Tierra. 28. La Tierra atrae a la luna por fuerza gravitacional, y una evidencia de ello es que la luna gira alrededor de la Tierra. A su vez, la luna genera una fuerza de atraccin sobre la Tierra; dentro de las evidencias de eso encontramos: a. Los sismos en la Tierra. b. Las formaciones de mareas en la Tierra. c. El viento en la atmsfera. d. El movimiento de las nubes. 29. La luz del sol, describiendo un movimiento rectilneo uniforme, tarda 8 minutos luz aproximadamente en llegar a la Tierra. Por ello se puede decir que recorre una distancia de: a. 480x300.000 Km b. 8x300.000 Km c. 300.000/480 Km d. 300.000/8 Km 30. Si no existiese la rotacin de la Tierra, se generaran grandes cambios en nuestro planeta y desapareceran algunos fenmenos de la naturaleza como: I. Los sismos. II. Campo magntico terrestre. III. Da y noche. Cul(es) es(son) correcta(s)? a. Solo I. b. Solo II. c. Solo III. d. II y III.
30

You might also like