You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA - CUC

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS 1 ENCABEZAMIENTO NOMBRE DE LA ASIGNATURA:


LABORATORIO DE MQUINA ELECTRICAS 2

PAGINA:

1/

CDIGO: SEMESTRE: 2013 / 2 INTENSIDAD HORARIA : 2 HORAS SEMANALES HORARIO : ING. CARLOS ARTURO SUAREZ LANDAZABAL DOCENTE : CORREO: casuala05@gmail.com CELULAR: 300-8054264 INTEGRANTES PRACTICA No : FECHA DE LA PRACTICA : NOMBRE DE LA PRACTICA: No. NOMBRE Y APELLIDO YECID SILVERA 1 JULIO JARAMILLO 2 AILIN CERVANTES 3 DANIEL MORELO 4

IDENTIFICACIN

1. MARCO TEORICO ( EL DE LA GUIA E INVESTIGADO) Estando el rotor en condicin de rotor bloqueado (con voltaje aplicado al estator, pero sin girar el rotor), se le puede aplicar una fuerza mecnica externa en algn sentido (por ejemplo rotacin por empuje con la mano), y de esta forma se crea la accin correspondiente al motor de induccin y el rotor acelerar hasta una velocidad cercana a la velocidad de sincronismo o velocidad de giro del campo inducido en el estator. El funcionamiento normal consiste en sustituir la fuerza aplicada con la mano, por un sistema propio y autnomo de tal manera que el motor entre en funcionamiento.

2. 2. OBJETIVO DE LA PRCTICA. IDENTIFICAR todas y cada una de las partes mecnicas y elctricas de un motor de potencia fraccionaria midiendo la resistencia en cada uno de los devanados identificados.

3. EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS con todos los datos tcnicos. Multmetro Fluke true RMS Conectores Motor monofsico AC (ANTRIEBS TECHNIK) 115 V; 4.2 A; 0.18; 0.25 Hp; 1710 RPM.

4. ESQUEMA DE CONEXIONES REALIZADAS - IMGENES DEL MONTAJE DE LA PRACTICA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA - CUC


FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS 1 PAGINA: 2/

5. 5. DATOS , CALCULOS Y RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRACTICA (TODAS LAS TABLAS)

Rojo Negro : 19.3 Rojo Blanco : 16.5 Negro Blanco : 3.1

6. ESTUDIO INFORME Y RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE LA PRACTICA Hacer una relacin entre la Hiptesis, la Introduccin y los resultados logrados en la prctica de tal forma que puedan corroborar la teora manejada sobre el tema desarrollado en esta prctica? Segn los resultados obtenidos en la prctica y la teora, deducimos que si existe una relacin entre ambos conceptos o que si se cumple lo estipulado en el laboratorio, por ejemplo El

UNIVERSIDAD DE LA COSTA - CUC


FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS 1 PAGINA: 3/

funcionamiento normal de este motor consiste en aplicar una fuerza con la mano para que el motor arranque, y por eso se cre un sistema propio y autnomo de tal manera que el motor entre en funcionamiento, y eso fue observado en la prctica, As como lo ilustra la imagen # 3.

Imagen # 3

Con base al conocimiento alcanzado con la prctica defina el principio de funcionamiento del motor de potencia fraccionaria? Los motores monofsicos de induccin poseen un bobinado nico en el estator. Este bobinado est devanado generalmente en varias bobinas que se distribuyen en la periferia del estator, y genera un campo magntico nico alternado a lo largo del eje de los campos. Estando inmvil el rotor, las alternancias del campo del estator inducen corriente en el rotor. Estas corrientes producen a su vez, campos del mismo signo que el estator, que tienden a hacerlo girar 180 hasta enfrentarlo con los polos opuestos. Pero esta fuerza se ejerce a lo largo del eje del rotor y por lo tanto la fuerza de giro es igual en ambos sentidos y el rotor no se mueve. Si en estas condiciones, se da al rotor un impulso con la mano o se le instala un sistema propio y autnomo de tal manera que el motor entre en funcionamiento y as ste se pondr en marcha y girar en la direccin en que se le dio el impulso. Al ir aumentando la velocidad del rotor, llega a un punto en que aproximadamente cumple medio giro, es decir, 180 de rotacin, por cada alternancia completa de la corriente que circula por el estator. Con base en los valores de las mediciones obtenidas en su prctica y la informacin de la placa del motor, disear el circuito equivalente del mismo equipo analizando y definiendo el nombre de cada uno de los devanados.

Ic : Interruptor centrifugo A: Devanado auxiliar M: Devanado del motor o principal

UNIVERSIDAD DE LA COSTA - CUC


FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS 1 PAGINA: 4/

7. CONCLUSIONES El principio del funcionamiento del motor monofsico se basa en la teora de campo cruzado. Que en cuanto el rotor empieza a girar, ste induce una diferencia de potencial en los conductores del motor. A medida que aumenta la velocidad del rotor, hace que fluye ms corriente por el bobinado del rotor.

8. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
MAQUINAS ELCTRICAS Y SISTEMAS DE POTENCIA, Theodore Wildi. 6 Edicin. Prentice Hall. Pg. 402.

You might also like