You are on page 1of 5

Configuracin de XCTU.

Antes de empezar con la configuracin del mdulo XBee tenemos que instalar el programa mediante el cual se podrn manipular los parametros de los Xbees para que sean configurados en sus diferentes formas X-CTU. Es necesario aclarar que existen ms programas en el mercado para la configuracin del XBee, algunos basados en MS2 y algunos tambin basados en entornos grficos como el Coolterm, en lo personal he escogido el X-CTU porque es el que menos problemas presenta, en cuanto a problemas de compatibilidad se refiera ya que es el fabricante de los Xbee (DIGI), proporciona de forma gratis este software, especializado en la configuracin de los dispositivos antes mendcionados.

Instalacin de X-CTU. Esta instalacin se puede realizar tanto en linux (a travs del programa wine) ya que es un software multiplataforma, as como en windows.

1. Primero debemos descargar el archivo instalable, que lo podemos encontrar en la pajina oficial del fabricante de Xbee. Da click en el siguiente enlace para descargar. http://ftp1.digi.com/support/utilities/40002637_c.exe, 2. una vez descargado el archivo procedemos a la instalacin del programa haciendo doble click en dicho archivo. 3. A continuacin nos aparecer la pantalla de bienvenida en la que pulsaremos el botn Next.

Nos aparecer la siguiente pantalla de acuerdo de licencia, en la cual tendremos que seleccionar la opcin I Agree y pulsar Next.

La siguiente pantalla es la de seleccin de la carpeta de instalacin, si queremos cambiar la carpeta en la que queremos que se instale el programa pinchamos en Browser, sino dejamos la carpeta por defecto y pulsamos Next.

Nos aparecer una pantalla de confirmacin de instalacin a la que le darmos al botn Next y justo despus nos aparece una pantalla de actualizacin a la que pulsaremos el botn Si.

Una vez terminada la actualizacin, nos aparecer una pantalla con la que nos informa que la instalacin ha sido completada, pulsando en Close para terminar la instalacin del programa. Cuando hayamos finalizado la instalacin podemos ejecutar el programa a travs de un acceso directo ubicado en el escritorio, llamado X-CTU y nos aparecer una pantalla como la siguiente.

Primero que nada vamos a leer los dos nmeros que se encuentran debajo de la placa de cada uno de los Xbees que se quieren comunicar, as mismo se puede notar que el nmero SH siempre ser el mismo para todos los Xbee de la serie especfica, es idntico ya que el nmero SL corresponde a el numero nico del Xbee y es el numero mediante el cual el software va a reconocer al dispositivo.

Una vez identificado los dos nmeros se procede a conectar el Xbee en la tarjeta programadora en este caso se utilizaron una que utiliza un protocolo de comunicacin USB y otra que se conect a la computadora mediante un protocolo RS232 USB, IMAGEN rs 232 Selecciona el puerto USB en donde tienes conectado el Xbee. Cambia el baud rate a 9600 [este es el valor de fbrica con el que est recomendado trabajar nuestro Xbee]. Asegurate que las casillas y parmetros estn tal cual se muestra en la imagen.

Da click al botn Test / Query para probar la comunicacin del software de la Pc est bien conectado con el XBee y si es as te aparecer una pantalla como la siguiente.

Cambia a la pestaa Modem Configuration y da click en Read para leer los parmetros de tu XBee. Dependiendo de la versin de hardware es decir serie 1, 2, pro etc. ser el firmware que se desplegar y as mismo la versin vijente se muestra en la parte superior derecha.

You might also like