You are on page 1of 3

INTERPRETACION BIBLICA

ENTRE LOS ERUDITOS SE LLAMA HERMENEUTICA

Hermenutica al conjunto de normas que se utilizan para interpretar cualquier texto en tal caso se denomina hermenutica general. Hermenutica sacra o bblica es la que se dedica a la interpretacin de las sagradas escrituras. Es tanto un arte como una ciencia.

Cuando se aplica hermenutica a un texto lo que se hace es una exegesis que se significa guiar, exponer, explicar se usa mayormente en teologa con referencia a la explicacin de un texto bblico la cual debe hacerse con atencin a las reglas establecidas en la hermenutica.

En la tradicin juda se fue formando en un proceso de siglos la literatura talmdica que no es ms que una compilacin de anlisis exegticos y hermenuticos de los libros de la ley la tora. El principio de esta tradicin se remonta Edras, a quien se considera fundador de lo que luego sera institucin del escriba, aquellos hombres que se dedicaban a estudiar y explicar los sagrados libros. Entre los trminos generales los mtodos de interpretacin judos se dividan en 4 tipos, EL PESHAT, REMEZ, DERASH, SOD, MIDRASH.

Haba diferencias entre los principios de interpretacin que aplicaban los judos que vivan en Israel y los de la dispersin, especialmente aquellos de Alejandra. Los primeros se inclinaban por la interpretacin literal, mientras que los segundos hacan nfasis en la interpretacin alegrica, estando bajo a la influencia de la filosofa de platn. Segn esta, no debe creerse nada que nos parezca indigno de la Deidad. Por lo tanto cuando un intrprete alejandrino tropezaba con algunos pasajes del AT prefera pensar que se trataba de una alegora. Esta tradicin juda influyo, como es natural, a los estudiosos bblicos cristianos.

Los creyentes de Alejandra, con clemente y orgenes a la cabeza, propusieron que toda escritura deba interpretarse de forma alegrica. Mientras que otra escuela de interpretacin, la de Antioquia, especialmente a travs de Teodoro y Juan Crisstomo, se inclino por la interpretacin literal. Tiempo despus, los escolstico enseaban que la interpretacin de la biblia deba hacerse en sentido literal, o alegrico, o moral, o analgico.

Para la interpretacin y explicacin adecuada de las escrituras debe, antes que nada asegurarse de que el texto utilizado es el que ms razonablemente se acerque al arquetipo o documento original. Para esto hay que consultar, no solo los documentos mismos, sino tambin las referencias historias o citas que se hagan de ellos en escritos antiguos, as con tambin las versiones paralelas al mismo texto.

La historia, la arqueologa, la filosofa, la antropologa, la sociologa, y otras, son ciencias auxiliares del intrprete, pues un vez que tiene ante s el texto, ha de preocuparse por ponerlo dentro del contexto, es decir, teniendo en entorno cultural, de palabras, de hechos, costumbres etc., dentro del cual este se produjo. De igual manera, el intrprete ha de considerar el gnero literario de la obra que analiza, cual fue el propsito con el cual fue escrita, sus circunstancias, los aspectos relacionados con las personalidades del autor etc.

Finalmente, no debe olvidarse el principio hermenutico bsico enfatizado por la reforma protestante. La biblia se interpreta a s misma. De manera que la explicacin de un pasaje ha de estar en perfecta armona con lo que la misma escritura dice de cualquier orto lugar. El mtodo de interpretacin llamado gramtico-histrico procura estudiar las formas y estilos literarios, as como las construcciones gramaticales, juntamente con un conocimiento del ambiente histrico y las diferentes situaciones en las cuales se escribieron los libros de la biblia, a fin de entenderos adecuadamente

Intrprete de la ley
Se utilizaba este apelativo como sinnimo de escriba, o sea, una persona que se dedicaba al estudio de las escrituras. El trmino griego es nomikos. En varias ocasiones vinieron al seor Jess con preguntas difciles. Uno de ellos le pregunto por tentarle, cual es el gran mandamiento de la ley mt 22 .25-36

Cristo denuncio a los intrpretes de la ley porque haban quitado la llave de la ciencia, de manera tal que ellos no entraron i impidieron que otros que queran entrar lo hicieran.

Escuelas de interpretacin bblicas


Literalitas Alegrica Reformada Liberal Neortodoxa Diagnostica Tipolgica

Mtodos de interpretacin
Devocional Practico Comparativo

You might also like