You are on page 1of 5

Jefe

El jefe es la cabeza de una organizacin. Se trata de una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarqua y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados. Todas las organizaciones jerrquicas, como las empresas, los partidos polticos o los gobiernos, cuentan con jefes en distintos niveles El jefe debe ser alguien respetado por el resto de los empleados, que tenga capacidad de mando y que sepa lograr consensos. Jefe, en ocasiones, es un trmino que se utiliza de manera coloquial o simblica para hacer referencia a un puesto o cargo dentro de la organizacin. Para ser un buen jefe, tanto desde el punto de vista del trato con los trabajadores como desde la perspectiva de lograr realizar las funciones encomendadas de la mejor manera, se hace vital contar con una serie de cualidades. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el tener capacidad de comunicacin. Con esa cualidad es con la que se debe de contar para desarrollar una comunicacin con sus trabajadores directa, fluida, sincera y respetuosa. De la misma manera, se hace necesario que para ser un buen jefe haya que mostrar absoluta integracin en el equipo de trabajo, debe saber motivar a sus empleados, debe mostrar empata con ellos, debe ser conciliador cuando sea necesario y tiene que tener la capacidad para saber delegar. Tipos

Jefe de Estado, mxima autoridad en un Estado. Jefe de proyecto, responsable de un proyecto. Jefe de Gobierno, mximo funcionario del poder ejecutivo. Jefe militar, rango superior al de capitn e inferior al de general. Jefe de lnea, responsable disciplinario en una organizacin. Jefe tribal, autoridad mxima de una tribu o una jefatura.

LIDER
Lderes una persona que acta como gua o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: Necesito un lder dentro de este equipo, Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habramos conseguido sin nuestro lder. El lder es aquella persona que es capaz de influir en los dems. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo comn. De acuerdo a su forma de ejercer la conduccin del equipo, el lder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrtico (permite que

todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el lder liberal, aqul con una conducta pasiva que delega el poder en los dems). Otra clasificacin de los lderes se realiza segn la influencia que tienen sobre sus subordinados su opinin es la ms valorada. habilidad para conducir equipos caracteriza tambin por su visin de futuro Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organizacin y que consigue ilusionar a su equipo en la bsqueda de los mismos.

Por ltimo, hay que sealar que no es lder quien quiere sino quien puede. Para ser lder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque tambin se pueden adquirir a travs del aprendizaje y de la experiencia.

El liderazgo no tiene que ver con la posicin jerrquica que se ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su lder y, al contrario, puede ser el lder sin ser el jefe. Existen diferencias entre ser un jefe y ser un lder, entre ellas:

Miguel ngel Cornejo Aqu las diferencias entre Jefe y Lder: 1. Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Lder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: Aqu mando yo, el Lder: Aqu sirvo yo. El Jefe empuja al grupo y el Lder va al frente comprometindose con sus acciones. 2. El Jefe existe por la autoridad, el Lder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Lder con ejemplos entraables. 3. El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonre de frente y se le critica de espalda. El Lder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando est presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Lder. 4. El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infraccin. El Lder jams apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al cado.

5. El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cmo se le obedece. El Lder da el ejemplo, trabaja con y como los dems, es congruente con su pensar, decir y actuar. 6. El Jefe hace del trabajo una carga, el Lder un privilegio. Los que tienen un Lder, pueden cansarse mas no fastidiarse, porque el Lder transmite la alegra de vivir y de trabajar. 7. El Jefe sabe cmo se hacen las cosas, el Lder ensea cmo deben hacerse. Uno se guarda el secreto del xito, el otro capacita permanentemente, para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia. 8. El Jefe maneja a la gente, el Lder la prepara. El Jefe masifica a las personas convirtindolas en nmeros o fichas. El Lder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente. 9. El Jefe dice, vaya, el Lder vayamos. El Lder promueve al grupo a travs del trabajo en equipo, forma a otros Lderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegra contagiosa. 10. El Jefe llega a tiempo, el Lder llega adelantado. Un pie adelante del grupo, una mirada ms all de los seguidores, el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible. El lder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misin que le permita la trascendencia y realizacin. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por qu vivir... Es un arquitecto humano.

Tipos de lideres
Lder autocrtico Lder paternalista Lder autoritario Lder democrtico Lder participativo

BIBLIOGRAFIAS

www.cornejoonline.com

Definicin de jefe - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/jefe/#ixzz2i148Wotm http://www.aulafacil.com/Liderazgo/Lecc-...

You might also like