You are on page 1of 16

Antenas

NYDIA JAZMIN RAMIREZ CHITIVA JORGE ANDRES IZQUIERDO ROBAYO

CUN - 2012

Resea histrica

Los primeros sistemas de comunicacin elctricos fueron la telegrafa, introducida en 1844, seguida por la telefona, en el ao 1878. En estos sistemas, las seales se enviaban a travs de lneas de transmisin de dos hilos conductores, que conectaban el emisor con el receptor. Las teora de las antenas surge a partir de los desarrollos matemticos de James C. Maxwell, en 1854, corroborados por los experimentos de Heinrich R. Hertz, en 1887,

Una antena es un dispositivo generalmente metlico capaz de radiar y recibir Ondas de radio que adapta la entrada/ salida del receptor/ transmisor al medio. Las propiedades de una buena antena son: Buen Rendimiento Buena direccionalidad u omnidireccionalidad (dependiendo de la aplicacin) La comunicacin inalmbrica se efecta por medio de campos, los cuales son establecidos por corrientes variables en un dispositivo denominado antena, el cual transfiere al espacio la energa que recibe.

Seal Electromagnti
Mediante un generador de corriente alterna (corriente variable con el tiempo) a una frecuencia mayor de 100.000 veces por segundo, la antena es recorrida durante un semiciclo por una corriente en sentido ascendente y en sentido descendente durante el otro semiciclo. Este movimiento que se repite a una frecuencia de varios cientos o miles de kilohercios hace vibrar la antena dando lugar a la emisin de ondas.

Longitud de onda y su relacin con la f


La longitud de onda de una radiacin es la distancia que la onda recorre durante el tiempo requerido por una oscilacin. Hay pues una relacin sencilla entre la frecuencia y la longitud de onda:

Espectro Electromagn
Las diferentes seales electromagnticas existentes se clasifican segn su frecuencia en el llamado espectro electromagntico. Este incluye, en orden de frecuencias crecientes: radio frecuencia (RF), infrarrojos (IR), luz visible, ultravioletas (UV), rayos X, y rayos gamma. Esas designaciones describen slo diferentes frecuencias del mismo fenmeno: radiacin electromagntica.

Parmetros de una anten


Densidad de potencia radiada Diagrama de radiacin
u r r r* P ( , ) = Re E H

Directividad Ganancia

D ( , ) =

P (, ) Wt 4r 2

P ( , ) G ( , ) = We 4r 2

Parmetros de una anten


Polarizacin
r j ( t kz ) E = xe r + 0.5 y ) e j ( t kz ) E =( x

Impedancia

Zi =

Vi = Ra + jX a Ii

Adaptacin

Wrm

V = a 4 Ra

rea y longitud efectiva

Wr Aef = Pi

Tipos de antenas que exis


Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisin de ondas de radio frecuencia, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana para este fin existen diferentes tipos: Antena Colectiva Antena de cuadro Antena Multibanda Diplomando de media onda

Antena parablica Antena Lineal Antena Yagi

Aplicaciones
La aplicacin fundamental de las antenas es la transmisin y recepcin de informacin empleando para ello radiacin electromagntica. Para codificar la informacin se emplea una seal base denominada portadora. Esta es una seal de gran potencia y frecuencia capaz de ser emitida por la antena. Sobre la portadora se aplica otra seal la modulante, que se encarga de transmitir la informacin apropiadamente dicha a la portadora. Existen varias formas de modulacin
Modulacin de amplitud Modulacin de frecuencias Modulacin de fase

Antenas en Recepci
Los diferentes tipos de antenas y su irradiacin. El campo elctrico de una onda electromagntica induce una tensin en cada pequeo segmento del conductor de una antena. La corriente que circula en la antena tiene que atravesar la impedancia de la antena.

Caractersticas de radiac
Por ejemplo la caracterstica de radiacin de una antena emisora debe ser igual a la caracterstica de recepcin de la antena receptora para que el proceso de transmisin sea ptimo. La caracterstica de radiacin de una antena representa el cambio de intensidad de un cambio magntico en una esfera cuyo centro es la antena radiante. Esta es una representacin en 3 dimensiones y resulta muy complicada, por lo tanto tambin se puede usar un descripcin bidimensional que aproxima la forma tridimensional. Entonces se puede decir que la radiacin de la antena tiene una forma circular, elptica, etc.

Longitud de onda
La longitud de onda es un parmetro fsico que indica el tamao de una onda y que por lo general se denota con la letra griega lambda (). Para ondas sinusoidales se define como la distancia, medida en la direccin de propagacin de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idntico, como por ejemplo crestas o valles adyacentes.

Influecia de la tierra
La Tierra posee buena conductividad y es un factor determinante sobre la propagacin de las ondas electromagnticas. La conductividad depende de la frecuencia de las ondas electromagnticas que inciden sobre ella y del material por la que est compuesta. (buen conductor). Su valor depende del ngulo de incidencia y del material que conforma el suelo: Tierra hmeda, tierra seca, lagos, mares, zona urbana, etc.

Patron de radiacin
Es un Diagrama polar o grfica que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena.

Distribucin de corriente de una

Las antenas poseen distribucin de corrientes sobre ella misma, la distribucin depende de la longitud que tenga la antena y del punto de alimentacin de la misma.

Existe la distribucin de corrientes que no es constante y que vara en funcin de la longitud de onda landa

You might also like