You are on page 1of 4

Participacin de la Universidad de Ibagu en los consejos departamental y municipal de Poltica Social, durante los aos 2010 y 2011 1

Origen y funciones de los Consejos de Poltica Social.


Los consejos departamentales y municipales de Poltica Social, tienen fundamento en el artculo 315 de la Constitucin Poltica de 1991, y una estrecha relacin con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar: El decreto 1137 de 1999, en su Artculo 11, establece que en todos los departamentos y distritos, como condiciones para la articulacin funcional de los agentes del sistema de bienestar familiar en la respectiva jurisdiccin, se conformaran concejos o comits para la poltica social, de los cuales el Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar har parte El mismo artculo establece que: Los consejos o comits recomendarn a la Direccin Regional los planes y programas que deban adoptarse en materia de infancia y familia, propugnarn por fortalecer el Sistema Nacional de Bienestar Familiar en su respectiva jurisdiccin; realizarn evaluaciones peridicas sobre la marcha del mismo; formularn recomendaciones para garantizar su adecuado desenvolvimiento; y contribuirn a las polticas de control de los agentes prestadores del servicio de bienestar familiar.. Por su parte, la ley 1098 de 2006 en el artculo 207 dispuso que: En todos los departamentos, municipios y distritos debern sesionar Consejos de Poltica Social, presididos por el gobernador y el alcalde quienes no podrn delegar ni su participacin, ni su responsabilidad so pena de incurrir en causal de mala conducta. Tendrn la responsabilidad de la articulacin funcional entre las entidades nacionales y las territoriales, debern tener participacin de la sociedad civil organizada y definirn su propio reglamento y composicin. En todo caso debern formar parte del Consejo las autoridades competentes para el restablecimiento de los derechos y el Ministerio Pblico. Los Consejos debern sesionar como mnimo cuatro veces al ao, y debern rendir informes peridicos a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Municipales. La integracin y fijacin de funciones de tales concejos sern de competencia del gobernador del departamento o del alcalde, segn el caso, pero debern contar con un subcomit o subcomisin permanentes, encargados del anlisis y polticas de infancia y Familia Es en cumplimiento de esta ltima disposicin, que los consejos de Poltica Social han adquirido la obligatoriedad y la relevancia con que cuentan hoy en da.
1

Informe presentado por Nydia Molano, delegada por el Rector para representar la Universidad en estos consejos, durante los aos 2010 y 2011.

Participacin en el Consejo Departamental de Poltica Social, en representacin de la Universidad de Ibagu, por delegacin del Rector: Durante los aos 2010 y 2011. La Universidad de Ibagu hace parte del Consejo Departamental de Poltica Social y fue la nica institucin de educacin superior que tuvo representacin en las reuniones de Consejo durante estos dos aos. Tanto en el ao 2010 como en el 2011, se realizaron 4 reuniones anuales, una trimestral, dando cumplimiento a las disposiciones legales a este respecto. Las principales polticas objeto de estudio y/ o seguimiento por parte del Consejo fueron: Poltica Pblica de Juventudes del Tolima aprobada por Ordenanza No. 009 del 7 de marzo de 2.007. Poltica Publica de Infancia y adolescencia del Departamento del Tolima 20082015 aprobada por Ordenanza 035 del 24 de diciembre de 2008. Poltica Pblica de Mujer y Gnero 2009-2020 aprobada por Ordenanza 024 del 30 de diciembre de 2009.

El diseo de estas polticas fue participativo, con el concurso de actores directamente involucrad@s de todos los municipios del Departamento. La Universidad particip activamente en el diseo de todas las polticas, particularmente en la de Infancia y Adolescencia, en la cual tuvo la responsabilidad del diseo de la misma, a travs del Politlogo Carlos Guzmn y posteriormente, de la Sociloga Nydia Molano, ambos del rea de Ciencia Poltica de la Facultad de Derecho. En la formulacin de la Poltica de Mujer y Gnero, particip a travs de la asesora de la Psicloga Lina Mara Hernndez del Grupo de Investigacin UEPSIS y a travs de la intervencin en mesas de trabajo. Igualmente, la Universidad ha promovido algunas actividades para contribuir al desarrollo de esta Poltica, como la realizacin de un foro sobre la situacin de la mujer en el Departamento y la propuesta de un Diplomado sobre Mujer y Gnero en asocio con la Escuela de Gnero de la Universidad Nacional de Colombia. En las sesiones del Consejo, las polticas de Juventud e Infancia y Adolescencia, y de Mujer y Gnero, fueron objeto de informes de avance y los problemas objeto de mayor atencin estuvieron relacionados con juventud e infancia y adolescencia. La Poltica de Mujer y Gnero, cont con recursos y ejecutorias modestas. Participacin en el Consejo de Poltica Social del Municipio de Ibagu, en representacin de la Universidad de Ibagu, por delegacin del Rector: Durante los aos 2010 y 2011. La Universidad de Ibagu hace parte del Consejo de Poltica Social del Municipio, otra universidad que hace parte, es la Cooperativa de Colombia. Algunas reuniones del Consejo se llevaron a cabo en una de las sedes de esta institucin.

Se realizaron 4 reuniones anuales, una trimestral, en cumplimiento a las disposiciones legales a este respecto. Las principales polticas objeto de estudio y/ o seguimiento por parte del Consejo fueron: Poltica Publica de Infancia y Adolescencia. Poltica Pblica de Juventud, diseada mediante el proyecto Jvenes constructores de Poltica Pblica para la Ciudad de Ibagu Poltica Pblica de la Mujer y la Equidad de Gnero 2011-2020

La Universidad ha hecho los siguientes aportes en el diseo de estas polticas: Realizacin del Diagnstico sobre la situacin de la Infancia y la Adolescencia del Municipio de Ibagu, dirigido por la Profesora Nora Osorio, de la Facultad de Psicologa. Apoyo tcnico en la fase de diagnstico sobre la situacin de la Mujer en el Municipio de Ibagu y la participacin en mesas de trabajo, para la formulacin de la Poltica de la Mujer y Equidad de Gnero, coordinado por Nydia Molano. En la construccin de la Poltica Pblica de Juventud, la Universidad tuvo a cargo la realizacin de un Diplomado en Polticas Pblicas de Juventud y Gobernabilidad Democrtica, dirigido a jvenes participantes en dicho proceso. Este programa estuvo a cargo de la Facultad de Derecho y fue coordinado por el Profesor lvaro Javier Gonzlez.

Reflexiones y sugerencias sobre la participacin de la Universidad en estos consejos:


La participacin de la Universidad de Ibagu en estos consejos es coherente con su misin y objetivos institucionales y corresponde a su responsabilidad como actor social relevante de Ibagu y el Tolima. A travs de las actividades asociadas a esta participacin, la Universidad tiene acceso a oportunidades de contribuir a la conformacin y fortalecimiento de actores sociales fundamentales para el desarrollo de la ciudadana, de la democracia y de la equidad en esta regin. Le facilita recolectar informacin para realizar anlisis de polticas pblicas, que puedan ser ofrecidos oportunamente a los gobiernos y a las comunidades, de manera que contribuyan a la toma de decisiones y a la superacin de escollos que se puedan presentar en el desarrollo de tales polticas. Le permite generar conocimientos y experiencias que pueden enriquecer la docencia, dar origen a nuevos proyectos de investigacin y generar escenarios de prctica para los estudiantes de diferentes carreras.

Desde el punto de vista financiero la participacin en los consejos no genera ninguna erogacin especial por parte de la Universidad y por el contrario, le puede abrir el acceso a recursos para financiar actividades de docencia e investigacin asociados al desarrollo y comprensin de las polticas pblica. Finalmente, esta participacin hace visible la Universidad en escenarios gubernamentales y comunitarios y fortalece su capacidad de intervencin en beneficio del desarrollo regional. Para concretar y optimizar estos resultados, es conveniente que la participacin de la Universidad en estos consejos, tenga articulacin con un proceso acadmico e investigativo que la oriente y canalice.

You might also like